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Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable

    Modalidad: virtual
    Título: Especialización
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

     El esquema curricular de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable está diseñado de forma tal que se articula con el programa de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes. En este sentido, la Especialización se convierte en una carrera independiente con objetivos y un diseño curricular específico aun cuando sus alumnos puedan optar por continuar sus estudios en la Maestría antes mencionada.

    La Universidad Nacional de Quilmes junto a la Universidad Virtual de Quilmes poseen una significativa y una reconocida trayectoria en educación superior en el campo de las ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias básicas y tecnológico-aplicadas; tanto en la formación de grado como posgrados. En este sentido la Universidad Nacional de Quilmes cuenta con dos ventajas. Por un lado, la existencia de sólidas áreas académicas en posgrados y equipo docente e investigadores especializados en la temática. Así como, también, diferentes posgrados basados en la integración de distintas especialidades y líneas de investigación específicas, justifican la propuesta. Y por otro lado, estas se potencian con una sólida experiencia de la Universidad Virtual de Quilmes que ofrece la posibilidad de contar con una plataforma ampliamente desarrollada y probada para la enseñanza/aprendizaje en la modalidad a distancia. Esta plataforma, en continuo proceso desarrollo por equipos y personal especializado, tiene un amplio reconocimiento a nivel nacional como internacional.

    Desde el punto de vista académico, las universidades nacionales han introducido gradualmente en su política académica un interés específico en tratar las cuestiones emergentes de la problemática ambiental y en la crisis de la sustentabilidad económica, social como ecológica que atraviesan las heterogéneas sociedades del mundo presente. Este proceso de introducción la dimensión ambiental en Argentina viene desarrollándose desde hace más de 15 años, con propuestas de carreras de grado y posgrado, con mayor énfasis luego la Cumbre de Río de 1992. No obstante, las propuestas de formación de posgrado en el sistema universitario, aún es insuficiente. En esta dirección, la Universidad Nacional de Quilmes intenta aportar al esfuerzo científico y de formación superior en la temática con el diseño y puesta en marcha de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable.

    La dimensión ambiental como competencia profesional indispensable en contextos contemporáneos tanto en la escena de la gobernabilidad, condiciones del medio y el contexto cultural son el ámbito donde se manifiestan concretamente las cuestiones globales y también la escala donde se hacen visibles las estructuras sociales, las instituciones y los gobiernos. Por ello, se hace relevante desarrollar esta especialización basada en la integración de distintas áreas de conocimiento y líneas de investigación específicas. En este contexto, se requiere formar recursos con pensamiento renovador y críticos de la gestión ambiental, por un lado; y por el otro, en forma coincidente en gestores y facilitadores en educación ambiental.

    Los/as graduados/as de la carrera obtienen puntaje docente reconocido en el nomenclador de la provincia de Buenos Aires

    Autoridades
    DIRECTOR
    Pablo Lacabana

    COMISION TITULAR
    Pablo Schamber
    Jorge Trelles

    COMISION SUPLENTE
    Vera Mignaqui
    Pablo Pellegrini

    Objetivos

    – Brindar a profesionales de diversas ramas una formación orientada la identificación y solución de problemáticas ambientales y en la generación de proyectos y prácticas ambientales sustentables.
    – Desarrollar la capacidad de analizar en modo crítico los proyectos productivos privados o públicos de modo de seleccionar las alternativas más sustentables, según las condiciones del medio natural y/o social.
    – Brindar a los graduados una actualización académica y profesional a partir de los nuevos conocimientos multidisciplinarios relativos al desarrollo sostenible desde una perspectiva socio-ambiental.
    – Revisar y brindar los criterios inherentes al manejo de la información para el relevamiento, procesamiento y análisis de los datos, tanto para el diagnóstico como para el monitoreo de la gestión ambiental.
    – Ofrecer una formación especializada con una sólida base teórico-conceptual que permita abordar dimensiones específicas de la gestión, tales como el diagnóstico de las problemáticas socio-ambientales y el diseño de acciones y proyectos concretos. A partir de una estructura curricular flexible.

