Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo

Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El turismo es un sector dinamizador de la economía y un importante factor de desarrollo originando una fuerte competencia entre destinos y empresas, creando la necesidad de generar modelos óptimos de desarrollo y de gestión.
    Esto conlleva a buscar encaminar el desarrollo turístico desde una visión estratégica regional-local, encontrando una relación entre la oferta, la demanda y las comunidades locales, tendiente a enfrentar los dos grandes paradigmas del fenómeno: la globalización y la sustentabilidad. En el caso de Argentina, la Ley Nacional de Turismo 25.997 declara de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país, siendo una actividad prioritaria dentro de las políticas de Estado.

    La carrera de posgrado, de tipo profesional, acompaña ese proceso de transformación, brinda un conocimiento integral de la actividad siendo un requisito indispensable para el desarrollo profesional en general y de la carrera académica en particular.
    Su propósito es fortalecer las competencias para el desarrollo y la gestión del turismo, y su estructura tiende a encontrar una relación entre los aportes de contenidos teórico prácticos del plan de estudios incluyendo la generación de estrategias y la aplicación de instrumentos específicos que permitan actuar en todos los ámbitos que comprenden al desarrollo del turismo y a la concreción mediante una eficiente gestión de los destinos o emprendimientos empresariales, en particular en los espacios locales.
    El plan de estudios encuentra correspondencia con los objetivos de la carrera, con el perfil del graduado, con su denominación y el título de Magíster que otorga.

    DIRECTORA
    Mg. Marlene Pedetti

    COORDINADOR ACADÉMICO
    Mg. Juan Pedro Maskaric
     
    COMISIÓN ACADÉMICA

    Mg. Mariano Calgaro
    Mg. Mara Galmarini
    Mg. Eugenio del Busto
    Mg. Cristina Iglesias

    Plantel docente:
    Mg. Diego Braun Del Grande, Mg. María julia Bacigalupo, Mg. Paula Bonatto, Cdor. Pablo Bonifati, Lic. Nélida Chan, Dr. Eugenio del Busto, Mg. Evelyn Davidoff, Cdor. Carlos Fasiolo, Mg. Mara Galmarini, Dr. Rodrigo Gonzalez, Mg. Cristina Iglesias, Dra. Adriana Imperatore, Lic. Pablo Kohen, Mg. Marina Leal, Mg. Juan Maskaric, Dra. Adriana Otero, Dr. Sergio Paz, Mg. Marlene Pedetti, Mg. Maximiliano Pérez Joos, Dra. Silvia Sileo, Mg. Gonzalo Tordini, Mg. Claudia Toselli, Dr. Alejandro Villar, Mg. Juana Yasnikowski

    Los/as graduados/as de la carrera obtienen puntaje docente reconocido en el Nomenclador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Res. Nº 53/19

    Objetivos

    •    Promover un análisis y una la mirada crítica respecto de la complejidad de la problemática del desarrollo del turismo desde una perspectiva interdisciplinar.
    •     Fomentar y consolidar un alto grado de especialización e innovación en el desarrollo y la gestión del turismo orientado hacia el desarrollo local y contribuir a mejorar las competencias para dirigir y gestionar el desarrollo de destinos turísticos.
    •    Promover un alto grado de especialización en el desarrollo y la gestión de emprendimientos turísticos y contribuir a mejorar las competencias para su dirección y gestión.
    •    Contribuir a la formación para el desarrollo de instrumentos y técnicas de desarrollo y gestión del turismo.
    •    Otorgar una amplia formación en la interpretación y en el análisis crítico y de los procesos de cambios socioculturales y su relación con las nuevas estrategias de desarrollo turístico que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
    •    Contribuir a la difusión e intercambio de experiencias a partir del análisis de casos sobre iniciativas de desarrollo turístico local y de sus características particulares.
    •    Promover los aportes a la construcción del conocimiento sobre el desarrollo del turismo para promover investigaciones aplicadas que fortalezcan el conocimiento con orientación en las áreas del Desarrollo de Destinos y de Emprendimientos turísticos.

