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Diploma de Posgrado en Gestión Integral de Empresas Industriales y de Servicios

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    Este diploma de posgrado forma profesionales que han asumido o se proponen alcanzar nuevas responsabilidades a nivel gerencial y buscan mejorar sus habilidades para la gestión integral de empresas.
    También se propone brindar a los emprendedores profesionales nuevas capacidades y herramientas para la dirección de su negocio.
    La excelencia en los resultados requiere prepararse para liderar equipos de trabajo, tomar  decisiones estratégicas buscando un adecuado balance entre la experiencia y los modelos de negocios, desarrollar una mirada integral de la empresa, identificar nuevas oportunidades y dar respuestas efectivas y sostenibles a los problemas en un entorno cambiante y competitivo. Los avances tecnológicos cambian las reglas de juego en el escenario global, invitan a la formación continua para alcanzar el desarrollo profesional.

    Autoridades
    Director

    Damián Alberto Lampert

    Comisión Académica
    Titulares

    Gerardo Blasco
    Maximiliano Ariel Pérez

    Suplentes
    Paula Sceni
    Gustavo Sebastián Torre

    Cuerpo docente:
    Dirección estratégica y tecnología: Maximiliano Pérez
    Evaluación de proyectos de inversión: Ramiro Ruiz Del Castillo
    Gestión de costos: María de los Ángeles Álvarez
    Gestión de Recursos Humanos: Sergio Turquía
    Gestión del financiamiento: Gustavo Muñoz
    Gestión estratégica de la calidad: Gerardo Blasco
    Información contable para la toma de decisiones: Héctor Paulone – Cristina Bruschi
    Marketing de negocios: Fernando Luchetti
    Taller aspectos societarios de la Empresa: María Cristina Gaitán
    Taller aspectos de las relaciones laborales: Isabel Martínez
    Taller de comercio electrónico: Sebastián Torre
    Taller Planeamiento y gestión impositiva: Roberto Córdoba
    Taller gestión de proyectos: Julieta Odriozola

    Objetivos

    •    Desarrollar habilidades para la dirección integral de los negocios en un entorno cambiante y competitivo.
    •    Incorporar nuevas herramientas de gestión referidas a marketing, recursos humanos, costos, contabilidad, evaluación de proyectos, finanzas y a la gestión estratégica de la calidad.
    •    Adquirir nuevos conocimientos en gestión de empresas, sin descuidar la orientación práctica profesional.
    •    Potenciar la capacidad de liderazgo para el desarrollo de equipos de alto rendimiento con impacto global.
    •    Incorporar habilidades para formular e implementar estrategias de innovación en nuevos negocios y desarrollo de los existentes.
    •    Comprender la importancia de transformar datos en información para la toma de decisiones empresarias siendo la tecnología el factor facilitador en este proceso.

    Plan de estudios

    Plan de estudios RCS 61-20:
    Los/as alumnos/as deberán aprobar todas los cursos del diploma con nota equivalente o mayor a cuatro (4), en la escala de cero (0) a diez (10) puntos.

    Contenidos mínimos

    1. Gestión estratégica de la calidad
    Introducción a la calidad. Conceptos y vocabulario. Evolución del concepto de calidad. Aportes de destacables expertos. Enfoque de sistemas de gestión de la calidad. Enfoque basado en procesos. Elementos del sistema de Gestión. Herramientas de la Calidad. Costos de la Calidad. Resolución de problemas y mejora continua. Implementación de indicadores.

    2. Gestión de recursos humanos
    Gestión estratégica de RRHH. Planeamiento de RRHH. Subsistemas de RRHH. Presentación de Sistema y Subsistemas de RRHH. Selección: descripción de puestos y perfil de puesto. Entrevista laboral. Inducción. Capacitación. Desarrollo. Trabajo en Equipo: equipos y grupos, modelo para desarrollar un equipo eficaz, grupo, motivación y comunicación. Liderazgo: tipos. Comunicación: concepto y tipos. Conflicto y negociación laboral. Actores del conflicto. Etapas del conflicto.

    3. Información contable para la toma de decisiones
    El proceso contable. Criterios de valuación. Estados contables básicos. Análisis e interpretación de estados contables. Principales ratios. Necesidad de comparación. Rentabilidad. Eficiencia. Liquidez. Apalancamiento. Revisión analítica vertical y horizontal. Análisis de la situación patrimonial. Análisis de la situación financiera. Autofinanciación. Análisis de la situación económica. Análisis financiero.

