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Diploma de Posgrado en Gestión de la Calidad, Sostenibilidad y Accesibilidad en Turismo

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    Este diploma de posgrado busca potenciar las habilidades y competencias de profesionales que requieren especializarse en el ámbito de la gestión de la calidad, la sostenibilidad y la accesibilidad en turismo, para mejorar el desempeño de las organizaciones a través de la mejora continua de sus procesos asegurando la continuidad de la oferta de sus productos o servicios con responsabilidad social.

    La Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística (DNCEIT), dependiente de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, está comprometida con una gestión basada en la sostenibilidad, la accesibilidad, la igualdad de género, el turismo social, la excelencia, la innovación y la mejora continua.

    Diseña, implementa y difunde planes, programas y proyectos tendientes a promover una eficiente administración de productos y servicios turísticos, en pos de la competitividad de los destinos, sostenida en la calidad, la innovación y en la formación integral de las personas.

    En tal sentido, la presente diplomatura fue diseñada en miras a estos lineamientos, con la firme convicción de que contribuye la profesionalización de las personas que se desempeñan en calidad en el sector turístico, permitiendo aumentar de manera exponencial el alcance de los programas de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) en el territorio.

    Autoridades
    Directora:

    Cristina Iglesias

    Comisión Académica
    Titulares:

    Mara Galmarini
    Marian Irene Lizurek

    Suplentes:
    Mariano Calgaro
    Marlene Roxanna Pedetti

    Objetivos

    Objetivo general:

    El proceso de formación propone reforzar, potenciar e incentivar el desarrollo de habilidades y competencias en las personas cursantes, potenciando su rol de profesionales del sector en cuestiones relacionadas a la planificación, desarrollo y seguimiento de implementaciones de programas del SACT, basados en la gestión de la calidad, la sostenibilidad y accesibilidad en organizaciones del sector turístico.

    Objetivos específicos:

    Identificar las normas nacionales e internacionales de mayor relevancia que aplican al sector turístico y sus características.
    Conocer el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) y formarse en la metodología de implementación de las herramientas de calidad que lo componen.
    Conocer los roles involucrados en un proceso de implementación de calidad turística, incluyendo sus funciones y responsabilidades.
    Obtener formación teórica y metodología de herramientas para la implementación de programas de calidad en organizaciones turísticas.
    Adquirir una perspectiva de mejora continua para la implementación de calidad en el sector turístico.
    Gestionar proyectos de mejora de procesos en organizaciones privadas, públicas y mixtas.

    dipl turismo acc

    Plan de estudios

    Módulo 1. Gestión estratégica de la calidad

    Introducción a la calidad. Conceptos y vocabulario. Evolución del concepto de calidad. Aportes de personas expertas destacadas. Enfoque de sistemas de gestión de la calidad. Enfoque basado en procesos. Elementos del sistema de gestión. Herramientas de la Calidad. Costos de la Calidad. Resolución de problemas y mejora continua. Implementación de indicadores.

    Módulo 2. Sistema Argentino de Calidad Turística, SACT

    Principios rectores, niveles del SACT, Metodología de implementación y revalidación, objetivo y público destinatario de las herramientas de calidad que lo componen. Roles, responsabilidades y compromisos que asumen las partes que intervienen en una implementación. Código de conducta, objetividad del rol, confidencialidad y propiedad intelectual. Campus Mintur Yvera. La capacitación como herramienta clave para la mejora continua.

    Módulo 3. Planificación Estratégica para la gestión del Desarrollo y la competitividad en turismo.

    Liderazgo y compromiso, partes interesadas. Comunicación: concepto y tipos. Gestión estratégica del personal. Selección: descripción de puestos y perfil de puesto. Inducción. Capacitación. Desarrollo. Trabajo en Equipo: equipos y grupos, motivación y comunicación.

    Módulo 4. Plan de Negocio. Planificación económico-financiera. Conformación de plan de negocio a corto, mediano y largo plazo.

    Costos y punto de equilibrio, cuadro de ingresos y egresos, cuadro de resultados. Planificación Operativa. Gestión de los recursos materiales necesarios para la prestación del servicio, proveedores/as, higiene, mantenimiento preventivo y correctivo.

    Módulo 5. Marketing. RSE

    Análisis de las necesidades de la persona consumidora Segmentación. Posicionamiento y diferenciación. Marketing de servicios. Investigaciones de mercado. Distribución del producto. Comunicaciones integradas de Marketing CRM. Gestión de las relaciones con la clientela Módulo 6. Modelos de gestión del turismo sostenible Buenas prácticas aplicadas a la gestión sostenible de los recursos naturales, culturales y los aspectos socioeconómicos. Gestión de agua y energía. Gestión de residuos. Patrimonio natural y cultural. Huella de carbono. Equipo y ambiente de trabajo. Comunidad, clientes y proveedores/as. Planificación y mejora continua.

    Módulo 7. Requisitos y Modelos de gestión del Turismo Accesible

    Aspectos arquitectónicos para brindar un servicio inclusivo para todas las personas. Comunicación, señalización e iluminación. Consideraciones cruciales al momento de definir qué comunicar y la forma más eficiente para comunicarlo. Seguridad. Capacitación del personal. Espacios específicos.

