Inicio » Carreras » Ciencia y Tecnología » Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo

    Modalidad: A distancia
    Nivel: Pregrado
    Título: Tecnicatura
    Unidad Académica: Ciencia y Tecnología
    Contacto:

    Correo electrónico: tecnicaturaHyS.UNQ@gmail.com

    Autoridades:

    Sergio Turquía – Director de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo

    Presentación

    En el país existen normativas asociadas al trabajo que incentivan y obligan a los diferentes actores a que exista una cultura a la prevención de los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores. Es por eso que resulta imprescindible preparar profesionales desde una óptica técnica, basada en sólidos conocimientos de las normativas, acciones y principios de la cultura de la prevención de los riesgos laborales.
    La Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo se posiciona como una carrera universitaria de corta duración y rápida salida laboral, que ofrece una base teórica sólida y favorece el desarrollo de una lógica orientada a la toma de decisiones y la resolución de problemas de empresas públicas y privadas, nacionales, multinacionales o PyMEs. El graduado tendrá capacidad para contribuir y cuidar las obligaciones que establece la autoridad competente para proteger las condiciones y el medio ambiente en el trabajo, asistir y colaborar en el diseño, aplicación y coordinación de los planes de prevención y reducción de riesgos y cooperar en sistemas de gestión en materia de salud y seguridad laboral.

    Condiciones de ingreso

    Los establecidos en la Ley de Educación Superior 24521/95 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Objetivos

    Se trata de brindar una base general sólida acompañada de una formación de carácter instrumental que sea coherente y se adapte a las necesidades del sector empresario moderno. Los contenidos curriculares se integran en diferentes dimensiones o áreas del conocimiento con el fin de asegurar solidez académica y acción eficiente, en un entorno dinámico y cambiante.
    Es una carrera universitaria de corta duración entendida como un espacio de formación flexible, que pretende convertirse en una salida laboral rápida, sin por eso descuidar, ni relegar la excelencia y la calidad académica. Además, se trata de proveer una serie de conocimientos e instrumentos que favorezcan el desarrollo de una lógica orientada a la toma de decisiones y a la resolución de problemas habituales en las empresas. Otra cuestión central es la formación de un técnico profesional cuyo desempeño laboral se guíe por principios éticos y normas morales que le permitan desenvolverse con idoneidad en su ámbito de actuación y asuma una actitud proactiva hacia la capacitación y perfeccionamiento continuo.
    Lo anterior posee como marco de referencia el establecido por la legislación que crea el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo como Instituto que tiene como misión fundamental implementar la política fijada por  las industrias y empresas en general en esta materia, tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo, haciendo de la prevención el vector motriz de toda la actividad.

    Plan de estudios

    El Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo se estructura sobre la base de tres núcleos de asignaturas:

    a) Núcleo de Asignaturas Básicas Obligatorias
    b) Núcleo de Asignaturas Avanzadas Obligatorias
    c) Núcleo de Asignaturas Electivas

    Para obtener el título de Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo se deben reunir 174 créditos (1834 -mil ochocientos treinta y cuatro- horas reloj).

    Núcleo de Asignaturas Básicas Obligatorias

    El Núcleo de Asignaturas Básicas Obligatorias está conformado por un conjunto de asignaturas cuyos contenidos brindan una formación general a los estudiantes.
    Comprende siete (7) asignaturas e implica la aprobación de 76 créditos (706 – setecientas seis – horas reloj).

     AsignaturaModalidad de dictadoRégimen de dictadoCarga
    horaria
    semanal
    (horas/reloj)
    CréditosCarga
    horaria total
    (horas/reloj)
    1Matemática Aplicadaa distanciacuatrimestral612110
    2Química Ia distanciacuatrimestral612110
    3Informáticaa distanciacuatrimestral4878
    4Física Aplicadaa distanciacuatrimestral612110
    5Estadística para Técnicosa distanciacuatrimestral612110
    6Química IIa distanciacuatrimestral612110
    7Inglésa distanciacuatrimestral4878
     76706

    Núcleo de Asignaturas Avanzadas Obligatorias

    El Núcleo de Asignaturas Avanzadas Obligatorias está conformado por un conjunto de asignaturas cuyos contenidos complementan y profundizan la formación adquirida en el Núcleo de Asignaturas Básicas Obligatorias.
    Las asignaturas se dictan en modalidad a distancia y brindan a los estudiantes conocimientos específicos vinculados con su futuro quehacer profesional.
    Comprende 10 asignaturas e implica la aprobación de 104 créditos (972 –novecientas setenta y dos- horas reloj).