    4. Gestión de costos
    Clasificación de los costos. Funciones de los costos. Sistemas de costos. Costo Standard. Costos fijos. Costos variables. Costos directos e indirectos. La ecuación costo-volumen-beneficio. Punto de equilibrio. Supuestos del break-evenanalysis. ABC costing.

    5. Evaluación de proyectos de inversión
    El proceso de preparación y evaluación de proyectos. El Mercado. Funciones de demanda y oferta. El mercado del proyecto. Estudio de mercado. Ingeniería del proyecto. Valorización económica de las variables técnicas. Análisis de la Información Contable y Financiera de la Empresa. El flujo de caja proyectado. El financiamiento. La evaluación financiera. Análisis de sensibilidad y riesgo.

    6. Gestión del financiamiento
    Financiamiento propio y de terceros. Apalancamiento financiero. Riesgo de liquidez y de solvencia. Ventajas impositivas. Gestión de la liquidez. Instrumentos: Legajo crediticio, su conformación, rol del flujo de fondos proyectado en la evaluación de los créditos, importancia del armado de un flujo de fondos. Formas de instrumentar el financiamiento:Créditos directos, Créditos directos con garantías, Leasing, Fideicomisos de garantía, Fideicomisos para securitización, Venta de cheques en bolsa, Factoring.

    7. Dirección estratégica y tecnología
    El pensamiento estratégico. Enfoque Occidental. Enfoque oriental: la antigua estrategia china. La estrategia general de la empresa. Estrategias de cada gerencia. La estructura Organizacional y su vínculo con la estrategia. Información para la toma de decisiones de la Dirección General. Negociación y toma de decisiones. Sesgos en la toma de decisiones. El rol de la tecnología en la estrategia, estructura, toma de decisiones y negociaciones.
     
    8. Marketing de negocios
    Importancia estratégica del Marketing. Análisis y detección de las necesidades del consumidor. Segmentación. Posicionamiento y diferenciación. La experiencia del Consumidor. Nociones generales de marketing de producto y marketing de servicios. Investigaciones de mercado cualitativas y cuantitativas aplicadas a la marca. CRM. Estrategias de relacionamiento. Nociones básicas de Distribución. Tipos de punto de venta. Gestión del surtido. Fijación de precios. Comunicaciones integradas de Marketing.

    Talleres

    1.    Aspectos societarios de la empresa
    Derecho en general y en particular. Derecho Comercial. Su relación con la ingeniería. La empresa. La importancia de los derechos intelectuales y como se protegen: marcas, nombre, dibujo industrial, patentes de invención. Protección, transmisión, explotación, licencias, transferencias y caducidad de los derechos intelectuales. Formas de organizar la empresa. Sociedades comerciales: los distintos tipos de sociedades.

    2.    Comercio electrónico
    Comercio Electrónico en Argentina: beneficios, limitaciones y perspectivas. Diseño conceptual del mapa del sitio. Integración con medio de pago electrónico. Introducción a los mercados electrónicos (Mercado Libre y OLX). Aspectos para considerar en la evaluación de la tienda. Investigación de mercados online. SEO y Content Marketing: e-books.

    3.    Planeamiento y gestión impositiva
    Tributos. Impuestos Nacionales y Provinciales. Limitaciones al Poder Tributario. Principios Básicos de la Planificación Impositiva. Impuesto a la Renta. Pautas de interpretación de Declaraciones Juradas. Impuestos Patrimoniales. Impuesto al Consumo. Regímenes de Retención y Percepción de Tributos. Normas de Facturación. Procedimiento Tributario. Ley Penal Tributaria.

    4.    Gestión de proyectos
    Administración de proyectos: etapas (Programación – Identificación – Diseño y Formulación – Ejecución y seguimiento – Evaluación). Escenario del proyecto. Evaluación del diseño de la propuesta. Criterios de calidad y factores de desarrollo. Formulación del Proyecto. Elaboración del Documento de Proyecto. Planteamiento del Problema. Objetivos. Gestión del Alcance: Plan de actividades. Gestión de Recursos. Gestión del Tiempo. Gestión de Costos.

    5.    Aspectos de las relaciones laborales
    Trabajo autónomo. Trabajo dependiente. Derecho del Trabajo. Contrato del trabajo. Modalidades contractuales. Obligaciones y deberes de las partes. Trabajo de mujeres y menores. Jornada de trabajo (trabajos nocturnos, insalubres). Licencias (Ordinaria, especiales y por enfermedades y accidentes inculpables). Régimen de extinción del contrato de trabajo y régimen indemnizatorio.

