Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas

Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas

    Modalidad: presencial
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La UNQ tiene por misión la producción, enseñanza y difusión de conocimientos del más alto nivel en un clima de igualdad y pluralidad. En este contexto, las funciones básicas de la Universidad son la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura. Dichas funciones se plasman, en parte, a través de las carreras de grado y posgrado vinculadas con la Biotecnología, teniendo como propósito la aplicación de la tecnología en microorganismos, células animales o vegetales, o sus derivados, para la producción de bienes y servicios. La Universidad pone especial énfasis en relacionar y orientar los estudios hacia el mundo de la producción biológica (industria, agricultura, etc.) u otros sectores que utilicen la biotecnología (biorremediación, industrias químicas, farmacéuticas, etc.), tanto desde los aspectos experimentales puros (ingeniería genética, producción de insumos, etc.) como desde los aspectos analíticos y predictivos (bioinformática, biología de sistemas).
    La Bioinformática y la Biología de Sistemas son disciplinas científicas necesariamente multidisciplinarias, que pueden ser caracterizadas como una conjunción entre Biología, Bioquímica, Biofísica, Biotecnología, Matemáticas, Estadística, Computación, Tecnologías de la Información, etc. La Bioinformática no sólo se involucra en la solución de problemas complejos usando herramientas computacionales, también incluye el diseño y mantenimiento de bases de datos a partir de la colección, organización y almacenamiento estructurado de la información biológica. Actualmente no existe proceso biotecnológico que no involucre etapas previas y/o posteriores de análisis bioinformático y de bilogía de sistemas. Siendo, por tanto, un conocimiento imprescindible en la actualidad. En este sentido, hay una necesidad social de desarrollar una maestría que tiene como objetivo central proporcionar a lo/as graduado/as universitarios una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en este campo específico y muy actual del saber, permitiendo el desarrollo de habilidades, tanto para el trabajo investigativo como para el quehacer Biotecnológico/Biológico en general. Es en este contexto que la Maestría (con su enfoque multidisciplinario) profundiza los fundamentos científico-técnicos de los métodos y prácticas que integran el conocimiento Bioinformático y de Biología de Sistemas actual. Esto se plasma en la selección de núcleos de contenidos básicos y electivos que avanzan en el dominio de nuevos conocimientos, que permiten actualizar y ampliar los paradigmas del abordaje de las situaciones problema desde la Bioinformática y la Biología de Sistemas.

    Autoridades:
    Directora:
    Carolina Cerrudo

    Comisión Académica
    Miembros titulares

    Mariano Belaich
    Nicolás Palopoli

    Miembros suplentes
    Alejandra Zinni
    Gustavo Parisi

    Plantel docente

    Cerrudo Carolina, Fernández Gabriela, Parisi Gustavo, Fornasari Silvina, Belaich Mariano, Palopoli Nicolás, Marino-Buslje Cristina, Javier Iserte, Díaz-Caro Alejandro, Guisoni Nara, Ferrero Paola, Rivera Pomar Rolando, Baricalla Agustin, Lavore Andrés, Pistorale Susana, Túnez Juan Ignacio, Rivera Pomar Rolando, Diaz Ciarlo Gustavo, Patetta Nicolás, Nievas Sebastián, Pezzuchi Gastón, Plastino Ángel, Segre Oscar, Merino Gabriela, Bugnon Leandro, Momo Fernando, Saravia Leonardo, Minetti Gabriela, Salto Carolina, Rabinovich Andrés, Lamas Susana, Jacobo Berlles Julio, McCarthy Christina, Lanzarini Laura, Bertone Rodolfo, Thomas Pablo, Hasperué Waldo, Quiroga Facundo, De Giusti Armando, Naiouf Marcelo, Chávez María del Carmen, Galpert Cañizares Deborah, Cabrera Liedys, Cuellar Justiz Oristela, Gonzalez Diez Hector, Hernández Heredia Yanio, Morell Pérez Carlos.

