Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Gestión del Ministerio Público, Sistema Adversarial y Política Criminal

Diploma de Posgrado en Gestión del Ministerio Público, Sistema Adversarial y Política Criminal

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El Diploma de Posgrado en Gestión del Ministerio Público, Sistema Adversarial y Política Criminal es una iniciativa educativa que se encuentra dirigida a profesionales de la abogacía y, especialmente a fiscales provinciales, federales, secretarios, auxiliares y demás integrantes del Ministerio Público Fiscal, así como a aquellas personas interesadas en incorporarse al Ministerio Público Fiscal.

    El programa de estudios tiene como principal objetivo brindar herramientas de análisis y de destrezas prácticas a sus cursantes con miras a estudiar los procesos de reforma procesal penal en las distintas jurisdicciones para dar respuesta a los actuales desafíos en materia de investigación y persecución penal que se le presentan al Ministerio Público Fiscal.

    El presente trayecto formativo responde a la vacancia actual en materia de capacitación sobre el conjunto de temáticas implicadas en el desarrollo acabado de las diversas competencias que se atribuyen a los Ministerios Públicos, como son el desarrollo de procesos de análisis político criminal, el impulso de investigaciones complejas, la persecución inteligente y la defensa del interés general, entre otras.

    El Diploma de Posgrado es impulsado por el Observatorio de Política Criminal y Estudios Judiciales del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, con el propósito de constituir un espacio académico donde viabilizar debates e intercambiar ideas que aporten al desarrollo y modernización de la administración de justicia.

    Autoridades
    Director:

    Alberto Binder

    Coordinador Académico:
    Franco Pedersoli

    Comisión Académica
    Alejandra Magdalena Gils Carbo
    Carlos Lisandro Pellegrini
    Daniel Alfredo Carral.
    Esteban Rodriguez Alzueta

    Objetivos

    Objetivos generales

    ● Analizar desde una perspectiva histórica el rol del Ministerio Público Fiscal y sus funciones en el marco de un sistema acusatorio como organismo que debe dar respuesta a los reclamos ciudadanos.

    ● Promover una metodología de trabajo estratégica que sirva a la gestión eficaz de los casos penales que ingresan al sistema de justicia penal.

    ● Aportar al diseño, formulación y evaluación de las políticas públicas del sector justicia en el marco del Estado democrático de derecho.

    ● Impulsar y evidenciar la importancia de los nuevos modelos de gestión de la conflictividad posibles, tanto a niveles provinciales como municipales, en el tratamiento de casos.

    Objetivos específicos

    ● Comprender los motivos históricos del desarrollo de la reforma procesal penal en la región y en la Argentina.

    ● Analizar la estructura organizativa y de gestión de casos actual del Ministerio Público Fiscal provincial conjuntamente con sus resultados.

    ● Identificar la importancia de generar información respecto de los fenómenos criminales que se presentan en la actualidad para generar estrategias de intervención penales y no penales eficaces.

    ● Fomentar el trabajo planificado sobre los casos que se someten los sistemas de justicia tanto provinciales como federal.

    ● Brindar herramientas de litigación oral que sirvan para generar un verdadero contradictorio en las audiencias del sistema acusatorio.

    ● Analizar y reflexionar respecto de las diversas formas de gestión de los conflictos desde una perspectiva de derecho penal mínimo.

    Plan de estudios

    El Diploma de Posgrado cuenta con una carga horaria total de doscientas (200) horas de duración, divididas en seis (6) material del ciclo general (120 hs.) y siete (7) talleres complementarios (80  hs.), que se desarrollarán bajo una metodología virtual.

    CICLO GENERAL

    1. Historia, sociología y política del Ministerio Público Fiscal

    El Ministerio Público Fiscal en las democracias modernas. Bloque I: Historia del Ministerio Público. Evolución de sus competencias. Experiencias comparadas. Rol constitucional en la división de poderes. Los instrumentos normativos internacionales y el MPF. Carácter político de sus acciones. Diferentes sistemas de legitimación democrática.

    Bloque II: La Reforma Procesal Penal como Política Pública. Paradigmas procesales históricos. El sistema de garantías como base política del modelo penal argentino. Antecedentes y proyección de la reforma de la justicia. Burocratización judicial. Modernos paradigmas de los procesos judiciales. Orientaciones en materia de reforma de la justicia en la legislación nacional y comparada. Reforma judicial feminista y perspectiva de género en la administración de justicia.

    Bloque III: La oralización de los procesos en las etapas preliminares al juicio ¿qué significa un sistema de audiencias orales en las etapas preliminares del juicio y qué valores están en juego en el mismo? El uso extensivo de la prisión preventiva como herramienta cautelar del proceso ¿Cómo racionalizar el uso de la prisión preventiva en la provincia de Buenos Aires? Salidas alternativas y mecanismos alternativos de resolución de conflictos ¿cómo transformarlos en verdaderas alternativas en los procesos reformados?

