Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Cannabis, Enteógenos y Política de Drogas

Diploma de Posgrado en Cannabis, Enteógenos y Política de Drogas

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El Diploma está proyectado como un espacio de debate, producción e investigación  que aporte al debate sobre políticas de drogas desde una perspectiva centrada en el respeto y promoción integral de los derechos humanos; que integrando las visiones más novedosas desde el punto de vista científico se  propone  cuestionar  y  formular una propuesta superadora a los  paradigmas  que,  sobre todo desde el punto de vista jurídico y  político, no han  sido satisfactorios en las sociedades contemporáneas  para que los gobiernos diseñen políticas sociales inclusivas y democratizadoras, especialmente en el ámbito de la salud pública.
    En ese orden de ideas, se sostiene como  premisa  académica, delimitar categorías analíticas y estrategias metodológicas que discutan y tensionen con las concepciones culturales basadas en prejuicios y desinformación, único modo de prevenir modelos de políticas de drogas destinados al fracaso desde su génesis,  que en el caso argentino son de notoria visibilidad en el campo político y particularmente mediático.
    La visión del Diploma es dotar a sus alumnos y alumnas de los conocimientos que les permitan contribuir a interpelar nociones estigmatizantes respecto del uso de sustancias ilegalizadas, así como al debate en la elaboración de políticas inclusivas para la construcción de sociedades democráticas más justas y cohesionadas; de allí la importancia de caracterizar el escenario nacional, sus puntos de contacto con otras tendencias regionales y mundiales y el modo en que se problematiza en la agenda pública el tema del cannabis y las drogas, identificando dispositivos de legitimidad construidos por los actores sociales, políticos y económicos  con interés en el tema.

    Autoridades:
    Director

    Luis Osler

    Comisión Académica.
    Miembros titulares

    Martin Esteban Stawski
    María Victoria Baca Paunero

    Miembros suplentes
    María Celeste Romero
    Alejandra Lorena Lampolio

    Objetivos

    Objetivos  generales de  formación

    ●    Promover una actitud reflexiva con respecto a los correspondientes marcos analíticos y metodológicos desarrollando un juicio crítico desde la perspectiva propuesta por el Diploma sin desconocer la pluralidad de aportes a la cuestión.
    ●    Analizar desde una metodología  históricamente situada, el desarrollo de lacuestión del cannabis a partir  de estudios comparados  de casos  de nivel local, regional e internacional.
    ●    Identificar los ejes del debate actual alrededor de la cuestión, su construcción como problema en la agenda  pública y la búsqueda de respuestas al mismo.
    ●    Aportar al diseño, formulación, implantación y  evaluación de  una política pública  de drogas en el marco del  Estado democrático de derecho.

    Plan de estudios

    Las unidades didácticas que a continuación se enumeran y su desarrollo teórico metodológico, están organizados en  núcleos temáticos concordantes con el propósito del Diploma y  son también el resultado de la reflexión crítica, y la sistematización de la práctica profesional de los docentes a cargo que provienen del ámbito nacional e internacional.
    Los contenidos mínimos fijados para este Diploma han sido explicitados y desagregados en seis (6) seminarios y un Taller de elaboración del Trabajo Final.

    SEMINARIOS TEMÁTICOS DE APRENDIZAJECARGA HORARIAFORMACIONREGIMEN DE CURSADA
    Evolución histórico-jurídica del tratamiento de los Enteógenos y el Cannabis30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Seminario Médico Terapéutico30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Enteógenos y Cannabis: una perspectiva histórica-antropológica30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Seminario políticas públicas de drogas30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Investigación y abordaje sobre enteógenos y cannabis30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Cannabis y neurobiología de los enteógenos30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Taller de elaboración del Trabajo Final20 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    CARGA HORARIA TOTAL200 hs  

    El Taller de elaboración del Trabajo Final se orienta a dar apoyo al estudiante para el Trabajo Final  el cual consiste en la elaboración de un trabajo tipo ponencia o artículo  que podría abordar algunos de los temas desarrollados en los cursos del diploma o diseñar un proyecto de investigación o una intervención práctica.

