El Taller de Vida Universitaria (TVU) es un eje obligatorio del Curso de Ingreso 2013 de la UNQ, establecido por resolución CS N° 519/12. El objetivo general del TVU es favorecer la integración de los estudiantes en su transición a la cultura universitaria y al marco institucional de la Universidad. El TVU se desarrolla en 8 encuentros a lo largo del segundo cuatrimestre 2013 del Curso de Ingreso en la Sedes de Bernal, Solano, Berazategui y San Fernando.
El diseño y la coordinación del TVU están a cargo de la Secretaría Académica. El dictado del TVU está a cargo del equipo de tutores. Los tutores son estudiantes avanzados y graduados recientes, designados por el Consejo Superior de la UNQ desde el 1 de agosto de 2013 al 31 de enero de 2014.
La designación será como becarios tutores e implica el pago equivalente a cuatro horas adicionales por comisión a cargo ($440). La dedicación supone 10 horas semanales repartidas en el trabajo frente al aula, la atención de consultas fuera del aula con los estudiantes y los encuentros mensuales de capacitación y monitoreo.
Las funciones de los tutores serán:
– Dictar los contenidos del TVU en las comisiones a cargo.
– Acompañar a los estudiantes del Curso de Ingreso como principal “referente” institucional.
– Ofrecer a los estudiantes estrategias para un desempeño autónomo y satisfactorio de sus trayectorias formativas en la universidad.
– Brindar información sobre cuestiones administrativas, académicas y de servicios de la UNQ.
– Ofrecer herramientas para la mejora del aprendizaje en el nivel universitario (técnicas de estudio y organización del tiempo y estrategias para rendir exámenes).
– Asesorar a los estudiantes frente a dificultades encontradas en sus recorridos académicos y canalizar institucionalmente las demandas que surjan.
– Identificar situaciones problemáticas individuales, grupales e institucionales y comunicarlas a la coordinación del TVU para su derivación institucional.
– Generar y consolidar dentro de las comisiones espacios de diálogo y reflexión acerca del desempeño académico de los estudiantes.
– Establecer canales fluidos de contacto y ayuda a los estudiantes fuera de las comisiones.
– Vincularse colaborativamente con los docentes y coordinadores de los ejes.
– Colaborar con sus pares en el desempeño de sus funciones tutoriales.
– Participar de las reuniones periódicas de formación y discusión dentro del equipo de tutores.
– Participar en otras actividades o reuniones institucionales referidas a sus funciones.
– Reportar su desempeño a la coordinación del TVU.
– Procesar y sistematizar la información relevada en las comisiones a cargo.
Calendario de la convocatoria
Publicación de la convocatoria: del 15 de julio al 19 de julio de 2013.
Inscripción: del 22 de julio hasta el 29 de julio de 2013. La inscripción se recibirá en las Oficinas de la Secretaría Académica, de 10 a 19 hs.
Evaluación de las postulaciones: del 30 y 31 de julio de 2013.
Resultados de las evaluaciones: 1 de agosto de 2013.
Capacitación: 2 al 9 de agosto de 2013
Requisitos:
a) Ser estudiante avanzado de alguna de las carreras de grado y pregrado de la UNQ con promedio superior a siete sin contar aplazos y que acrediten el setenta y cinco por cien de los créditos del Ciclo Superior o carrera de tronco único.
b) Ser graduado de alguna de las carreras de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Quilmes con promedio superior a siete sin contar aplazos y que haya adquirido su condición de graduado en un plazo no mayor a cinco años a contar desde la fecha de graduación hasta el 30 de julio de 2013.
c) Demostrar conocimiento de la estructura curricular, los lineamientos académicos y la organización administrativa del ingreso a la UNQ.
d) Demostrar conocimientos o formación en el ámbito educativo formal o no formal vinculado a orientación educativa en general y seguimiento de grupos de aprendizaje, preferentemente en el nivel superior.
e) Demostrar experiencia vinculada a procesos de orientación educativa y seguimiento de grupos de aprendizaje, preferentemente desempeñada en el nivel superior o medio.
f) Presentar Ficha de Inscripción, Currículum Vitae, foja académica (en caso de estudiante) y certificado analítico o título (en caso de ser egresado).
g) Presentación escrita donde se fundamente su interés en participar de este Programa, así como los antecedentes y requisitos planteados más arriba.
En Documentos a descaragar se encuentra un anexo con la ficha de inscripción y datos a completar.