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Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria (DiPESS)

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    En los últimos años la economía social y solidaria (ESS) tiene una mayor presencia en la agenda educativa y universitaria, tanto en Argentina como en otros países de América del Sur. Esta mayor significación en los ámbitos académicos viene acompañando el creciente reconocimiento de la temática en las políticas públicas nacionales y locales, las cuales desde hace más de una década son impulsadas por gobiernos democráticos y populares de la región. De igual forma, más recientemente se observa también mayor interés en la ESS desde algunos organismos multilaterales.
    La mayor consideración de la ESS en las agendas académicas y políticas -con sus avances y limitaciones- tiene como principal antecedente las respuestas sociales que desde hace más de dos décadas vienen dando diversidad de grupos y organizaciones, las cuales han desarrollado una pluralidad de trayectorias empíricas de economía popular, social y solidaria. Es esta creciente importancia empírica de la ESS el fundamento de su mayor consideración en las otras dos dimensiones, la política (en este caso de políticas públicas) y la dimensión simbólica, que incluye la presencia de la ESS en la educación superior y universitaria, dentro de la cual se inscribe esta propuesta.
    En tal sentido, la ESS constituye un campo socioeconómico, simbólico y político que designa al menos estas tres dimensiones interrelacionadas:  
    a) una dimensión de trayectorias empíricas de otra forma de hacer economía, que une finalidad social de reproducción de la vida con dinámicas de gestión asociativa, democrática y solidaria; incluye tanto las experiencias más institucionalizadas (cooperativas y mutuales históricas) como las trayectorias más recientes de la “economía social emergente” y las formas asociativas de la economía popular;
    b) una dimensión político organizativa de proyectos de sociedad en disputa, tensionada entre la adaptación a las lógicas económicas hegemónicas, versus la capacidad para transformarlas en pos de profundizar la democracia y la solidaridad sistémica;
    c) una dimensión simbólica (conceptual, cultural, educativa y comunicacional) de construcción social de sentidos sobre la interacción económica, centrada en las condiciones de reproducción de la vida y en las relaciones de las personas entre sí y con su hábitat vital.
    Desde este punto de vista, el fortalecimiento estratégico de la ESS requiere considerar los desafíos en clave de construcción de poder en dichas dimensiones: a) el poder material, tecnológico y socioeconómico de las experiencias de la ESS; b) el poder sociopolítico y de confluencia organizativa de la diversidad de actores y políticas vinculados a la misma; y c) la construcción social de poder simbólico y de saberes acordes con los principios de este campo en formación.
    En ese contexto, la educación superior y universitaria puede contribuir al fortalecimiento estratégico de la ESS en las tres dimensiones, particularmente en la dimensión simbólica, si mediante metodologías participativas y de diálogo de saberes con los actores involucrados orienta recursos y capacidades humanas de que dispone para construir conocimientos y plataformas de aprendizajes que contribuyan al despliegue de la potencia y al desarrollo de las capacidades de la ESS. En esa dirección es que se propone la presente propuesta de Diploma de Postgrado en la temática de economía social y solidaria, como trayecto formativo de posgrado universitario.
    Dichas propuesta se estructura en tres ejes formativos: a) Enfoques y experiencias en economía social y solidaria (ESS); b) Educación y prácticas de aprendizaje en ESS; c) Perspectivas y herramientas para el desarrollo territorial de proyectos en ESS.

    Autoridades
    Directora  
     
    Paula Arzadun

    Comisión Académica
    Titulares

    Henry Chiroque
    Valeria Mutuberría Lazarini

    Suplentes
    Bárbara Altschuler
    Teodoro Lazo

    Objetivos

    Que los/as diplomados/as puedan:
    – Acceder a los principales debates y enfoques de formación superior en ESS;
    – Adquirir conocimientos en herramientas y trayectorias empíricas en la temática;
    – Desarrollar prácticas y capacidades en metodologías participativas, desarrollo de proyectos y comunidades de aprendizajes en ESS.

    Plan de estudios

    MódulosAsignaturaRégimenHoras
    teóricas
    Horas
    prácticas
    total de
    horas
    Módulos de asignaturas1ESS, Debates y enfoquesTrimestral3636
    2Trayectorias empíricas y políticas públicas en ESSTrimestral30636
    3Territorio y desarrollo localTrimestral30636
    4Gestión de capacidades y comunicación en ESSTrimestral241236
    Módulo de prácticas5Taller Comunidades de aprendizajes y prácticas territoriales en ESSSemestral164056
    TOTAL DIPLOMA DE POSGRADO13664200

    Perfil de la persona graduada

    Se espera que el/la egresado/a del Diploma logre desarrollar conocimientos y capacidades conceptuales y herramentales que le permitan contribuir al fortalecimiento estratégico de la ESS en distintos ámbitos profesionales, tales como organizaciones y entidades asociativas del sector; organismos, programas y políticas públicas de incumbencia; instituciones educativas e iniciativas de formación y capacitación en ESS.

