Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Especialización en Criminología

Especialización en Criminología

    Modalidad: virtual
    Título: Especialización
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La carrera de Especialización en Criminología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) apunta a la formación teórica sobre los principales pensamientos criminológicos desarrollados, las nuevas pautas de análisis político criminal, el estudio de la administración pública en relación con las instituciones que componen el sistema de justicia penal, y el estudio de las nuevas formas de criminalidad, su génesis, sus estructuras de mercado y, fundamentalmente, sobre las formas de actuar en la elaboración y aplicación de políticas públicas en la materia.

    Autoridades:
    Director
    Hernán Olaeta

    Comisión titular 
    Esteban Rodriguez Alzueta
    Marta Monclus

    Comisión suplente 
    Mariano Ciafardini
    Tomas Bover

    Objetivos

    :: Contribuir a la formación de egresados de posgrado capaces de explicar, analizar e intervenir en la compleja realidad del delito.
    :: Proponer un programa de estudios caracterizado por su alta calidad académica y la actualización profesional.
    :: Transferir a sus alumnos un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos que les permita intervenir en la planificación y gestión de políticas públicas en el campo de la criminología.

    Plan de estudios

    Para obtener el título de Especialista en Criminología el aspirante deberá aprobar según consta en el plan de estudios aprobado por la Res. (CS) Nº 071/14 y su rectificación, Res. (CS) Nº 607/16, los once (11) Cursos trimestrales de 36 hs (396 hs. totales), al menos tres Cursos electivos de 18 hs. cada uno (54 hs totales) y un trabajo final que contemple los contenidos recibidos por el alumno durante el curso.
     

    MódulosAsignaturaModalidad de dictadoRégimen de cursadaAsignación horaria por asignaturaAsignación horaria Formación práctica totalAsignación horaria Formación teórica totalAsignación horaria total
    Núcleo de Básica11 cursos obligatoriosA distanciaTrimestral36 hs62 hs334hs396 hs
    Núcleo de Formación Electiva3 cursos obligatoriosA distanciaMensual18 hs54 hs54 hs
    TOTAL14 asignaturas   62 hs388 hs450 hs
    CURSOSHoras SemanalesRégimen de cursadoAsignación horaria Formación práctica por asignaturaAsignación horaria Formación teórica por asignaturaCARGA HORARIA TOTAL
    CURSOS BASICOS     
    CRIMINOLOGÍA I3Trimestral 3636
    CRIMINOLOGÍA II3Trimestral 3636
    CRIMINOLOGÍA Y DERECHO PENAL3Trimestral 3636
    SOCIOLOGÍA DEL DELITO3Trimestral 3636
    ESTUDIOS SOBRE LA CUESTIÓN CRIMINAL3Trimestral102636
    ANÁLISIS DEL DELITO3Trimestral102636
    ANÁLISIS DE POLÍTICA CRIMINAL3Trimestral162036
    GOBIERNO Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA3Trimestral162036
    POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO3Trimestral 3636
    LA EJECUCIÓN PENAL Y LAS POLÍTICAS CARCELARIAS3Trimestral102636
    TALLER DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR3Trimestral 3636
          
    CURSOS ELECTIVOS     
    DELITOS DE CUELLO BLANCO Y CORRUPCIÓN3Mensual 1818
    NARCOTRÁFICO3Mensual 1818
    TRATA DE PERSONAS3Mensual 1818
    VIOLENCIA FAMILIAR3Mensual 1818
    MINORIDAD Y DERECHO PENAL3Mensual 1818
    DELITOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS3Mensual 1818
    MEDICINA PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA FORENSE3Mensual 1818
    CRIMINALÍSTICA3Mensual 1818

    Perfil de la persona graduada

    Al culminar sus estudios, los/as profesionales formados en la carrera de Especialización en Criminología habrán incorporado un conjunto consistente de saberes y habilidades en el campo de las políticas y de la práctica del estudio y del control del delito.

    Asimismo, podrán abordar la política criminal en el marco de existencia de las políticas públicas de gestión de la conflictividad, para situar nuevos criterios de trabajo – distintos a la dogmática penal, la criminología y el derecho procesal penal-, y orientar un modelo de intervención minimalista, autorestrictivo y eficaz.

    En particular, se espera que los egresados de la carrera sean capaces de:
    :: Identificar las modalidades y niveles de intervención de las políticas de gestión de la conflictividad.
    :: Caracterizar una propuesta de política criminal minimalista.
    :: Analizar los elementos de la política criminal como política pública
    :: Orientar el manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de la criminología moderna en pos de la elaboración de tipos de conflictividad en tanto información útil para el desarrollo de la Política Criminal.
    :: Distinguir el ámbito de aplicación y especificidad de la política criminal, de los componentes de la política pública de seguridad.

    Convenios

    :: UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.
    ———————————————

    :: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA- Facultad de Periodismo

     Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    :: ILSED

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de la Especializacion en Criminología dictada por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    :: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

    5 becas parciales  25% descuento cursado Especializacion en Criminologia

    :: CIPCE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    :: CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No inlcuye la matricula. Las becas podran ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.

    :: ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE

    Otorgamiento de hasta diez (10) becas parciales por propuesta formativa, con una bonificación de un veinte por ciento (20%) en el arancel (cuotas mensuales), para los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires afiliadas a la Asociación Judicial Bonaerense. La bonificación no incluye la matrícula

    ——————————————————————-

    :: Convenio específico con el COLEGIO DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE QUILMES

    Otorgamiento de becas a alumnos/as que se inscriban en el marco del presente convenio, que consisten en una bonificación del veinte (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales)

    Los beneficios no son acumulables entre sí ni con las becas parciales para estudiantes externos que dispone la UNQ. Las becas están sujetas a la normativa de la UNQ. El beneficio se otorga solo a postulantes admitidos y matriculados en las propuestas mencionadas.

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Condiciones de Admisión:

    Los/as aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito. Ver Información sobre Becas y postularse

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluye la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Acreditación

    La carrera se adecua a lo establecido en los estándares y criterios vigentes por la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

    RES. CONEAU 100-20 categoría B
    Resolución Ministerial N° 2535-20