Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El análisis y estudio del desarrollo territorial y urbano está adquiriendo cada vez un papel más protagónico en el marco del impulso de las diferentes estrategias nacionales y regionales de expansión,  desarrollo e integración basadas estas en el crecimiento con inclusión y la cooperación entre los diferentes niveles del Estado y otras instancias institucionales. Es así que en la mirada de las Ciencias Sociales ha tomado un interesante impulso un enfoque “más territorial” de las investigaciones para las políticas públicas.  No se trata de una reacción antojadiza, sino de una esperable respuesta a mutaciones socio-territoriales de altísima relevancia que están ocurriendo.

    Es por ello que para impulsar un desarrollo económico territorial y urbano sustentable y socialmente igualitario, con generación de empleo, ingreso y oportunidades equitativas para todos los sectores de la población,  es imperativo un diseño de proyectos de estudio e investigación de los procesos territoriales y urbanos que permitan conocer y diagnosticar las aceleradas dinámicas de transformación así como sus bases y configuraciones socio-económicas que les dan sostén. Estas investigaciones, además de aportar un rico bagaje de conocimientos y debates existentes en el mundo académico actual, podrán ser un insustituible insumo que, junto a las medidas encaminadas al logro de los principales equilibrios macroeconómicos y el fomento de la diversidad productiva, puedan impulsar políticas de carácter territorial destinadas a identificar y fomentar las potencialidades espaciales y las adecuaciones sustentables entre población, economía y territorio.

    La Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano será dictada en forma conjunta por las Universidades Nacionales de Quilmes y Avellaneda utilizando la plataforma virtual de la Universidad Virtual de Quilmes. Ambas universidades cuentan con todas las  instalaciones usuales en instituciones de educación superior adecuadas para el dictado del posgrado. Por lo demás, ambas universidades tienen experiencia en el dictado de carreras de posgrado y grado a distancia, siendo la Universidad Nacional de Quilmes una institución pionera en la Argentina en esta modalidad de enseñanza. El campus virtual de la UNQ, que será la plataforma de dictado de la Maestría,  extremadamente flexible y capaz de soportar un amplísimo rango de prestaciones (incluyendo la transmisión de archivos de audio, imagen y video), así como de posibilitar instancias sincrónicas (y /no sólo asincrónicas) de interacción entre docentes y estudiantes.

    Autoridades
    Directora

    Juana Paulina Yasnikowski

    Coordinador Académico Interinstitucional
    Diego Pérez Roig

    Comisión Académica
    Titulares

    Daniel Cravacuore
    Brenda Rupar
    Rodolfo Manuel Macera
    Patricia María Domench
    Carolina Tkachuk

    Suplentes
    Jaime Rodolfo Sorin
    Daniel Alejandro García
    Los graduados de la carrera obtienen puntaje docente:

    *Reconocido en el Nomenclador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Res. Nº 48/19

