Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios

Diploma de Posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El Diploma de posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios está orientado a proveer conocimientos para desenvolverse en la gestión de las industrias de base biotecnológica.

    Director:
    Dario Codner

    Comisión académica.
    Miembros titulares:

    Paula Lorena Bucci
    Laura Lucía Trebucq

    Miembros suplentes:
    Galo Balatti
    Héctor Omar Pralong

    Objetivos

    El objetivo es que los estudiantes del Diploma alcancen habilidades para desarrollarse en el mundo de los negocios biotecnológicos, identificar oportunidades de innovación y desplegar emprendimientos en el ámbito de los bionegocios. Para ello el Diploma brinda conocimientos en dinámicas de la bioeconomía, gestión de la innovación, comercialización, emprendedorismo, estrategias de negocios, aspectos regulatorios, problemáticas de los procesos industriales y tópicos de la biotecnología moderna.

    Plan de estudios

    Este Diploma contempla la realización de cinco materias, a cursarse a lo largo de un año.

    Materia: Introducción a la Bio-Economía

    Fundamentación: En el marco de la sociedad del conocimiento, se encuentra un mundo en constante y vertiginoso cambio. Esta situación se ve influenciada por diversas transformaciones sociales, ambientales, tecnológicas y culturales que agregan nuevos desafíos a los ya existentes, provocando una mayor presión sobre los recursos naturales, sobre los sectores industriales, el de la salud y de la agricultura. En este contexto, la Biotecnología emerge como una herramienta eficaz para encontrar soluciones a muchas de las problemáticas actuales y futuras. El acelerado avance de la Biotecnología  impulsa la conceptualización de la Bioeconomía debido a la necesidad de atender la cada vez mayor incorporación y uso de productos y procesos biológicos que generan crecimientos y mayor bienestar para los ciudadanos y las naciones. En función a estas consideraciones, resulta imperativo comprender la transformación de la economía, su vinculación con la industria, los negocios y la sociedad.

    Materia: Introducción a las Biotecnologías y los Bioprocesos

    Fundamentación: El mundo de los negocios en la actualidad encuentra en la biotecnología un área con mucha potencialidad y alta proyección. Entender los mecanismos biológicos que rigen los procesos básicos de la biotecnología moderna es un insumo relevante en la formación de un agente de negocios de base biotecnológica, que permite valorar el nivel de innovación de una idea, establecer las posibles aplicaciones de la misma y abordar nuevas demandas propuestas por el mercado.

    Materia: Herramientas para la administración de empresas de base tecnológica

    Fundamentación: El acelerado proceso de cambio tecnológico trajo consigo consecuencias estructurales para la administración y gestión de empresas. A partir de ello, una revisión sobre los aspectos y herramientas para la administración estratégica y operativa de una empresa es el eje de la presente asignatura.

    Materia: Gestión de Bionegocios

    Fundamentación: En esta materia se busca lograr una formación general sobre los aspectos fundamentales de la gestión de negocios de base biotecnológica.

    Materia: Formulación y evaluación de bioproyectos

    Fundamentación: La materia se dirige a otorgar elementos esenciales de la aplicación de los nuevos conocimientos biotecnológicos, analizando los procesos de generación de ideas, armado de proyectos científicos, su evaluación y financiación. El estudio de la legislación de patentes provee las herramientas para la protección de la propiedad intelectual, y especial énfasis se otorga a la investigación farmacéutica dada su importancia en la bioecnomía. Los ejercicios otorgan un entrenamiento amplio en la creación de empresas y la confección de un plan de negocios. 

    Perfil de la persona graduada

    Este Diploma prepara a los estudiantes para desenvolverse en el campo de la industria biotecnológica, otorgando herramientas para utilizar efectivamente los recursos científicos y tecnológicos en la dirección de negocios estratégicos. El graduado comprenderá tanto la teoría como la práctica de la gestión de los negocios en biotecnología y sectores de las ciencias de la vida. El diploma propone una trayectoria formativa interdisciplinaria que combina experiencias académicas, de investigación y del desarrollo de negocios.
     
    Al culminar sus estudios, los profesionales formados en la carrera de DIPLOMA DE POSGRADO EN BIOTECNOLOGÍA, INDUSTRIA Y NEGOCIOS, habrán incorporado un conjunto consistente de saberes y habilidades en el campo de la gestión y administración de negocios de la industria biotecnológica.
     
    En particular, se espera que los egresados de la carrera sean capaces de:

    • Dirigir proyectos biotecnológicos.
    • Comprender el funcionamiento de operaciones, finanzas y estrategias.
    • Definir estrategias de protección de la propiedad intelectual.
    • Negociar acuerdos comerciales (licencias de desarrollo y explotación), corporativos (joint-ventures) y de inversión.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la CORPORACION PARA LA EDUCACION DE A. LATINA Y EL CARIBE

    Actividades de cooperacion y fortalecimiento de relaciones. Los aspirantes a las becas deben ser  presentados por el consejo. Renovacion sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con laUNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    ———————————————

    Convenios específicos:

    :: Convenio con el Foro Argentino de Biotecnología (FOARBI)


    5 Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el treinta por ciento (30%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de  la carrera . No se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por el FOARBI. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.

    :: Convenio con el Foro GOBIERNO DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

    Beca 1 año de duración Renovacion sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por el Minsterio de Gobierto de Tierra del Fuego.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, ya que la misma constituirá su domicilio electrónico.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Constitución de domicilio electrónico. El mismo es un correo electrónico personal que debe ser revisado asiduamente para establecer comunicaciones. Descargá el modelo aquí.

    B-Copia anverso y reverso del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    C-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar copia anverso y reverso del diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    D. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel únicamente la titulación: Copia anverso y reverso del Diploma y/o Certificado analítico de estudios finalizados.

    Importante. Las fotocopias a presentar deben ser copia fiel del original. Puede tramitarse por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    Enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16 hs., de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes. 

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Los/as postulantes deben reunir alguno de los siguientes requisitos:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
    b)    Ser graduado/a universitario con título de grado expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica del Diploma. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración, con título final expedido por una institución educativa reconocida por la autoridad competente, en cuyo caso será la Comisión Académica del Diploma quien podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios para una formación equivalentes al perfil con las exigencias del posgrado al que se aspira.
    d)    En el caso de que soliciten el ingreso otros/as postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de evaluaciones y requisitos que la Comisión Académica del Diploma de Posgrado establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se aquí se proponen, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación ycompletarlaformacióndentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta elcierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y seinformarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.