Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Comercio y Negocios Internacionales

Maestría en Comercio y Negocios Internacionales

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    ¿Por qué elegir nuestra Maestría en Comercio y Negocios Internacionales?

    La Universidad Nacional de Quilmes, conjuntamente con el Programa “Universidad Virtual de Quilmes” cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de propuestas académicas relacionadas con el comercio internacional, los negocios internacionales y el entorno en el que se desenvuelven individuos, empresas y Estado. Es así como en los últimos años la carrera de Comercio Internacional, en sus dos modalidades (presencial y virtual), ha ocupado un rol preponderante como generadora de profesionales altamente calificados para desenvolverse en el ámbito dinámico y altamente competitivo necesario para desempeñarse como profesional del comercio y los negocios internacionales.

    Destinatarios

    • Por el amplio espectro que cubre el área de los negocios internacionales, esta propuesta es de particular relevancia por un lado para, directores y gerentes de las áreas comerciales, de operaciones, producción, logística y distribución, tráfico, servicio al cliente, y negocios internacionales. Por otro lado es de relevancia para agentes públicos locales, provinciales y nacionales de las áreas involucradas con el negocio internacional.
    • Y en general a todos aquellos, ejecutivos y graduados universitarios en Comercio Internacional, Ciencias Económicas (Administración, Economía, Contador Público), Administración Pública, Derecho, Relaciones Internacionales, Comercialización, Logística y Transporte, entre otras, que desean obtener una formación global y amplia en negocios internacionales, tanto en su faz de administración empresaria, como en la gestión pública.
    • Profesionales con  experiencia  en  la  función  pública  relacionada  con  la promoción del comercio exterior, gestión de empresas, emprendimientos u organismos locales, provinciales, nacionales o  internacionales, así como  también asociaciones gremiales que acrediten título universitario afín.
    • Funcionarios  y  profesionales  que  ejercen,  en  mayor  o  menor  medida, responsabilidades  intermedias  o  superiores  en  el  ámbito  de  la  actuación  de  la administración pública y privada en general.

    Autoridades:

    Director

    • Gustavo Alejandro Traverso

    Miembros Titulares de la Comisión Académica

    • Alfredo Martín Scatizza
    • Ana Paloma Ochoa

    Miembros Suplentes de la Comisión Académica

    • Leandro Rubén Martin
    • Sebastián Gustavo Torre

    Objetivos  

      Objetivo General
    Crear una nueva generación de profesionales y agentes públicos que cuenten con el marco teórico que permita analizar y abordar la problemática por la que atraviesan las empresas y sector público en relación a los procesos de internacionalización, el acceso a los mercados, las estrategias que implementan y el rol del estado en el concierto de los negocios internacionales.

        Objetivo específico
    •    Integrar la práctica y la teoría fundamental de los negocios internacionales a través del estudio de problemas reales y concretos y la conceptualización de los mismos en el marco de las nuevas teorías.
    •    Desarrollar el marco teórico-cognitivo asociado con aquellos procesos comerciales, logísticos, y estratégicos de una empresa que funciona en un contexto internacional dinámico.
    •    Desarrollar las habilidades interpersonales para ejercer un liderazgo transformador y profundamente humanista con claros esquemas de pertenencia en cuanto al agente público.
    •    Dotar de habilidades para desarrollar oportunidades de negocios internacionales a partir de la identificación de oferta exportable y su proyección en mercados externos.
    •    Dotar de conocimientos en aspectos centrales de finanzas, radiaciones empresarias e inversiones
    •    Adquirir destrezas para decidir la forma de entrada y el proceso de negociación más adecuado en mercados externos.

    Plan de estudios

    Para obtener el título de Magister en Comercio y Negocios Internacionales, en sus dos orientaciones el estudiantado deberá aprobar doce (12) Cursos trimestrales de 36 hs (432 hs. totales), realizar al menos (60 hs) de seminarios intensivos, aprobar el Curso Metodología de investigación (60 hs), tener aprobado el proyecto de tesis, el cual se desarrollará en el transcurso de un Taller de tesis (60 hs), cumplir con las tutorías de investigación (160 hs), las cuales estará estrictamente orientadas al desarrollo de la tesis y, finalmente, tener aprobada la Tesis correspondiente (Carga horaria total 772 horas)

    ESQUEMA DE POSGRADO
    Núcleo de cursos obligatorios ambas orientaciones
     
    MAESTRÍA 
    8 Cursos de 36 horas c/u. Total = 288 horas 
    Administración operativa del comercio internacional I36 horas 
    Administración operativa del comercio internacional II36 horas 
    Derecho y negociación36 horas 
    Economía internacional36 horas 
    Finanzas, empresas y mercados36 horas 
    Mercados y accesos36 horas 
    Mercados, tendencias y consumidores36 horas 
    Tecnologías y mercados36 horas 
    Núcleo de cursos orientado
    Cursos orientados Negocios e Internacionalización de la EmpresaCursos orientados a Organización Pública
    2 Cursos. 36 horas c/u = 72   horas2 Cursos. 36 horas c/u = 72  horas
    Dirección estratégica de organizaciones y empresasCambios económicos y políticos en el entorno internacional
    La internacionalización de empresasProducción local, competitividad e inserción internacional
    Núcleo de cursos electivos
     Los cursos que componen la oferta del núcleo de electivos son un listado de cursos posibles, lo que no implica que todos ellos se oferten en todos los períodos de clase, pudiendo la Comisión Académica de Maestría remplazarlos o incorporar otros según la disponibilidad docente y la demanda académica
     
