Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión

Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La Universidad Nacional de Quilmes está presente en el esfuerzo de comprensión de los cambios socioeconómicos, culturales, políticos y comunicacionales contemporáneos, a la vez que refrenda el compromiso con la construcción de saberes y habilitaciones válidos para desempeñarse en el actual contexto de transformaciones relacionadas con las industrias de la cultura, comunicación y la información, mediante la Licenciatura en Comunicación Social.

    La Maestría en “Industrias Culturales: políticas y gestión” apunta a formar profesionales de nivel posgradual que posean una perspectiva reflexiva tanto de nivel práctico como teórico, sobre los procesos contemporáneos de transformación social, económica y tecnológica de la comunicación y del conjunto de las industrias culturales. Asimismo, se aspira a promover la reflexión y la investigación sobre las políticas que se ejecutan en el sector.

    En el marco de la Maestría los/as estudiantes desarrollarán las destrezas y habilidades necesarias para planificar, gestionar, procesar, evaluar e investigar los procesos de producción y distribución de la información y la cultura en diversos formatos y lenguajes, con distintos soportes tecnológicos, en el marco de los medios de comunicación, las industrias culturales, y las organizaciones públicas y privadas del sector de la comunicación y la cultura. La presente carrera de posgrado proveerá, asimismo, de los conocimientos específicos en el campo de las políticas de comunicación y cultura y su inserción en un marco global de ordenamiento de estos recursos.

    En tal sentido, la Maestría se orienta a formar profesionales que posean los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, necesarios para analizar, producir, diagnosticar, planificar y gestionar los procesos productivos distinguidos por el tratamiento de la información, la comunicación y la cultura a través de la diseminación de las tecnologías convergentes de información y comunicación.

    La Maestría cuenta con más de 10 años de trayectoria en su modalidad presencial y categoría A de la CONEAU (Res. CONEAU 1011/2015), la máxima calificación que asigna la institución, encargada de la acreditación de carreras de grado y posgrado.
    Desde 2019, también se ofrece en modalidad a distancia, que cuenta con reconocimiento oficial a nivel nacional del Ministerio de Educación (Res. 3184/2019).

    DIRECTOR
    Agustín Espada

    COMISION ACADÉMICA
    Santiago Marino
    Lorena Retegui
    Martin Becerra
    Ana Bizberge

    Objetivos

    Objetivos generales:

    • Contribuir a la formación de egresados/as de posgrado en el campo de la comunicación y la cultura mediada por procesos industriales de producción, a partir de una sólida formación teórica, metodológica y práctica.

    • Proponer un programa académico de estudios caracterizado por la calidad académica y la actualización profesional.

    • Formar un/a profesional capaz de analizar, diagnosticar y evaluar los procesos y lógicas productivas de las industrias culturales y de medios de comunicación.

    • Capacitar profesionales en la sistematización de los saberes específicos del campo de las políticas de comunicación en el contexto de la globalización de la regulación de los recursos de la información, la comunicación y la cultura.

    • Aportar los conocimientos teóricos y prácticos que garanticen la intervención de los profesionales en el seguimiento y en la transformación de los contenidos y flujos de información de las organizaciones productivas de industrias culturales y medios de comunicación.

    • Brindar los saberes y habilidades necesarios para planificar, diseñar y gestionar políticas y estrategias comunicacionales acorde a las organizaciones públicas y privadas que articulan su trabajo con el de las industrias culturales y los medios de comunicación.

    Objetivos específicos:

    • Estudiar los aportes teóricos que han permitido dar respuestas a los interrogantes acerca de la estructuración industrial de la cultura y la consolidación de los sistemas contemporáneos de medios de comunicación.

    • Formar especialistas en el análisis y planificación del desarrollo de las industrias culturales, en el marco de los principales sistemas de políticas de comunicación.

    • Desarrollar la comprensión y la capacidad de acción reformadora de las principales variables regulatorias y de la legislación vigente, correspondiente a las industrias culturales, con especial énfasis en el estudio de casos de países iberoamericanos.

    • Abordar analíticamente el entramado institucional de las organizaciones que intervienen en las industrias culturales y los medios de comunicación, con sus particularidades en función de su escala (pequeña, mediana, grande), de su perfil (público, mixto, privado) y sus distintos procesos productivos.

    • Capacitar para la planificación, realización, gestión y evaluación de proyectos productivos en el marco de las industrias culturales y los medios de comunicación.

    • Planificar la intervención de las nuevas tecnologías convergentes de la información y la comunicación en las organizaciones de medios de comunicación e industrias culturales.

    • Brindar herramientas de evaluación de los procesos de información y comunicación en el marco de las organizaciones.

