Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Especialización en Docencia en Entornos Virtuales

Especialización en Docencia en Entornos Virtuales

    Modalidad: virtual
    Título: Especialización
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La Carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes busca atender las necesidades de formación inicial y continua de profesores/as de nivel superior y profesionales que desarrollan sus actividades de enseñanza no presencial en entornos virtuales de formación.

    Se cursa a través del campus virtual de la Universidad Nacional de Quilmes.

    A través de la plataforma, los alumnos acceden a las actividades, al intercambio con los profesores y a  los materiales didácticos multimedia especialmente diseñados para la carrera por expertos de la UNQ y otras instituciones con trayectoria en educación no presencial.

    Autoridades:
    Directora
    Cielo Maribel Seone

    Comisión Académica
    Titulares:
    Griselda Viviana Leguizamon Muiño
    Adriana Imperatore

    Suplentes:
    Ileana Matiasich
    Paula Florez

    Cuerpo docente:
    Silvina Santin, María Fernanda Juarros, María Eugenia Collebechi, Nora Dari, Susana López, Miriam Medina, Adriana Imperatore, Alejandro Rodríguez Nosti, Paula Florez, Stella Perez Cao, Noemí Tessio, Walter Campi, Ariel DiStefano, Alejandra Zangara, Débora Schneider, Griselda Leguizamón Muiño, Gabriela Marina Paz, Martin Recioy, Ileana Matiasich, Cielo Maribel Seoane.

    Los/as graduados/as de la carrera obtienen puntaje docente reconocido en el nomenclador de la provincia de Buenos Aires con la valoración establecida por Resolución Nº 3728/04.

    Objetivos

    • Desarrollar una masa crítica de profesores para la enseñanza superior en entornos virtuales, con conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, a través de un programa completo y actualizado.
    • Formar a los docentes nuevos y capacitar en ejercicio a los docentes del Programa UVQ en la problemática teórica y práctica de la educación virtual.
    • Contribuir a la formación de egresados de posgrado en la problemática de la educación no presencial, a partir de una sólida formación teórica, metodológica y multidisciplinaria.
    • Proponer un programa académico de estudios caracterizado por la calidad académica y la intervención metodológica y práctica.
    • Promover el estudio y desarrollos en la problemática de la educación no presencial, como esfuerzo destinado a consolidar dicho área de conocimientos dentro de la UNQ en particular y las Universidades argentinas en general
    • Contribuir a la sistematización y socialización de los conocimientos adquiridos por la UNQ en la experiencia del Programa UVQ.

    Plan de estudios

    Para obtener el título de Especialista en Docencia en Entornos Virtuales, el estudiante deberá completar y aprobar un total de nueve seminarios: cinco de ellos cursos comunes obligatorios; un curso común optativo; y tres cursos específicos de la orientación elegida; y aprobar el Trabajo de Integración Final.

     Cantidad cursosCantidad horas
    Cursos comunes obligatorios5200 hs.
    Cursos comunes optativos140 hs.
    Cursos específicos de la orientación3120 hs.
    Total9360 hs.

    Perfil de la persona graduada

    Al culminar sus estudios, los egresados habrán incorporado una serie de saberes propios del campo problemático de la Educación No Presencial (con énfasis en las especificidades de la Educación Virtual), que les permitirán ejercer críticamente sus actividades docentes en instituciones de nivel superior y en organizaciones diversas. El perfil del egresado se traducirá en las siguientes capacidades:
    Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar actividades de enseñanza en entornos virtuales de formación.
    Seleccionar, evaluar y utilizar recursos tecnológicos adecuados y pertinentes (medios, herramientas y materiales) para las actividades de enseñanza en entornos virtuales de formación.
    Desarrollar estrategias de formación para distintos tipos de organizaciones (gubernamentales, no gubernamentales, empresas, redes sociales) utilizando las posibilidades de los entornos virtuales.
    Administrar y gestionar actividades de enseñanza en entornos virtuales de formación.
    Diseñar, coordinar y evaluar la acción docente de programas de formación en entornos virtuales.
    Colaborar en el diseño y desarrollo de tecnologías educativas pertinentes y situadas.
    Identificar problemas de investigación y/o desarrollo en el campo de intersección entre la disciplina a enseñar y la educación virtual.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.
    ———————————————

    :: Convenio con la UNION ARGENTINA DE MAESTROS Y PROFESORES   


    Becas parciales de 20% descuento a asignar a los postulantes al cursado Maestría en Educación y la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. Los aspirantes a las becas deben ser  presentados por  CAMYP. Renovación sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Condiciones de Admisión:

    Los aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito. Ver Información sobre Becas y postularse

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluye la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Acreditación

    Acreditación CONEAU Nº 279/17 Categoría “A”

    Resolución Ministerial Nº 348/21

    Orientaciones

    La Carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales cuenta con dos orientaciones, a saber:

    a) Docencia de Nivel Superior (Universitaria y Terciaria);
    b) Capacitación y Formación continua de adultos

    Estudiar en UVQ

        Los participantes desarrollarán sus actividades académicas de forma no presencial (a distancia), en modalidad virtual, a través de una plataforma tecnológica (Campus Virtual). En este entorno, los estudiantes trabajarán en interacción entre sí y con los profesores, organizados en aulas (grupos) virtuales.
    A través de la plataforma podrán acceder a los materiales didácticos digitales (hipermedia y multimedia) especialmente diseñados para la carrera por autores, expertos de la UNQ y otras instituciones con trayectoria en educación virtual. La cursada de cada seminario estará orientada por el trabajo con los materiales digitales antes mencionados, la lectura y análisis de la bibliografía indicada por los profesores en los programas de cada seminario, el desarrollo de actividades individuales y, con especial énfasis, la intervención en foros y  la utilización de herramientas tecnológicas de construcción colaborativa de conocimiento.
        La estructura académica contará además con un sistema de tutorías académicas que tiene como objetivo central guiar al alumno en el proceso de elección de cursos, seguimiento de sus estudios y asistencia en el desarrollo de su propuesta de evaluación final de la Carrera.
         Los seminarios tendrán una duración de 40 hs. cada uno, con un régimen de cursado trimestral (14 semanas), y se irán ofertando en forma progresiva de acuerdo a los tres ejes: obligatorios comunes, orientados y optativos comunes.
    Cada seminario se aprobará a través de un trabajo final de evaluación, y las actividades obligatorias que cada docente defina.