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Diploma de Posgrado en Géneros, Feminismos y Derechos Humanos

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El Diploma de Posgrado en géneros, feminismos y derechos humanos es una propuesta de formación a distancia que se dictará en el campus virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. Los y las estudiantes encontrarán en dicha plataforma las aulas correspondientes a las asignaturas, el material didáctico y bibliográfico, las actividades y los espacios de interacción con: sus pares, docentes y tutores. Pudiendo asimismo realizar en el campus gestiones de carácter administrativo.

    Autoridades
    Directora:

    Patricia Sepulveda

    Comisión Académica
    Miembros titulares:

    María Sondereguer
    Claudia Villamayor

    Miembros suplentes:
    Karina Ramacciotti
    Daniel Badenes

    Cuerpo docente

    Patricia Sepulveda; Victoria Obregón; Mónica Marani; Miranda Cassino, Mónica Marani, María Sonderéguer, María Laura Dominguez, Gonzalo Federico Zubia, Eduardo Enrique Gosende, María José Castro, Belén Castiglione

    Objetivos

    Generales
    – Ofrecer una propuesta académica que dé respuesta a las necesidades de formación desde una perspectiva de género, feminismos y diversidad sexual.
    – Contribuir al desarrollo de pensamiento crítico y proporcionar anclajes conceptuales que permitan abordar  el significado de la diferencia sexo-genérica y la constitución de las jerarquías basadas en dicha diferencia, con especial referencia a nuestro país.
    – Aportar en la formación de profesionales, en el desarrollo de habilidades y competencias para la construcción de instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan intervenir en sus áreas de trabajo desde la incorporación de un enfoque transversal de equidad de género.

    Específicos:

    • Brindar contenidos teóricos para comprender el aporte de la perspectiva de género y las teorías feministas a las ciencias sociales
    • Conocer los debates sobre género y derechos, las herramientas jurídicas disponibles y la perspectiva de protección de derechos a partir de una mirada transdisciplinaria en clave igualitaria.
    • Problematizar los contenidos y disputas en torno a las identidades sexo-genéricas en los distintos ámbitos, los desafíos y las modalidades de apropiación y/o resistencias de los actores vinculados.
    • Analizar las pedagogías de la sexualidad y los procesos de regulación cultural de las diferencias de género en los distintos ámbitos que se desarrollan nuestras vidas.
    • Discutir conceptualizaciones claves en torno a las dinámicas de articulación de las infancias, la disidencia sexual, los derechos humanos y las diferencias y expresiones culturales de género.
    • Revisar los contenidos y disputas en torno a la educación de sexuada en el ámbito educativo, sus formas de implementación, sus desafíos y las modalidades de apropiación y/o resistencias de los actores vinculados.
    • Conectar contenidos teóricos con las prácticas cotidianas de los agentes.

    Plan de estudios

    Se establece para el Diploma una estructura curricular semi-estructurada con una carga horaria total de doscientas (200) horas. El total de las horas se encuentra dividido en trimestres con tres (3) cursos obligatorios y tres (3) electivos.

    Cursos obligatorios
    •    Introducción a las teorías de género, estudios feministas y sexualidades disidentes: corrientes y debates.
    •    Derechos humanos, géneros y violencias.
    •    Taller Final.

    Cursos electivos
    •    Infancias, género y derechos humanos. Revisiones críticas ante un horizonte en transformación.
    •    Sexualidades disidentes y políticas de género.
    •    Cuerpos sexuados en la escuela: implementación y desafíos de la ESI.
    •    Violencia por razones de Género.
    •    Teoría Queer y Feminismos Decoloniales.
    •    Masculinidades del siglo XXI. Continuidades, cambios y desafíos ante las transformaciones de las mujeres, los feminismos y las disidencias de género.

    ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA:
    Se propone una oferta de cursada de dos asignaturas por cada uno de los períodos que se organiza la propuesta virtual. Para cursar el Taller Final los estudiantes deberán contar con al menos cuatro (4) asignaturas aprobadas para contribuir a la redacción del Trabajo Final.

