Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Cannabis, Enteógenos y Política de Drogas

Diploma de Posgrado en Cannabis, Enteógenos y Política de Drogas

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El Diploma está proyectado como un espacio de debate, producción e investigación  que aporte al debate sobre políticas de drogas desde una perspectiva centrada en el respeto y promoción integral de los derechos humanos; que integrando las visiones más novedosas desde el punto de vista científico se  propone  cuestionar  y  formular una propuesta superadora a los  paradigmas  que,  sobre todo desde el punto de vista jurídico y  político, no han  sido satisfactorios en las sociedades contemporáneas  para que los gobiernos diseñen políticas sociales inclusivas y democratizadoras, especialmente en el ámbito de la salud pública.
    En ese orden de ideas, se sostiene como  premisa  académica, delimitar categorías analíticas y estrategias metodológicas que discutan y tensionen con las concepciones culturales basadas en prejuicios y desinformación, único modo de prevenir modelos de políticas de drogas destinados al fracaso desde su génesis,  que en el caso argentino son de notoria visibilidad en el campo político y particularmente mediático.
    La visión del Diploma es dotar a sus alumnos y alumnas de los conocimientos que les permitan contribuir a interpelar nociones estigmatizantes respecto del uso de sustancias ilegalizadas, así como al debate en la elaboración de políticas inclusivas para la construcción de sociedades democráticas más justas y cohesionadas; de allí la importancia de caracterizar el escenario nacional, sus puntos de contacto con otras tendencias regionales y mundiales y el modo en que se problematiza en la agenda pública el tema del cannabis y las drogas, identificando dispositivos de legitimidad construidos por los actores sociales, políticos y económicos  con interés en el tema.

    Autoridades:
    Director

    Luis Osler

    Comisión Académica.
    Miembros titulares

    Martin Esteban Stawski
    María Victoria Baca Paunero

    Miembros suplentes
    María Celeste Romero
    Alejandra Lorena Lampolio

    Objetivos

    Objetivos  generales de  formación

    ●    Promover una actitud reflexiva con respecto a los correspondientes marcos analíticos y metodológicos desarrollando un juicio crítico desde la perspectiva propuesta por el Diploma sin desconocer la pluralidad de aportes a la cuestión.
    ●    Analizar desde una metodología  históricamente situada, el desarrollo de lacuestión del cannabis a partir  de estudios comparados  de casos  de nivel local, regional e internacional.
    ●    Identificar los ejes del debate actual alrededor de la cuestión, su construcción como problema en la agenda  pública y la búsqueda de respuestas al mismo.
    ●    Aportar al diseño, formulación, implantación y  evaluación de  una política pública  de drogas en el marco del  Estado democrático de derecho.

    Plan de estudios

    Las unidades didácticas que a continuación se enumeran y su desarrollo teórico metodológico, están organizados en  núcleos temáticos concordantes con el propósito del Diploma y  son también el resultado de la reflexión crítica, y la sistematización de la práctica profesional de los docentes a cargo que provienen del ámbito nacional e internacional.
    Los contenidos mínimos fijados para este Diploma han sido explicitados y desagregados en seis (6) seminarios y un Taller de elaboración del Trabajo Final.

    SEMINARIOS TEMÁTICOS DE APRENDIZAJECARGA HORARIAFORMACIONREGIMEN DE CURSADA
    Evolución histórico-jurídica del tratamiento de los Enteógenos y el Cannabis30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Seminario Médico Terapéutico30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Enteógenos y Cannabis: una perspectiva histórica-antropológica30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Seminario políticas públicas de drogas30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Investigación y abordaje sobre enteógenos y cannabis30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Cannabis y neurobiología de los enteógenos30 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    Taller de elaboración del Trabajo Final20 hsTeórico-PrácticoTrimestral
    CARGA HORARIA TOTAL200 hs  

    El Taller de elaboración del Trabajo Final se orienta a dar apoyo al estudiante para el Trabajo Final  el cual consiste en la elaboración de un trabajo tipo ponencia o artículo  que podría abordar algunos de los temas desarrollados en los cursos del diploma o diseñar un proyecto de investigación o una intervención práctica.

    Perfil de la persona graduada

    El/a egresado/a tendrá una formación de calidad  en todo lo relacionado a las sustancias prohibidas, sus usos, sistemas de regulación nacional e internacional, que se profundiza en el conocimiento de la planta de cannabis y los usos y cultura que la rodean. Lo expuesto junto al conocimiento del manejo de base de datos, encuestas y diseño de políticas públicas posibilitará a los egresados y egresadas:

    ●    Participar en el diseño  e implementación de políticas públicas de drogas a nivel nacional y regional.
    ●    Aportar   en el proceso legislativo de normas destinadas a regular la materia.
    ●    Diseñar proyectos productivos vinculados a la temática a nivel nacional y regional.
    ●    Incorporare intercambiar conocimientos específicos a otras áreas profesionales que no sean las propias.  
    ●    Promover como un agente social activo  soluciones originales, positivas y respetuosas de las garantías constitucionales, que resulten superadora de los paradigmas tradicionales y reduccionistas,  con especificidad en el área del cannabis.
    ●    Asesorar a Organizaciones No Gubernamentales con interés en la problemática,  articulando  con agentes sociales y hacedores de políticas públicas.

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Convenios específicos de la propuesta:

    :: ADEPRA – Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina ::
    Código de referencia: RCS N° 185/21

    La UNQ ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la Maestría y Especialización en Criminología, el Diploma de Posgrado en Cibercrimen y el Diploma de Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas, que consiste en el otorgamiento de hasta diez becas parciales por carrera con una bonificación de un veinte por ciento (20%) en el arancel (cuotas mensuales), para los miembros de ADEPRA. La bonificación no incluye a la matrícula. Los beneficios no son acumulables entre sí ni con las becas parciales para estudiantes externos que dispone la UNQ. Las becas están sujetas a la normativa de la UNQ.
    Los/as aspirantes a las becas deben ser  presentados por ADEPRA.
    Renovación sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    Inscripción

    Cerrada

    Fecha de inscripción

    Cerrada

    Admisión

    Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante sea: graduado/a universitario/a con título de grado expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional; graduado/a universitario/a de una carrera de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de la propuesta; graduado/a de carreras con una duración igual o mayor a cuatro años cuyo título haya sido expedido por instituciones de educación superior reconocidas por las jurisdicciones provinciales en las que tienen su sede o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los/as aspirantes que no posean titulación en ciencias sociales o humanas y no registren antecedentes académicos en educación superior, la Comisión Académica podrá recomendarles cumplimentar cursos nivelatorios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción al trayecto formativo. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as por convenio: Ver sección “Convenios ”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y las/los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.