Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Especialización en Gobierno Local

Especialización en Gobierno Local

    Modalidad: virtual
    Título: Especialización
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La Especialización tiene una fuerte especificidad en su perfil profesional.  La carrera dispone de un enfoque interdisciplinario y centra su análisis en los gobiernos locales, las políticas y la gestión municipal.

    A su vez, sintetiza y adapta los principales focos de trabajo y desarrollo que los especialistas en ésta área enfrentarán en el ámbito cotidiano de la gestión pública municipal.

    Por ello, además de disponer de una formación académica actualizada sobre los principales temas de la gestión, las políticas y el gobierno local, la Especialización ofrece componentes instrumentales y prácticos relevantes para la labor del profesional especializado. La gestión de los recursos humanos; las estrategias innovadoras de gestión municipal; el correcto análisis de los problemas públicos; el diseño de políticas y proyectos de intervención, tanto en la esfera local como regional.

    Directora:
    Mónica Iturburu

    Comisión académica
    Miembros Titulares

    Sergio Ilari
    Juana Yasnikouski

    Miembros Suplentes
    Alberto Gaspar Vera
    Alejandro Federico Casalis
    Santiago Andrés Fernández

    Plan de estudios

    La estructura curricular de la Especialización en Gobierno Local está integrada por un núcleo básico de cuatro cursos, un núcleo de orientación general integrado por seis cursos y un taller final integrador, todos de carácter obligatorio Res. CS Nº 158-15 :

    CursosHoras del cursoModalidadHoras PrácticasHoras Teóricas
    Núcleo Básico (obligatorias)    
    Derecho Municipal36No presencial 36
    Gestión Local36No presencial 36
    Finanzas Públicas Locales36No presencial 36
    Planificación Urbana36No presencial 36
    Núcleo general (obligatorias)    
    Modernización de la gestión municipal36No presencial1620
    Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos36No presencial1620
    Gestión de los recursos humanos locales36No presencial1620
    Desarrollo Local y regionalismo36No presencial1620
    Cooperación internacional36No presencial1620
    Políticas Sociales en el ámbito local36No presencial1620
    Taller Integrador Final36No presencial1620
    Total de horas396 112284

    Perfil de la persona graduada

    La Carrera de Especialización en Gobierno Local otorga una base en una sólida formación integrada en aspectos tanto teóricos como metodológicos para lograr la excelencia en su accionar, que incluyen la visión integral político – institucional, jurídica, social y económica del gobierno local, dispondrán de competencias para:

    :: Aplicar los fundamentos y conocimientos teóricos adquiridos para el desarrollo de la gestión en gobiernos locales.
    :: Elaborar, implementar, ejecutar y evaluar políticas locales, pensando en el territorio con una visión integral, considerando las diferentes escalas territoriales que permitan articular respuestas adecuadas a cada caso planteado.
    :: Perfeccionar los modelos de planificación contemplando las realidades sociales, culturales, económicas, jurídicas y políticas en los diversos ámbitos territoriales donde le corresponda intervenir, incorporando nuevas metodologías a sus propuestas.
    :: Difundir herramientas técnicas específicas para la resolución de casos reales analizados, que den respuesta a las necesidades de terceros.
    :: Participar en la coordinación de proyectos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales aportando los enfoques científicos y tecnológicos del campo disciplinar a la resolución de la problemática de los gobiernos locales.
    :: Proponer la resolución de problemas locales desde una perspectiva ética que contemple la multiplicidad de escalas involucradas.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.
    ———————————————

    ::AMUCH- ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE

    Otorgamiento de hasta 4 (cuatro) becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el cincuenta por ciento (50%) de bonificación en el arancel -cuotas mensuales- de la Maestría y la Especialización en Gobierno Local dictadas por la UNQ. En dicha bonificación no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    ::FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE CIUDADES, MUNICIPIOS Y ASOCIACIONES DE GOBIERNOS LOCALES

    Otorgamiento de becas parciales para alumnos por convenio que consiste en la bonificación del cincuenta por ciento (50%) en el arancel -cuotas mensuales- de la Maestría en Gobierno Local y de la Especialización dictadas por la UNQ. En dicha bonificación no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    ::CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHO SOCIAL Y ECONOMÍA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

    Con   el   objeto   de   promover   la   capacitación   del   personal dependiente de CIDSEP/UC, profesionales miembros de la RED DE  VOLUNTARIOS LEGALES – ABOGACIA PRO BONO que ejecuta el CIDSEP/UC y alumnos/as de cursos de posgrado de la UCA, la Universidad ofrece el otorgamiento de hasta 2 (dos) becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el cincuenta por ciento (50%) de bonificación en el arancel -cuotas mensuales- de la Maestría en Gobierno Local y de la Especialización dictados por la UNQ. En dicha bonificación no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras

    ::Ministerio de autonomias- Estado Plurinacional de Bolivia

    2 becas de 100 % para la Maestria en Gobierno Local o la Especializacion en Gobierno Local

    ::MUNICIPIO DE RIO GRANDE

    12 becas parciales de  25% descuento para el  cursado de la Maestría y Especializacion en Gobierno Local

    ::FUNDACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

    10 becas parciales de   20% descuento  a asignar a los postulantes al cursado Maestría y Especializacion en Gobierno Local  

    ::MINISTERIO DEL INTERIOR PROV. TUCUMAN

    10 becas parciales de   20% descuento  a asignar a los postulantes al cursado Maestría y Especializacion en Gobierno Local  

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No inlcuye la matricula. Las becas podran ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.

    :: Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

    Otogamiento de 10 becas parciales, con una bonificación del veinte por ciento, para los/as agentes del Ministerio de Finanzas Públicas de la provincia.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Condiciones de Admisión:

    Los aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Resolución CONEAU Nº 127/21

    Res. Min Nº 3974/21

    Estudiar en UVQ

    Los estudiantes desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad no presencial, insertas en la plataforma virtual de la Universidad Virtual de Quilmes. Se utilizan recursos dinámicos e interactivos tales como foros de debate, audiovisuales, dinámicas de estudio y producción tanto individuales como grupales. Asimismo, se propicia la conformación de redes y grupos de trabajo colaborativo, tanto temáticos como regionales.
    Los alumnos deberán cumplir las condiciones del Régimen de Estudios de las carreras de Posgrado de Modalidad presencial y a distancia.
    El Régimen de la Modalidad a distancia de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes y el Modelo Pedagógico de la modalidad a distancia  de las carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes son modelos que regulan el funcionamiento de las carreras de educación a distancia.