    Objetivos

    Objetivos Generales

    –    Posibilitar a los/as graduados/as la actualización académica a partir de los conocimientos y enfoques teóricos, metodológicos y técnicos multidisciplinarios, relativos al quehacer de la Bioinformática y la Biología de Sistemas.
    –    Revisar y brindar los criterios elementales concernientes al manejo de la información biológica, tanto para el relevamiento, como para el procesamiento y el análisis de los datos.
    –    Ofrecer una formación especializada con una sólida base teórico-conceptual que brinde a profesionales de diversas ramas las herramientas necesarias para identificar y solucionar situaciones, generar proyectos y prácticas adecuadas.
    –    Estimular, a través de las actividades conjuntas de investigadores en “áreas biológicas”, “áreas informáticas”, y otras áreas vinculadas a la Maestría, la formación de grupos de investigación multidisciplinarios, que se oriente a la realización de trabajos científicos en Bioinformática y Biología de Sistemas.

    Objetivos Específicos

    Proveer herramientas que permitan:
    –    Realizar investigación científica en el área de las biociencias
    –    Realizar desarrollos tecnológicos en el área de la bioinformática
    –    Aplicar métodos computacionales para el análisis genético
    –    Desarrollar modelos biológicos complejos
    –    Desarrollar sistemas de simulación de procesos biológicos
    –    Evaluar modelos y sistemas

    Plan de estudios

    Para obtener el título de “Magíster en Bioinformática y Biología de Sistemas” el/la maestrando/a deberá haber desarrollado la carrera con un mínimo de 792 hs y defender la Tesis de Maestría, de acuerdo a los siguientes esquemas generales:

    Esquema general de la Maestría (ingresante con perfil biológico)
    Formación obligatoria (orientada, general y electiva)Formación en investigación
    1 curso de 48 hs y 15 cursos de 36 hs (total 588 hs). Distribuidos en:
    – 4 Cursos Orientados, total 156 hs
    – 9 Cursos Generales, total 324 hs
    – 3 Cursos Electivos, total 108 hs
    – Tesis de Maestría, mínimo de 164 hs
    Metodología de la Investigación Científica 40 hs
    Esquema general de la Maestría (ingresante con perfil informático)
    Formación obligatoria (orientada, general y electiva)Formación en investigación
    3 cursos de 40 hs y 13 cursos de 36 hs (total 588 hs). Distribuidos en:
    – 4 Cursos Orientados, total 156 hs
    – 9 Cursos Generales, total 324 hs
    – 3 Cursos Electivos, total 108 hs
    – Tesis de Maestría, mínimo de 164 hs
    Metodología de la Investigación Científica 40 hs

    Tesis de Maestría

    La Maestría culmina con la presentación de un trabajo final en el campo disciplinar, individual y escrito con formato de tesis que evidencie el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación. Las condiciones de presentación se adecúan a la normativa vigente de la Universidad.
    La dirección de los trabajos finales estará a cargo de miembros del cuerpo docente de la Maestría y/o de la Universidad Nacional de Quilmes. En el caso de que la dirección recaiga en un/una académico/a externo/a, deberá designarse un/a Co-director/a entre el cuerpo docente de la carrera y/o de la Universidad. La figura del/la Co-director/a también podrá utilizarse cuando las especificidades del trabajo lo precisen.
    El trabajo final será evaluado por un jurado integrado como mínimo por tres miembros, debiendo al menos uno/a de estos ser externo a la institución universitaria. La integración del jurado excluye al/la Director/a y Co-director/a del trabajo. El jurado es aprobado por Resolución del Rector.
    La escritura del trabajo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública, realizada también en lengua española y concretada en una sede perteneciente a la institución universitaria, preferentemente donde la carrera fuera dictada.
    Se admitirá el uso de medios tecnológicos sincrónicos que garanticen la comunicación directa y simultánea para la actuación del jurado y efectivización de la defensa.

    Perfil de la persona graduada

    Marco general
    Entre los/as aspirantes podemos distinguir dos perfiles diferenciales:
        El/la usuario/a de métodos computacionales para resolver problemas generales y/o específicos. Probablemente con una formación más sólida en las “áreas biológicas”.
        El/la desarrollador/a de métodos computacionales para resolver problemas generales y/o específicos. Probablemente con una formación más sólida en las “áreas informáticas”.
    Frente a estas formaciones de base diferenciales, es deseable alcanzar un superlativo grado de conocimiento en ambas áreas disciplinares. En la maestría se tratará de alcanzar un óptimo entre los dos conjuntos mediante la combinación de cursos orientados (en función de la formación de origen), en conjunto con cursos generales y cursos electivos que permitan completar la formación obligatoria con alternativas temáticas y/o metodológicas.

