Inicio » Extensión » Programa de Graduados » Objetivos y funciones

Objetivos y funciones

El Programa de Graduados es un espacio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Tiene como función prioritaria "promover la participación activa de los graduados de esta casa de estudios con el fin de aportar al desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión como parte del compromiso social, cultural y profesional de los graduados de la UNQ" (Resolución CS Nº 071/05).

El objetivo es estrechar la relación entre los espacios académicos y el resto de la comunidad en los que se pueda:

• construir un canal de comunicación y diálogo constante a fin de desarrollar actividades e intercambiar experiencias vinculadas al ejercicio profesional.
    • impulsar y gestionar proyectos de interés común, mediante la incorporación de egresados de la universidad en las instancias de diseño, planificación, ejecución y evaluación de los mismos.
    Objetivos generales

1. Promover la participación de los graduados de la UNQ para planificar y organizar actividades en conjunto en el ámbito académico, profesional, cultural y deportivo.
    2. Promover los servicios y beneficios brindados por la Universidad y por otras instituciones que resulten de interés para el claustro: convocatorias para becas de posgrado y de investigación, carreras y cursos de posgrado, y cursos de capacitación profesional.
    3. Coordinar y articular proyectos con las Secretarías, Departamentos, Carreras y Centros.
    4. Desarrollar propuestas que posibiliten la inserción profesional de graduados en la vida profesional en colaboración con Asuntos Estudiantiles, Observatorio Laboral, Secretaría de Posgrado, Direcciones de Departamentos y Carreras.
    5. Establecer relaciones con organismos e instituciones donde se inserta la dinámica profesional de graduados.
    6. Difundir la producción del estamento de graduados.

Son funciones de este Programa:

• Desarrollar políticas concretas dirigidas al estamento, a su fortalecimiento en la vida institucional de la Universidad, la comunicación, la información y la participación académica y política de graduados y graduadas.
    • Convertirse en el ámbito natural de participación de graduados y graduadas en la vida de la Universidad, articular y dar cauce orgánico a las demandas y propuestas del claustro, dando contención y apoyo a los proyectos e iniciativas, y generando las acciones necesarias para la concreción de los mismos.
    • Articular concreta y específicamente acciones con las Secretarías, Departamentos, Carreras y Centros en concordancia con los proyectos de gestión en un marco de diálogo abierto.
    • Conformarse en órgano de difusión y convocatoria a los graduados de las actividades e iniciativas de la Universidad, manteniendo actualizada la base de datos, listas de distribución de correo y todo otro mecanismo que fortalezca la comunicación y difusión de información de interés del claustro.
    • Sostener relaciones con otras Áreas y Secretarías de la Universidad en lo referido a graduados, con otros espacios del estamento, a nivel regional y a nivel nacional, con instituciones y centros culturales, así como con las distintas instancias del Sistema Educativo en las que se insertan los graduados.