    Tipo#ModalidadMóduloTotal Horas
     
    Módulos1A distanciaGestión estratégica de la calidad20
    2A distanciaGestión de recursos humanos20
    3A distanciaInformación contable para la toma de decisiones20
    4A distanciaGestión de costos20
    5A distanciaEvaluación de proyectos de inversión20
    6A distanciaGestión del financiamiento20
    7A distanciaDirección estratégica y tecnología20
    8A distanciaMarketing de negocios20
    Talleres1A distanciaTaller aspectos societarios de la empresa8
    2A distanciaTaller comercio electrónico8
    3A distanciaTaller planeamiento y gestión impositiva8
    4A distanciaTaller gestión de proyectos8
    5A distanciaTaller aspectos de las relaciones laborales8
          
       Total Diploma200

    Perfil de la persona graduada

    Al finalizar sus estudios, los/as diplomados/as habrán incorporado un conjunto consistente de conocimientos, habilidades y capacidades en el campo de la dirección de los negocios. Se espera que los/as egresados/as sean capaces de:

    • Realizar un efectivo gerenciamiento organizacional con una perspectiva integradora.
    • Liderar un equipo de trabajo que realice con el nivel de calidad, costes y tiempo adecuados las contribuciones requeridas por la empresa.
    • Resolver problemas empresarios reales a través de la aplicación de los saberes incorporados.
    • Diseñar y dirigir su propia empresa.
    • Asesorar a diferentes organizaciones en la definición de su rumbo estratégico.
    • Formular y evaluar proyectos de inversión y comprender su impacto global.

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Convenios específicos de la propuesta:

    ::CPCE Prov. Bs. As. – Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Bs. As. ::
    Código de referencia: RCS N° 617/18

    La UNQ pone a disposición de los Asociados del Consejo el otorgamiento de 25 (VEINTICINCO)  becas con el beneficio del quince por ciento (15%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales)  a alumnos que se inscriban en el marco del presente convenio, a asignar de la siguiente manera: quince (15) becas para el cursado  del diploma  de posgrado en Gestión Integral de Empresas Industriales y de Servicios, cinco (5) becas para Maestría en Comercio Internacional y cinco (5) becas para la Especialización en Desarrollo y Gestión del Turismo, de la UNIVERSIDAD. Esta bonificación no incluye a la matrícula.

    Para acreditar efectivamente la condición de miembro del Consejo, el interesado debería presentar junto con su solicitud de inscripción, un certificado que acredite su perteneciente a la Institución.

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Prorroga hasta el 2 de agosto

    Los/as postulantes deben reunir alguno de los siguientes requisitos:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
    b)    Ser graduado/a universitario con título de grado expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica del Diploma. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración, con título final expedido por una institución educativa reconocida por la autoridad competente, en cuyo caso será la Comisión Académica del Diploma quien podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios para una formación equivalentes al perfil con las exigencias del posgrado al que se aspira.
    d)    En el caso de que soliciten el ingreso otros/as postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de evaluaciones y requisitos que la Comisión Académica del Diploma de Posgrado establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se aquí se proponen, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completar la formación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Estudiar en UVQ

    El dictado del posgrado se desarrollará bajo la modalidad a distancia en entornos virtuales de aprendizaje asincrónico en sintonía con los lineamientos establecidos en el Régimen de la modalidad a distancia de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. A tal efecto se utilizará la plataforma tecnológica provista por la Universidad Virtual de Quilmes, la cual se adecúa al Modelo Pedagógico de la modalidad a distancia de las Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes y al Régimen de la modalidad a distancia de Posgrado antes enunciado.

    A cada una de las materias le corresponde un aula virtual donde el estudiantado trabajará en interacción entre sí y con el profesor. Las cursadas estarán orientadas por las lecturas y análisis de la bibliografía indicada, el trabajo con los diferentes materiales didácticos (videos, presentaciones interactivas, etc), el desarrollo de actividades individuales y la utilización de herramientas tecnológicas en la construcción colaborativa del conocimiento.

    Se ofrecen distintas estrategias de enseñanza, entre los que se destacan el uso de casos y simulaciones. Se pone especial énfasis en un caso empresarial común a todas las asignaturas a fin de comprender una misma situación desde diferentes perspectivas.

    Semanalmente, se realizará una videoconferencia para responder dudas, exponer temas, realizar simulaciones, entre otros aspectos. Dicha videoconferencia será grabada y subida en el aula para su posterior reproducción.

    > Audios de presentación de materias
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