    Marco particular
    Al finalizar el plan de estudios, los/as maestrandos/as habrán incorporado una serie de saberes de las Cs. Biológicas y la Informática que los/as habilitarán para la comprensión, interpretación e investigación en problemáticas de Bioinformática y Biología de Sistemas, tanto en el ámbito académico, como en el campo profesional (a nivel nacional e internacional). Como resultado primario, habrán fortalecido y actualizado su formación académica inicial para desempeñarse como usuarios/as y/o desarrolladores/as expertos/as, profesionales independientes, docentes o investigadores/as en las temáticas del manejo y análisis de datos biológicos.

    El perfil del/la egresado/a se traducirá en las siguientes competencias y capacidades:

    –    Formular, asesorar y diseñar, con una sólida base teórica y metodológica, proyectos, estudios o diagnósticos relacionados con la Bioinformática y la Biología de Sistemas.
    –    Participar como especialista o liderar equipos profesionales multidisciplinarios de envergadura mediana o grande en proyectos de análisis de datos biológicos.
    –    Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo del análisis de datos biológicos desde la óptica de la Bioinformática y la Biología de Sistemas.
    –    Promover competencias profesionales para responder a las demandas crecientes del manejo y análisis de grandes volúmenes de datos biológicos, con una perspectiva multidisciplinaria e innovadora.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la CORPORACION PARA LA EDUCACION DE A. LATINA Y EL CARIBE

    Actividades de cooperacion y fortalecimiento de relaciones. Los aspirantes a las becas deben ser  presentados por el consejo. Renovacion sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con laUNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION
    SUPERIOR (CUN)


    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (50%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    ———————————————

    Convenios específicos:

    :: Convenio con el Foro Argentino de Biotecnología (FOARBI)


    5 Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el treinta por ciento (30%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de  la carrera . No se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por el FOARBI. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.

    :: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (UNNOBA)

    La UNQ y la UNNOBA firmaron el Convenio Marco y Específico por Res. CS 111-13, y se comprometen a implementar el dictado conjunto y corresponsable de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas como una carrera de posgrado interinstitucional.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:
    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    La Maestría está dirigida a profesionales que provengan de diversas disciplinas tales como: Biotecnología, Biología, Genética, Bioquímica, Biofísica, Veterinaria, Agronomía, Medicina, Física, Matemática, Informática, Computación, entre otros.
    Condiciones de Admisión:

    Los/as aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación ycompletarlaformacióndentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta elcierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y seinformarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Res. CONEAU Nº 393/14
    Res. Ministerial Nº 205/23

    Orientaciones

    Áreas/campos de inserción académico profesional: Profesionales que provengan de diversas disciplinas: Biotecnología, Biología, Bioquímica, Biofísica, Veterinaria, Agronomía, Medicina, Física, Matemática, Informática, Computación, y otras disciplinas afines

    Sedes

    Al ser la Maestría una carrera interinstitucional entre la UNQ y la UNNOBA el dictado de la misma se realizará tanto en la UNNOBA, sede Pergamino y en la UNQ, sede Bernal.

    Consultar a informes_posgrado@unq.edu.ar

    Estudiar en UVQ

    La metodología de enseñanza de la maestría será: Presencial. Con algunos cursos a distancia se aprovechará que las universidades participantes cuentan con un sistema de videoconferencias que permite el trabajo simultáneo en distintas sedes (Bernal, Pergamino, Junín), no solo para el desarrollo de las clases teóricas, sino para la realización de trabajos prácticos simultáneos on line realizados dentro de lo que el marco normativo contempla. El carácter de las materias permite tomar ventaja de estos medios educativos para la optimización del plantel docente. Asimismo, las evaluaciones serán presenciales o en forma virtual a través de un sistema vinculado a la página web de la Red Argentino-Cubana de Bioinformática. Esto, por otra parte, implica un cabal conocimiento de los métodos informáticos y de TICs aplicados a la educación implícitos en el área de estudio.