Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable

Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La Maestría tiene como marco de referencia los avances más recientes producidos en ámbitos internacionales sobre los saberes ambientales necesarios para dar respuesta a la presente crisis ambiental.

    La carrera propone dos orientaciones:

    • Gestión ambiental: dirigida hacia la gestión integrada de temáticas ambientales en la escala local o en ámbitos sectoriales públicos o privados.
    • Educación ambiental: dirigida hacia los actores que se desempeñan o desean incursionar en la comunicación, información y educación ambiental.

    Autoridades
    DIRECTOR
    Pablo Lacabana

    COORDINADOR ACADÉMICO
    Federico Moreno

    COMISION TITULAR
    Pablo Schamber
    Jotge Trelles

    COMISION SUPLENTE
    Vera Mignaqui
    Pablo Pellegrini

    Los/as graduados/as de la carrera obtienen puntaje docente:

    *Reconocido en el Nomenclador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Res. Nº 53/19

    Objetivos

    –    Brindar a graduados/as una actualización académica y profesional a partir de los nuevos conocimientos multidisciplinarios relativos al desarrollo sustentable como sostenible desde una perspectiva socio-ambiental.
    –    Revisar y brindar los criterios inherentes al manejo de la información para el relevamiento, procesamiento y análisis de los datos, tanto para el diagnóstico como para el monitoreo de la gestión ambiental.
    –    Ofrecer una formación especializada con una sólida base teórico-conceptual que permita abordar dimensiones específicas de la gestión, tales como el diagnóstico de las problemáticas socio-ambientales y  el diseño de acciones y proyectos, a partir de una estructura curricular flexible.
    –    Brindar a profesionales de diversas ramas una formación orientada hacia la Educación ambiental o Gestión Ambiental que les permita participar en la identificación y solución de problemáticas ambientales y en la generación de proyectos y prácticas ambientales sustentables.
    –    Desarrollar  la  capacidad  de analizar en modo crítico los proyectos productivos privados o públicos de modo de seleccionar las alternativas más sustentables, según las condiciones del medio natural y/o social.
    –    Participar o liderar equipos de estudios ambientales y en la evaluación ambiental de proyectos.
    –    Promover la orientación en las áreas de Gestión Ambiental y Educación Ambiental como esfuerzo destinado a la adecuación del perfil de los egresados a las nuevas y específicas demandas sociales.
    –    Fomentar posturas críticas y de intervención científico – profesional frente a las problemáticas ambientales contemporáneas.

    Plan de estudios

    El plan de estudios posee ejes temáticos fundamentales que reúnen las materias según su implicancia y orientación en el proceso formativo:
    A continuación se presenta el esquema de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable:

    Núcleo de Formación Obligatoria

    Núcleo de Formación Introductoria

    •    Introducción a la ecología
    •    Problemas ambientales
    •    Historia ambiental
    Seminarios de 40hs. c/u)

    Núcleo de Formación Básica
    •    Derecho ambiental
    •    Economía ambiental
    •    Evaluación Ambiental I
    •    Historia Natural de la Tierra
    •    Manejo ambiental
    •    Política y planificación ambiental
    Seminarios de 36hs. c/u)

    Núcleo Orientado
    Orientación en Gestión Ambiental    
                                          
    •    Evaluación de impacto ambiental (EIA) II
    •    Formulación y evaluación de proyectos
    •    Indicadores ambientales
    •    Seminario electivo:
    –    Políticas locales ambientales
    –    Sistemas de información geográfica para Ciencias Ambientales
    –    Construcción del discurso y del pensamiento ambiental del siglo XX
    –    Otro seminario de posgrado UNQ
    (Seminarios de 36hs. c/u)

    Orientación en Educación Ambiental

    •    Educación Ambiental
    •    Ética Ambiental
    •    Vulnerabilidad y riesgo ambiental
    •    Seminario electivo:
    –    Urbanismo y ambiente
    –    Comunicación y ambiente
    –    Construcción del discurso y del pensamiento ambiental del siglo XX
    –    Otro seminario de posgrado UNQ
    (Seminarios de 36hs. c/u)

    Ciclo de formación en investigación

    Taller de Tesis: 80 hs
    Horas de Investigación: 160 hs

    Carga horaria total: 720 hs.

