Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Desarrollo de Proyectos Documentales

Diploma de Posgrado en Desarrollo de Proyectos Documentales

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    En las últimas dos décadas el cine documental en argentina se consolidó como parte fundamental de la industria audiovisual. Las políticas públicas y su correspondiente fomento, tanto en el INCAA como en otras instancias de carácter estatal (Enacom, Fondo Nacional de las Artes, Ministerio de Cultura Nacional, Festivales de Cine) generaron una producción inusitada de películas y series documentales. También fondos locales e internacionales de carácter privado o mixto forman parte de un esquema de producción para la generación de contenidos.

    En este contexto, se consolidó la etapa de “Desarrollo de proyecto”, vale decir, la investigación y sistematización de un film o serie documental, expresado en un guion cinematográfico y un presupuesto para acceder a financiamiento y posterior distribución y exhibición del contenido. Este “Desarrollo de proyecto” concebirá el producto en su totalidad (independientemente de las contingencias que puedan surgir a lo largo de la producción integral de la película) conformando un diseño de producción que organizará todo el proceso, desde la investigación, el guionado, la confección de un presupuesto, la adquisición de fondos, la preproducción, su rodaje y posproducción. Este diseño de producción entonces, será la coherencia interna de un proyecto audiovisual documental entre sus componentes artísticos, financieros y temporales, o sea la historia, el tiempo y el dinero.

    En esta perspectiva el Desarrollo de proyecto se vuelve de vital importancia, ya que sistematizará la investigación en un guion, generará mayores recursos para nuestra filmación, ampliará la base económica accediendo a coproductores y ordenará el flujo de trabajo.

    El diploma apunta a la organización y confección de esa etapa fundacional para el cine y las series documentales dictada con profesionales del rubro y compartimentada para la confección de “Biblias” o “Carpetas de producción” aunque también la defensa de y búsqueda de financiamiento en Pitch (defensas orales de proyectos objetivos

    Autoridades
    Carlos Castro

    Comisión Académica
    Titulares

    Omar Quiroga
    Gustavo Fabián Alonso

    Suplentes
    Jorge Gastón Rodríguez
    Alejandra Pía Nicolosi

    Plantel docente:
    Carlos Castro – Andrés Habegger- Mercedes Córdoba – Verónica Fiorito – Gustavo Alonso – Miguel Colombo – Lucas Brunetto – Noemí Furher – Pablo Waisberg – Omar Quiroga – Catalina Oliva – Ariel Direse – Silvia Quiroga 

    Objetivos

    Objetivos Generales

    • Proponer una metodología práctica-académica que recoja las experiencias de las producciones documentales de las últimas décadas.
    • Sistematizar practicas tendientes al desarrollo de producción documental tanto en fomento público como privado.
    • Organizar proyectos según sus temáticas, propuestas y diseños de producción para la concreción de líneas de financiación.

    Objetivos Específicos

    • Confeccionar carpetas de desarrollo de proyectos documentales que se constituyan tanto en contenido como en su diseño de producción y viabilidad de realización
    • Visibilizar espacios para la aplicación de fondos de financiación para proyectos documentales.
    • Contribuir a un esquema de coproducción para películas y/o series documentales en etapa de desarrollo.
    • Aprender el manejo de “Pitch” (defensa oral del proyecto) en fondos para la producción.

    Grafica Proyectos Documentales

    Plan de estudios

    Para obtener la certificación del Diploma de Posgrado en Desarrollo de Proyectos Documentales el/la alumno/a deberá aprobar ocho (8) cursos bimestrales con un total de 142 hs, siete (7) obligatorios y uno (1) optativo. La diplomatura posee una estructura curricular de 142 hs.

    Contenidos mínimos

    Cursos Obligatorios

    Introducción al Desarrollo de proyecto

    El recorrido por cada uno de los aspectos funcionales del documental. La idea como disparador, la investigación como eje organizador, el guion como estructura y el diseño de producción. Esquema de financiamiento y aplicación de fondos. Tipos de registro documental y el montaje como instancia creativa del producto. Estrategias de distribución y consumo de productos documentales.

    Dirección Documental

    El lugar de la mirada, desde dónde mirar y cómo mirar aquello real que esta frente a nosotros y cómo narrarlo. Pensar y definir la forma y el estilo relacionado con el universo que hay frente a la cámara: ¿De qué forma nos vinculamos con aquello real que esta frente a nosotros? ¿Cuáles son las decisiones que debemos tomar? La distancia cámara-personaje, la temporalidad del relato y las decisiones de cómo usar la cámara.

    Investigación documental

    Los recursos y las herramientas de investigación más importantes que se requieren para profundizar el desarrollar de un proyecto documental. presentación de los conceptos y recursos que provienen del campo de la investigación social. Puesta en práctica de aquellas herramientas de investigación a través de las cuales se desarrollan los proyectos documentales.

