Modalidad: a distancia
Título: Maestría
Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
Nivel: posgrado
Presentación
¿Qué es la Historia Intelectual?
Tal como la entiende y practica el Centro de Historia Intelectual (CHI), la historia intelectual reúne en su seno un conjunto de perspectivas dedicadas a estudiar el mundo de las ideas y las representaciones culturales, los/las agentes intelectuales que las producen y divulgan, y los artefactos materiales que permiten su circulación social. Desde su creación en 1994, el CHI ha desarrollado numerosas iniciativas que han contribuido ha afirmar este campo de estudios, entre las que se destaca la publicación de Prismas. Revista de Historia Intelectual. La Maestría es un paso más en esa labor.
¿A quiénes está dirigida la Maestría en Historia Intelectual?
A todos y todas los/las egresados/as de carreras de grado que quieran completar estudios en las perspectivas que convergen en la historia intelectual: entre otras, la historia de las ideas, la de los lenguajes y conceptos políticos, la sociología de la cultura y la historia cultural, la historia social de los intelectuales, la historia del libro y la edición, la historia de la cultura urbana, y la historia de la cultura visual, desde una mirada que entreteje abordajes a escala local, nacional y transnacional, y con foco principal en el espacio latinoamericano.
DIRECTOR
Martín Bergel
COMISIÓN ACADÉMICA
Sebastián Carassai
Jorge Myers
Laura Prado
Ana Lucía Magrini
Plantel Docente:
Ana Clarisa Agüero, Carlos Altamirano, Anahí Ballent, Martín Bergel, Alejandro Blanco, Sebastián Carassai, Laura Ehrlich, Gabriel Entin, Ximena Espeche, Flavia Fiorucci, Martina Garategaray, Adrián Gorelik, Roy Hora, Ana Lucía Magrini, Jorge Myers, Elías Palti, Laura Prado Acosta, Martín Ribadero, Mariana Rosetti, Dhan Zunino, Ricardo Martínez Mazzola e invitados especiales.
Objetivos
Objetivos generales:
• Formar magisters en la Historia intelectual a partir de la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas propias del área.
• Ampliar los estudios sobre historia intelectual argentina y latinoamericana.
• Contribuir a la producción de conocimiento con un programa académico de excelencia, de proyección regional e internacional.
• Brindar contenidos multifacéticos sobre historia intelectual que sirvan para la consolidación de una carrera académica o para el perfeccionamiento del perfil profesional en Ciencias Sociales y Humanas.
• Consolidar un polo científico de docencia e investigación caracterizado por la innovación, creatividad y renovación de la Historia y las Ciencias Sociales a través de la Historia Intelectual.
Objetivos específicos:
• Analizar y problematizar las categorías de “ideas” e “intelectuales” en América Latina.
• Reconstruir los estratos semánticos de conceptos políticos y sociales clave de los lenguajes políticos en Iberoamérica (siglos XVII-XX).
• Estudiar el giro lingüístico y material como aportes historiográficos.
• Indagar redes sociológicas de intelectuales en América Latina.
• Explorar las intersecciones entre historia intelectual, política y cultural.
• Introducir la cultura urbana como un aspecto importante de la historia intelectual.
• Estudiar las dinámicas de circulación, traducción y recepción de lenguajes que articularon la historia de las ideas en América Latina.
• Difundir nuevas investigaciones en historia intelectual latinoamericana.
Plan de estudios
Para la obtención de título de “Magíster en Historia intelectual”, los o las maestrandos o maestrandas deberán aprobar un núcleo básico de asignaturas obligatorias conformado por seis (6) cursos de 36 horas cada uno (216 hs. totales), dos talleres de tesis (90 hs. totales) y dos Seminarios de Actualización Disciplinar (54hs. totales); un núcleo de asignaturas optativas equivalente a 180 horas en total y un trabajo final escrito en formato de tesis.
Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Carga horaria práctica | Carga horaria teórica | Modalidad de dictado | Hs semanales | |
Asignaturas Obligatorias | ||||||
Ideas e intelectuales en América Latina I | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Ideas e intelectuales en América Latina II | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Conceptos y lenguajes políticos | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Sociología de la cultura | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Perspectivas en historia cultural | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Historia y sociología de los intelectuales | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Taller de Tesis I | 54 | Trimestral | 18 | 36 | Virtual | 6 |
Taller de Tesis II | 36 | Trimestral | 12 | 24 | Virtual | 3 |
Seminario de Actualización Disciplinar I | 27 | Trimestral | 0 | 27 | Virtual | 3 |
Seminario de Actualización Disciplinar II | 27 | Trimestral | 0 | 27 | Virtual | 3 |
Asignaturas optativas | ||||||
Campo y ciudad en América Latina | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Historia de la sociología en América Latina (Brasil, Argentina y México) | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Estética y política en América Latina | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Historia de los lenguajes políticos en América Latina | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Historia del libro, la edición y la lectura | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
El giro material en la historia cultural | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Cultura visual | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Género e historia intelectual | 18 | Trimestral | 0 | 18 | Virtual | 3 |
Circulación de ideas y contactos culturales en América Latina | 18 | Trimestral | 0 | 18 | Virtual | 3 |
Pensamiento político moderno y contemporáneo | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Microhistoria | 36 | Trimestral | 0 | 36 | Virtual | 3 |
Lecturas guiadas | 18 | Trimestral | 0 | 18 | Virtual | 3 |
Trabajo final
Para culminar la Maestría en Historia Intelectual se requiere la realización de un trabajo final en formato de tesis, que evidencie un abordaje crítico y un desarrollo de la perspectiva teórica y metodológica de la historia intelectual, la cual se refleje también en la selección del tema, del objeto de estudio y planteamiento del problema. La tesis se desarrollará bajo dirección de un/a Director/a de tesis de Maestría.
La tesis será escrita en español y su defensa será oral y pública, y se llevará a cabo en una sede física perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes.
El trabajo final será evaluado por un jurado integrado por tres miembros, como mínimo, siendo al menos uno de éstos externo a la institución universitaria y excluyendo al/a la Director/a de la tesis. El jurado seleccionado deberá ser aprobado por Resolución del Rector.
A continuación presentamos la estructura del plan de estudios:
Núcleo | Asignatura | Régimen de cursada | Asignación horaria Formación práctica TOTAL | Asignación horaria Formación práctica TOTAL | Asignación horaria Formación teórica TOTAL | Asignación horaria TOTAL |
Obligatorio | 6 Cursos | Trimestral | 216 | 270 | ||
Seminario de Actualización Disciplinar I y II | Trimestral | 54 | ||||
2 talleres de tesis | Trimestral | 30 | 30 | 60 | 90 | |
Optativo | 5 o 6 cursos | Trimestral | 180 | 180 | ||
Trabajo final de tesis | 160 | |||||
TOTAL | 700 |
Perfil de la persona graduada
La Maestría brinda herramientas teóricas y metodológicas destinadas a formar egresados/as con un perfil en investigación y docencia dentro del campo de las ciencias sociales y humanidades, dotados/as de un vasto conocimiento de la historia de las ideas, de los intelectuales, de la cultura y la política global y especialmente latinoamericana.
Respecto de la investigación, se espera que los/las egresados y egresadas:
• Adquieran conocimiento teórico y destrezas metodológicas para recortar un campo problemático y un tema específico de investigación.
• Aprendan a identificar, analizar y construir temas y problemas propios de la historia intelectual.
• Accedan a la bibliografía específica de la historia intelectual.
• Contribuyan a la producción de conocimiento dentro del campo de las ciencias sociales y humanidades.
Respecto de la docencia, se espera que los/las egresados y egresadas:
• Enmarquen en perspectivas históricas y culturales más amplias las tareas de docencia que realizan.
• Apliquen y difundan la perspectiva de la historia intelectual en sus aspectos teóricos y metodológicos, en la enseñanza media y superior.
Complementariamente, la Maestría apunta a formar un/una egresado o egresada que obtenga conocimientos de otros países y regiones del continente y del mundo. En tanto aspira a satisfacer la demanda de una Maestría de este tipo, proveniente de otros países latinoamericanos, también tiene en su horizonte que los/las egresados o egresadas:
• Adquieran conocimientos que les permitan entrar en contacto con facetas de la cultura intelectual de otros países de la región.
• Tomen contacto con profesores/as y estudiantes de otros países, obteniendo una perspectiva global, regional o transnacional de sus horizontes de investigación y conocimiento.
Ingresar al Proceso de Inscripción haciendo click aquí
Fecha de inscripción
Inscripción cerrada
Admisión
Los/las aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:
a) Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
b) Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidato/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;
c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
Aranceles
El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
Whatsapp: (+54 9) 11 4075 2689
Lunes a viernes de 9 a 16 horas
Becas
La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito. Ver Información sobre Becas y postularse
- Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”
Las becas de arancel no incluye la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”
Acreditación
Carrera nueva-Dictamen considerado por la CONEAU el día 20 de julio de 2022 durante su Sesión Nº 570, según consta en el Acta Nº 570.