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Convenios específicos de la propuesta:

    ::Asociación Civil “El Abrojo”::
    Código de referencia: RCS N° 178/18


    La UNQ ofrece 10 becas parciales a asignar entre los postulantes por convenio, a las carreras EGESS y DIPESS, que consiste en el 25% de bonificación en el arancel de las cuotas mensuales.
    En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las propuestas. Este beneficio no es acumulable con las becas parciales para estudiantes externos que dispone la UNQ. Los/as aspirantes deberán ser presentados por la Dirección Ejecutiva de El Abrojo.

    ::Asociación de Iglesias Evangélicas Maranatha::
    Código de referencia: RCS N° 177/18

    10 becas parciales de  25% descuento para el  cursado de Especializacion en Economca Social y solidaria y en Diploma de Posgrado en Gestion de la Economia Social y Solidaria. Con el objeto de promover la formación del equipo académico y profesional de la Asociación Maranatha, la UNQ ofrece el otorgamiento de 10 becas parciales a asignar entre los postulantes por convenio a las carreras EGESS y DIPESS. El beneficio consiste en un 25% de bonificación en el arancel de las cuotas mensuales. No incluye la matricula. Los/as aspirantes a las becas deberán ser  presentados por la Dirección Ejecutiva de la Asociación Maranatha.

    ::IPES Chaco – Asociación Civil Instituto de Promoción de la Economía Social y Solidaria, Chaco::
    Código de referencia: RCS N° 102/21

    Otorgamiento de hasta 10 becas parciales por propuesta formativa, con una bonificación del 20% sobre las cuotas mensuales para los/las trabajadores/as del I.P.E.S CHACO. No incluye matricula. Para acreditar efectivamente la condición de miembro de la institución, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, una constancia que acredite su pertenencia a la institución, cumpliendo con el resto de los requisitos de admisión, y en los plazos establecidos por LA UNIVERSIDAD.

    ::ISPI 4007 – Instituto Superior Particular Incorporado N° 4007 “Inmaculada Concepción”::
    Código de referencia: RCS N° 101/21

    Apoyar la formación del personal del ISPI 4007 en las carreras EGESS y DIPESS. La UNQ ofrecerá una bonificación en el cursado de estas carreras que consiste en el otorgamiento de hasta 10 becas parciales por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales para los trabajadores/as del ISPI 4007. No incluye la matricula. Para acreditar efectivamente la condición de miembro de la institución, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, una constancia que acredite su pertenencia a la institución, cumpliendo con el resto de los requisitos de admisión, y en los plazos establecidos por LA UNIVERSIDAD.

    :: UNaM – Universidad Nacional de Misiones FHyCS (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) ::
    Código de referencia: RR N° 649/24

    Con el objeto de promover la formación de LA FACULTAD, la Universidad Nacional de Quilmes ofrece el otorgamiento de hasta 10 (diez) becas parciales para estudiantes por convenio, consistente en dos (2) becas parciales de un veinticinco por cierto (25%) y 8 (ocho) becas parciales de un veinte por ciento (20%) de bonificación en el arancel de las cuotas mensuales del Diploma de Posgrado en Enfoques, Experiencias y Aprendizajes en Economía Social y Solidaria (DiPESS) dictado por la UNQ. En dicha bonificación no se incluye la matrícula de inscripción a la carrera. Este beneficio no es acumulable con las becas parciales para estudiantes externos que dispone la UNQ. Los/as aspirantes deberán ser presentados institucionalmente por LA FACULTAD.

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Prorroga hasta el 2 de agosto

    Los/as postulantes deberán poseer como mínimo algunas de las siguientes condiciones para solicitar su admisión:  
    a)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro años de duración;
    b)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de Maestría. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
    c)    acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso será la Comisión Académica de Maestría quién podrá proponer la realización de cursos complementarios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completar la formación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Otros requisitos para graduarse

    Para la obtención del Diploma de Posgrado se requiere la aprobación de todas las asignaturas y el taller, los cuales se encuentran organizados en dos módulos: uno de asignaturas (4 materias), y otro de prácticas (un taller). Además de las instancias de evaluación de cada asignatura y el taller, se tendrá en cuenta en las calificaciones la participación en foros de debate, actividades prácticas y aportes reflexivos compartidos en la comunidad de aprendizajes.