Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Tecnología y Estructuras en Materiales Compuestos

Diploma de Posgrado en Tecnología y Estructuras en Materiales Compuestos

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El Diploma de posgrado es un programa de formación tecnológica que busca la vinculación entre la realidad productiva avanzada del territorio y la formación académica, utilizando el campus virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.

    La formación está dirigida a Ingenieros/as, Arquitectos/as, Diseñadores/as, Tecnólogos/as y Profesionales técnicos/as en general vinculados/as al diseño, análisis y calculo, tecnologías de fabricación, control de procesos y productos y desarrollos estructurales en general y particularmente a aquellos/as que utilizan materiales compuestos (composites) que se encuentren en el territorio nacional, en paises limitrofes y Europa.

    Autoridades
    Director:

    Luis Manuel Martínez

    Comisión Académica
    Miembros titulares:

    Hugo Antonio Tosco
    Pedro Claret

    Miembros suplentes:
    Javier Oreste Dagradi
    Rosendo Alves

    Objetivos

    Objetivo General

    El diploma de posgrado propone brindar conocimiento y formación sobre la tecnología de la producción de componentes y estructuras en materiales compuestos a profesionales de un amplio sector de la industria.

    Objetivos Específicos

    – Conocer los tipos y propiedades de los materiales constituyentes de materiales compuestos relacionadas con su estructura y propiedades.
    – Determinar las propiedades de los materiales poliméricos, adhesivos y composites.
    – Seleccionar los materiales poliméricos, materiales de refuerzo y aditivos según aplicaciones.
    – Realizar análisis de estructuras en materiales compuestos por métodos computacionales.
    – Conocer las diferentes técnicas de procesamiento de materiales compuestos y su optimización.
    – Conocer las aplicaciones y tendencias en desarrollo de productos.
    – Conocer y elaborar procedimientos de control en materias primas y productos procesados.
    – Valorar condiciones de trabajo e impacto ambiental bajo gestión de ambiente seguro y gestión de residuos.
    – Elaborar, gestionar y conducir proyectos en materiales compuestos.

    Plan de estudios

    La propuesta de formación que plantea el Diploma de Posgrado en Tecnología y Estructuras en Materiales Compuestos se realizará a distancia a través del campus virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. Las aulas de los cursos, la bibliografía, el material didáctico, las actividades propuestas, los foros de discusión, los cuestionarios y otras herramientas, así como también, los espacios de encuentro entre estudiantes, docentes y tutores/as serán instrumentados a través de la plataforma virtual de la UNQ.

    El plan se desarrolla mediante los siguientes cursos:

    CursoDictadoHoras
    Introducción a los materiales compuestosTeórico30
    Propiedades de materiales compuestosTeórico Práctico25
    Análisis y cálculo de estructurasTeórico Práctico25
    Procesamiento de materiales compuestos poliméricosTeórico Práctico45
    Control de calidad en productos y procesosTeórico30
    Higiene, seguridad y disposición de residuosTeórico20
    Formulación y evaluación de proyectos en materiales compuestosTeórico25
    HORAS TOTALES DEL DIPLOMA200

    Las actividades se desarrollan bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pre-grado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.

    El SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y comunicación diseñados especialmente para que se alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

    La propuesta del Diploma de Posgrado da cuenta de la confluencia de saberes académicos, una masa crítica de docentes formados en la materia de cada uno de los cursos y de la trayectoria y experiencia que posee nuestra Universidad respecto de la formación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

    La estructura académica contará además con un sistema de tutores/as académicos/as que tendrá como objetivo central asistir a los y las estudiantes.

    La Universidad Nacional de Quilmes establece capacitaciones para docentes y tutores/as de Posgrado para el uso de la plataforma virtual de la UNQ. Estas instancias se llevan adelante de modo conjunto entre la Secretaría de Posgrado y el área de Coordinación de Formación y Capacitación Docente (Subsecretaría de Educación Virtual y Bimodalidad, Secretaría Académica). Asimismo, los y las estudiantes cuando ingresan a la propuesta formativa reciben una capacitación inicial y un instructivo para el uso del Campus Virtual. Para cada curso, deberá cumplimentarse los contenidos mínimos y las cargas horarias establecidas en el Plan de Estudios propuesto y del cumplimiento el 75% de las actividades programadas.

    Los cursos se realizarán bajo exposición teórica de la temática para luego trabajar sobre el aprendizaje basado en problemas reales y su discusión. La resolución de ejercicios, cuestionarios y situaciones problemáticas planteadas permitirá la fijación de los conceptos esenciales de cada curso. Además,se utilizarán foros de discusión con preguntas “disparadoras” sobre discusiones. Se prevén prácticas, filmadas en video, realizadas por docentes de carácter demostrativas en laboratorios de la Universidad, en otras Instituciones Académicas y en el Astillero Académico del Departamento de CyT de la Universidad Nacional de Quilmes. Además,se consideran conferencias nacionales e internacionales de personalidades relevantes vinculadas al sector.

    Perfil de la persona graduada

    El/la graduado/a del Diploma estará en condiciones de:

    –    Seleccionar, diseñar, calcular, simular, optimizar y controlar la operación de procesos para la obtención de materiales.
    –    Capacitar y formar técnicos/as especializados/as de diferentes empresas sobre los conceptos y definiciones básicas de los sistemas poliméricos de mayor uso industrial y de los diferentes métodos de procesamiento de materiales compuestos, haciendo énfasis en los productos reforzados con fibras sintéticas y naturales.
    –    Realizar tareas de innovación e investigación tanto en centros industriales como académicos, disponiendo de una fuerte formación básica respecto de la estructura, propiedades, procesamiento, selección y protección de materiales.
    –    Planificar diferentes métodos de ensayo para el control y evaluación de las propiedades de los materiales compuestos y de las materias primas principales utilizadas en su elaboración.
    –    Definir y controlar procesos productivos con materiales compuestos.
    –    Formular y evaluar proyectos en industrias que desarrollen materiales compuestos

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Del 17 de junio al 19 de julio

    Admisión

    Los/as postulantes deben reunir algunos de los siguientes requisitos:

    –    Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una universidad nacional, universidad provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración.
    –    Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión del Diploma de Posgrado. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
    –    En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos/as siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Comisión Académica del Diploma establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
    –    Otros requisitos: lecto-comprensión de inglés.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completar la formación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”