     ASIGNATURAMODALIDADHS POR ASIGNATURATOTAL DE HORAS POR MODULO
    Núcleo Obligatorio   92
     Introducción a las teorías de género, estudios feministas y sexualidades disidentes: corrientes y debates.A distancia36
     Derechos humanos, géneros y violenciasA distancia36
     Taller FinalA distancia20
    Núcleo Electivo   108
     Infancias, género y derechos humanos. Revisiones críticas ante un horizonte en transformaciónA distancia36
     Sexualidades disidentes y políticas de géneroA distancia36
     Cuerpos sexuados en la escuela: implementación y desafíos de la ESIA distancia36
     Violencia por razones de Género.A distancia36
     Teoría Queer y Feminismos DecolonialesA distancia36
     Masculinidades del siglo XXI. Continuidades, cambios y desafíos ante las transformaciones de las mujeres, los feminismos y las disidencias de géneroA distancia36
     TOTAL  200200

    CONTENIDOS MÍNIMOS

    Núcleo Obligatorio
    1-Introducción a las teorías de género, estudios feministas y sexualidades disidentes: corrientes y debates.
    Teorías de Género. Feminismos: vertientes académicas y políticas. Desarrollos conceptuales para explicar los orígenes y la persistencia de la desigualdad basada en género: Patriarcado. Sistema sexo-género. Heterosexualidad obligatoria. Debates por la ciudadanía. Feminismo y liberalismo. La condición de clase y el sujeto mujer, mujer y trabajo. Cuerpo sexuado como expresión de diferencia. Feminismo radical, feminismo y marxismo. Las políticas de la identidad, la fragmentación de la diferencia. Teoría Queer. Feminismos en América Latina.

    2- Derechos humanos, géneros y violencias.
    La perspectiva de género en el análisis de la violencia sexual y de género. Violencia contra las mujeres, marco legal nacional e internacional. Distintos tipos de violencias: violencia económica, sexual, reproductiva, económica y mediática. Anclaje histórico: Dictadura, violencia sexual y violaciones a los derechos humanos. Reflexiones acerca del consentimiento en situaciones de encierro y tortura.

    3- Taller Final.
    Organización y redacción del Trabajo Final de cierre. Selección de tema: la inscripción en las temáticas del Diploma, la implicación personal y la utilidad pública. Modalidades de trabajo: ensayo crítico, sistematización de experiencias, proyecto de intervención. Integración de saberes, prácticas situadas y conocimiento encarnado. El proceso de escritura y sus lógicas.

    Núcleo Electivo.
    4-Infancias, género y derechos humanos. Revisiones críticas ante un horizonte en transformación.
    Aporte de la perspectiva de género al análisis de las infancias. Niñes sujetos de derechos. Construcción cultural de relaciones e identidades, procesos de subjetivación. Instituciones de protección y políticas sociales. Modelo de Protección Integral. Revisiones críticas y buenas prácticas. Políticas de cuidado y responsabilidades colectivas. Categoría “infancias” y sus potencialidades.

    5-Sexualidades disidentes y políticas de género.
    Recorrido socio-histórico de las políticas de género y las identidades políticas, sociales y culturales sexuales disidentes con anclajes en Argentina y América Latina. Herramientas teóricas y analíticas para estudiar el papel del género y la(s) sexualidad(es) como ejes articuladores de procesos sociales, políticos y culturales de mayor alcance. Corporalidades trans*, sociabilidades urbanas homosexuales y lésbicas, formas de organización política homosexual, políticas de izquierdas y la agendas de las sexualidades.  

    6-Cuerpos sexuados en la escuela: implementación y desafíos de la ESI .
    Educación y género. Estudios de género y la educación. Elementos sexistas en el ámbito educativo. Diferencias y desigualdad. La experiencia escolar desde la perspectiva de género. Experiencias docentes que favorecen la equidad de género. Itinerario para la eliminación de la violencia de género y el fortalecimiento de relaciones de buen-trato.

    7- Violencia por razones de género
    Causas estructurales de la violencia por razones de género. Manifestaciones en los diversos escenarios. Femicidios y crímenes de odio. Expropiación del control del propio cuerpo. Violencia y derechos sexuales y reproductivos. Garantía de acceso a los servicios de salud sin discriminación. Violencia doméstica y necesidad de respuestas integrales y coordinadas en los territorios. Los Estados y su responsabilidad en la construcción de la igualdad para la prevención de la violencia. Nueva institucionalidad de género. Agenda 2030 y ODS 5. Políticas de promoción de las autonomías. Trasnversalización de la perspectiva de género. Perspectiva interseccional. Buenas prácticas de respuesta a la violencia por razones de género: Programa de acción institucional para la prevención de la violencia de género  de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenas prácticas de implementación y monitoreo de programas.

    8- Teoría Queer y Feminismos Decoloniales
    De la lucha de la mujer al movimiento de las mujeres: haciendo frente a los universalismos y las invisibilizaciones. De la intersección y lo situado: políticas de la identidad. Bajo los ojos de occidente: los estudios de la subalternidad. Decolonialidad y poscolonialidad. La sensibilidad queer: contra una política de la identidad. Movimientos de disidencias y genealogías de lo queer. Teoría queer y el postfeminismo. Lecturas y contralecturas de lo queer/cuir desde el sur global.

