Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades

Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades es una carrera de posgrado que fue construida sobre una sólida formación multidisciplinaria en el campo de la investigación. Esta estructura tiene el objetivo de permitir al maestrando elegir los cursos (y la modalidad) que le resulten pertinentes a los fines de su trabajo de tesis y, con ello, construir el perfil que considere más apropiado a sus intereses. Para hacerlo, el alumno cuenta con consejeros para cada mención que lo orientarán en la plantificación de su trayecto académico con el objetivo de aprovechar al máximo las ventajas de esta estructura curricular.

    La Maestría cuenta con cuatro orientaciones: Historia; Sociología; Comunicación y Política y gestión pública

    Los cursos de posgrado que los maestrandos pueden elegir se basan en sólidas líneas de trabajo radicadas en áreas y programas de investigación de la Universidad, un plantel docente de alto nivel académico y la prestigiosa trayectoria de la Universidad Virtual Quilmes en el dictado de asignaturas no presenciales, lo cual permite ofrecer a los graduados de Argentina y del exterior una formación de posgrado innovadora y de excelencia.

    Directora:
    Natalia Inés López Castro

    Comisión Académica:

    María Victoria Martín
    Coordinadora de la orientación en comunicación

    Nancy Calvo
    Coordinadora de la orientación en historia

    Ana Laura Gabrielli
    Coordinadora de la orientación en política y gestión pública

    Objetivos

    •    Contribuir a la formación de egresados de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades a partir de una sólida formación teórica, metodológica y multidisciplinaria.
    •    Proponer un programa académico de estudios caracterizado por la calidad académica y su currícula flexible.
    •    Ofrecer una formación de posgrado en las áreas de ciencias sociales y humanidades a académicos y profesionales que por razones de tiempo o distancia, opten por la metodología a distancia en entornos virtuales.
    •    Promover la investigación social como práctica singular destinada a adecuar el perfil de los egresados a nuevas y específicas demandadas.

    Plan de estudios

    La MCSH es semiestructurada y tiene una carga horaria total de 700 hs. La carga horaria teórica es de 418 hs y la carga horaria práctica de 130 hs.
    A su vez esa carga horaria está distribuida de la siguiente manera en la estructura curricular:

    2.1. Cursos: Trece (13) cursos trimestrales (total 468 horas) de 36 hs cada uno.

    2.1.1. Cursos Obligatorios: Cuatro (4) cursos teóricos trimestrales (144 hs) correspondiente al ciclo de formación básica. Cada mención propone dos (2) cursos obligatorios. El maestrando debe elegir uno (1) de cada mención.

    2.1.2. Cursos Orientados: Cuatro (4) cursos teórico-prácticos trimestrales (144 hs) correspondiente al ciclo de formación orientado. El maestrando elige estos cursos de la oferta específica de su mención.

    2.1.3. Cursos o Seminarios Optativos: Cinco (5) cursos teórico-prácticos trimestrales (180 hs), que completan el ciclo de formación orientada. Cada maestrando puede elegir hasta cuatro (4) cursos o seminarios de las otras menciones. Para poder cursar los optativos el maestrando debe tener cursados los cursos obligatorios del ciclo de formación básica. Estos Cursos o Seminarios pueden ser desarrollados en la Universidad Nacional de Quilmes (de la oferta disponible en los diferentes posgrados), o en otras Instituciones Nacionales o Extranjeras, mediante presentación de certificado oficial. En todos los casos estas actividades, deben ser evaluadas por la Comisión de la MCSH, y son aprobados según sus propios criterios de pertinencia y nivel académico, atendiendo a los criterios de equivalencias vigentes en la normativa de la Universidad.
    2.2. Taller de tesis: Un (1) curso (80 horas) teórico-práctico (40 hs teóricas y 40 hs prácticas).

    2.3. Actividades de investigación y tutorías (152 horas)

    Esquema de la MCSH
    Ciclo de Formación Básica
    (Núcleo Obligatorio)
    Ciclo de Formación OrientadaCiclo de Formación en Investigación
    -4 Cursos trimestrales teóricos Obligatorios (144 hs): el maestrando debe elegir un curso obligatorio de los dos que ofrecerá cada mención.– 4 Cursos Orientados trimestrales (144 hs): El maestrando elige estos cursos de la oferta específica de su mención.-Taller de Tesis (80 hs).
     
    -5 Cursos o Seminarios Optativos (180 hs): Cada maestrando puede elegir hasta cuatro (4) cursos o seminarios de las otras mencionesPara poder cursar los optativos el maestrando debe tener cursados (no necesariamente aprobados) los cursos obligatorios. Estos cuatro cursos o seminarios pueden ser ofertados en el posgrado de la UNQ o de otras Instituciones Nacionales o Extranjeras, según el régimen de equivalencias.-Actividades de investigación y tutorías (152 hs).

    Perfil de la persona graduada

    Al culminar sus estudios, los maestrandos habrán incorporado una serie de saberes en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades que los habilitarán para la comprensión y la investigación de problemáticas que forman parte de la elaboración y discusión de estas disciplinas en el ámbito académico y en el campo profesional nacional e internacional. Como consecuencia de ello, habrán fortalecido su formación académica para desempeñarse como docentes, investigadores y profesionales. El perfil del egresado se traducirá en las siguientes capacidades:
    • Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo de las ciencias sociales, mediante los instrumentos teóricos y metodológicos adecuados.
    • Formular y llevar a cabo proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria. Delimitar conceptualmente, analizar y explicar fenómenos sociales, a fin de desempeñarse como especialista de un campo temático en la investigación académica, en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.
    • Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas de las Ciencias Sociales y Humanidades que confluyen hacia una comprensión más acabada de la problemática.
    • Promover competencias profesionales para enfrentar los nuevos retos de la Gestión Pública con una perspectiva interdisciplinaria proveedora de sólidos conocimientos teórico-metodológicos y profesionales.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    ———————————————

    Convenios específicos:

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA- Facultad de Periodismo (Maestría en planificación y gestión de procesos comunicacionales)


     Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de la carrera. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Ambas instituciones se comprometen a otorgar 5(cinco) lugares de cupo de cada curso oportunamente seleccionado por su carrera socia

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No inlcuye la matricula. Las becas podran ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Condiciones de Admisión:

    Los aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Acreditación CONEAU Nº 551-23 Categoría A

    Orientaciones

    1. Historia
    2. Sociología
    3. Comunicación
    4. Política y gestión pública

    Estudiar en UVQ

    El estudiantado de la maestría desarrollará sus actividades académicas bajo la modalidad a distancia, insertas en el programa Universidad Virtual de Quilmes. La estructura académica contará además con un sistema de tutorías académicas que tiene como objetivo central acompañar al maestrando en el proceso de elección de cursos y seguimiento continuo de su trayectoria académica.