    Objetivos

    La Maestría tiene como objetivo central formar con excelencia académica a graduados/as en disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales, Económicas y Territoriales para actuar, asesorar, investigar y generar docencia en temas referidos al desarrollo y gestión territorial y urbana en ámbitos regionales, nacionales e internacionales. Entre sus objetivos específicos se destacan:
    •    Reflexionar críticamente sobre los procesos de desarrollo territorial y favorecer las actividades de investigación y desarrollo en pos de profundizar y jerarquizar el debate teórico-metodológico y su aplicación al campo profesional.
    •    Consolidar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la formación de docentes e investigadores que desde diferentes áreas del conocimiento se encuentren abocados a la problemática del desarrollo territorial.
    •    Formar recursos humanos en investigación que posean un nivel de calificación suficiente como para generar un impacto positivo en la producción académica y científica profesionalizada, particularmente en los ámbitos de la problematización teórica, la interdisciplinariedad económico-sicológico-espacial, la planificación y el ordenamiento de lo territorial y urbano.
    •    Alcanzar una formación académica y profesional de excelencia, que evidencie capacidad de análisis, estudio y también intervención en distintas esferas de actuación para liderar procesos sociales en el territorio que conjuguen: investigación de excelencia, docencia de calidad, responsabilidad social y aplicabilidad de los conocimientos para un desarrollo social y ambientalmente sustentable y equitativo.
    •    Generar competencias cognitivas a nivel teórico, metodológico y operativo para el diseño y gestión de políticas de investigación en lo urbano y territorial y su aplicabilidad a programas y proyectos para el desarrollo y la planificación a escala regional y local.
    •    Formar profesionales que contribuyan a fortalecer las instituciones, modernizar los ámbitos universitarios y de investigación así como los gobiernos locales y regionales, asociando localidades, comunidades y regiones para el desarrollo sustentable de las mismas.
    •    Contribuir en la construcción de capacidades analíticas para el fortalecimiento de la gestión y la generación de competencias estratégicas a nivel de los actores sociales con base territorial para vincular iniciativas económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales con el proceso de desarrollo local y regional.

    Afiche 2018

    Plan de estudios

    La Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano tiene una estructura integrada por un núcleo básico de cuatro cursos obligatorios, un núcleo general de seis cursos obligatorios (que incluye un taller de tesis), cinco cursos optativos, y la elaboración de una tesis final (en total quince cursos más la tesis):

    La Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano es semiestructurada y tiene una carga horaria total de 700 hs. La carga horaria teórica es de 540 hs. y la carga horaria práctica de 160 hs.  

    A su vez esa carga horaria está distribuida de la siguiente manera en la estructura curricular:

    – Cursos trimestrales de 36 hs. cada uno (15 cursos con un total de 540 horas).
    – Cursos Núcleo Básico (obligatorios): Cuatro (4) cursos teóricos trimestrales (144 hs) correspondiente al ciclo de formación básica.  
    – Cursos Núcleo General Obligatorio: Cinco (5) cursos teóricos trimestrales (180 hs) correspondiente al ciclo de formación general, más un (1) Taller de Tesis teórico-práctico trimestral (36 hs)
    –  Cursos Núcleo General Electivo: Cinco (5) cursos teóricos o teórico-prácticos trimestrales (180 hs), que completan el ciclo de formación general. Cada maestrando deberá elegir 5 cursos del total de la oferta de cursos electivos. Para poder cursar los electivos el maestrando debe tener cursados los cursos obligatorios del ciclo de formación básica.

    –    Actividades de investigación y tutorías (160 horas)

    El Taller de Tesis  consiste en un curso teórico-práctico intensivo sobre la problemática específica de trabajo de investigación final para la tesis que incluye la discusión de trabajos de investigación, la realización de trabajos prácticos y el apoyo temático, conceptual y teórico para la elección del tema de tesis.
    Además de la aprobación de los cursos previstos, el alumno debe acreditar 160 horas de Actividades de Investigación y Tutorías realizadas bajo la orientación del Tutor académico, quien mediante la evaluación de lo realizado por el estudiante debe certificar el cumplimiento de las mismas.Los alumnos de la Maestría desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad a distancia, insertas en la plataforma virtual de la Universidad Virtual de Quilmes, debiendo cumplimentarse los contenidos mínimos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el Plan de Estudios. Adicionalmente, se plantea la realización de actividades complementarias y optativas de carácter presencial como conferencias y seminarios con el fin de profundizar los vínculos con los alumnos.