    Plan de estudios

    Esquema curricular:

    NúcleoCursoHoras
      Políticas (obligatorios)Políticas de comunicación y cultura36
    Derecho a la información, la comunicación y la cultura36
    Estructura de las industrias culturales36
          Gestión (obligatorios)Procesos comunicacionales y planteamiento estratégico36
    Gestión y evaluación de proyectos en industrias culturales36
    Gestión de la empresa informativa36
    Marketing estratégico36
    Rutinas y espacios productivos de la información y la cultura36
              Industrias Culturales (electivos, 5 cursos)

    Los siguientes cursos son a modo de ejemplo
    Orientación Industrias Gráficas y Multimedia 
    Prensa Escrita30
    Revistas30
    Industria del libro30
      
    Orientación Industrias Audiovisuales y Multimedia 
    Televisión30
    Radio30
    Cine y video30
    Videojuegos30
      
    Cursos electivos válidos para ambas orientaciones 
    Gobierno global y problemas latinoamericanos30
    Propiedad intelectual y derechos de autoría30
    Seminario de Actualización Disciplinar30
    Cursos de Posgrado*
      
    Subtotal 438
    Seminario de TesisSeminario Taller de Tesis y Metodología de la Investigación110
    Tutoría e Investigación de tesisTutoría e Investigación de Tesis160
    Total 708

    Perfil de la persona graduada

    La Maestría apunta a formar profesionales de nivel posgradual que posea una perspectiva reflexiva tanto a nivel práctico como teórico, sobre los procesos contemporáneos de transformación social, económica y  tecnológica de la comunicación y del conjunto de las industrias culturales. Asimismo, se aspira a promover la reflexión y la investigación sobre las políticas que se ejecutan en el sector.

    El/la egresado/a será capaz de:

    • Intervenir en organizaciones públicas o privadas vinculadas con medios de comunicación e industrias culturales, colaborando con el diseño y la implementación de políticas y estrategias relativas a los procesos productivos de información y comunicación.
    • Diagnosticar, diseñar, gestionar y evaluar procesos productivos en organizaciones vinculadas con medios de comunicación e industrias culturales desde una capacidad crítica y analítica.
    • Formular y llevar a cabo proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria.
    • Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas del campo que confluyen hacia una comprensión más acabada de la problemática de los medios de comunicación y de las industrias culturales.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos/as, graduados/as, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ.

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los/las empleados/as y/o funcionarios/as del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los/las agentes interesados/as en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico/a y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”.

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado/a de MUPIM, el/la interesado/a deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO/A A MUPIM.

    ———————————————

    ::UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA- Facultas de Periodismo y Comunicación

    Becas parciales para alumnos/as por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No incluye la matricula. Las becas podrán ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los/las aspirantes a las becas deben ser presentados/as por CLACSO. Renovación sujeta al reglamento UNQ.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA

    Se ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera, que consiste en el otorgamiento de hasta diez becas parciales, con una bonificación de un veinte por ciento (20%) en el arancel (cuotas mensuales), para el personal docente de la Lic. en Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRaf. La bonificación no incluye a la matrícula.

    Inscripción

    Antes de empezar, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y funcional, ya que será tu medio de comunicación principal y se considerará tu domicilio electrónico.

    Paso 1 – PREINSCRIPCIÓN: Registrate en el sistema y completá el formulario de preinscripción en línea, prestando especial atención a los datos solicitados (ver instrucciones).

    Paso 2 – DOCUMENTACIÓN: Subí los documentos obligatorios en la sección “Documentación” del formulario de preinscripción en línea, incluso si estás solicitando una beca de arancel. Requisitos documentales:

    A. Copia de ambos lados del documento de identidad o identificación válida en tu país.

    B. Titulación de grado o terciario: copia autenticada del diploma y del certificado analítico de estudios finalizados de grado o terciario de cuatro años de duración (copia fiel del original). La autenticación puede realizarse por la institución de egreso, escribano público o juez de paz. Al menos uno de los documentos originales, debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación u órgano equivalente.

    *La titulación con código QR no requiere autenticación.
    *Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, y entregar la copia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido al posgrado.
    *Graduados/as de la UNQ: presentar copia simple (sin autenticar) del diploma y del analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: presentar copia del diploma y certificado analítico de estudios finalizados con la correspondiente Apostilla de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.

    C. Currículum Vitae: máximo 5 páginas con información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Sólo se evaluarán por la Comisión Académica aquellos/as postulantes que hayan presentado todos los documentos obligatorios al cierre de la inscripción.

    RECORDÁ: Toda la documentación se considera como Declaración Jurada.

    Paso 3 – CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:

    La inscripción se formaliza al hacer clic en el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción. Guardá el documento descargado como comprobante de la misma.

    Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Sólo debés enviar en formato papel en sobre cerrado copia autenticada del diploma y/o certificado analítico de estudios finalizados, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur.

    Rotular el sobre en el frente con la siguiente información:
    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)
    Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado
    Dpto. de Informes e Inscripciones – Oficina 79, Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Buenos Aires – Argentina

    Para más información, revisá nuestro instructivo de inscripción y las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Los/las aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración.

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado.

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689
    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción al trayecto formativo. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca:

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para las/los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos/as por convenio: Ver sección “Convenios”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y las/los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.

    Acreditación

    Resolución CONEAU Nº 484/18
    Resolución Ministerial Nº 3184/19 

    Estudiar en UVQ

    Las totalidad de las actividades  se desarrollaran bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.

    EL SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y comunicación diseñados especialmente para que se alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

    La estructura académica contará además con un sistema de tutores/as académicos/as que tendrá como objetivo central asistir a los y las estudiantes tal como se describe en el apartado de acompañamiento y seguimiento.

    La Universidad Nacional de Quilmes establece capacitaciones para los/las docentes y tutores/as de Posgrado para el uso de la plataforma virtual de la UNQ. Estas instancias se llevan adelante de modo conjunto entre la Secretaría de Posgrado y el área de Coordinación de Formación y Capacitación Docente (Secretaría de Educación Virtual). Asimismo, los/las estudiantes cuando ingresan a la propuesta formativa reciben una capacitación inicial y un instructivo para el uso del Campus Virtual.