Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Gobierno Local

Maestría en Gobierno Local

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    Las últimas décadas fueron testigo de profundos cambios sociales, políticos y económicos experimentados en el ámbito mundial, regional y nacional. Estas transformaciones implicaron en América Latina y en Argentina, un proceso, no siempre de carácter lineal, donde los gobiernos subnacionales asumieron un rol más activo en la resolución de los problemas públicos.

    Fue así como los gobiernos locales comenzaron a formular e implementar nuevos programas y proyectos que configurarían una nueva agenda local. El impulso de este proceso se vio acompañado por la adopción de nuevos instrumentos para gestionar el desarrollo local: la gestión articulada entre distintos gobiernos locales, así como entre el gobierno local y la sociedad civil, la incorporación de nuevas tecnologías de gestión y un nuevo aprovechamiento de instrumentos jurídicos innovadores.

    Es en este marco que la Maestría en Gobierno Local se desarrolla con el objetivo de formar, con un enfoque interdisciplinario, profesionales especializados/as en el análisis de los gobiernos locales, las políticas y la gestión municipal.

    DIRECTORA
    Mónica Iturburu

    COORDINADORA ACADÉMICA
    Mara Galmarini

    COMISIÓN ACADÉMICA
    Sergio Ilari
    Juana Yasnikowski
    Alberto Gaspar Vera
    Alejandro Federico Casalis
    Santiago Andrés Fernández

    Plantel docente:
    Ingrid Bauman, Silvana Bracelli, Orlando Bracelli, Mariana Caminotti, Alejandro Casalis, Daniel Cravacuore, Cristina Díaz, Cristina Beatriz Farías, Santiago Fernández, Carlos Fidel, Esteban Gaggiamo, Sergio Raúl Ilari, Mónica Iturburu, Martha Diaz de Landa, Nancy Díaz Larrañaga, Marina Leal, Silvana López, Enrique Marchiaro, Luján Menazzi, Alberto Morán, Adriana Pereyra, Marcelo Saín, Alberto Gaspar Vera, Alejandro Villar, Juana Yasnikowski, Nahuel Oddone, Enzo Completa, Gustavo Boullaude

    Plan de estudios

    La Maestría en Gobierno Local tiene una estructura integrada por un Núcleo Básico de cuatro asignaturas obligatorias, un Núcleo General de seis asignaturas obligatorias, un Núcleo Electivo integrado por tres asignaturas y cuatro talleres obligatorios, según la adecuación del Plan de Estudios de la Maestría en Gobierno Local:

    CursosHoras TotalesHoras TeóricasHoras PrácticasHoras acumuladasModalidad
    Núcleo Básico (obligatorias) 
    Problemas Sociales Urbanos3636 36No presencial
    Sistemas Políticos Municipales Comparados3636 72No presencial
    Economía Urbana3636 108No presencial
    Planificación Urbana3636 144No presencial
    Núcleo general (obligatorias) 
    Gestión Local362016180No presencial
    Derecho Municipal362016216No presencial
    Derecho de los Servicios Públicos Locales362016252No presencial
    Finanzas Públicas Locales362016288No presencial
    Comunicación Institucional Local362016324No presencial
    Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos362016360No presencial
    Núcleo electivo (los alumnos elegirán obligatoriamente tres de estos seis cursos) 
    Gestión Local de Políticas Sociales362016468No presencial
    Gestión Local de Políticas de Desarrollo Económico362016No presencial
    Gestión Ambiental Local362016No presencial
    Gestión Local de Políticas de Seguridad362016No presencial
    Participación Ciudadana Local362016No presencial
    Asociativismo Intermunicipal362016No presencial
    Talleres (obligatorios) 
    Taller Integrador Final362016504No presencial
    Taller de Tesis I362016540No presencial
    Taller de Tesis II362016576No presencial
    Taller de Tesis III362016612No presencial
    Total de horas  612 
    A ello deben agregarse 160 horas de tutorías académicas y tareas de investigación y realización de la tesis de Maestría.

    Carga horaria total: 772 horas

    Perfil de la persona graduada

    La Maestría en Gobierno Local tiene como base una sólida formación integrada en aspectos tanto teóricos como metodológicos, para lograr la excelencia en su accionar, lo que incluye la visión integral político-institucional, jurídica, social y económica del gobierno local, por lo que sus graduados/as dispondrán de competencias para:

    – Aplicar los fundamentos y conocimientos teóricos adquiridos para el desarrollo de la gestión en gobiernos locales.
    – Elaborar, implementar, ejecutar y evaluar políticas locales, pensando en el territorio con una visión integral, considerando las diferentes escalas territoriales que permitan articular respuestas adecuadas a cada caso planteado.
    – Perfeccionar los modelos de planificación contemplando las realidades sociales, culturales, económicas, jurídicas y políticas en los diversos ámbitos territoriales donde le corresponda intervenir, incorporando nuevas metodologías a sus propuestas.
    – Difundir herramientas técnicas específicas para la resolución de casos reales analizados, que den respuesta a las necesidades de terceros/as.
    – Participar en la coordinación de proyectos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales aportando los enfoques científicos y tecnológicos del campo disciplinar a la resolución de la problemática de los gobiernos locales.
    – Dirigir proyectos de investigación y asistencia técnica orientados al medio académico y/o al nivel gubernamental.
    – Proponer la resolución de problemas locales desde una perspectiva ética que contemple la multiplicidad de escalas involucradas.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos/as, graduados/as, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ.

