Modalidad: a distancia
Título: Maestría
Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
Nivel: posgrado
Presentación
La Maestría en Comunicación Digital Audiovisual se propone como una carrera interdisciplinaria que contemple la formación de graduados de diversas áreas de las ciencias sociales y humanas. De este modo se constituye el desafío de la organización de un plan de estudio flexible pero riguroso que permita al estudiante obtener una formación sólida y a la vez de estrecha vinculación con sus intereses.
Asimismo la carrera se articula a partir de una serie de líneas de trabajo radicadas en diferentes áreas y programas de investigación de la Universidad Nacional de Quilmes que se centran directa o indirectamente en el análisis de diversos aspectos de la realidad social, integrando los aportes teóricos y metodológicos que pueden realizar los profesores/as e investigadores/as de dicha institución.
Autoridades:
Directora
Lía Gómez
Coordinadora Académica
Ileana Matiasich
Comisión Académica
Integrantes titulares
Vanina Soledad López
Leonardo Tabarozzi
Integrantes suplentes
Ignacio Del Pizzo
Soledad Ayala
Objetivos
El perfil del aspirante a la carrera de Maestría en Comunicación Digital Audiovisual se construye en vistas al recorrido formativo en el campo específico de la propia universidad, que tiene en pregrado, grado y posgrado un campo ligado a la comunicación audiovisual. Pero también corresponde a los profesionales con títulos en ciencias sociales y humanas y/o a trabajadores/as del sector audiovisual con otras carreras habilitantes y amplia experiencia en el desarrollo profesional de investigación y académico de vínculo con lo digital audiovisual.
Objetivo General
• Contribuir a la formación de Magísteres en Comunicación Digital Audiovisual a partir de una sólida formación teórico-práctica, metodológica y multidisciplinaria, reconociendo los nuevos campos de acción, panoramas de investigación y producción en el campo específico.
Objetivos Específicos
• Consolidar la formación en Comunicación Digital Audiovisual.
• Capacitar en el diseño de políticas públicas y privadas vinculadas al sector audiovisual digital.
• Promover la planificación, gestión y programación periodística de producciones regionales audiovisuales y digitales.
• Establecer criterios y metodologías de análisis para objetos de lenguajes múltiples.
• Promover líneas de investigación, extensión y transferencia que permitirá desarrollar mejoras en la comunicación audiovisual en su conjunto.
• Fomentar la articulación con organizaciones sociales de la comunidad.
• Establecer un plan de estudio de currícula flexible pero de rigurosidad conceptual para una sólida formación profesional y académica.
• Fortalecer la planta de la Universidad Nacional de Quilmes en el área específica.
Plan de estudios
La Maestría en Comunicación Digital Audiovisual se propone como semi-estructurada y tiene una carga horaria total de 700 horas. El total de las horas se encuentra dividido en trimestres con cursos obligatorios y cursos electivos.
Sumado a ello debemos contemplar las 164 horas dedicadas a las tutorías y actividades de investigación.
Se establece un total de 14 (catorce) cursos en la currícula de la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual.
– Ocho (8) obligatorios de 40 horas cada una.
– Seis (6) electivos de 36 horas cada una.
Cursos Obligatorios: Ocho (8) cursos teórico-prácticos trimestrales correspondiente al ciclo de formación básica.
Cursos Electivos: Seis (6) cursos optativos trimestrales que completan el ciclo de formación.
Además de la aprobación de los cursos previstos, el/la maestrando/a debe acreditar 164 horas de tutorías y actividades de investigación realizadas bajo la orientación del Tutor/a académico, quien debe certificar el cumplimiento de las mismas.
Para la realización del trabajo de tesis, los maestrandos tienen un plazo máximo de 4 años desde la fecha de inscripción en el programa de maestría.
Cuadro de materias
Núcleo | Materia | Horas Totales | Horas Teóricas | Horas Prácticas | Modalidad de cursada | Total Horas |
Obligatorio | Historia del audiovisual | 40 hs | 30 hs | 10 hs | A distancia | 320 hs |
Teorías de la comunicación audiovisual | 40 hs | 30 hs | 10 hs | A distancia | ||
Pantallas y Narrativas digitales | 40 hs | 30 hs | 10 hs | A distancia | ||
Ficción televisiva | 40 hs | 30 hs | 10 hs | A distancia | ||
Documental social y político | 40hs | 30hs | 10hs | A distancia | ||
Prácticas en guión y diseño audiovisual | 40hs | 30hs | 10hs | A distancia | ||
Taller de Tesis I | 40 hs | 30 hs | 10 hs | A distancia | ||
Taller de Tesis II | 40 hs | 30 hs | 10 hs | A distancia | ||
Electivas | Taller de prácticas en contenidos digitales | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia | 216 hs |
Trans: perspectivas histórico-culturales del cine latinoamericano contemporáneo | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia | ||
Análisis y producción de contenidos audiovisuales educativos | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia | ||
Crítica y análisis del arte y la tecnología | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia | ||
Medios, lenguajes y prácticas mediáticas | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia | ||
Taller de escritura académica | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia | ||
Historia cultural argentina | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia | ||
Problemas actuales de la Gestión Pública | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia | ||
Seminario de actualización I | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia | ||
Seminario de actualización II | 36 hs | 20 hs | 16hs | A distancia |
Perfil de la persona graduada
Una persona graduada en la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual fortalecerá aptitudes y capacidades para:
- Generar proyectos y capacitaciones para profesionales de la Gestión Pública y Privada con una perspectiva interdisciplinaria en el área de la Comunicación Digital Audiovisual.
- Producir y evaluar contenidos audiovisuales en diversos formatos y soportes digitales y/o audiovisuales.
- Capacitar y gestionar medios de comunicaciones audiovisuales y/o digitales.