    Módulo 8 Herramientas para la Mejora Continua

    Herramientas de calidad. Control y mejora de procesos. Gestión de reclamos y sugerencias / oportunidades de mejora – gestión de comentarios en portales online – control en diversas instancias del servicio. Identificación y evaluación de problemas. Conceptos y herramientas básicas de descripción y análisis de datos.

    Talleres

    1. Gestión del Riesgo: Análisis del contexto. Oportunidades y amenazas. Cómo identificarlas y gestionarlas de manera eficiente.

    2. Gestión de Proyectos. Implementaciones. Criterios de Calidad Casos de estudio

    3. Gestión de tiempos. Implementación de los modelos de Calidad. Práctica en el armado de agendas, programación de visitas de asistencia técnica. Gestión de los tiempos durante las asistencias técnicas.

    4. Análisis, Control y evaluación del Sistema de Gestión. El rol del técnico/a implementador/a.

    5. Recursos Humanos. Capacitación para la Mejora Continua

    Perfil de la persona graduada

    Será capaz de evidenciar conocimientos específicos sobre sistemas de gestión de la calidad, sostenibilidad, accesibilidad y del Sistema Argentino de Calidad Turística, y podrá contribuir a la mejora continua de los servicios brindados en organizaciones turísticas.

    Sus principales dominios de competencia son:
    Ejecución de Implementaciones de los sistemas de gestión comprendidos en el SACT.
    Proponer e implementar alternativas de solución y mejora de los procesos internos de manera de asegurar la calidad de los productos y servicios entregados por las organizaciones.
    Colaborar como asesor interno en la implementación del SACT

    Convenios

    :: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

    Promover una gestión basada en la sostenibilidad, la accesibilidad, la igualdad de género, el turismo social, la excelencia y la innovación para promover una eficiente administración de productos y servicios turísticos en pos de la competitividad de los destinos.

    Inscripción

    Antes de empezar, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y funcional, ya que será tu medio de comunicación principal y se considerará tu domicilio electrónico.

    Paso 1 – PREINSCRIPCIÓN: Registrate en el sistema y completá el formulario de preinscripción en línea, prestando especial atención a los datos solicitados (ver instrucciones).

    Paso 2 – DOCUMENTACIÓN: Subí los documentos obligatorios en la sección “Documentación” del formulario de preinscripción en línea, incluso si estás solicitando una beca de arancel. Requisitos documentales:

    A. Copia de ambos lados del documento de identidad o identificación válida en tu país.

    B. Titulación de grado o terciario: copia autenticada del diploma y del certificado analítico de estudios finalizados de grado o terciario de cuatro años de duración (copia fiel del original). La autenticación puede realizarse por la institución de egreso, escribano público o juez de paz. Al menos uno de los documentos originales, debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación u órgano equivalente.

    *La titulación con código QR no requiere autenticación.
    *Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, y entregar la copia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido al posgrado.
    *Graduados/as de la UNQ: presentar copia simple (sin autenticar) del diploma y del analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: presentar copia del diploma y certificado analítico de estudios finalizados con la correspondiente Apostilla de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

    C. Currículum Vitae: máximo 5 páginas con información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Sólo se evaluarán por la Comisión Académica aquellos/as postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios al cierre de la inscripción.

    RECORDÁ: Toda la documentación se considera como Declaración Jurada.

    Paso 3 – CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:

    La inscripción se formaliza al hacer clic en el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción. Guardá el documento descargado como comprobante de la misma.

    Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Sólo debés enviar en formato papel en sobre cerrado copia autenticada del diploma y/o certificado analítico de estudios finalizados, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur.

    Rotular el sobre en el frente con la siguiente información:
    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)
    Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado
    Dpto. de Informes e Inscripciones- Oficina 79, Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires – Argentina

    Para más información, revisá nuestro instructivo de inscripción y las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante sea: graduado/a universitario/a con título de grado expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional; graduado/a universitario/a de una carrera de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de la propuesta; graduado/a de carreras con una duración igual o mayor a cuatro años cuyo título haya sido expedido por instituciones de educación superior reconocidas por las jurisdicciones provinciales en las que tienen su sede o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los/as aspirantes que no posean titulación en ciencias sociales o humanas y no registren antecedentes académicos en educación superior, la Comisión Académica podrá recomendarles cumplimentar cursos nivelatorios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción al trayecto formativo. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as por convenio: Ver sección “Convenios”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y las/los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.

    Otros requisitos para graduarse

    Para la obtención del Diploma se requiere la aprobación de la totalidad de los cursos correspondientes al plan de estudios.

    Para la aprobación de cada asignatura se deberá:

    a-    Haber cumplimentado el 75% de las actividades programadas en el campus y
    b-    Obtener una nota equivalente o mayor a cuatro (4) en una escala de cero (0) a diez (10) puntos.

    Además, se deberá aprobar la evaluación final del Diploma, que será de carácter integrador de todo el recorrido pedagógico.