    Bloque IV: Juicio por jurados y participación ciudadana en la administración de justicia.

    Bloque V: Reforma Procesal Penal y Seguridad Ciudadana: impacto y caminos de acción.

    Duración: 30 horas.

    2. Definición de la Política Criminal. Planificación de la persecución penal

    Herramientas para el Análisis Político Criminal.

    Bloque I: Ubicación de la Política Criminal en el marco de las políticas públicas. Construcción de problemas. Control de la criminalidad. Identificación de fenómenos y problemas criminales.

    Bloque II: Análisis del delito, de inteligencia criminal, investigativo criminal y de operaciones. Conceptos y distinciones. Ciclos de información. Análisis estratégico, táctico y administrativo. Mapeo criminal.

    Bloque III: El estudio de fenómenos criminales. Estructuras de mercados. Mercados legales, informales e ilegales. Solapamientos. Análisis de redes criminales.

    Bloque IV: Explotación de fuentes internas. Identificación de fuentes externas. Elaboración de estrategias. Articulación con actores estatales y no estatales. El rol de los gobiernos locales. Identificación de vías de intervención.

    Duración: 15 horas.

    3. La orientación estratégica de la persecución penal

    Organización y gestión eficaz de las fiscalías.

    Bloque I: Contexto general de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina. Debilidades comunes del trabajo del MPF frente a la reforma procesal penal. Problemas de diseño institucional. Relación y abordaje de las víctimas.

    Bloque II: Gestión del Ministerio Público ¿Cómo hacer que el Ministerio público se organice de forma de utilizar adecuadamente sus facultades en el proceso? Posicionamiento institucional. Liderazgos. Manejo de flujo de casos. Aumento de la capacidad de respuesta. ¿Cómo deben seleccionarse los casos?

    Bloque III: Unidades especializadas. Técnicas de investigación. Relación con la policía y unidades de apoyo al desarrollo de casos. Necesidad de construir liderazgos operativos.

    Bloque IV: Eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales. Necesidad de planificación de la persecución penal. Criterios de priorización de casos. Tratamiento diferenciado por tipo de delitos. Casos con autores ignorados. Ministerio Público Fiscal como responsable de la acción penal pública. Multiplicidad de acusadores: querellas.

    Duración: 15 horas.

    4. Planificación del caso.Definición y preparación de la investigación

    Bloque I: Elaboración de la teoría del caso como herramienta metodológica de trabajo. Planificación y dirección de las medidas de investigación a desarrollar en función de casos concretos.

    Bloque II: El abordaje de las víctimas. Cómo y cuándo tomar las declaraciones para evitar revictimizar y posibles planteos de nulidades por la defensa. Adelanto extraordinario de prueba. Técnicas especiales de investigación.

    Bloque III: Gestión mediática de los casos. Tratamiento general con los medios de prensa.

    Duración: 15 horas.

    5. La gestión judicial de casos. Litigación en Sistemas Adversariales

    Bloque I: Principios constitucionales de la litigación. El debido proceso penal. Las garantías judiciales de los instrumentos internacionales. El control de convencionalidad.

    Bloque II: Litigación estratégica. Perspectiva de género en la formulación, litigio y decisión de casos. Planificación de la presentación oral. Generación de información para el litigio de las medidas de coerción. Negociación, salidas alternativas y conciliatorias. Control sustancial y admisibilidad probatoria.

    Bloque III: Herramientas de litigación para la audiencia preliminar de juicio y el debate oral. Preparación de la evidencia. Trabajo de entrevistas con víctimas, testigos y peritos. Destrezas de litigación estratégica para el juicio oral: alegatos de apertura, examen y contraexamen, alegatos de clausura.

    Bloque IV: Litigación en el Juicio por Jurados. Audiencia de selección del jurado. Instrucciones. Juicio de Cesura.

    Duración: 30 horas

    6. Funciones No Penales del Ministerio Público Fiscal

    Bloque I: El MPF como órgano encargado de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad. Intereses colectivos o difusos y del interés general. Intervención en casos de vulneración del acceso a la justicia. Afectación del patrimonio social, la salud pública, el medio ambiente, las relaciones de consumo.

    Bloque II: Nuevos paradigmas de gestión del conflicto. Experiencias en el ámbito municipal. Experiencias nacionales. Procesos autocomposicionales. Conciliación y mediación. Justicia restaurativa.

    Duración: 15 horas.