    2 Cursos de 36 horas c/u = 72 horas 
    Dirección estratégica de organizaciones y empresas36 horas 
    La internacionalización de empresas36 horas 
    Cambios económicos y políticos en el entorno internacional36 horas 
    Producción local, competitividad e inserción internacional36 horas 
    Aspectos operativos y normativos del comercio exterior.36 horas 
    Seminarios  intensivos
    Maestría: Total  60 horas.
    Procurarán contribuir a la formación del maestrando, estimulando la reflexión crítica y la discusión sobre una diversidad de temas que encuentran estrecha relación con desarrollo del concierto internacional de los negocios internacionales, según la orientación escogida por el alumno.
     
    Orientados a Negocios e Internacionalización de la EmpresaOrientados a Organización Pública 
    Seminario: Emprendimientos en negocios internacionales (30 horas)Seminario: El rol del administrador público en el concierto del comercio internacional (30 horas) 
    Seminario: Los nuevos negocios para la argentina en el contexto mundial (30 horas)Seminario: La estrategia y la inteligencia pública en la administración del comercio internacional (30 horas) 
    Maestría ambas orientaciones. 
    Metodología para la elaboración de producción de tesis (60 horas) 
    Taller de Tesis (60 horas) 
    Tutorías de investigación para la elaboración de tesis (160 horas) 

    Perfil de la persona graduada

    Será un/a profesional que estará capacitado/a para analizar y abordar la problemática existente en las empresas, en cuanto a las estrategias y tácticas que ponen en funcionamiento las empresas a fin de afrontar los mercados externos, interactuar con otros/as agentes y fijar las pautas para el desarrollo de los negocios internacionales de las empresas. Asimismo estará capacitado/a para analizar y llevar adelante las políticas públicas vinculadas a la especialidad.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    ———————————————

    Convenios específicos:

    :: Convenio con CANCILLERÍA ARGENTINA


    DIEZ (10) becas parciales para alumnos provenientes de LA CANCILLERIA por Cohorte, equivalentes al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los aranceles correspondientes a la MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES. Dicha beca por parte de la UNIVERSIDAD no comprende la Matrícula inicial, la cual deberá ser abonada en su integridad por el interesado” LA CANCILLERÍA deberá presentar el listado de beneficiarios (con Apellido y nombre, DNI, formación de grado) a partir del cual LA UNIVERSIDAD tomará conocimiento de los beneficiarios para su correspondiente evaluación, registro y posterior matriculación. El personal de LA CANCILLERIA comprendido en el presente Convenio deberá iniciar el trámite de inscripción a LA MAESTRÍA personalmente a través de los medios habilitados por LA UNIVERSIDAD

    :: Convenio con CONSEJO  PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROV. BUENOS AIRES

    5 (cinco) becas para la Maestria en Comercio  Internacional. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por el consejo. Renovacion sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No inlcuye la matricula. Las becas podran ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.


    :: Convenio con la escuela europea de direccion y empresas S.S (EUDE)

    Para la realización de actividades conjuntas de perfeccionamiento de personal académico y movilidad de profesores, implementacion conjunta y coordinada de programas y proyectos especiales, utilización de instalaciones, intercambios de informaciín y material bibliográfico de investigaciones y estudio.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    D. Formulario de entrevista virtual. Descargá el modelo aquí

    E. Carta de intención. Descargá el modelo aquí
    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Condiciones de Admisión:

    Los aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.

    Acreditación

    Res. CONEAU Nº 275/20 Cat. “C”

    Resolución Ministerial Nº 2198/21

    Orientaciones

    La Maestría en Comercio y Negocios Internacionales ofrecerá dos orientaciones:

    • Negocios e Internacionalización de la Empresa  
    • Organización Pública  

    Estudiar en UVQ

    El dictado de la Maestría se desarrollará bajo la modalidad a distancia en entornos virtuales de aprendizaje asincrónico en sintonía con los lineamientos establecidos en Régimen de la modalidad a distancia de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. A tal efecto se utilizará la plataforma tecnológica provista por la Universidad Virtual de Quilmes, la cual se adecúa al Modelo Pedagógico de la modalidad a distancia de las Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes y al Régimen de la modalidad a distancia de Posgrado antes enunciado, debiendo cumplimentarse los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos, seminarios y tutorías de investigación (Taller de tesis) que integran el Plan de Estudios.