Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Comunicación Digital Audiovisual

Maestría en Comunicación Digital Audiovisual

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La Maestría en Comunicación Digital Audiovisual se propone como una carrera interdisciplinaria que contemple la formación de graduados de diversas áreas de las ciencias sociales y humanas. De este modo se constituye el desafío de la organización de un plan de estudio flexible pero riguroso que permita al estudiante obtener una formación sólida y a la vez de estrecha vinculación con sus intereses.
    Asimismo la carrera se articula a partir de una serie de líneas de trabajo radicadas en diferentes áreas y programas de investigación de la Universidad Nacional de Quilmes que se centran directa o indirectamente en el análisis de diversos aspectos de la realidad social, integrando los aportes teóricos y metodológicos que pueden realizar los profesores/as e investigadores/as de dicha institución.

    Autoridades:
    Directora
    Lía Gómez

    Coordinadora Académica
    Ileana Matiasich

    Comisión Académica
    Miembros Titulares 
      
    Ornela Carboni
    Leonardo Tabarozzi

    Miembros Suplentes
    Soledad Ayala
    Vanina López

    Objetivos

    El perfil del aspirante a la carrera de Maestría en Comunicación Digital Audiovisual se construye en vistas al recorrido formativo en el campo específico de la propia universidad, que tiene en pregrado, grado y posgrado un campo ligado a la comunicación audiovisual. Pero también corresponde a los profesionales con títulos en ciencias sociales y humanas y/o a trabajadores/as del sector audiovisual con otras carreras habilitantes y amplia experiencia en el desarrollo profesional de investigación y académico de vínculo con lo digital audiovisual.

    Objetivo General

    •    Contribuir a la formación de Magísteres en Comunicación Digital Audiovisual a partir de una sólida formación teórico-práctica, metodológica y multidisciplinaria, reconociendo los nuevos campos de acción, panoramas de investigación y producción en el campo específico.

    Objetivos Específicos

    •    Consolidar la formación en Comunicación Digital Audiovisual.
    •    Capacitar en el diseño de políticas públicas y privadas vinculadas al sector audiovisual digital.
    •    Promover la planificación, gestión y programación periodística de producciones regionales audiovisuales y digitales.
    •    Establecer criterios y metodologías de análisis para objetos de lenguajes múltiples.
    •    Promover líneas de investigación, extensión y transferencia que permitirá desarrollar mejoras en la comunicación audiovisual en su conjunto.
    •    Fomentar la articulación con organizaciones sociales de la comunidad.
    •    Establecer un plan de estudio de currícula flexible pero de rigurosidad conceptual para una sólida formación profesional y académica.
    •    Fortalecer la planta de la Universidad Nacional de Quilmes en el área específica.

    Plan de estudios

    La Maestría en Comunicación Digital Audiovisual se propone como semi-estructurada y tiene una carga horaria total de 700 horas. El total de las horas se encuentra dividido en trimestres con cursos obligatorios y cursos electivos.
    Sumado a ello debemos contemplar las 164 horas dedicadas a las tutorías y actividades de investigación.
    Se establece un total de 14 (catorce) cursos en la currícula de la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual.

    –    Ocho (8) obligatorios de 40 horas cada una.
    –    Seis (6) electivos de 36 horas cada una.

    Cursos Obligatorios: Ocho (8) cursos teórico-prácticos trimestrales correspondiente al ciclo de formación básica.

    Cursos Electivos: Seis (6) cursos optativos trimestrales que completan el ciclo de formación.

    Además de la aprobación de los cursos previstos, el/la maestrando/a debe acreditar 164 horas de tutorías y actividades de investigación realizadas bajo la orientación del Tutor/a académico, quien debe certificar el cumplimiento de las mismas.

    Para la realización del trabajo de tesis, los maestrandos tienen un plazo máximo de 4 años desde la fecha de inscripción en el programa de maestría.


    Cuadro de materias

    NúcleoMateriaHoras TotalesHoras TeóricasHoras PrácticasModalidad de cursadaTotal Horas
    ObligatorioHistoria del audiovisual40 hs30 hs10 hsA distancia320 hs
    Teorías de la comunicación audiovisual40 hs30 hs10 hsA distancia
    Pantallas y Narrativas digitales40 hs30 hs10 hsA distancia 
    Ficción televisiva40 hs30 hs10 hsA distancia
    Documental social y político40hs30hs10hsA distancia
    Prácticas en guión y diseño audiovisual40hs30hs10hsA distancia
     
    Taller de Tesis I
     
     
    40 hs30 hs10 hsA distancia
     
    Taller de Tesis II
     
     
     