    Plan de estudios

    Total Cursos: 10 (total 400 horas):
    -Núcleo de Cursos básicos obligatorios orientaciones: 5 (200 horas)
    -Núcleo de Cursos obligatorios orientados: 3 (120 horas)
    -Núcleo de Cursos electivos: 2 (80 horas)
    Seminarios intensivos: 60 horas (podrán tomarse fuera de la UNQ) 
    Curso Metodología de investigación: 1 (40 horas)
    Talleres de Tesis: 60 horas
    Tutorías de investigación: 160 horas

    Total: 720 horas

     
    Núcleo de Cursos Obligatorios ambas orientaciones
     
    5 Cursos. 40 horas c/u. Total = 200 Horas
    Teoría del desarrollo Planificación y gestión estratégica de destinos y empresas turísticas Planificación y gestión de la calidad en destinos y  empresas turísticas Formulación y Evaluación de proyectos de inversión turística Economía del desarrollo y turismo
    Cursos orientados
     
     Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos
    3 Cursos. 40 horas c/u =
    Total 120   Horas
      Desarrollo y Gestión de Empresas Turísticas3 Cursos. 40 horas c/u =Total 120 Horas  
    Ordenamiento territorial para el desarrollo turístico Política turística y gestión del sector público Desarrollo y gestión local del turismoGestión económico-financiera de empresas turísticas Gestión del marketing de destinos y empresas turísticas Dirección de empresas turísticas
      
    Cursos electivos 2 Cursos. 40 horas c/u =  Total 80 horas 
    Los cursos que componen la oferta del núcleo de  electivos  son -se incluye listado de cursos posibles-, lo que no implica que todos ellos se oferten en todos los períodos de clase:
    Procesos históricos y política ambiental del turismo Mercados y Accesos Nuevas tendencias en management Dirección de Recursos Humanos en empresas de servicio Problemas del desarrollo en América Latina Sistemas de gestión de destinos turísticos El turismo contemporáneo Todas las obligatorias de las orientaciones Otros posibles de ofertar con posterioridad
     Seminarios Total  60 Horas
    Posibles ofertas:
    Turismo cultural desde la perspectiva de la gestión del desarrollo Aspectos jurídicos para el desarrollo y gestión del turismo Situación del transporte y desarrollo del turismo Responsabilidad social empresaria Otros posibles.
    Curso Metodología de la investigación: 40  horas
     Taller de Tesis: 60 horas (concepción, formulación y desarrollo)
    Tutorías de investigación: 160 horas Total horas: 720 horas

    Perfil de la persona graduada

    Al culminar sus estudios, el/la graduado/a de Maestría, habrá incorporado, actualizado y perfeccionado los conocimientos e instrumentos metodológicos que le permitirán crear nuevos conocimientos a fin de desarrollar mejores competencias profesionales y en el campo de la investigación en turismo. Habrán fortalecido su formación académica para desempeñarse como planificadores/as y gestores/as de proyectos de desarrollo del turismo y como docentes e investigadores/as.

    El perfil del/de la egresado/a se traducirá en las siguientes capacidades:
    •    Comprender, planificar y ejecutar acciones en el campo del desarrollo y la gestión del turismo en instituciones públicas, privadas o mixtas.
    •    Diseñar e implementar nuevos desarrollos de emprendimientos turísticos.
    •    Formular, evaluar e implementar proyectos turísticos.
    •    Formular y llevar a cabo proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria.
    •    Delimitar conceptualmente, analizar y explicar fenómenos turísticos, a fin de desempeñarse como expertos/as de un campo temático en la investigación académica, en el sector público o en organizaciones de la sociedad civil.
    •    Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas del campo de estudio del turismo que confluyen hacia una comprensión más acabada de la problemática.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos/as, graduados/as, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ.