    Perfil de la persona graduada

    Los egresados y egresadas de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable, con perfil académico, habrán incorporado una serie de saberes que los habilitarán para la comprensión, interpretación e investigación en problemáticas ambientales, con particular énfasis en el enfoque socio-ambiental, las cuales forman parte de la elaboración y reflexión en el ámbito académico y en el campo científico nacional e internacional. Como resultado específico habrán fortalecido y actualizado su formación académica para desempeñarse como investigadores especializados, docentes, gestores, consultores, profesionales independientes o funcionarios relacionados con las problemáticas ambientales.
    El perfil del egresado se traducirá en las siguientes competencias y capacidades:
    –    Formular y llevar a cabo proyectos de investigación que contribuyendo al desarrollo científico, contemple una perspectiva interdisciplinaria de los problemas ambientales, con especial énfasis en la relación de la sociedad con el ambiente.
    –    Participar en la formulación, asesoramiento y diseño de proyectos de estudios o diagnósticos ambientales así como también en educación de grado y superior.
    –    Delimitar conceptualmente, analizar y explicar emergentes ambientales en contextos sociales diversos, desde una posición científica y profesional para trabajar en los aspectos problemáticos ya sea en la Gestión Ambiental o en la Educación Ambiental.
    –    Articular proyectos de capacitación ambiental en el sector productivo o en el sistema educativo desde la actividad docente.
    –    Promover competencias profesionales para responder a las demandas ambientales con una perspectiva interdisciplinaria, innovadora y ética.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    ———————————————

    Convenios específicos:

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (Especialización en comunicación y medioambiente)


    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de la Maestría. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a la carrera. Ambas instituciones se comprometen a otorgar 5(cinco) lugares de cupo de cada curso oportunamente seleccionado por su carrera socia

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No inlcuye la matricula. Las becas podran ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    D. Carta de Admisión. Descargá el modelo aquí

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”
     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs., de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Condiciones de Admisión:

    Los/as aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Res. CONEAU 403-2019 Categoría B
    Resolución Ministerial Nº 2536/20

    Orientaciones

    • Gestión ambiental: dirigida hacia la gestión integrada de temáticas ambientales en la escala local o en ámbitos sectoriales públicos o privados.
    • Educación ambiental: dirigida hacia los actores que se desempeñan o desean incursionar en la comunicación, información y educación ambiental.

    Estudiar en UVQ

    Los estudiantes desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad no presencial, insertas en la plataforma virtual de la Universidad Virtual de Quilmes. Se utilizan recursos dinámicos e interactivos tales como foros de debate, audiovisuales, dinámicas de estudio y producción tanto individuales como grupales. Asimismo, se propicia la conformación de redes y grupos de trabajo colaborativo, tanto temáticos como regionales.
    Los alumnos deberán cumplir las condiciones del Régimen de Estudios de las carreras de Posgrado de Modalidad presencial y a distancia.
    El Régimen de la Modalidad a distancia de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes y el Modelo Pedagógico de la modalidad a distancia  de las carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes son modelos que regulan el funcionamiento de las carreras de educación a distancia.
    El plan de estudio está basado en un sistema semi-estructurado donde el alumno deberá cumplir con 13 (trece) cursos de los cuales 9 (nueve) cursos son del tronco obligatorio y 4 (cuatro) cursos están destinados a profundizar en la orientación de Gestión Ambiental o en Educación Ambiental. A su vez, los cursos obligatorios se distribuyen entre 3 (tres) introductorios y 6 (seis) de formación básica. La Maestría, además complementa un ciclo de formación en investigación que comprende: * un Taller de Tesis, * 160 horas de investigación y * una tesis con defensa obligatoria presencial.
    Por otro lado, la estructura de la Maestría crea un sistema de tutorías académicas que tiene como objetivo guiar al alumno en el proceso de elección de cursos, el seguimiento académico y, facilita la vinculación como la orientación para la delimitación de la temática de la tesis y comunicación con el posible director, según corresponda el caso.