Modalidad: a distancia
Título: Maestría
Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
Nivel: posgrado
Presentación
La Universidad Nacional de Quilmes está presente en el esfuerzo de comprensión de los cambios socioeconómicos, culturales, políticos y comunicacionales contemporáneos, a la vez que refrenda el compromiso con la construcción de saberes y habilitaciones válidos para desempeñarse en el actual contexto de transformaciones relacionadas con las industrias de la cultura, comunicación y la información, mediante la Licenciatura en Comunicación Social.
La Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” apunta a formar profesionales de nivel posgradual que posean una perspectiva reflexiva tanto de nivel práctico como teórico, sobre los procesos contemporáneos de transformación social, económica y tecnológica de la comunicación y del conjunto de las industrias culturales. Asimismo, se aspira a promover la reflexión y la investigación sobre las políticas que se ejecutan en el sector.
En el marco de la Maestría los/as estudiantes desarrollarán las destrezas y habilidades necesarias para planificar, gestionar, procesar, evaluar e investigar los procesos de producción y distribución de la información y la cultura en diversos formatos y lenguajes, con distintos soportes tecnológicos, en el marco de los medios de comunicación, las industrias culturales, y las organizaciones públicas y privadas del sector de la comunicación y la cultura. La presente carrera de posgrado proveerá, asimismo, de los conocimientos específicos en el campo de las políticas de comunicación y cultura y su inserción en un marco global de ordenamiento de estos recursos.
En tal sentido, la Maestría se orienta a formar profesionales que posean los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, necesarios para analizar, producir, diagnosticar, planificar y gestionar los procesos productivos distinguidos por el tratamiento de la información, la comunicación y la cultura a través de la diseminación de las tecnologías convergentes de información y comunicación.
La Maestría cuenta con más de 10 años de trayectoria en su modalidad presencial y categoría A de la CONEAU (Res. CONEAU 1011/2015), la máxima calificación que asigna la institución, encargada de la acreditación de carreras de grado y posgrado.
Desde 2019, también se ofrece en modalidad a distancia, que cuenta con reconocimiento oficial a nivel nacional del Ministerio de Educación (Res. 3184/2019).
DIRECTOR
Agustín Espada
COMISION ACADÉMICA
Martin Becerra
Ana Bizberge
Guillermo Mastrini
Victoria Albornoz Saroff
Objetivos
Objetivos generales:
• Contribuir a la formación de egresados/as de posgrado en el campo de la comunicación y la cultura mediada por procesos industriales de producción, a partir de una sólida formación teórica, metodológica y práctica.
• Proponer un programa académico de estudios caracterizado por la calidad académica y la actualización profesional.
• Formar un/a profesional capaz de analizar, diagnosticar y evaluar los procesos y lógicas productivas de las industrias culturales y de medios de comunicación.
• Capacitar profesionales en la sistematización de los saberes específicos del campo de las políticas de comunicación en el contexto de la globalización de la regulación de los recursos de la información, la comunicación y la cultura.
• Aportar los conocimientos teóricos y prácticos que garanticen la intervención de los profesionales en el seguimiento y en la transformación de los contenidos y flujos de información de las organizaciones productivas de industrias culturales y medios de comunicación.
• Brindar los saberes y habilidades necesarios para planificar, diseñar y gestionar políticas y estrategias comunicacionales acorde a las organizaciones públicas y privadas que articulan su trabajo con el de las industrias culturales y los medios de comunicación.
Objetivos específicos:
• Estudiar los aportes teóricos que han permitido dar respuestas a los interrogantes acerca de la estructuración industrial de la cultura y la consolidación de los sistemas contemporáneos de medios de comunicación.
• Formar especialistas en el análisis y planificación del desarrollo de las industrias culturales, en el marco de los principales sistemas de políticas de comunicación.
• Desarrollar la comprensión y la capacidad de acción reformadora de las principales variables regulatorias y de la legislación vigente, correspondiente a las industrias culturales, con especial énfasis en el estudio de casos de países iberoamericanos.
• Abordar analíticamente el entramado institucional de las organizaciones que intervienen en las industrias culturales y los medios de comunicación, con sus particularidades en función de su escala (pequeña, mediana, grande), de su perfil (público, mixto, privado) y sus distintos procesos productivos.
• Capacitar para la planificación, realización, gestión y evaluación de proyectos productivos en el marco de las industrias culturales y los medios de comunicación.
• Planificar la intervención de las nuevas tecnologías convergentes de la información y la comunicación en las organizaciones de medios de comunicación e industrias culturales.
• Brindar herramientas de evaluación de los procesos de información y comunicación en el marco de las organizaciones.