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los/las empleados/as y/o funcionarios/as del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los/las agentes interesados/as en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico/a y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”.

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado/a de MUPIM, el/la interesado/a deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO/A A MUPIM.

    :: Convenio con la CORPORACION PARA LA EDUCACION DE A. LATINA Y EL CARIBE

    Actividades de cooperación y fortalecimiento de relaciones. Los/las aspirantes a las becas deben ser presentados por el consejo. Renovación sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

    El/la candidato/a debe ser presentado/a por cada Universidad.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

    El/la candidato/a debe ser presentado/a por cada Universidad.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS

    El/la candidato/a debe ser presentado/a por cada Universidad.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula.

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula.

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION SUPERIOR (CUN)

    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula.

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    ———————————————

    ::AMUCH- ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE

    Otorgamiento de hasta 4 (cuatro) becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el cincuenta por ciento (50%) de bonificación en el arancel -cuotas mensuales- de la Maestría y la Especialización en Gobierno Local dictadas por la UNQ. En dicha bonificación no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    ::FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE CIUDADES, MUNICIPIOS Y ASOCIACIONES DE GOBIERNOS LOCALES

    Otorgamiento de becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en la bonificación del cincuenta por ciento (50%) en el arancel -cuotas mensuales- de la Maestría en Gobierno Local y de la Especialización dictadas por la UNQ. En dicha bonificación no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    ::CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHO SOCIAL Y ECONOMÍA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

    Con el objeto de promover la capacitación del personal dependiente de CIDSEP/UC, profesionales miembros de la RED DE  VOLUNTARIOS LEGALES – ABOGACIA PRO BONO que ejecuta el CIDSEP/UC y alumnos/as de cursos de posgrado de la UCA, la Universidad ofrece el otorgamiento de hasta 2 (dos) becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el cincuenta por ciento (50%) de bonificación en el arancel -cuotas mensuales- de la Maestría en Gobierno Local y de la Especialización dictados por la UNQ. En dicha bonificación no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    ::Ministerio de autonomías- Estado Plurinacional de Bolivia

    2 becas de 100 % para la Maestría en Gobierno Local o la Especialización en Gobierno Local.

    ::MUNICIPIO DE RIO GRANDE

    12 becas parciales de 25% descuento para el cursado de la Maestría y Especialización en Gobierno Local.

    ::FUNDACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

    10 becas parciales de 20% descuento a asignar a los/las postulantes al cursado Maestría y Especialización en Gobierno Local.  

    ::MINISTERIO DEL INTERIOR PROV. TUCUMAN

    10 becas parciales de 20% descuento a asignar a los/las postulantes al cursado Maestría y Especialización en Gobierno Local. 

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No incluye la matricula. Las becas podrán ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los/las aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovación sujeta al reglamento UNQ.

    Inscripción

    Antes de empezar, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y funcional, ya que será tu medio de comunicación principal y se considerará tu domicilio electrónico.

    Paso 1 – PREINSCRIPCIÓN: Registrate en el sistema y completá el formulario de preinscripción en línea, prestando especial atención a los datos solicitados (ver instrucciones).

    Paso 2 – DOCUMENTACIÓN: Subí los documentos obligatorios en la sección “Documentación” del formulario de preinscripción en línea, incluso si estás solicitando una beca de arancel. Requisitos documentales:

    A. Copia de ambos lados del documento de identidad o identificación válida en tu país.

    B. Titulación de grado o terciario: copia autenticada del diploma y del certificado analítico de estudios finalizados de grado o terciario de cuatro años de duración (copia fiel del original). La autenticación puede realizarse por la institución de egreso, escribano público o juez de paz. Al menos uno de los documentos originales, debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación u órgano equivalente.

    *La titulación con código QR no requiere autenticación.
    *Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, y entregar la copia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido al posgrado.
    *Graduados/as de la UNQ: presentar copia simple (sin autenticar) del diploma y del analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: presentar copia del diploma y certificado analítico de estudios finalizados con la correspondiente Apostilla de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

    C. Currículum Vitae: máximo 5 páginas con información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Sólo se evaluarán por la Comisión Académica aquellos/as postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios al cierre de la inscripción.

    RECORDÁ: Toda la documentación se considera como Declaración Jurada.

    Paso 3 – CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:

    La inscripción se formaliza al hacer clic en el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción. Guardá el documento descargado como comprobante de la misma.

    Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Sólo debés enviar en formato papel en sobre cerrado copia autenticada del diploma y/o certificado analítico de estudios finalizados, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur.

    Rotular el sobre en el frente con la siguiente información:
    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)
    Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado
    Dpto. de Informes e Inscripciones – Oficina 79, Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires – Argentina

    Para más información, revisá nuestro instructivo de inscripción y las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Los/las aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidato/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción al trayecto formativo. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca:

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.  
    • Beca parcial para alumnos/as externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as por convenio: Ver sección “Convenios”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y las/los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.

    Acreditación

    Resolución CONEAU Nº 128/21
    Resolución Ministerial Nº 3378/21