Modalidad: a distancia
Título: Diploma
Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
Nivel: posgrado
Presentación
El Diploma se propone capacitar a profesionales para la dirección de empresas con participación del Estado y organizaciones públicas dedicadas a la producción de bienes y servicios, en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal). Es una novedad dentro del campo de la gestión pública debido a que hace énfasis en la gestión del cambio tecnológico y de la innovación en el ámbito de las Empresas con Participación Estatal (EPEs). A su vez, la propuesta se caracteriza por abordar el proceso de formación de los mandos medios, y no sólo de los gerentes o directores, ya que estos son la clave para compatibilizar las ideas y visiones estratégicas de los gerentes y directores superiores y las ideas y el conocimiento tácito que se genera en el trabajo específico.
El Diploma es el resultado del trabajo de investigación, formación y asistencia técnica que diferentes grupos vienen desarrollando en la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de la Licenciatura en economía del desarrollo, el Doctorado en desarrollo económico y el Centro de Estudios sobre Desarrollo, Innovación y Economía Política (CEDIEP) radicado en el Departamento de economía y administración de la UNQ.
Autoridades
Director:
Manuel Gonzalo
Comisión Académica
Miembros titulares:
Fernando Peirano
Patricia Gutti
Miembros suplentes:
Gabriela Starobinsky
Yamila Kababe
Objetivos
El Diploma se propone contribuir a la profesionalización y formación de capital humano para la gestión pública, fomentando el desarrollo eficiente e innovador en el marco de actitudes éticas y compatibles con el desempeño de las funciones en el sector público.
Los objetivos específicos son:
• Brindar una visión global, estratégica y multidisciplinar sobre el entorno en el que se desempeñan las empresas con participación del Estado y las organizaciones públicas.
• Profundizar el desarrollo de habilidades directivas para la gestión empresarial y el concepto de gobierno corporativo en empresas con participación del Estado.
• Promover el espíritu innovador como factor estratégico para la planificación, la gestión y la conformación de equipos de trabajos dinámicos e innovadores.
• Ofrecer herramientas para la formulación y gestión de proyectos, análisis financiero, operaciones y logística, gestión de la calidad, marketing y recursos humanos en la dirección de empresas con participación estatal.
• Generar redes de colaboración y vínculos entre los directivos y los mandos medios de las empresas con participación estatal y organizaciones públicas.
• Desarrollar capacidades en los participantes que les permitan analizar la complejidad de la dirección y la gestión de empresas con participación estatal y organizaciones públicas y tener influencia en la toma de decisiones.
• Introducir los marcos normativos, éticos y con perspectiva de género para la gestión empresarial en el sector público.
Plan de estudios
El plan de estudio del Diploma de posgrado en dirección de empresas públicas tiene una duración de 180 horas reloj y se compone de nueve (9) asignaturas y un (1) seminario de experiencias.
Las asignaturas se estructuran en tres (3) ejes. El primer eje de Fundamentos, con una carga total de 33 horas reloj, se conforma de tres asignaturas que tienen como propósito plantear el marco general y los conceptos básicos para el desarrollo del Diploma. El segundo eje, sobre gestión de proyectos empresariales, tiene una carga total de 54 horas reloj y se divide en tres asignaturas que brindan los conceptos y herramientas principales para la dirección y gestión empresarial. Por último, el tercer eje, sobre gestión de áreas funcionales, tiene una carga horaria total de 72 horas reloj y se centra en la introducción de aspectos centrales para la dirección de todas las áreas sustantivas de la empresa. Los cursos se distribuyen en clases teóricas y prácticas.
Para completar el plan de estudio, el Diploma cuenta con un seminario de experiencias que se desarrolla de forma transversal durante todo el programa, con una carga horaria total de 21 horas reloj. Este seminario tiene por objetivo presentar estudios de caso de empresas públicas, contados por sus protagonistas y analizados por especialistas. Los encuentros se realizarán una vez por mes de manera complementaria a la cursada.