- Desarrollar proyectos de investigación específicos con el objetivo de desempeñarse como especialista de un campo temático en la investigación académica, en el sector público, privado o en organizaciones de la sociedad civil.
- Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas que la Maestría propone como recorrido. Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo de la Comunicación Digital Audiovisual.
- Producir proyectos para contenidos culturales e informativos en la televisión digital
Convenios (Acceder a Información completa)
Convenios específicos de la propuesta:
:: AsAECA – Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual ::
Código de referencia: RCS N° 220/21
Cinco (5) becas parciales equivalentes al 25% del arancel por cada propuesta formativa. No incluye la matrícula. Para acreditar efectivamente la condición de investigador/a miembro de AsAECA, el/la interesado/a deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, un comprobante que acredite su pertenencia a la entidad.
:: ENACOM – Ente Nacional de Comunicaciones ::
Código de referencia: RCS N° 299/20
UNQ se compromete a otorgar al ENACOM cinco (5) becas parciales equivalentes al 25% del arancel de la carrera de Maestría en Comunicación Digital Audiovisual y cinco (5) becas parciales equivalentes al 25% del arancel de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual. No incluye matrícula. Los/las interesados/as deberán presentar junto con su solicitud de inscripción, un certificado que acredite su pertenencia como miembro del ENACOM. Renovación sujeta al reglamento UNQ.
:: SIPREBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires ::
Código de referencia: RCS N° 327/21
LA UNIVERSIDAD ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la Maestría y la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, con una bonificación de un veinte por ciento (20%) en el arancel (cuotas mensuales), y un cupo de hasta diez (10) por año, para los trabajadores y trabajadoras de SIPREBA. La bonificación no incluye la matrícula. Ambas partes requerirán a los beneficiados con la bonificación en los aranceles de la Maestría y Especialización, el cumplimiento de la grilla académica durante el año de su cohorte y que dentro del periodo estipulado por reglamento de Maestrías y Especializaciones de la UNQ, rindan el trabajo integrador final. Asimismo, será condición indispensable para la vigencia del beneficio a otorgarse, que los/as inscriptos/as como estudiantes cumplan con los requisitos de ingreso. Para acreditar efectivamente la condición de miembro de SIPREBA, el/la interesado/a deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, un certificado que acredite su pertenencia al sindicato.
:: UNJu – Universidad Nacional de Jujuy – Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación (UNJU) ::
Código de referencia: RCS N° 266/20
Entre: Maestría en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación (UNJU) y Maestría en Ciencias Sociales, Maestría en Comunicación Digital Audiovisual y Maestría en Industrias Culturales (UNQ). Los/as alumnos/as de cada una de las carreras conveniadas podrán tomar como equivalencias cursos en la carrera ofrecida por la contraparte, cumpliendo con la reglamentación propia de cada institución en el momento del reconocimiento, y viceversa. Ambas carreras se comprometen, por intermedio de un dictamen de la Comisión Académica o su equivalente, a otorgar 5 lugares del cupo de cada curso oportunamente seleccionado, para los alumnos de la carrera socia. Las partes se comprometen a presentar una nómina de personas graduadas que se inscriban al cursado de carreras en la otra institución, en el marco del presente Convenio.
:: UDELAR – Universidad de la República (Uruguay) / FIC – Facultad de Información y Comunicación ::
Código de referencia: RR N° 1222/23
Vinculación estratégica en la formación de estudiantes de la: Maestría en Comunicación Digital Audiovisual (UNQ) y la Maestría en Información y Comunicación, y la Maestría y Especialización en Patrimonio Documental: Historia y Gestión (FIC). La Maestría en Comunicación Digital Audiovisual de LA UNQ se compromete a ofertar 4 cursos con cupo de 5 estudiantes por curso siempre y cuando los mismos lleguen al cupo necesario de apertura. Se compromete además a dar acceso al campus virtual para el cursado de los mismos y a la certificación correspondiente. Los cupos se regirán bajo el reglamento general de maestría de la UNQ y el reglamento de Becas correspondiente. La FIC se compromete a ofertar 4 cursos con cupo de 5 estudiantes por curso siempre y cuando los mismos lleguen al cupo necesario de apertura. Se compromete además a dar acceso al Entorno virtual de aprendizaje para el cursado de los mismos y a otorgar la certificación correspondiente. Ambas partes requerirán a los beneficiados con la bonificación del 100% en los aranceles del curso.
Ingresar al Proceso de Inscripción haciendo click aquí
Fecha de inscripción
Inscripción cerrada
Admisión
Los aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:
a) Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
b) Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;
c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
Aranceles
El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:
Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
Whatsapp: (+54 9) 11 4075 2689
Lunes a viernes de 9 a 16 horas
Becas
La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito. Ver Información sobre Becas y postularse
- Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
- Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”
Las becas de arancel no incluye la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”
Acreditación
Resolución CONEAU Nº 447/16
Resolución Ministerial Nº 4240/17
Estudiar en UVQ
En la tradición de la modalidad de educación a distancia, las actividades de formación profesional han seguido una trayectoria en parte diferente. La formación y capacitación de profesionales que desarrollan actividades en entornos educativos no presenciales es una prioridad para estas instituciones, dadas las características particulares de las poblaciones a quienes se destina la educación, y la importancia que se le otorga a las tareas de producción de materiales didácticos, tutoría y atención al estudiante dentro de esta modalidad, que exigen de formación específica; a lo que se agrega la capacitación técnica para aquellas instituciones que desarrollan sus actividades en entornos con soporte tecnológico (como es el caso de la educación virtual). En ese sentido, las experiencias pioneras en educación superior a distancia en Argentina y en el mundo, suelen desarrollar propuestas de formación y capacitación de su cuerpo docente específicas y de carácter obligatorio.