Plan de estudios
Esquema curricular:
Núcleo | Curso | Horas |
Políticas (obligatorios) | Políticas de comunicación y cultura | 36 |
Derecho a la información, la comunicación y la cultura | 36 | |
Estructura de las industrias culturales | 36 | |
Gestión (obligatorios) | Procesos comunicacionales y planteamiento estratégico | 36 |
Gestión y evaluación de proyectos en industrias culturales | 36 | |
Gestión de la empresa informativa | 36 | |
Marketing estratégico | 36 | |
Rutinas y espacios productivos de la información y la cultura | 36 | |
Industrias Culturales (electivos, 5 cursos) Los siguientes cursos son a modo de ejemplo | Orientación Industrias Gráficas y Multimedia | |
Prensa Escrita | 30 | |
Revistas | 30 | |
Industria del libro | 30 | |
Orientación Industrias Audiovisuales y Multimedia | ||
Televisión | 30 | |
Radio | 30 | |
Cine y video | 30 | |
Videojuegos | 30 | |
Cursos electivos válidos para ambas orientaciones | ||
Gobierno global y problemas latinoamericanos | 30 | |
Propiedad intelectual y derechos de autoría | 30 | |
Seminario de Actualización Disciplinar | 30 | |
Cursos de Posgrado | * | |
Subtotal | 438 | |
Seminario de Tesis | Seminario Taller de Tesis y Metodología de la Investigación | 110 |
Tutoría e Investigación de tesis | Tutoría e Investigación de Tesis | 160 |
Total | 708 |
Perfil de la persona graduada
La Maestría apunta a formar profesionales de nivel posgradual que posea una perspectiva reflexiva tanto a nivel práctico como teórico, sobre los procesos contemporáneos de transformación social, económica y tecnológica de la comunicación y del conjunto de las industrias culturales. Asimismo, se aspira a promover la reflexión y la investigación sobre las políticas que se ejecutan en el sector.
El/la egresado/a será capaz de:
- Intervenir en organizaciones públicas o privadas vinculadas con medios de comunicación e industrias culturales, colaborando con el diseño y la implementación de políticas y estrategias relativas a los procesos productivos de información y comunicación.
- Diagnosticar, diseñar, gestionar y evaluar procesos productivos en organizaciones vinculadas con medios de comunicación e industrias culturales desde una capacidad crítica y analítica.
- Formular y llevar a cabo proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas del campo que confluyen hacia una comprensión más acabada de la problemática de los medios de comunicación y de las industrias culturales.
Convenios (Acceder a Información completa)
Convenios específicos de la propuesta:
:: UNJu – Universidad Nacional de Jujuy – Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación (UNJU) ::
Código de referencia: CS N° 266/20
Entre: Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación (UNJU) y Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Comunicación Digital Audiovisual y Maestría en Industrias Culturales (UNQ). Los/as alumnos/as de cada una de las carreras conveniadas podrán tomar como equivalencias cursos en la carrera ofrecida por la contraparte, cumpliendo con la reglamentación propia de cada institución en el momento del reconocimiento, y viceversa. Ambas carreras se comprometen, por intermedio de un dictamen de la Comisión Académica o su equivalente, a otorgar 5 lugares del cupo de cada curso oportunamente seleccionado, para los alumnos de la carrera socia. Las partes se comprometen a presentar una nómina de los graduados que se inscriban al cursado de carreras en la otra institución, en el marco del presente Convenio.
Ingresar al Proceso de Inscripción haciendo click aquí
Fecha de inscripción
Inscripción cerrada
Admisión
Los/las aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:
a) Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración.
b) Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado.
c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
Aranceles
El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
Whatsapp: (+54 9) 11 4075 2689
Lunes a viernes de 9 a 16 horas
Becas
La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito. Ver Información sobre Becas y postularse
- Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”
Las becas de arancel no incluye la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”
Acreditación
Resolución CONEAU Nº 12/24 Categoría A (Presencial)
Resolución CONEAU Nº 484/18 (A distancia)
Resolución Ministerial Nº 3184/19
Estudiar en UVQ
Las totalidad de las actividades se desarrollaran bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.
EL SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y comunicación diseñados especialmente para que se alcancen los objetivos de la propuesta educativa.
La estructura académica contará además con un sistema de tutores/as académicos/as que tendrá como objetivo central asistir a los y las estudiantes tal como se describe en el apartado de acompañamiento y seguimiento.
La Universidad Nacional de Quilmes establece capacitaciones para los/las docentes y tutores/as de Posgrado para el uso de la plataforma virtual de la UNQ. Estas instancias se llevan adelante de modo conjunto entre la Secretaría de Posgrado y el área de Coordinación de Formación y Capacitación Docente (Secretaría de Educación Virtual). Asimismo, los/las estudiantes cuando ingresan a la propuesta formativa reciben una capacitación inicial y un instructivo para el uso del Campus Virtual.