    40 hs30 hs10 hsA distancia 
     
     
     
     
    Electivas
     
    Taller de prácticas en contenidos digitales
     
    36 hs
     
    20 hs
     
     
    16hs
     
    A distancia
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    216 hs
    Trans: perspectivas histórico-culturales del cine latinoamericano contemporáneo 
    36 hs
     
    20 hs
     
    16hs
     
    A distancia
    Análisis y producción de contenidos audiovisuales educativos 
    36 hs
     
    20 hs
     
    16hs
     
    A distancia
    Crítica y análisis del arte y la tecnología 
    36 hs
     
    20 hs
     
    16hs
     
    A distancia
    Medios, lenguajes y prácticas mediáticas 
    36 hs
     
    20 hs
     
    16hs
     
    A distancia
    Taller de escritura académica 
    36 hs
     
    20 hs
     
    16hs
     
    A distancia
    Historia cultural argentina36 hs20 hs16hsA distancia
    Problemas actuales de la Gestión Pública36 hs20 hs16hsA distancia
    Seminario de actualización I36 hs20 hs16hsA distancia
    Seminario de actualización II36 hs20 hs16hsA distancia

    Perfil de la persona graduada

    Una persona graduada en la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual fortalecerá aptitudes y capacidades para:

    • Generar proyectos y capacitaciones para profesionales de la Gestión Pública y Privada con una perspectiva interdisciplinaria en el área de la Comunicación Digital Audiovisual.
    • Producir y evaluar contenidos audiovisuales en diversos formatos y soportes digitales y/o audiovisuales.
    • Capacitar y gestionar medios de comunicaciones audiovisuales y/o digitales.
    • Desarrollar proyectos de investigación específicos con el objetivo de desempeñarse como especialista de un campo temático en la investigación académica, en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.
    • Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas que la Maestría propone como recorrido.  Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo de la Comunicación Digital Audiovisual.
    • Producir proyectos para contenidos culturales e informativos en la televisión digital

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la CORPORACION PARA LA EDUCACION DE A. LATINA Y EL CARIBE

    Actividades de cooperacion y fortalecimiento de relaciones. Los aspirantes a las becas deben ser  presentados por el consejo. Renovacion sujeta al reglamento UNQ. NO incluye la matricula.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con laUNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS

    El candidato debe ser presentado por cada Universidad

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION
    SUPERIOR (CUN)


    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (50%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.
    ———————————————

    Convenios específicos:

    :: Convenio con REDCOM


    La Universidad ofrece el otorgamiento de becas parciales con el veinticinco por ciento (25%) de bonificación en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado que son alcanzadas por este convenio y dictadas por la UNIVERSIDAD

    :: Convenio con el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

    10 becas parciales de 100% de descuento en el cursado. No inlcuye la matricula. Las becas podran ser reasignadas a otra carrera en caso de no completar los cupos disponibles. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por CLACSO. Renovacion sujeta al reglamento UNQ.


    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA

    Se ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera,  que consiste en el otorgamiento de hasta diez becas parciales, con una bonificación de un veinte por ciento (20%) en el arancel (cuotas mensuales), para el personal docente de la Lic. en Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRaf. La bonificación no incluye a la matrícula

    :: “ASOCIACION ARGENTINA de ESTUDIOS de CINE y AUDIOVISUAL (AsAECA)”

    Cinco (5) becas parciales equivalentes al 25% del arancel  por cada propuesta formativa- Excluye la matricula

    :: SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES (SIPREBA)

    20% de descuento sobre las cuotas- excluye la matricula, y hasta 10 becas al año

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Los aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Resolución CONEAU Nº 447/16
    Resolución Ministerial Nº 4240/17

    Estudiar en UVQ

    En la tradición de la modalidad de educación a distancia, las actividades de formación profesional han seguido una trayectoria en parte diferente. La formación y capacitación de profesionales que desarrollan actividades en entornos educativos no presenciales es una prioridad para estas instituciones, dadas las características particulares de las poblaciones a quienes se destina la educación, y la importancia que se le otorga a las tareas de producción de materiales didácticos, tutoría y atención al estudiante dentro de esta modalidad, que exigen de formación específica; a lo que se agrega la capacitación técnica para aquellas instituciones que desarrollan sus actividades en entornos con soporte tecnológico (como es el caso de la educación virtual). En ese sentido, las experiencias pioneras en educación superior a distancia en Argentina y en el mundo, suelen desarrollar propuestas de formación y capacitación de su cuerpo docente específicas y de carácter obligatorio.