Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Historia Intelectual

Maestría en Historia Intelectual

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    ¿Qué es la Historia Intelectual?

    Tal como la entiende y practica el Centro de Historia Intelectual (CHI), la historia intelectual reúne en su seno un conjunto de perspectivas dedicadas a estudiar el mundo de las ideas y las representaciones culturales, los/las agentes intelectuales que las producen y divulgan, y los artefactos materiales que permiten su circulación social. Desde su creación en 1994, el CHI ha desarrollado numerosas iniciativas que han contribuido ha afirmar este campo de estudios, entre las que se destaca la publicación de Prismas. Revista de Historia Intelectual. La Maestría es un paso más en esa labor.

    ¿A quiénes está dirigida la Maestría en Historia Intelectual?

    A todos y todas los/las egresados/as de carreras de grado que quieran completar estudios en las perspectivas que convergen en la historia intelectual: entre otras, la historia de las ideas, la de los lenguajes y conceptos políticos, la sociología de la cultura y la historia cultural, la historia social de los intelectuales, la historia del libro y la edición, la historia de la cultura urbana, y la historia de la cultura visual, desde una mirada que entreteje abordajes a escala local, nacional y transnacional, y con foco principal en el espacio latinoamericano.

    DIRECTOR
    Martín Bergel

    COMISIÓN ACADÉMICA
    Sebastián Carassai
    Jorge Myers
    Laura Prado
    Ana Lucía Magrini

    Plantel Docente:
    Ana Clarisa Agüero, Carlos Altamirano, Anahí Ballent, Martín Bergel, Alejandro Blanco, Sebastián Carassai, Laura Ehrlich, Gabriel Entin, Ximena Espeche, Flavia Fiorucci, Martina Garategaray, Adrián Gorelik, Roy Hora, Ana Lucía Magrini, Jorge Myers, Elías Palti, Laura Prado Acosta, Martín Ribadero, Mariana Rosetti, Dhan Zunino, Ricardo Martínez Mazzola e invitados especiales.

    Objetivos

    Objetivos generales:
    •    Formar magisters en la Historia intelectual a partir de la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas propias del área.
    •    Ampliar los estudios sobre historia intelectual argentina y latinoamericana.
    •    Contribuir a la producción de conocimiento con un programa académico de excelencia, de proyección regional e internacional.
    •    Brindar contenidos multifacéticos sobre historia intelectual que sirvan para la consolidación de una carrera académica o para el perfeccionamiento del perfil profesional en Ciencias Sociales y Humanas.
    •    Consolidar un polo científico de docencia e investigación caracterizado por la innovación, creatividad y renovación de la Historia y las Ciencias Sociales a través de la Historia Intelectual.

    Objetivos específicos:
    •    Analizar y problematizar las categorías de “ideas” e “intelectuales” en América Latina.
    •    Reconstruir los estratos semánticos de conceptos políticos y sociales clave de los lenguajes políticos en Iberoamérica (siglos XVII-XX).
    •    Estudiar el giro lingüístico y material como aportes historiográficos.
    •    Indagar redes sociológicas de intelectuales en América Latina.
    •    Explorar las intersecciones entre historia intelectual, política y cultural.
    •    Introducir la cultura urbana como un aspecto importante de la historia intelectual.
    •    Estudiar las dinámicas de circulación, traducción y recepción de lenguajes que articularon la historia de las ideas en América Latina.
    •    Difundir nuevas investigaciones en historia intelectual latinoamericana.

    Plan de estudios

    Para la obtención de título de “Magíster en Historia intelectual”, los o las maestrandos o maestrandas deberán aprobar un núcleo básico de asignaturas obligatorias conformado por  seis (6) cursos de 36 horas cada uno (216 hs. totales), dos talleres de tesis (90 hs. totales) y dos Seminarios de Actualización Disciplinar (54hs. totales); un núcleo de asignaturas optativas equivalente a 180 horas en total y un trabajo final escrito en formato de tesis.

     Carga Horaria TotalRégimen de cursadaCarga horaria prácticaCarga horaria teóricaModalidad de dictadoHs semanales
    Asignaturas Obligatorias 
    Ideas e intelectuales en América Latina I36Trimestral036Virtual3
    Ideas e intelectuales en América Latina II36Trimestral036Virtual3
    Conceptos y lenguajes políticos36Trimestral036Virtual3
    Sociología de la cultura36Trimestral036Virtual3
    Perspectivas en historia cultural36Trimestral036Virtual3
    Historia y sociología de los intelectuales36Trimestral036Virtual3
    Taller de Tesis I 54Trimestral1836Virtual6
    Taller de Tesis II36Trimestral1224Virtual3
    Seminario de Actualización Disciplinar I27Trimestral027Virtual3
    Seminario de Actualización Disciplinar II27Trimestral027Virtual3
    Asignaturas optativas 
    Campo y ciudad en América Latina36Trimestral036Virtual3
    Historia de la sociología en América Latina (Brasil, Argentina y México)36Trimestral036Virtual3
    Estética y política en América Latina36Trimestral036Virtual3
    Historia de los lenguajes políticos en América Latina36Trimestral036Virtual3
    Historia del libro, la edición y la lectura36Trimestral036Virtual3
    El giro material en la historia cultural36Trimestral036Virtual3
    Cultura visual36Trimestral036Virtual3
    Género e historia intelectual18Trimestral018Virtual3
    Circulación de ideas y contactos culturales en América Latina18Trimestral018Virtual3
    Pensamiento político moderno y contemporáneo36Trimestral036Virtual3
    Microhistoria36Trimestral036Virtual3
    Lecturas guiadas18Trimestral018Virtual3

    Trabajo final

    Para culminar la Maestría en Historia Intelectual se requiere la realización de un trabajo final en formato de tesis, que evidencie un abordaje crítico y un desarrollo de la perspectiva teórica y metodológica de la historia intelectual, la cual se refleje también en la selección del tema, del objeto de estudio y planteamiento del problema. La tesis se desarrollará bajo dirección de un/a Director/a de tesis de Maestría.
    La tesis será escrita en español y su defensa será oral y pública, y se llevará a cabo en una sede física perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes.