    Plan de estudios

    El Plan de Estudios posee dos ejes: un núcleo introductorio y otro de formación básica. Como instancia final para la obtención del título en la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable se tendrá que aprobar un trabajo final integrador.

    A continuación se presenta el esquema de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable:

    Núcleo de Formación Obligatoria

    Núcleo de Formación Introductorio
    • Introducción a la ecología
    • Problemas ambientales
    • Historia ambiental
    (Seminarios de 40 hs cada uno)

    Núcleo de Formación Básica
    • Derecho ambiental
    • Economía ambiental
    • Evaluación de impacto ambiental I (EIAI)
    • Historia Natural de la Tierra
    • Manejo ambiental
    • Política y planificación ambiental
    (Seminarios de 36 hs cada uno)

    – Taller de herramientas para el trabajo final: 24 horas
    – Actividades Practicas
    – Trabajo final de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable

    Carga horaria total: 360 horas

    Perfil de la persona graduada

    Al finalizar el plan de estudios, el/la egresado/a habrá sido formado en una serie de saberes y competencias que lo habilitará para la comprensión e interpretación de problemáticas ambientales, con particular énfasis en el enfoque socio-ambiental. Que se traducirá en las siguientes competencias y capacidades:

    – Desarrollar propuestas para la aplicación de herramientas hacia la remediación o mitigación, desde la gestión ambiental sustentable.

    – Podrán colaborar en equipos profesionales en la formulación, asesoramiento y diseño de proyectos, estudios o diagnósticos ambientales.

    – Contarán con competencias metodológicas para delimitar el área de trabajo y contextualizar los emergentes o problemáticas ambientales.

    – Además, serán capaces de interpretar los requerimientos referidos a los estudios de evaluación de impacto ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria, innovadora y ética

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

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    Convenios específicos:

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA- Facultad de Periodismo (Especialización en comunicación y medioambiente)


    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de la Maestría. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a la carrera. Ambas instituciones se comprometen a otorgar 5(cinco) lugares de cupo de cada curso oportunamente seleccionado por su carrera socia

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No inlcuye la matricula. Las becas podran ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    D. Carta de Admisión. Descargá el modelo aquí

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Condiciones de Admisión:

    Los/as aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Res CONEAU 402-19 Categoría B
    Res. Ministerial Nº 517/21

    Estudiar en UVQ

    Los estudiantes desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad no presencial, insertas en la plataforma virtual de la Universidad Virtual de Quilmes. Se utilizan recursos dinámicos e interactivos tales como foros de debate, audiovisuales, dinámicas de estudio y producción tanto individuales como grupales. Asimismo, se propicia la conformación de redes y grupos de trabajo colaborativo, tanto temáticos como regionales.
    Los alumnos deberán cumplir las condiciones del Régimen de Estudios de las carreras de Posgrado de Modalidad presencial y a distancia.
    El Régimen de la Modalidad a distancia de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes y el Modelo Pedagógico de la modalidad a distancia  de las carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes son modelos que regulan el funcionamiento de las carreras de educación a distancia.
    Se contemplará la excepción de un taller presencial destinado a la orientación en la formulación del trabajo final que se dictará a distancia.

    El plan de estudio está basado en un sistema estructurado donde el alumno deberá cumplir con 9 (nueve) cursos obligatorios. Estos cursos se articulan con los brindados por la maestría y se refieren a los 3 (tres) seminarios introductorios, los 6 (seis) seminarios básicos y un taller de herramientas para el trabajo final. Estos diez (10) seminarios constituyen la formación académica obligatoria para la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual se cumplimenta con la aprobación de un Trabajo final integrador.
    En este marco se crea un sistema de tutorías académicas que tiene como objetivo central guiar al alumno en el proceso de asesoramiento sobre los contenidos y objetivos de los cursos, el seguimiento académico y en la canalización o comunicación con posibles directores o temas para completar la realización del trabajo final.