Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Especialización en Docencia Universitaria

Especialización en Docencia Universitaria

    Modalidad: presencial
    Título: Especialización
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    Desde su creación, la Universidad Nacional de Quilmes ha procurado apoyar y promover diferentes iniciativas de formación continua de su planta docente como parte de una política permanente, entendiendo que a través de la cualificación de los mismos se avanza en el cumplimiento del objetivo institucional tendiente a brindar una oferta educativa de calidad, favorecer los proyectos de investigación y de desarrollo y los de extensión universitaria.

    La diversificación de las ofertas educativas, de  investigación y de desarrollo en diferentes campos disciplinares y profesionales y la complejidad creciente de la organización académica destinada a atenderla, supone mayores desafíos institucionales destinados al fortalecimiento y jerarquización de los docentes de los actuales tres Departamentos que posee la Universidad: Ciencia y Tecnología, Economía y Administración y  Ciencias Sociales.

    Particularmente, en relación con el cumplimiento de las funciones docentes, se observa una necesidad institucional y demandas por parte de docentes por generar y participar en instancias educativas que permitan acceder a un perfeccionamiento y sistematización de conocimientos teóricos y experiencias prácticas en torno del ejercicio de la docencia universitaria, en especial, en el caso de los docentes que no poseen una formación de grado como profesores y/o de aquellos que habiéndola obtenido requieran de una formación orientada a su desempeño en el nivel superior universitario. La formación de profesores universitarios implica mucho más que el conocimiento de la propia disciplina, requiere también conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para poder intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia universitaria.

    La especialización en docencia universitaria constituye un espacio de formación que contribuye a la profesionalización de la docencia  universitaria;  incidirá en el mejoramiento  de las prácticas docentes y los procesos  de enseñanza, en tanto posibilita la articulación de diversas prácticas  pedagógicas y discursos  que se plasman desde distintos campos disciplinares al interior de la Universidad Nacional de Quilmes, y favorecerá la  identificación de los problemas emergentes en el campo de la enseñanza universitaria, en tanto pone a disposición  una serie de dispositivos y estrategias metodológicas, que enmarcadas en la singularidad de cada situación, permitirá  a los profesores la producción de soluciones en un contexto de reflexión en y sobre la acción.

    Autoridades:
    Directora
    Alejandra Santos Souza

    Comisión Académica
    Titulares:

    Mariela Andrea Carassai
    María Eugenia Collebechi

    Suplentes
    Clarisa del Huerto Marzioni
    Adriana Rut Imperatore

    Cuerpo docente:

    • Ricardo Baquero
    • Graciela Cappelletti
    • Carlos Perez Rassetti
    • Pablo Scharagrodsky
    • Fabiana Machiavelli
    • Andrea Pérez
    • María Eugenia Collebechi
    • Lucrecia Rodrigo
    • María VIctoria Martín
    • Silvina Santín
    • Mariela Carassai

    Los/as graduados/as de la carrera obtienen puntaje docente reconocido en el nomenclador de la provincia de Buenos Aires. Res. Nº 1643/17

    Objetivos

    •    Fortalecer la formación docente de profesores y  graduados y actores de la comunidad universitaria a la luz de las transformaciones de la Universidad Argentina, y la incidencia de las mismas en las funciones  de desempeño.

    •    Desarrollar conocimientos generales acerca de las políticas de educación superior,  el sistema educativo  y las instituciones universitarias con especial énfasis en el cumplimiento de las funciones docentes.

    •    Promover una sólida  formación pedagógica para fortalecer las practicas docentes de acuerdo a las formación disciplinar de base y trayectoria profesional.

    •    Propiciar el desarrollo de nuevos conocimientos y valores que posibiliten la construcción de alternativas formativas innovadoras, fundamentadas desde su relevancia social, y la sistematización teórica de sus dimensiones y problemas, mejorando las capacidades de intervención didáctica de los profesores  y favoreciendo su desarrollo personal.

    •    Proveer  marcos metodológicos y dispositivos  pedagógicos y didácticos, que    permitan, diseñar, desarrollar y evaluar propuestas didácticas alternativas, creativas, estratégicas y situacionales a los grupos  de intervención en el aula universitaria, como así también  reflexionar sobre ellas  y analizarlas críticamente.

    •    Propiciar el desarrollo de una actitud investigativa que  permita sistematizar  experiencias e innovaciones pedagógicas en el ámbito de la educación superior.