    TALLERES COMPLEMENTARIOS

    7. Análisis Político Criminal

    Bloque I: La función de una Dirección u Organismo abocado a la producción de información criminal. Construcción de planes de persecución sobre fenómenos criminales. Utilización de la información de mercado para la selección de casos. Trabajo con casos archivados. Trabajo con autores ignorados.

    Bloque II: Articulación con fiscalías. Equipos operativos y de apoyo a la investigación.

    Duración: 10 horas.

    8. Violencias de género

    Incorporación de la perspectiva de género en el proceso penal. Conceptualización de las violencias de género. Abordaje específico y situado. Detección de riesgos y mecanismos de alerta. La articulación institucional: investigación, asistencia y acompañamiento. Estándares para la gestión de casos: Técnicas de investigación específicas. Modos de calificación. La utilización de medidas alternativas al proceso penal y a la prisión.

    Duración: 10 horas.

    9. Mercados criminales: Narcotráfico

    Políticas de control de drogas. Iniciativas de regulación. Análisis de los distintos mercados de drogas. El rol del género en el mercado ilegal de drogas. Resultados de las estrategias represivas y de las políticas de desfederalización del narcomenudeo. Aplicación de la orientación políticocriminal a la persecución penal del narcotráfico. Conflictos de competencias y trabajo interjurisdiccional.

    Duración: 10 horas.

    7. Análisis Político Criminal

    Bloque I: La función de una Dirección u Organismo abocado a la producción de información criminal. Construcción de planes de persecución sobre fenómenos criminales. Utilización de la información de mercado para la selección de casos. Trabajo con casos archivados. Trabajo con autores ignorados.

    Bloque II: Articulación con fiscalías. Equipos operativos y de apoyo a la investigación.

    Duración: 10 horas.

    8. Violencias de género

    Incorporación de la perspectiva de género en el proceso penal. Conceptualización de las violencias de género. Abordaje específico y situado. Detección de riesgos y mecanismos de alerta. La articulación institucional: investigación, asistencia y acompañamiento. Estándares para la gestión de casos: Técnicas de investigación específicas. Modos de calificación. La utilización de medidas alternativas al proceso penal y a la prisión.

    Duración: 10 horas.

    9. Mercados criminales: Narcotráfico

    Políticas de control de drogas. Iniciativas de regulación. Análisis de los distintos mercados de drogas. El rol del género en el mercado ilegal de drogas. Resultados de las estrategias represivas y de las políticas de desfederalización del narcomenudeo. Aplicación de la orientación políticocriminal a la persecución penal del narcotráfico. Conflictos de competencias y trabajo interjurisdiccional.

    Duración: 10 horas.

    10. Mercados criminales: Armas de fuego

    El acceso a las armas de fuego en el marco de sociedades democráticas. Análisis del mercado internacional y nacional de armas de fuego. Políticas de prevención de la violencia armada. Políticas de control y fiscalización del mercado legal. Políticas de persecución del mercado ilegal. Impacto de las herramientas penales sobre el mercado. Prevención y sanción de la violencia de género con armas de fuego.

    Duración: 10 horas.

    11. Mercados criminales: Trata de personas

    El marco normativo de la trata de personas. Trata de personas laboral y sexual. Explotación sexual. La trata sexual como una forma de violencia de género. Análisis criminal de la trata de personas. Proactividad de la persecución penal. Asistencia, protección y reparación de víctimas. El desafío de la conexidad procesal. Investigaciones patrimoniales.

    Duración: 10 horas.

    12. Mercados criminales: Criminalidad económica Investigaciones patrimoniales: importancia político-criminal y técnicas de investigación financiera. Criminalidad económica en la órbita provincial: planificación, investigación y litigación de delitos económicos. Análisis de documentación. Audiencia de medidas cautelares patrimoniales. Decomiso. Decomiso sin condena. Extinción de dominio.

    Duración: 10 horas.

    13. Litigación adversarial profundizada

    Bloque I: Planificación estratégica de casos complejos. Herramientas para desarrollar teorías del caso eficaces y centradas en la controversia de los hechos. Trabajo con información de contexto.

    Bloque II: Construcción de relatos persuasivos. Storytelling. Técnicas avanzadas de examen directo y contraexamen.

    Duración: 20 horas.

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Convenios específicos de la propuesta:

    ::Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Quilmes::
    Código de referencia: RR N° 656/23

    La UNQ pone a disposición de los/as colegiados/as el otorgamiento de becas a alumnos/as que se inscriban en el marco del presente convenio, que consisten en una bonificación del veinte (20%) de descuento en el arancel en las propuestas mencionadas. Esta bonificación no incluye la matrícula. Para acreditar efectivamente la condición de colegiado/a, deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, un certificado que acredite su pertenencia a la Institución.

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Del 17 de junio al 19 de julio

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completarlaformación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”