    El Guion documental

    El guion documental: la idea creativa y la investigación. Representación de un documento de usos múltiples en su dimensión narrativa, estética y productiva. Articulación entre el desarrollo del proyecto con el acceso a fondos de producción que harán posible su realización. La escritura documental y la distancia de la realidad. El guion como escritura de una posibilidad.

    Diseño de producción

    Análisis de los roles de la producción. Etapas que conforman los procesos de producción de una pieza audiovisual: la idea, el desarrollo del proyecto, la financiación, la pre producción, el rodaje, la post producción, el estreno y lanzamiento. Análisis de las tareas y dispositivos necesarios para llevar a cabo el diseño de producción de un documental: coherencia interna entre sus componentes artísticos, financieros y temporales. Indagación de los medios de financiación locales y regionales. Carpeta de Desarrollo de Proyecto con estándares profesionales.

    El Pitch

    El Pitch como herramienta de venta de un producto documental. Las estrategias de venta, como organizar el relato oral. Presentación oral de proyectos. Herramientas de venta y de presentación para rondas de negocios, mercados y foros. Aplicación a fondos y convocatorias de desarrollo a partir de un video pitch.

    El montaje creativo

    Construcción de estructura y relato. Nociones de cadena dramática, conflicto, fuerzas en pugna, protagonista, antagonista. Elementos del relato. Por qué el montaje de un relato audiovisual comienza mucho antes de filmar. Método de análisis estructural en base a elementos estructuradores. Aplicación en el análisis de ejemplos de ficción y documental. Aplicación en el momento de la escritura y el desarrollo de un proyecto. Reflexiones sobre las diferencias entre el montaje de ficción y documental. Cómo abordar el montaje de proyectos de ficción y documental. Herramientas para afrontar el desafío de montar material propio.

    Cursos Optativos:

    El proyecto cinematográfico y el showrunner

    La función del showrunner: autor/productor que puede planificar el producto audiovisual desde su génesis hasta la distribución. El guion como obra artística, herramienta de comunicación y planificación para la realización colectiva del audiovisual. El guion como bien negociable en el mercado de propiedad intelectual. Las tareas a partir del inicio del proyecto: El propósito, premisa u objetivo; Inicio de desarrollo progresivo de guion para la presentación, producción y realización; Análisis y reescritura del guion durante la planificación, producción y realización; Documentación del proceso

    Nuevas pantallas y soportes tecnológicos

    La consolidación jurídico-administrativa que aceptó la transformación digital como el nuevo soporte de producción, postproducción, distribución y consumo de los contenidos digitales. El documental y su necesidad productiva diferencial (metraje, entrevistas extendidas, archivo, recreaciones, observación, situacionismo y postproducción, entre otros). Analisis y reflexión del nuevo paradigma comunicacional desde la perspectiva de los desarrollos de proyectos. El/los giros/s de la cadena de valor que abarcan desde la idea hasta la exhibición basada en nuevos formatos, ventanas, modos de circulación, comercialización y consumo. Las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, soportes y dispositivos pensados en un encuadre dinámico de cambios permanentes.

    La producción periodística

    La producción periodística como corazón de un proyecto documental. Relato basado en datos de la realidad: atención y verosimilitud. Trabajo de investigación: construcción de líneas de análisis, evaluación de datos, contraposición de versiones y relacionamiento con las fuentes orales. Hipótesis, base para avanzar sobre un guion. Articulación entre la historia, los personajes de ella, la dirección y la construcción del guion.

    El archivo documental

    Uso de material de archivo en una producción: los factores principales para el armado de un documental. Etapas del trabajo de archivo: como el resto de la producción: Desglosar, investigar buscando posibles fuentes proveedoras, alternativas de precios, formatos o calidad; a quién comprar o qué comprar. Tipo de derechos según el tiempo de uso, el territorio o el medio de difusión. Condiciones en los que un material puede ser reutilizado sin costo.

    Dominio público y gratuidad.

    Alteración del material adquirido: permisos o información Bancos de imágenes disponibles y los tipos de material que ofrecen.

    Dirección de Arte

    La construcción del artificio, y el estilo visual de una película. Atmosferas y climas que genera el arte en una película documental. Las texturas, los colores, la escenografía y la representación del espacio para la narrativa de una historia. El proceso creativo del diseño de arte. Escenarios y locaciones, planificación y estrategias para la organización presupuestaria. Estilos y movimientos artísticos aplicables al cine. Resignación y adaptación de espacios reales a escenas documentales.

    Perfil de la persona graduada

    El graduado del Diploma de Posgrado en Desarrollo de Proyectos Documentales adquirirá una visión integral de la producción tanto de documental para cine, tv y plataformas. En simultaneo, tendrá una variada fuente de conocimientos para la aplicación de fondos y esquemas para construir y solventar proyectos de contenido documental. En esta perspectiva el egresado tiene gama de herramientas para concretar en el proceso de investigación, escritura de guion y diseño de producción.

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Del 17 de junio al 19 de julio

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459


    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completar la formación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”