Así, el Plan de estudios se estructura de la siguiente manera:
Eje | Asignatura | Carácter | Modalidad | Régimen | Horas totales |
Fundamentos | Empresas públicas y Estado empresario | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 9hs. |
Organización de la administración pública argentina | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 12hs. | |
Ética y regulaciones en el sector público | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 12hs. | |
Gestión de proyectos | Análisis de mercados, detección de oportunidades e innovación | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 12hs. |
Dirección de empresas y modelos de gestión | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 24hs. | |
Inversiones: formulación de proyectos y gestión de contratos | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 18hs. | |
Gestión de áreas funcionales | Dirección financiera, control y gestión de costos | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 24hs. |
Dirección de operaciones y gestión de la calidad | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 24hs. | |
Gestión estratégica de recursos humanos | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 24hs. | |
Transversal | Seminario de experiencias | Obligatorio | A distancia | Trimestral | 21hs. |
Total de horas del Diploma de posgrado | 180hs. |
Perfil de la persona graduada
Los/as egresados/as del Diploma de posgrado en dirección de empresas públicas lograrán un conocimiento transversal de los diferentes temas que afectan a los procesos de dirección y gestión de empresas con participación estatal y organizaciones públicas y contarán con las capacidades profesionales adecuadas para:
• Diseñar, formular, ejecutar y monitorear programas y proyectos de dirección empresarial orientados a las necesidades de una empresa con participación del Estado.
• Participar y coordinar la elaboración de planes estratégicos.
• Detectar oportunidades de negocio y de resolución de problemas en sectores y tecnologías emergentes y estratégicas.
• Implementar metodologías ágiles para la gestión y promover prácticas innovadoras.
• Coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios.
• Analizar e interpretar indicadores de gestión con una mirada reflexiva y crítica para la resolución de problemas y el desarrollo de productos y servicios.
• Desarrollar estrategias de relevamiento y análisis de datos para la gestión, en sus distintas dimensiones y áreas de interés.
• Asesorar, actuando como especialista, en los distintos aspectos generales de la gestión de empresas con participación estatal y organizaciones públicas.
• Coordinar redes de articulación y vinculación entre diferentes empresas con participación estatal y organizaciones públicas para la integración y el fortalecimiento de las prácticas de dirección y gestión en los distintos niveles gubernamentales.
Convenios (Acceder a Información completa)
Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción
Fecha de inscripción
Prorroga hasta el 2 de agosto
Admisión
El Diploma en dirección de empresas públicas está orientado a funcionarios (directivos y mandos medios) de empresas públicas, de empresas con participación del Estado, organizaciones públicas dedicadas a la producción de bienes y servicios, funcionarios o agentes de la administración pública, miembros de organizaciones no gubernamentales vinculados a procesos de gestión de este tipo de organizaciones a nivel nacional, provincial y municipal; profesionales que trabajen o estén interesados en trabajar en empresas u organizaciones del sector público; docentes e investigadores en economía, administración, políticas públicas y disciplinas afines y otros interesados en formarse en la gestión de organizaciones con participación del Estado.
Para ser admitidos en el Diploma, las y los postulantes deben reunir algunos de los siguientes requisitos:
• Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una universidad nacional, universidad provincial o universidad privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
• Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica del Diploma. La admisión del/a candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
• Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica del Diploma podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios;
• Otros requisitos: lecto-comprensión de inglés.
• En el caso de que soliciten el ingreso otros/as postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de evaluaciones y requisitos que la Comisión Académica del Diploma de Posgrado establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se aquí se proponen, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Aranceles
El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
Whatsapp: (+54 9) 11 3680- 4459
Becas
La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completarlaformación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.
Tipos de beca
- Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”
Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”
Estudiar en UVQ
La metodología de enseñanza-aprendizaje del Diploma se compone de una serie de recursos y actividades entre los que se encuentran: a. clases magistrales en diferentes formatos (asincrónicas y encuentros sincrónicos grabados y puesto a disposición en la plataforma); b. clases prácticas; c. bibliografía especializada; d. casos de estudios; e. realización de trabajos individuales y en grupos; f. foros de debate y actividades; g. encuentros de discusión; y, h. conferencias de especialistas e invitados especiales. Los cursos se organizan en clases, que varían en función de la carga horaria del curso, en la plataforma Moodle de la UNQ. Las clases son semanales y se componen de una sección de presentación de los temas de la semana; un video corto de introducción y guía de lectura; un foro de actividades y debate; y, un encuentro sincrónico quincenal que será grabado y quedará disponible en el curso.
En el caso de esta Diplomatura la modalidad a distancia permite, además, brindar una propuesta de formación de alcance federal. Las experiencias de empresas con participación estatal de las provincias son muchas y la posibilidad de contar con participantes de distintos puntos del país enriquece el proceso de aprendizaje, a la vez que contribuye al fortalecimiento de las capacidades en gestión pública a lo ancho y largo del territorio nacional.