    Afiche 2018

    Plan de estudios

    El plan de estudio de la Especialización comprende un conjunto de actividades académicas de formación, conformada por seminarios y talleres por un total de 396 horas reloj y se organiza a partir de la definición de tres ejes de formación:

    A.    El eje de formación sobre el análisis de las políticas y el sistema de educación universitario, está destinado a reflexionar teórica y metodológicamente e indagar en forma empírica en el conocimiento de las políticas públicas sectoriales, las lógicas sistémicas e institucionales, así como en los saberes y prácticas corporativas, disciplinares u otras que orientan o informan la organización y el desempeño de los actores universitarios.

    B.    El eje de formación para la intervención docente. El campo de problemas que abordan los espacios curriculares incluidos en esta Área se  define desde la consideración central de la práctica docente universitaria; tanto alrededor de las dimensiones concretas que la atraviesan, como de los saberes necesarios para desarrollarla desde una posición fundamentada, reflexiva y crítica.

    C.    El eje de formación específica intenta constituir un espacio de mayor acercamiento a las particularidades de la  práctica de los docentes, comprendiendo su formación disciplinar y trayectoria profesional  de cada uno de ellos.

    Organización curricular (Carga horaria total 396 horas)
     
     

     Ejes y asignaturasHorasModalidad
    TotalTeóricasPrácticas
    Eje de formación sobre el análisis de las políticas y el sistema universitario: Total carga horaria del eje 90 horas reloj.
    1Seminario Políticas educativas y sistema de educación superior3636Presencial
    2Seminario de Gestión y organización de la universidad3636Presencial
    3Seminario de Configuraciones de la carrera docente universitaria1818Presencial
    Eje de formación para la intervención docente: Total carga horaria del eje 198 horas reloj.
          B.  1Seminario Teorías del Currículum
     
    36288Presencial
          B.  2Seminario Didáctica
     
    36288Presencial
          B. 3Seminario Problemas de la Enseñanza y el Aprendizaje36288Presencial
          B. 4Seminario Educación y Nuevas tecnologías36288Presencial
          B. 5Seminario de acompañamiento de las trayectorias educativas18144Presencial
          B. 6Seminario de Evaluación36288Presencial
    C. Eje de formación específica. Total carga horaria del eje 108 horas reloj.
     
          C.  1Taller de intervención pedagógica y dispositivos de formación docente36288Presencial
          C.  2Taller de diseño y gestión de prácticas del aula
     
    36288Presencial
          C. 3Taller de producción del Trabajo Final de Especialización  (36 horas)
     
    36288Presencial

    Perfil de la persona graduada

    El/la graduado/a de la Especialización en Docencia Universitaria podrá:
     
    •    Comprender e identificar las problemáticas que configuran los diversos ámbitos de intervención docente en la universidad desde marcos histórico-políticos, culturales, económicos y educativos y elaborar soluciones en un contexto de reflexión en y sobre la acción.

    •    Construir un marco de lectura integral, que promueva la articulación de  los aportes propios del campo de investigación del campo de la Educación Superior con los contextos cotidianos de la labor docente en el marco de una disciplina específica.  

    •    Promover estrategias que permitan analizar e intervenir en contextos de enseñanza y de aprendizajes diversos para  resolver problemas educativos en entornos complejos y  dinámicos, generando procesos de  innovación educativa.

    •    Diseñar estrategias institucionales de articulación de las funciones de docencia, extensión e investigación.

    •    Participar en equipos interdisciplinarios con el fin de construir conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario, sus problemáticas y alternativas de mejoramiento.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.
    ———————————————

    :: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA- Facultad de Periodismo

     Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No inlcuye la matricula. Las becas podran ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovación sujeta al reglamento UNQ.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    D. Formulario de recorrido formativo Descarga modelo aquíIMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Condiciones de Admisión:

    Los/as aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Acreditación CONEAU Res. N° 478/17 Cat. C
    Res. Ministerial 248/19

    días y horarios

    Viernes de 18 a 22 hs. y sábados de 9 a 17 hs.

    Estudiar en UVQ

    Los/as estudiantes desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad presencial, en la sede de Bernal de la Universidad Nacional de Quilmes.
    Además, si bien la carrera es modalidad presencial, la Universidad pone a disposición el uso del campus virtual para complementar las actividades de enseñanza y de aprendizaje; así como las gestiones administrativas (acceso a foja; carga de notas; inscripción a materias).