     Horas teóricas totales del cursoHoras semanalesHoras de formación práctica (incluidas en la carga horaria total)Régimen de cursadaModalidad
    Núcleo Básico (obligatorias)     
    Economía territorial y urbana36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Sociedad, ciudad y territorio36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Metodología de la investigación en sistemas complejos36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Territorio y Desarrollo Local36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Núcleo General Obligatorio     
    Desarrollo económico territorial36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Políticas públicas y participación ciudadana36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Análisis espacial del desarrollo urbano y territorial36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Problemas ambientales urbanos y territoriales36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Conflictos y problemas sociales urbanos36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Taller de tesis36 hs3 hs 10 hsTrimestralTeórico – Práctico
    Núcleo General Electivo (los alumnos elegirán cinco cursos)     
    Competitividad y productividad en entornos metropolitanos36 hs3 hs10 hs TrimestralTeórico – Práctico
    Planificación y gestión del ordenamiento urbano y territorial36 hs3 hs10 hs TrimestralTeórico – Práctico
    Gestión local de políticas de desarrollo económico36 hs3 hs 10 hsTrimestralTeórico – Práctico
    Gestión ambiental urbana y territorial36 hs3 hs 10 hsTrimestralTeórico – Práctico
    Sectores populares, hábitat y políticas públicas36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Sistemas políticos municipales comparados36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Sociología Urbana36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Economía social y solidaria36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Estructura y dinámica espacial en América Latina. Problemáticas territoriales y urbanas36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Innovación y desarrollo territorial36 hs3 hs TrimestralTeórico
    Horas totales (cursos)540    
    Actividades de Investigación y tutorías160    
    Horas totales (cursos más investigación)700    

    Perfil de la persona graduada

    El egresado/a de la Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano será capaz de:

    •    Diseñar, llevar a cabo y participar de proyectos de investigación interdisciplinarios en desarrollo territorial y urbano particularmente en el campo disciplinar y de especialización de formación en el que ha orientado sus estudios.
    •    Dar operatividad a la formación recibida en el contexto de la práctica docente, con vistas a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    •    Elaborar, implementar, ejecutar y evaluar políticas regionales y nacionales, pensando en el territorio con una visión integral, considerando las diferentes escalas territoriales que permitan articular respuestas adecuadas a cada caso planteado.
    •    Proponer la resolución de problemas territoriales y urbanos desde una perspectiva ética que contemple la multiplicidad de escalas involucradas.
    •    Perfeccionar los modelos de planificación contemplando las realidades sociales, culturales, económicas, jurídicas y políticas en los diversos ámbitos territoriales donde le corresponda intervenir, incorporando nuevas metodologías a sus propuestas.
    •    Producir informes técnicos y realizar tareas de asesoría, evaluación y supervisión en la elaboración, implementación y evaluación de esquemas de organización curricular y en la producción de materiales didácticos y científicos, particularmente en el nivel superior de la enseñanza.
    •    Difundir herramientas académicas, pedagógicas, de investigación y de intervención específicas para la resolución de casos reales analizados, que den respuesta a las necesidades de terceros.
    •    Participar en la coordinación de proyectos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales aportando los enfoques científicos y tecnológicos del campo disciplinar a la resolución de la problemática del desarrollo territorial y urbano.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    ———————————————

    Convenios específicos:

    :: Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS)


     Becas parciales para alumnos que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de la Maestria en Desarrollo Territorial y Urbano dictada por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    :: Colegio de Arquitectos de la Prov de Bs As (CAPBA)

    becas parciales  20% descuento cursado Maestría  y Especialización en Desarrollo Territorial Urbano

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No inlcuye la matricula. Las becas podran ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión


    Condiciones de Admisión:

    Los aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Res. CONEAU Nº  446/16.

    Resolución Ministerial Nº 4220/17

    Sedes

    Universidad Nacional de Quilmes

    Universidad Nacional de Avellaneda

    Estudiar en UVQ

    Los alumnos de la Maestría desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad a distancia, insertas en la plataforma virtual de la Universidad Virtual de Quilmes, debiendo cumplimentarse los contenidos mínimos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el Plan de Estudios. Adicionalmente, se plantea la realización de actividades complementarias y optativas de carácter presencial como conferencias y seminarios con el fin de profundizar los vínculos con los alumnos.