     AsignaturaModalidad de dictadoRégimen de dictadoCarga
    horaria
    semanal
    (horas/reloj)
    CréditosCarga
    horaria total
    (horas/reloj)
    1Anatomía y Fisiologíaa distanciacuatrimestral612110
    2Evaluación de Riesgosa distanciacuatrimestral612110
    3Seguridad en Industrias  y Empresasa distanciacuatrimestral612110
    4Sistemas de Gestión de la Salud y la Seguridad Ocupacionala distanciacuatrimestral612110
    5Riesgos Ia distanciacuatrimestral612110
    6Riesgos IIa distanciacuatrimestral612110
    7Incendios y Explosionesa distanciacuatrimestral4878
    8Afluentes, Efluentes y Desechosa distanciacuatrimestral4878
    9Asuntos Legalesa distanciacuatrimestral4878
    10Emergencias y Primeros Auxiliosa distanciacuatrimestral4878
     104972

    Núcleo de Asignaturas Electivas

    El Núcleo de Asignaturas Electivas está constituido por un conjunto de asignaturas que tienen básicamente dos objetivos. Por un lado, permiten la aproximación inicial del estudiante al campo académico y profesional, ya que lo introducen en una serie de conocimientos y problemáticas propias del ámbito de actuación empresarial. Por el otro, complementan la formación del estudiante, quien podrá armar su recorrido de acuerdo a su necesidad de complemento de conocimientos. Las asignaturas se dictan en modalidad a distancia.

    El alumno deberá acreditar al menos 2 asignaturas (16 créditos, 156 horas reloj).

     AsignaturaModalidad de dictadoRégimen de dictadoCarga
    horaria
    semanal
    (horas/reloj)
    CréditosCarga
    horaria total
    (horas/reloj)
    1Tecnicatura y mercado laborala distanciacuatrimestral4878
    2Emprendedorismoa distanciacuatrimestral4878
    3Recursos Humanosa distanciacuatrimestral4878
    4Organización Industriala distanciacuatrimestral4878
    Núcleo de EstudiosCant.de asig.Total horas acredit. (horas reloj)
    Núcleo de Asig.Bás.Oblig7706
    Núcleo de Asig.Av.Oblig10972
    Núcleo de Asig. Electivas2156
     191834 (mil ochocientos treinta y cuatro)
    Duración total en años Dos años y medio (2 1/2)

    Perfil del graduado

    El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo podrá desempeñar sus tareas en diversas industrias y organismos, cuyas actividades necesiten de un técnico que cuente con una sólida formación de acuerdo a lo exigido en la Ley 19587 (Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo), su decreto reglamentario y las resoluciones y disposiciones complementarias. Su perfil lo habilitará para ejercer de acuerdo con la normativa citada. 
    El técnico universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo poseerá además las herramientas necesarias para llevar a cabo distintos tipos de estudios, utilizando sus conocimientos y la necesidad de las empresas, así como podrá ser partícipe de actividades de investigación, guiado en su desempeño técnico profesional por principios éticos que le permitan desenvolverse con idoneidad en los exigentes ámbitos laborales.

    Alcances del título

    Si bien los alcances del Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo son los que se enuncian a continuación, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencias reservadas según el régimen del artículo 43º de la Ley de Educación Superior.
    El egresado de la carrera tendrá capacidades para:

    • Contribuir y cuidar las obligaciones que establece la autoridad competente para proteger las condiciones y el medio ambiente en el trabajo.
    • Asistir y colaborar con los profesionales en el diseño, aplicación y coordinación de los planes de prevención y reducción de riesgos, orientados a preservar la salud psicofísica de las personas.
    • Realizar mediciones de las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el fin de determinar niveles, comparar con límites legales y proveer a la toma de decisiones para preservar la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores.
    • Cooperar en sistemas de gestión en materia de salud y seguridad laboral.
    • Fomentar una cultura preventiva.
    • Integrar equipos disciplinarios e interdisciplinarios de investigación en relación con temas de higiene y seguridad en el trabajo.

    Campo profesional

    El Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo podrá prestar servicios dentro de cualquier ámbito donde se desarrollen actividades laborales, tanto sea en la industria como en empresas de servicios. Los establecimientos donde se tenga lugar la actividad serán aquellos alcanzados por la legislación aplicable, no restringiéndose a éstos, dado que el técnico podrá realizar además trabajos de investigación, docencia, y divulgación del quehacer de la profesión.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por Resolución Nº 1924/17.