Inicio » Relaciones internacionales » Unidad ALCUE-UNQ

Unidad ALCUE-UNQ

La Unidad ALCUE-UNQ es el resultado de la puesta en marcha del Proyecto VertebrALCUE, a su vez fundamentado en el Programa ALFA III de la Comisión Europea. La formación de una Unidad ALCUE en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) significa, hoy, la oportunidad de sistematizar, articular y promover los procesos de cooperación internacional que la UNQ viene desarrollando en el ámbito europeo de educación superior prácticamente desde sus comienzos institucionales. Estos procesos se intensificaron a partir del año 2004, cuando la UNQ decide relanzar una política activa de internacionalización.

Durante los últimos años, la UNQ estableció múltiples contactos bilaterales con universidades latinoamericanas y europeas, profundizó su participación en redes nacionales (RedCIUN) e internacionales (CINDA, Universia, CONAHEC y Orión, entre otras), impulsó tanto la movilidad estudiantil (PROMOVES, Programa de Movilidad Estudiantil del CINDA, Programa JIMA, entre otros) como el intercambio de docentes e investigadores (PCI-AECI) y ganó posicionamiento con su participación en diversos programas académicos de relevancia internacional (Sexto Programa Marco de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea, Programa ALFA III, Programa Erasmus Mundus External Cooperation Windows).

La sustentabilidad y regularidad de estas actividades de cooperación internacional fueron construyendo un marco propicio para la instalación de un ámbito, innovador y dinámico, capaz de potenciar el proceso de internacionalización de la Universidad: la Unidad ALCUE-UNQ. En este sentido, la Unidad ALCUE-UNQ constituye una oportunidad de fortalecer las relaciones de la Universidad con la sociedad, con una perspectiva internacional.

Asimismo, la Unidad ALCUE-UNQ posibilitará también generar un análisis crítico sobre el actual funcionamiento de los procesos de integración entre Europa y América Latina y el Caribe, a la vez que se perfila como posible facilitador para subsanar ciertas deficiencias identificadas.

Finalmente, cabe señalar que en el marco del Proyecto VertebrALCUE y con el fin de articular la educación superior en el espacio de América Latina, Caribe y Europa, la Unidad ALCUE-UNQ está integrada a una estructura mayor: la Unidad ALCUE Nacional Argentina. La misma está conformada conjuntamente con Unidad Alcue UNIBO – Universidad de Bologna en Buenos Aires, Unidad Alcue FLACSO Argentina – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Unidad Alcue UNTREF – Universidad de Tres de Febrero.

Más información:
    unidadalcue@unq.edu.ar