    9- Masculinidades del siglo XXI. Continuidades, cambios y desafíos ante las transformaciones de las mujeres, los feminismos y las disidencias de género
    El género y las masculinidades. Diferentes corrientes y estudios de masculinidades. Abordaje antropológico, social e histórico de las masculinidades situadas. Patriarcado, relaciones de poder y estereotipos de género. Jerarquías y relaciones verticales de poder, masculinidades hegemónicas y subordinadas.  Modelos de poder no hegemónicos. Impacto de la Diversidad y las políticas sociales en la crítica y la deconstrucción de la Masculinidad.  Perspectiva decolonial  e interseccional.  Construcción de la corporalidad y la afectividad.  Nuevas masculinidades, críticas y transformaciones frente a las interpelaciones actuales. Masculinidades gay, trans y  femeninas. Posicionamiento, prácticas, políticas y movimientos de varones hacia el cambio.

    Perfil de la persona graduada

    Los y las egresados/as del Diploma de Posgrado en géneros, feminismos y derechos humanos habrán adquirido:
    – conocimientos acerca de los desarrollos académicos del campo estudios de las teorías de géneros, feminismos, estudios queer, infancias y sexualidades disidentes desde una perspectiva de derechos humanos.
    – herramientas conceptuales metodológicas, pedagógicas y técnicas que permitan intervenciones desde de la incorporación de un enfoque transversal de equidad de género.
    – recursos teóricos para el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente.
    – saberes que le permitirán incluir la perspectiva en su práctica profesional y en la generación de proyectos acordes a los contextos de trabajo en los que se inserta.

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Convenios específicos de la propuesta:

    ::AJB – Asociación Judicial Bonaerense::
    Código de referencia: RCS N° 69/21

    LA UNQ ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de las propuestas conveniadas, que consiste en el otorgamiento de hasta diez (10) becas parciales por propuesta formativa, con una bonificación de un veinte por ciento (20%) en el arancel (cuotas mensuales), para los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires afiliadas a la Asociación Judicial Bonaerense. La bonificación no incluye la matrícula. Los beneficios no son acumulables entre sí ni con las becas parciales para estudiantes externos que dispone la UNQ.  Las becas están sujetas a la normativa de la UNQ. Para acreditar efectivamente la condición de miembro de la institución, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, una constancia que acredite su pertenencia a la institución, cumpliendo con el resto de los requisitos de admisión,  y en los plazos establecidos por la UNQ.

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Del 17 de junio al 19 de julio

    Los/las postulantes deben reunir algunos de los siguientes requisitos:
    a) Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
    b) Ser graduado/a universitario con título de grado expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica del Diploma. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
    c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración, con título final expedido por una institución educativa reconocida por la autoridad competente, en cuyo caso será la Comisión Académica del Diploma quién podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios para una formación equivalente al perfil con las exigencias del posgrado al que se aspira.
    d- En el caso de que soliciten el ingreso otros/as profesionales del ámbito de la cultura que demuestren interés o necesidad de profundizar sus conocimientos en el campo de los estudios de las teorías de géneros, feminismos, infancias, estudios queer y derechos respecto de las identidades genéricas no binaries, dicha solicitud será evaluada por la comisión académica de acuerdo a la reglamentación vigente en la UNQ.
    Para el proceso de selección de la Comisión Académica aplicara los criterios de admisión establecidos en la reglamentación vigente:
    –    Evaluación de antecedentes académicos y profesionales.
    –    Entrevista personal presencial o mediante videoconferencia.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completarla formación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Estudiar en uvq

    La construcción estructural de este diploma da cuenta de la confluencia de saberes académicos, la presencia de una masa crítica de docentes investigadoras formadas en la temática y de la trayectoria y experiencia que posee nuestra universidad respecto de la formación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
    Las totalidad de las actividades  se desarrollaran bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de
    Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la
    Universidad Nacional de Quilmes.
    EL SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica
    donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y comunicación diseñados especialmente para que se alcancen los objetivos de la propuesta educativa.
    La estructura académica contará además con un sistema de tutores/as académicos/as que tendrá como objetivo central asistir a los y las estudiantes tal como se describe en el apartado de acompañamiento y seguimiento.

    Universidad Nacional de Quilmes establece capacitaciones para los docentes y tutores de Posgrado para el uso de la plataforma virtual de la UNQ. Estas instancias se llevan adelante de modo conjunto entre la Secretaría de Posgrado y el área de Coordinación de Formación y Capacitación Docente (Secretaría de Educación Virtual). Asimismo, los estudiantes cuando ingresan a la propuesta formativa reciben una capacitación inicial y un instructivo para el uso del Campus Virtual.