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Diploma de Posgrado en Formulación y Gestión de Proyectos de Cooperación y Desarrollo Socioeconómico con Enfoque de Derechos

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El objetivo del Diploma consiste desarrollar conocimientos y capacidades de análisis y actuación práctica sobre cómo identificar, formular, monitorear y evaluar proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos y perspectiva de género. A tal efecto, durante el desarrollo del Diploma se aborda la vinculación existente entre desarrollo humano sostenible y derechos humanos, incluyendo aspectos referentes tanto a la evolución del concepto de desarrollo, como a la incidencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la agenda mundial de desarrollo (Agenda 2030), y a los aportes de la instrumentación efectiva del denominado Enfoque basado en Derechos Humanos para el Desarrollo, impulsado por Naciones Unidas para la adecuada gestión de intervenciones de desarrollo, gestión de intervenciones que es objeto de tratamiento específico a partir de las mejores prácticas internacionales. El Diploma está destinado a profesionales que busquen y requieran ampliar sus conocimientos específicos en la materia, incluyendo entre otros: autoridades y funcionarios públicos de distintos organismos y niveles de gobierno -nacionales, provinciales y municipales-, personal directivo y técnico de organizaciones de la sociedad civil, de empresas y de agencias internacionales de cooperación acreditadas en el país. Desde el punto de vista operativo, el Diplomado ha sido diseñado para tener una orientación práctica y facilitar la aplicación de lo aprendido a proyectos de cooperación internacional, de desarrollo territorial, socio-comunitarios, socio-productivos, entre otros.

    Autoridades
    Director

    Daniel Piscitello Pavón

    Comisión Académica
    Titulares

    Paula Arzadun
    Anna Daga

    Suplentes
    Bernabé Héctor Malacalza
    Alberta Bottini

    Objetivos

    GENERAL

    ● Adquirir conocimientos para gestión integral de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos.

    ESPECIFICOS

    ● Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre desarrollo humano sostenible, y sobre la incidencia y aplicación del enfoque basado en derechos humanos en la gestión de intervenciones, con énfasis en derechos económicos, sociales y culturales.
    ● Incorporar herramientas teórico-prácticas para la identificación, formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos y perspectiva de género.
    ● Desarrollar actitudes conforme a valores éticos y sociales que conduzcan a una toma de posición frente a problemáticas sociales asociadas a vulneraciones de derechos económicos, sociales y culturales.

    Plan de estudios

    El Diploma posee una estructura curricular de 4 cursos y 2 talleres prácticos, con una carga horaria total de 180horas. Cada curso tiene una carga horaria de 30 horas, y cada taller también una carga horaria de 30 horas.

    CONTENIDOS MÍNIMOS:
    Curso -Proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos: Gestión de programas y proyectos con enfoque de derechos: características y métodos (Marco Lógico, Gestión Orientada a Resultados). Desarrollo humano sostenible: significado, alcance, implicaciones de la Agenda 2030 y de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Enfoque de Desarrollo basado en Derechos Humanos con especial referencia a los derechos sociales, económicos y culturales (DESC): caracterización, alcance y aplicación internacional del enfoque a partir del impulso de Naciones Unidas. Desarrollo territorial sostenible y DESC. Perspectiva de género y enfoque de derechos.
    Curso -Identificación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos: Pasos dentro de la etapa de identificación de programas y proyectos de desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos. Aplicación práctica del Enfoque del Marco Lógico y del Enfoque basado en DESC en los diversos pasos: análisis de derechos-problemas. Análisis de Implicados y de Titulares de Derechos, Obligaciones y Responsabilidades. Análisis de Capacidades y Obstáculos. Análisis de Objetivos-Resultados, Análisis de Alternativas-Estrategias de Intervención. Instrumentos y herramientas concretas de gestión.
    Curso – Formulación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos: Pasos dentro de la etapa de formulación de programas y proyectos de desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos. Aplicación práctica del Enfoque del Marco Lógico y del Enfoque basado en Derechos Humanos en los diversos pasos: Matriz de Planificación de proyectos (Objetivos, Resultados, Actividades, Indicadores de Avance, Fuentes de Verificación, Hipótesis).Programación de Actividades. Programación de Recursos (presupuesto). Análisis de Factores de Viabilidad Futura. Documento del proyecto. Control de Calidad de la formulación. Instrumentos y herramientas concretas de gestión.
    Taller práctico de gestión de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico con enfoque de derechos: Desarrollo de casos prácticos tutelados direccionados o adaptados a temáticas o ámbitos de actuación de las personas participantes (desarrollo local, educación, salud, inclusión de grupos o colectivos especialmente vulnerables, otros).
    Curso – Monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos: Aplicación práctica del Enfoque del Marco Lógico y del Enfoque basado en Derechos Humanos en las etapas de monitoreo y de evaluación: Diferencias entre monitoreo y evaluación. Finalidades, rasgos y criterios principales, tipologías, vinculación con la Gestión orientada a Resultados (Gorda) y aportaciones del enfoque de derechos en cada caso. Instrumentos y herramientas concretas de gestión.
    Taller práctico de evaluación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico con enfoque de derechos: Desarrollo de casos prácticos tutelados direccionados o adaptados a temáticas o ámbitos de actuación de las personas participantes.

    Perfil de la persona graduada

    El/la egresado/a poseerá competencias que lo faculten para el diseño, evaluación y gestión de proyectos de cooperación y desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos de manera eficiente. En este sentido, el egresado podrá: a) Identificar y formular proyectos de cooperación y desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos para instituciones y/u organismos del sector público o privado. b) Asesorar sobre el diseño y la gestión de proyectos de cooperación y desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos. c) Monitorear y evaluar la ejecución de proyectos de cooperación y desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos. 

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Del 17 de junio al 19 de julio

    Admisión

    Las personas postulantes deben reunir algunos de los siguientes requisitos:
    a) Ser graduado/a universitario/a con título de grado, expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración.
    b) Ser graduado/a universitario/a con título de grado afín en ciencias económicas expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica del Diploma. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
    c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración, con título final expedido por una institución educativa reconocida por la autoridad competente, en cuyo caso será la Comisión Académica del Diploma quién podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios para una formación equivalente al perfil con las exigencias del posgrado al que se aspira.
    En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Comisión Académica del Diploma establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completar la formación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”