    El trabajo final será evaluado por un jurado integrado por tres miembros, como mínimo, siendo al menos uno de éstos externo a la institución universitaria y excluyendo al/a la Director/a de la tesis. El jurado seleccionado deberá ser aprobado por Resolución del Rector.

    A continuación presentamos la estructura del plan de estudios:

    NúcleoAsignaturaRégimen de cursadaAsignación horaria Formación práctica  TOTALAsignación horaria Formación práctica TOTALAsignación horaria Formación teórica TOTALAsignación horaria TOTAL
     Obligatorio6 CursosTrimestral  216270
     Seminario de Actualización Disciplinar  I y IITrimestral  54 
     2 talleres de tesisTrimestral30306090
    Optativo5 o 6 cursosTrimestral  180180
           
    Trabajo final de tesis      160
    TOTAL     700

    Perfil de la persona graduada

    La Maestría brinda herramientas teóricas y metodológicas destinadas a formar egresados/as con un perfil en investigación y docencia dentro del campo de las ciencias sociales y humanidades, dotados/as de un vasto conocimiento de la historia de las ideas, de los intelectuales, de la cultura y la política global y especialmente latinoamericana.

    Respecto de la investigación, se espera que los/las egresados y egresadas:
    •    Adquieran conocimiento teórico y destrezas metodológicas para recortar un campo problemático y un tema específico de investigación.
    •    Aprendan a identificar, analizar y construir temas y problemas propios de la historia intelectual.
    •    Accedan a la bibliografía específica de la historia intelectual.
    •    Contribuyan a la producción de conocimiento dentro del campo de las ciencias sociales y humanidades.

    Respecto de la docencia, se espera que los/las egresados y egresadas:
    •    Enmarquen en perspectivas históricas y culturales más amplias las tareas de docencia que realizan.
    •    Apliquen y difundan la perspectiva de la historia intelectual en sus aspectos teóricos y metodológicos, en la enseñanza media y superior.

    Complementariamente, la Maestría apunta a formar un/una egresado o egresada que obtenga conocimientos de otros países y regiones del continente y del mundo. En tanto aspira a satisfacer la demanda de una Maestría de este tipo, proveniente de otros países latinoamericanos, también tiene en su horizonte que los/las egresados o egresadas:
    •    Adquieran conocimientos que les permitan entrar en contacto con facetas de la cultura intelectual de otros países de la región.
    •    Tomen contacto con profesores/as y estudiantes de otros países, obteniendo una perspectiva global, regional o transnacional de sus horizontes de investigación y conocimiento.

    Inscripción

    Antes de empezar, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y funcional, ya que será tu medio de comunicación principal y se considerará tu domicilio electrónico.

    Paso 1 – PREINSCRIPCIÓN: Registrate en el sistema y completá el formulario de preinscripción en línea, prestando especial atención a los datos solicitados (ver instrucciones).

    Paso 2 – DOCUMENTACIÓN: Subí los documentos obligatorios en la sección “Documentación” del formulario de preinscripción en línea, incluso si estás solicitando una beca de arancel. Requisitos documentales:

    A. Copia de ambos lados del documento de identidad o identificación válida en tu país.

    B. Titulación de grado o terciario: copia autenticada del diploma y del certificado analítico de estudios finalizados de grado o terciario de cuatro años de duración (copia fiel del original). La autenticación puede realizarse por la institución de egreso, escribano público o juez de paz. Al menos uno de los documentos originales, debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación u órgano equivalente.

    *La titulación con código QR no requiere autenticación.
    *Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, y entregar la copia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido al posgrado.
    *Graduados/as de la UNQ: presentar copia simple (sin autenticar) del diploma y del analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: presentar copia del diploma y certificado analítico de estudios finalizados con la correspondiente Apostilla de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

    C. Currículum Vitae: máximo 5 páginas con información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Sólo se evaluarán por la Comisión Académica aquellos/as postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios al cierre de la inscripción.

    RECORDÁ: Toda la documentación se considera como Declaración Jurada.

    Paso 3 – CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:

    La inscripción se formaliza al hacer clic en el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción. Guardá el documento descargado como comprobante de la misma.

    Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Sólo debés enviar en formato papel en sobre cerrado copia autenticada del diploma y/o certificado analítico de estudios finalizados, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur.

    Rotular el sobre en el frente con la siguiente información:
    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)
    Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado
    Dpto. de Informes e Inscripciones – Oficina 79, Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires – Argentina

    Para más información, revisá nuestro instructivo de inscripción y las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Los/las aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidato/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción al trayecto formativo. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca:

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.    
    • Beca parcial para alumnos/as externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as por convenio: Ver sección “Convenios”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y las/los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.

    Acreditación

    Carrera nueva-Dictamen considerado por la CONEAU el día 20 de julio de 2022 durante su Sesión Nº 570, según consta en el Acta Nº 570.