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los/las empleados/as y/o funcionarios/as del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los/las agentes interesados/as en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico/a y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”.

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado/a de MUPIM, el/la interesado/a deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO/A A MUPIM.

    ———————————————

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No incluye la matrícula. Las becas podrán ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los/las aspirantes a las becas deben ser presentados/as por CLACSO. Renovación sujeta al reglamento UNQ.

    Inscripción

    Antes de empezar, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y funcional, ya que será tu medio de comunicación principal y se considerará tu domicilio electrónico.

    Paso 1 – PREINSCRIPCIÓN: Registrate en el sistema y completá el formulario de preinscripción en línea, prestando especial atención a los datos solicitados (ver instrucciones).

    Paso 2 – DOCUMENTACIÓN: Subí los documentos obligatorios en la sección “Documentación” del formulario de preinscripción en línea, incluso si estás solicitando una beca de arancel. Requisitos documentales:

    A. Copia de ambos lados del documento de identidad o identificación válida en tu país.

    B. Titulación de grado o terciario: copia autenticada del diploma y del certificado analítico de estudios finalizados de grado o terciario de cuatro años de duración (copia fiel del original). La autenticación puede realizarse por la institución de egreso, escribano público o juez de paz. Al menos uno de los documentos originales, debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación u órgano equivalente.

    *La titulación con código QR no requiere autenticación.
    *Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, y entregar la copia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido al posgrado.
    *Graduados/as de la UNQ: presentar copia simple (sin autenticar) del diploma y del analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: presentar copia del diploma y certificado analítico de estudios finalizados con la correspondiente Apostilla de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

    C. Currículum Vitae: máximo 5 páginas con información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Sólo se evaluarán por la Comisión Académica aquellos/as postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios al cierre de la inscripción.

    RECORDÁ: Toda la documentación se considera como Declaración Jurada.

    Paso 3 – CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:

    La inscripción se formaliza al hacer clic en el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción. Guardá el documento descargado como comprobante de la misma.

    Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Sólo debés enviar en formato papel en sobre cerrado copia autenticada del diploma y/o certificado analítico de estudios finalizados, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur.

    Rotular el sobre en el frente con la siguiente información:
    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)
    Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado
    Dpto. de Informes e Inscripciones – Oficina 79, Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires – Argentina

    Para más información, revisá nuestro instructivo de inscripción y las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Los/las aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración.

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidato/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado.

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción al trayecto formativo. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca:

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.  
    • Beca parcial para alumnos/as externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as por convenio: Ver sección “Convenios”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y las/los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.

    Acreditación

    Resolución CONEAU Nº 502/23 – Categoría B

    Orientaciones

    • Desarrollo y gestión de destinos turísticos
    • Desarrollo y gestión de empresas turísticas

    Estudiar en UVQ

    Los/las alumnos/as desarrollarán sus actividades académicas bajo la modalidad a distancia.
    A tal efecto se utilizará la plataforma tecnológica provista por la Universidad Virtual de Quilmes, la cual se adecúa al Modelo Pedagógico de la modalidad a distancia de las Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes y al Régimen de la modalidad a distancia de Posgrado antes enunciado, debiendo cumplimentarse los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas en las actividades curriculares que integran el Plan de Estudios.
    La propuesta formativa contará además con un sistema de tutorías académicas que tiene como objetivo central guiar a los/las maestrandos/as en el proceso de elección de cursos y desarrollo de su propuesta de Trabajo Final.
    La flexibilidad de esta modalidad permite que los/las estudiantes adopten diferentes estrategias de cursado, acordes a sus situaciones personales. Esta situación no sólo facilita el aprovechamiento de su tiempo disponible sino que también amplía las posibilidades de selección de cursos y temáticas. La conformación de la oferta académica dependerá de las necesidades académicas de la Maestría.