Modalidad: a distancia
Título: Diploma
Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
Nivel: posgrado
Presentación
Las tecnologías no son neutrales, determinan espacios y conductas de los actores, condicionan estructuras de producción, distribución y acceso a bienes y servicios, generan problemas sociales y ambientales como así también contribuyen a su resolución. Las tecnologías (muchas veces más allá de la intención de sus diseñadores y productores) ejercen agencia. A favor de algunos grupos sociales, en contra de otros grupos sociales. Nunca son neutrales.
Las políticas tampoco son neutrales. También determinan espacios y conductas de los actores. También condicionan estructuras de producción, distribución y acceso a bienes y servicios. También generan problemas sociales y a veces contribuyen a su resolución. Nunca son neutrales.
Tecnologías y políticas se parecen. De hecho, de esta perspectiva, las políticas son parte constitutiva de todas las dimensiones tecnológicas y las tecnologías siempre condicionan la base material de las políticas. Todas las tecnologías son políticas. Todas las políticas son tecnológicas.
¿Cómo mejorar tecnologías y políticas? ¿Cómo evitar los efectos no deseados de tecnologías y políticas? ¿Cómo optimizar la orientación y funcionamiento de tecnologías y políticas? Es posible encontrar muchas respuestas normativas a estas preguntas. Es posible leer diferentes soluciones teóricas a estos problemas. Pero hay una respuesta práctica, concreta e inexcusable: aprender de los propios procesos de concepción, diseño, producción e implementación de tecnologías y políticas a nivel local.
Modalidad Virtual: cursos trimestrales de 12 clases, 1 vez por semana.
Directora:
Paula María Alejandra Juárez
Coordinador Académico:
Lucas Dardo Becerra
Comisión Académica
Titulares:
Hernán Thomas
Lucas Dardo Becerra
Suplentes:
María Florencia Trentini
Sebastián Carenzo
Cuerpo docente:
Hernán Thomas, Guillermo Santos, Santiago Garrido, Paula Juarez, Alberto Lalouf, Gabriela Bortz, Lucas Becerra, Sebastían Carenzo
Objetivos
Para enfrentar ese desafío, el Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable se orienta a dos objetivos:
(1) Generar mejores políticas y estrategias institucionales (públicas y/o privadas).
(2) Diseñar nuevas tecnologías para la resolución de problemas sociales y/o ambientales.
Plan de estudios
Tipo | Nº | Módulo |
Módulos | 1 | Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable |
2 | Problemas (y soluciones) de concepción e implementación de Tecnologías para la Inclusión Social | |
3 | Diseño y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales |
Contenidos mínimos
Módulos
1. Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable
• Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (introducción)
• La dimensión tecnológica en las dinámicas socio-políticas, socio-económicas y socio-ambientales.
• Concepciones de Desarrollo y la relación Tecnología-Desarrollo-Inclusión. El papel de la innovación tecnológica. Crítica de las visiones de sentido común y revisión de los abordajes usuales.
• Los movimientos de innovación alternativa. Abordajes, desafíos y limitaciones.
• Análisis socio-técnico: Herramientas para el análisis de los procesos de producción de tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.
• Análisis socio-técnico: Herramientas teórico-metodológicas para el diseño de estrategias de cambio tecnológico orientadas al Desarrollo Inclusivo Sustentable.
• Tecnología desarrollo y democracia. Concepción de nuevas políticas de ciencia, tecnología, inclusión y desarrollo sustentable.
• Sistemas Tecnológicos Sociales.
2. Problemas (y soluciones) de concepción e implementación de Tecnologías para la Inclusión Social
• Problemas de concepción e implementación de Tecnologías para la Inclusión Social (introducción).
• Problemas de conceptualización, concepción, diseño, implementación y evaluación de artefactos, políticas y estrategias.
• Déficit de diseño estratégico.
• Construcción lineal y excluyente de los problemas.
• Problemas en el diseño de las políticas públicas y las estrategias institucionales.
• Problemas de los procesos de policy-making.
• Planificación estática y relaciones autoritarias de poder.
• Visión estática de los procesos socio-cognitivos.
• Visión ingenua de las dinámicas socio-económicas.
3. Diseño y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales
• Principios de diseño estratégico (introducción)
• Construcción estratégica de la situación-problema.
• Concepción, construcción, diseño estratégico, implementación, gestión y evaluación de soluciones en términos de STS.
• Política, gestión y negociación de saberes y conocimientos.
• Análisis y operacionalización de procesos decisorios.
• Evaluación estratégica en términos de STS.
Perfil de la persona graduada
El Diploma de Posgrado en Diseño de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable permite a los/as cursantes la adquisición de capacidades profesionales para desempeñarse en diferentes actividades:
• Formulación de políticas: concebir e implementar políticas públicas, instrumentos de política y gestión, y estrategias institucionales o comunitarias orientadas al desarrollo inclusivo sustentable (a nivel territorial local, municipal, provincial, nacional o regional).
• Desarrollo tecnológico: diseñar, testear e implementar Sistemas Tecnológicos Sociales (tecnologías de producto, de proceso, de organización) orientados al desarrollo inclusivo sustentable.
• Gestión: desarrollar funciones de gestión, asesoramiento y promoción de organizaciones sociales involucradas en dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.
• Formación de recursos humanos: contribuir al desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos para el sector, articulando las demandas territoriales con los diferentes instrumentos de política pública en el campo.
• Investigación: participar en procesos de investigación y desarrollo, vinculados a la creación de nuevos conocimientos, nuevas conceptualizaciones, nuevas normativas y regulaciones, nuevas tecnologías. Desarrollar el aprendizaje de enfoques, conceptos y herramientas de análisis y acción con la finalidad de impulsar procesos de desarrollo inclusivo sustentable.
• Comunicación pública: participar en dinámicas de comunicación social, generación de consensos, diálogo y negociación de saberes, articulación inter e intra-institucional, producción de materiales didácticos, gráficos y audiovisuales, comunicación periodística.
Convenios (Acceder a Información completa)
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Fecha de inscripción
Inscripción cerrada
Admisión
Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante sea: graduado/a universitario/a con título de grado expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional; graduado/a universitario/a de una carrera de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de la propuesta; graduado/a de carreras con una duración igual o mayor a cuatro años cuyo título haya sido expedido por instituciones de educación superior reconocidas por las jurisdicciones provinciales en las que tienen su sede o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los/as aspirantes que no posean titulación en ciencias sociales o humanas y no registren antecedentes académicos en educación superior, la Comisión Académica podrá recomendarles cumplimentar cursos nivelatorios.
Aranceles
El Departamento de Informes solo responderá consultas por:
Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
Whatsapp: (+54 9) 11 3680- 4459
Becas
La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito. Quiero postularme