    Perfil de la persona graduada

    El/a egresado/a tendrá una formación de calidad  en todo lo relacionado a las sustancias prohibidas, sus usos, sistemas de regulación nacional e internacional, que se profundiza en el conocimiento de la planta de cannabis y los usos y cultura que la rodean. Lo expuesto junto al conocimiento del manejo de base de datos, encuestas y diseño de políticas públicas posibilitará a los egresados y egresadas:

    ●    Participar en el diseño  e implementación de políticas públicas de drogas a nivel nacional y regional.
    ●    Aportar   en el proceso legislativo de normas destinadas a regular la materia.
    ●    Diseñar proyectos productivos vinculados a la temática a nivel nacional y regional.
    ●    Incorporare intercambiar conocimientos específicos a otras áreas profesionales que no sean las propias.  
    ●    Promover como un agente social activo  soluciones originales, positivas y respetuosas de las garantías constitucionales, que resulten superadora de los paradigmas tradicionales y reduccionistas,  con especificidad en el área del cannabis.
    ●    Asesorar a Organizaciones No Gubernamentales con interés en la problemática,  articulando  con agentes sociales y hacedores de políticas públicas.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION
    SUPERIOR (CUN)


    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (50%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    Inscripción

    Antes de empezar, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y funcional, ya que será tu medio de comunicación principal y se considerará tu domicilio electrónico.

    Paso 1 – PREINSCRIPCIÓN: Registrate en el sistema y completá el formulario de preinscripción en línea, prestando especial atención a los datos solicitados (ver instrucciones).

    Paso 2 – DOCUMENTACIÓN: Subí los documentos obligatorios en la sección “Documentación” del formulario de preinscripción en línea, incluso si estás solicitando una beca de arancel. Requisitos documentales:

    A. Copia de ambos lados del documento de identidad o identificación válida en tu país.

    B. Titulación de grado o terciario: copia autenticada del diploma y del certificado analítico de estudios finalizados de grado o terciario de cuatro años de duración (copia fiel del original). La autenticación puede realizarse por la institución de egreso, escribano público o juez de paz. Al menos uno de los documentos originales, debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación u órgano equivalente.

    *La titulación con código QR no requiere autenticación.
    *Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, y entregar la copia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido al posgrado.
    *Graduados/as de la UNQ: presentar copia simple (sin autenticar) del diploma y del analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: presentar copia del diploma y certificado analítico de estudios finalizados con la correspondiente Apostilla de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

    C. Currículum Vitae: máximo 5 páginas con información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Sólo se evaluarán por la Comisión Académica aquellos/as postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios al cierre de la inscripción.

    RECORDÁ: Toda la documentación se considera como Declaración Jurada.

    Paso 3 – CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:

    La inscripción se formaliza al hacer clic en el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción. Guardá el documento descargado como comprobante de la misma.

    Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Sólo debés enviar en formato papel en sobre cerrado copia autenticada del diploma y/o certificado analítico de estudios finalizados, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur.

    Rotular el sobre en el frente con la siguiente información:
    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)
    Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado
    Dpto. de Informes e Inscripciones- Oficina 79, Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires – Argentina

    Para más información, revisá nuestro instructivo de inscripción y las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Del 1 de noviembre al 1 de diciembre

    Admisión

    Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante sea: graduado/a universitario/a con título de grado expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional; graduado/a universitario/a de una carrera de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de la propuesta; graduado/a de carreras con una duración igual o mayor a cuatro años cuyo título haya sido expedido por instituciones de educación superior reconocidas por las jurisdicciones provinciales en las que tienen su sede o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los/as aspirantes que no posean titulación en ciencias sociales o humanas y no registren antecedentes académicos en educación superior, la Comisión Académica podrá recomendarles cumplimentar cursos nivelatorios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción al trayecto formativo. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as por convenio: Ver sección “Convenios ”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y las/los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.