Inicio » Relaciones internacionales » Programas y proyectos internacionales

Programas y proyectos internacionales

    Erasmus Mundus

    Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior con el objetivo de potenciar la calidad de la enseñanza superior europea; fortalecer a la Unión Europea como centro de excelencia del aprendizaje en todo el mundo; promover el entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países y el desarrollo de éstos en el ámbito de la enseñanza superior.

    El programa constituye asimismo un vehículo importante para la promoción del diálogo intercultural entre la Unión Europea y el resto del mundo, por medio del cual la Unión Europea otorga becas para estudios de grado y posgrado y para movilidad de staff académico y administrativo. Se maneja conforme a convocatorias periódicas y según lotes regionales.

    La Universidad Nacional de Quilmes ha participado, desde 2009 a la fecha, en tres consorcios ganadores: EADIC, EADIC II y ARTESS.

    Información general sobre Consorcio EADIC y Consorcio EADIC II
    Información general sobre Consorcio ARTESS
    Información general sobre el Programa Erasmus

    Programa Alfa

    El Programa ALFA es una iniciativa de la Unión Europea que comenzó en 1994 con el objetivo de reforzar la cooperación en el campo de la Enseñanza Superior.

    El Programa busca mejorar la calidad, la relevancia y la accesibilidad a la Educación Superior en América Latina, y contribuir al proceso de integración regional en América Latina, promoviendo avances hacia la creación de un área común de Educación Superior en la región y desarrollando sus sinergias con la Unión Europea.

    La Universidad Nacional de Quilmes ha participado, desde 2008 a la fecha, en tres proyectos Alfa: VERTEBRALCUE, Aseguramiento de Calidad y ALFA-CID.
     
    Información general sobre el Proyecto VERTEBRALCUE
    Información general sobre el Proyecto Aseguramiento de Calidad
    Información general sobre el Proyecto ALFA-CID
    Información general sobre el Programa Alfa

    Programa Jean Monnet

    El Programa Jean Monnet busca estimular las actividades de enseñanza, investigación y reflexión en el ámbito de los estudios sobre la integración europea, y apoyar la existencia de una gama adecuada de centros y asociaciones dedicados a temas relacionados con la integración europea, y la educación y la formación desde una perspectiva europea. Las acciones incluyen proyectos unilaterales y nacionales, como las cátedras, los centros de excelencia y los módulos de enseñanza Jean Monnet o el apoyo a los jóvenes investigadores, así como los proyectos y las redes multilaterales.

    Información general

    PPUA – Programa de Promoción de la Universidad Argentina

    El Programa de Promoción de la Universidad Argentina fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación con la misión primordial de promover las actividades de las universidades argentinas en el exterior en consonancia con los intereses estratégicos de la Nación, así como el fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad y el ejercicio de ciudadanía.

    El eje de acción está puesto en la formación de redes y alianzas estratégicas, también denominados consorcios universitarios, que promueven no solamente los intercambios de diversa índole sino también el trabajo mancomunado.

    Información general

    CUAA – Centro Universitario Argentino-Alemán

    El CUAA, creado en el año 2010, es una iniciativa conjunta de los gobiernos Argentino y Alemán, conjuntamente con un grupo de Empresas. El objetivo estratégico del Centro es constituirse como plataforma académica para la promoción y desarrollo de programas de grado y posgrado entre universidades de ambos países, que conlleven al establecimiento futuro de carreras binacionales con doble titulación. Asimismo, busca estimular y fortalecer la asociación académico-científica, alentando el intercambio de docentes, investigadores y alumnos.

    Información general
    PDF descargable

    DAAD – Servicio Alemán de Intercambio Académico

    El Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD es una asociación de derecho privado sin fines de lucro, cuyos miembros son las universidades de la República Federal de Alemania. Desde su fundación en 1925, el DAAD fomenta el intercambio entre Alemania y la comunidad académica internacional ofreciendo diversos programas dirigidos en general a egresados de carreras universitarias, doctorandos e investigadores que deseen realizar un proyecto en Alemania. Como resultado de los intercambios entre Alemania y Argentina se firmaron varios convenios entre el DAAD e instituciones académicas argentinas, entre ellas el MECT, el CONICET, la SeCyT y muchas universidades nacionales.

    Información general

    ARFITEC – ARgentina Francia Ingenieros TECnología

    La principal meta del programa ARFITEC es fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre los establecimientos de enseñanza superior argentinos y franceses responsables de la formación de ingenieros de ambos países. Apoyándose en la movilidad de los estudiantes y de los docentes-investigadores, se propone favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudios e inclusive de los diplomas, con el fin principal de desarrollar la apertura profesional de los graduados. Asimismo, otorga un particular interés a la constitución de redes de establecimientos, garantía de la durabilidad de las acciones, que reposa en el reconocimiento y la confianza de ambas partes. Ofrece aperturas hacia la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación.

    Información general

    PCI – AECID – Programa de Cooperación Interuniversitaria

    La finalidad del Programa PCI es contribuir al fortalecimiento de los centros de educación superior y de investigación de los países socios a través de actividades conjuntas y de transferencia de conocimientos y tecnología que permitan crear o mejorar capacidades institucionales. En los proyectos presentados se valora positivamente la inclusión de aspectos trasversales de importancia para la cooperación española como son la inclusión social y lucha contra la pobreza, promoción de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, género en desarrollo, sostenibilidad ambiental y respeto a la diversidad cultural.

    Información general

    CAFP-BA – Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil/Argentina

    El Programa CAFP-BA es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina con la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de la República Federativa del Brasil, y convoca a la presentación de proyectos bilaterales de asociación académica entre posgrados.

    El objetivo general del Programa es crear los mecanismos necesarios para reducir las desigualdades regionales presentes en el ámbito de la educación superior, la formación y la consolidación de grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento. Teniendo en cuenta que una de las debilidades del sistema de posgrados es la falta de homogeneidad en su distribución geográfica tanto en términos cualitativos como cuantitativos lo que genera a su vez una situación de desigualdad en el sistema universitario, el Programa CAFP-BA apunta a poder dar respuesta a este escenario de asimetrías regionales.

    Información general