Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Formulación y Gestión de Proyectos de Cooperación y Desarrollo Socioeconómico con Enfoque de Derechos

Diploma de Posgrado en Formulación y Gestión de Proyectos de Cooperación y Desarrollo Socioeconómico con Enfoque de Derechos

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El objetivo del Diploma consiste desarrollar conocimientos y capacidades de análisis y actuación práctica sobre cómo identificar, formular, monitorear y evaluar proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos y perspectiva de género. A tal efecto, durante el desarrollo del Diploma se aborda la vinculación existente entre desarrollo humano sostenible y derechos humanos, incluyendo aspectos referentes tanto a la evolución del concepto de desarrollo, como a la incidencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la agenda mundial de desarrollo (Agenda 2030), y a los aportes de la instrumentación efectiva del denominado Enfoque basado en Derechos Humanos para el Desarrollo, impulsado por Naciones Unidas para la adecuada gestión de intervenciones de desarrollo, gestión de intervenciones que es objeto de tratamiento específico a partir de las mejores prácticas internacionales. El Diploma está destinado a profesionales que busquen y requieran ampliar sus conocimientos específicos en la materia, incluyendo entre otros: autoridades y funcionarios públicos de distintos organismos y niveles de gobierno -nacionales, provinciales y municipales-, personal directivo y técnico de organizaciones de la sociedad civil, de empresas y de agencias internacionales de cooperación acreditadas en el país. Desde el punto de vista operativo, el Diplomado ha sido diseñado para tener una orientación práctica y facilitar la aplicación de lo aprendido a proyectos de cooperación internacional, de desarrollo territorial, socio-comunitarios, socio-productivos, entre otros.

    Autoridades
    Director

    Daniel Piscitello Pavón

    Comisión Académica
    Titulares

    Paula Arzadun
    Anna Daga

    Suplentes
    Bernabé Héctor Malacalza
    Alberta Bottini

    objetivos

    GENERAL

    ● Adquirir conocimientos para gestión integral de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos.

    ESPECIFICOS

    ● Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre desarrollo humano sostenible, y sobre la incidencia y aplicación del enfoque basado en derechos humanos en la gestión de intervenciones, con énfasis en derechos económicos, sociales y culturales.
    ● Incorporar herramientas teórico-prácticas para la identificación, formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos y perspectiva de género.
    ● Desarrollar actitudes conforme a valores éticos y sociales que conduzcan a una toma de posición frente a problemáticas sociales asociadas a vulneraciones de derechos económicos, sociales y culturales.

    Promo 2023

    Plan de estudios

    El Diploma posee una estructura curricular de 4 cursos y 2 talleres prácticos, con una carga horaria total de 180horas. Cada curso tiene una carga horaria de 30 horas, y cada taller también una carga horaria de 30 horas.

    CONTENIDOS MÍNIMOS:
    Curso -Proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos: Gestión de programas y proyectos con enfoque de derechos: características y métodos (Marco Lógico, Gestión Orientada a Resultados). Desarrollo humano sostenible: significado, alcance, implicaciones de la Agenda 2030 y de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Enfoque de Desarrollo basado en Derechos Humanos con especial referencia a los derechos sociales, económicos y culturales (DESC): caracterización, alcance y aplicación internacional del enfoque a partir del impulso de Naciones Unidas. Desarrollo territorial sostenible y DESC. Perspectiva de género y enfoque de derechos.
    Curso -Identificación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos: Pasos dentro de la etapa de identificación de programas y proyectos de desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos. Aplicación práctica del Enfoque del Marco Lógico y del Enfoque basado en DESC en los diversos pasos: análisis de derechos-problemas. Análisis de Implicados y de Titulares de Derechos, Obligaciones y Responsabilidades. Análisis de Capacidades y Obstáculos. Análisis de Objetivos-Resultados, Análisis de Alternativas-Estrategias de Intervención. Instrumentos y herramientas concretas de gestión.
    Curso – Formulación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos: Pasos dentro de la etapa de formulación de programas y proyectos de desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos. Aplicación práctica del Enfoque del Marco Lógico y del Enfoque basado en Derechos Humanos en los diversos pasos: Matriz de Planificación de proyectos (Objetivos, Resultados, Actividades, Indicadores de Avance, Fuentes de Verificación, Hipótesis).Programación de Actividades. Programación de Recursos (presupuesto). Análisis de Factores de Viabilidad Futura. Documento del proyecto. Control de Calidad de la formulación. Instrumentos y herramientas concretas de gestión.
    Taller práctico de gestión de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico con enfoque de derechos: Desarrollo de casos prácticos tutelados direccionados o adaptados a temáticas o ámbitos de actuación de las personas participantes (desarrollo local, educación, salud, inclusión de grupos o colectivos especialmente vulnerables, otros).
    Curso – Monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico sostenible con enfoque de derechos: Aplicación práctica del Enfoque del Marco Lógico y del Enfoque basado en Derechos Humanos en las etapas de monitoreo y de evaluación: Diferencias entre monitoreo y evaluación. Finalidades, rasgos y criterios principales, tipologías, vinculación con la Gestión orientada a Resultados (Gorda) y aportaciones del enfoque de derechos en cada caso. Instrumentos y herramientas concretas de gestión.
    Taller práctico de evaluación de proyectos de cooperación y desarrollo socioeconómico con enfoque de derechos: Desarrollo de casos prácticos tutelados direccionados o adaptados a temáticas o ámbitos de actuación de las personas participantes.

    Perfil de la persona graduada

    El/la egresado/a poseerá competencias que lo faculten para el diseño, evaluación y gestión de proyectos de cooperación y desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos de manera eficiente. En este sentido, el egresado podrá: a) Identificar y formular proyectos de cooperación y desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos para instituciones y/u organismos del sector público o privado. b) Asesorar sobre el diseño y la gestión de proyectos de cooperación y desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos. c) Monitorear y evaluar la ejecución de proyectos de cooperación y desarrollo humano sostenible con enfoque de derechos. 

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la CORPORACION PARA LA EDUCACION DE A. LATINA Y EL CARIBE

    Actividades de cooperacion y fortalecimiento de relaciones. Los aspirantes a las becas deben ser  presentados por el consejo. Renovacion sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con laUNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION
    SUPERIOR (CUN)


    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (50%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, ya que la misma constituirá su domicilio electrónico.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Constitución de domicilio electrónico. El mismo es un correo electrónico personal que debe ser revisado asiduamente para establecer comunicaciones. Descargá y completá este documento aquí.

    B-Copia anverso y reverso del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    C-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar copia anverso y reverso del diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    D. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel únicamente la titulación: Copia anverso y reverso del Diploma y/o Certificado analítico de estudios finalizados.

    Importante. Las fotocopias a presentar deben ser copia fiel del original. Puede tramitarse por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    Enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16 hs., de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Las personas postulantes deben reunir algunos de los siguientes requisitos:
    a) Ser graduado/a universitario/a con título de grado, expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración.
    b) Ser graduado/a universitario/a con título de grado afín en ciencias económicas expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica del Diploma. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
    c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración, con título final expedido por una institución educativa reconocida por la autoridad competente, en cuyo caso será la Comisión Académica del Diploma quién podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios para una formación equivalente al perfil con las exigencias del posgrado al que se aspira.
    En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Comisión Académica del Diploma establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

    aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación ycompletarlaformacióndentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta elcierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y seinformarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la propuesta.