Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria (DiPESS)

Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria (DiPESS)

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    En los últimos años la economía social y solidaria (ESS) tiene una mayor presencia en la agenda educativa y universitaria, tanto en Argentina como en otros países de América del Sur. Esta mayor significación en los ámbitos académicos viene acompañando el creciente reconocimiento de la temática en las políticas públicas nacionales y locales, las cuales desde hace más de una década son impulsadas por gobiernos democráticos y populares de la región. De igual forma, más recientemente se observa también mayor interés en la ESS desde algunos organismos multilaterales.
    La mayor consideración de la ESS en las agendas académicas y políticas -con sus avances y limitaciones- tiene como principal antecedente las respuestas sociales que desde hace más de dos décadas vienen dando diversidad de grupos y organizaciones, las cuales han desarrollado una pluralidad de trayectorias empíricas de economía popular, social y solidaria. Es esta creciente importancia empírica de la ESS el fundamento de su mayor consideración en las otras dos dimensiones, la política (en este caso de políticas públicas) y la dimensión simbólica, que incluye la presencia de la ESS en la educación superior y universitaria, dentro de la cual se inscribe esta propuesta.
    En tal sentido, la ESS constituye un campo socioeconómico, simbólico y político que designa al menos estas tres dimensiones interrelacionadas:  
    a) una dimensión de trayectorias empíricas de otra forma de hacer economía, que une finalidad social de reproducción de la vida con dinámicas de gestión asociativa, democrática y solidaria; incluye tanto las experiencias más institucionalizadas (cooperativas y mutuales históricas) como las trayectorias más recientes de la “economía social emergente” y las formas asociativas de la economía popular;
    b) una dimensión político organizativa de proyectos de sociedad en disputa, tensionada entre la adaptación a las lógicas económicas hegemónicas, versus la capacidad para transformarlas en pos de profundizar la democracia y la solidaridad sistémica;
    c) una dimensión simbólica (conceptual, cultural, educativa y comunicacional) de construcción social de sentidos sobre la interacción económica, centrada en las condiciones de reproducción de la vida y en las relaciones de las personas entre sí y con su hábitat vital.
    Desde este punto de vista, el fortalecimiento estratégico de la ESS requiere considerar los desafíos en clave de construcción de poder en dichas dimensiones: a) el poder material, tecnológico y socioeconómico de las experiencias de la ESS; b) el poder sociopolítico y de confluencia organizativa de la diversidad de actores y políticas vinculados a la misma; y c) la construcción social de poder simbólico y de saberes acordes con los principios de este campo en formación.
    En ese contexto, la educación superior y universitaria puede contribuir al fortalecimiento estratégico de la ESS en las tres dimensiones, particularmente en la dimensión simbólica, si mediante metodologías participativas y de diálogo de saberes con los actores involucrados orienta recursos y capacidades humanas de que dispone para construir conocimientos y plataformas de aprendizajes que contribuyan al despliegue de la potencia y al desarrollo de las capacidades de la ESS. En esa dirección es que se propone la presente propuesta de Diploma de Postgrado en la temática de economía social y solidaria, como trayecto formativo de posgrado universitario.
    Dichas propuesta se estructura en tres ejes formativos: a) Enfoques y experiencias en economía social y solidaria (ESS); b) Educación y prácticas de aprendizaje en ESS; c) Perspectivas y herramientas para el desarrollo territorial de proyectos en ESS.

    Autoridades
    Directora  
     
    Selva Sena

    Comisión Académica
    Titulares

    Diego Gojzman
    Renata Paula Valgiusti
    Paula Arzadun

    Suplentes
    Barbara Altschuler
    Henry Chiroque

    Objetivos

    Que los/as diplomados/as puedan:
    – Acceder a los principales debates y enfoques de formación superior en ESS;
    – Adquirir conocimientos en herramientas y trayectorias empíricas en la temática;
    – Desarrollar prácticas y capacidades en metodologías participativas, desarrollo de proyectos y comunidades de aprendizajes en ESS.

    Plan de estudios

    MódulosAsignaturaRégimenHoras
    teóricas
    Horas
    prácticas
    total de
    horas
    Módulos de asignaturas1ESS, Debates y enfoquesTrimestral3636
    2Trayectorias empíricas y políticas públicas en ESSTrimestral30636
    3Territorio y desarrollo localTrimestral30636
    4Gestión de capacidades y comunicación en ESSTrimestral241236
    Módulo de prácticas5Taller Comunidades de aprendizajes y prácticas territoriales en ESSSemestral164056
    TOTAL DIPLOMA DE POSGRADO13664200

    Perfil de la persona graduada

    Se espera que el/la egresado/a del Diploma logre desarrollar conocimientos y capacidades conceptuales y herramentales que le permitan contribuir al fortalecimiento estratégico de la ESS en distintos ámbitos profesionales, tales como organizaciones y entidades asociativas del sector; organismos, programas y políticas públicas de incumbencia; instituciones educativas e iniciativas de formación y capacitación en ESS.

    Convenios

    : EL ABROJO

    Hasta 10  Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (25%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las Especializacion y gestion de la economia social y solidaria  y del Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria  En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    :: ASOCIACION MARANATHA

    Hasta 10 becas parciales de  25% descuento para el  cursado de Especializacion en Economca Social y solidaria y en Diploma de Posgrado en Gestion de la Economia Social y Solidaria

    :: INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO Nº4007 “INMACULADA CONCEPCIÓN”

    10 becas parciales, con una bonificación de un veinte por ciento en el arancel (cuotas mensuales), para los y las trabajadoras del “ISPI 4007”. La bonificación no incluye la matrícula.

    :: ASOCIACIÓN CIVIL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA CHACO

    10 becas parciales, con una bonificación de un veinte por ciento en el arancel (cuotas mensuales), para los y las trabajadoras del  I.P.E.S Chaco. La bonificación no incluye la matrícula.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, ya que la misma constituirá su domicilio electrónico.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Constitución de domicilio electrónico.El mismo es un correo electrónico personal que debe ser revisado asiduamente para establecer comunicaciones. Descargá y completá este documento aquí.

    B-Copia anverso y reverso del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    C-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar copia anverso y reverso del diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    D. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel únicamente la titulación: Copia anverso y reverso del Diploma y/o Certificado analítico de estudios finalizados.

    Importante. Las fotocopias a presentar deben ser copia fiel del original. Puede tramitarse por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    Enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16 hs., de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Los/as postulantes deberán poseer como mínimo algunas de las siguientes condiciones para solicitar su admisión:  
    a)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro años de duración;
    b)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de Maestría. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
    c)    acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso será la Comisión Académica de Maestría quién podrá proponer la realización de cursos complementarios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación ycompletarlaformacióndentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta elcierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y seinformarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Otros requisitos para graduarse

    Para la obtención del Diploma de Posgrado se requiere la aprobación de todas las asignaturas y el taller, los cuales se encuentran organizados en dos módulos: uno de asignaturas (4 materias), y otro de prácticas (un taller). Además de las instancias de evaluación de cada asignatura y el taller, se tendrá en cuenta en las calificaciones la participación en foros de debate, actividades prácticas y aportes reflexivos compartidos en la comunidad de aprendizajes.