Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Biotecnología

Maestría en Biotecnología

    Modalidad: presencial
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La mayor participación del conocimiento científico y tecnológico en los procesos productivos y en el desarrollo social resulta una de las características centrales de una Educación Superior cada vez más integrada internacionalmente. Este fenómeno en gran medida contribuye a explicar la creciente relevancia de los posgrados universitarios. Los sistemas de Educación Superior en la actualidad presentan una doble tendencia; por un lado, una creciente homogeneización de los parámetros de desempeño, evaluación y organización curricular; y por otro, la creciente desaparición de fronteras expresada en la introducción de sistemas de educación a distancia y la creciente necesidad de alumnos y egresados en la búsqueda de más y mejores fuentes de conocimiento.

    Durante los últimos años en la Argentina se produjo un incremento significativo de las carreras y actividades de posgrado, configurándose un dispositivo de formación y actualización académica y profesional en forma continua, siendo la Universidad Nacional de Quilmes un actor destacado en esta tendencia. Una de las características presente en las actuales ofertas de posgrados es el crecimiento de propuestas de formación superior en temáticas como Biotecnología, Ambiente y Tecnología de los Alimentos las que atraviesan, a diferencia de otras áreas, varias disciplinas de distintos campos tradicionales y las analizan a través de diferentes enfoques -conocimiento básico, aplicaciones, aspectos legales, gestión, entre otros-.

    En este contexto es necesario tener presente que el desarrollo de las carreras de grado en Biotecnología en la Argentina es muy reciente. Y mucho más aún el proceso de creación de posgrados en dicha temática, el cual se ha iniciado en los últimos años poniendo en marcha movimientos de actualización y mejoramiento en el ámbito de cada una de las instituciones en las que estos se insertan. En el caso particular de la Universidad Nacional de Quilmes, la Licenciatura en Biotecnología; una de las primeras del país, fue creada en el año 1991.

    La propuesta de creación de la Maestría en Biotecnología en el ámbito de la Universidad Nacional de Quilmes no sólo surge como la necesidad de atender la demanda de nuestros graduados interesados en complementar sus carreras profesionales, sino que apunta primordialmente a cubrir también las expectativas y necesidades de graduados de diferentes carreras relacionadas a las Ciencias Biológicas. La Maestría en Biotecnología puede satisfacer el interés de una formación a quienes aspiran a dedicarse en el campo de la biotecnología como investigadores, asesores, consultores, planificadores o tomadores de decisiones en el sector público o privado.
    La estructura curricular de la Maestría no pretende cubrir el amplio espectro que abarca la Biotecnología, sino brindar a los graduados de distintas carreras de las Ciencias Biológicas las herramientas técnicas y económicas básicas que le permitan evaluar objetivamente y concretar con éxito un emprendimiento biotecnológico.

    Autoridades

    DIRECTORA
    Marcela Pillof

    COMISIÓN ACADÉMICA
    Titulares
    Pablo Lorenzano Menna
    Graciela Noemí Pose

    Suplentes
    Patricio Martin Sobrero
    Cristina Silvia Borio

    Objetivos

    a) Favorecer la inserción profesional de graduados e investigadores en múltiples áreas de las biociencias en los sectores productivos.
    b) Generar un espacio de interacción del sector académico con el sector productivo.
    c) Detectar problemas de interés estratégico para el sector productivo e implementar investigaciones que conduzcan a su resolución.
    d) Fortalecer el desarrollo de docencia de alto nivel en el área.
    e) Evaluar proyectos de trabajo y diseñar planes de desarrollo en Biotecnología.
    f) Contribuir al desarrollo sustentable de la Biotecnología en el país.

    OBJETIVO CURRICULAR
    Formar recursos humanos altamente calificados mediante una sólida formación teórica, metodológica y pluridisciplinaria para el desarrollo de la investigación relacionada con problemas biotecnológicos, y a la vez en la generación y transferencia de tecnologías propias, sustentadas en el conocimiento de fronteras de carácter competitivo e innovador en las áreas de incidencia.
    Si bien la Biotecnología aborda múltiples áreas, la Maestría en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes contará inicialmente con dos orientaciones: en SANIDAD HUMANA Y VETERINARIA y en AGROALIMENTOS.

    Afiche

    Plan de estudios

    La Maestría en Biotecnología cuenta con una organización estructurada, a continuación se indican los cursos básicos y de cada orientación correspondientes a la Maestría en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Los cursos se organizarán en seis trimestres, y la sucesión de los mismos se encuadra en la necesidad de correlación de contenidos y competencias. En función de ello, la carga horaria trimestral no excederá en ningún caso las 120 hs de cursada y será equivalente para ambas menciones.

    CURSOHoras TotalesModalidad de DictadoAsignación horaria Formación práctica por asignaturaAsignación horaria Formación teórica por asignaturaRégimen de cursadoHoras Semanales
    MODULO I
    NUCLEO BÁSICO OBLIGATORIO (316 hs)
    Biología Celular y Molecular  (BCM)40Teórico-Práctico1525Trimestral3
    Ingeniería Genética (ING)40Teórico-Práctico1525Trimestral3
    Bioinformática (BIF)36Teórico-Práctico1818Trimestral3
    Técnicas Inmunológicas (TIN)16Teórico016Bimestral2
    Sistemas Celulares de Producción  (SCP)40Teórico040Trimestral3
    Producción Celular y Separación de  Biomoléculas  (PSB)40Teórico-Práctico1525Trimestral3
    Marcadores Moleculares (MAM)40Teórico040Trimestral3
    Diseño Experimental  (DEX)24Teórico024Trimestral2
    Bioseguridad  (BSG)24Teórico024Trimestral2
    Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL)16Teórico016Bimestral2
    NUCLEO BASICO AVANZADO (52 hs)
    Ética y Legislación en Biotecnología (ELB)16Teórico016Bimestral2
    Formulación, Evaluación y Gestión  de Proyectos Biotecnológicos  (FEG)24Teórico024Trimestral2
    Empresas Biotecnológicas (Modelos de estudio) (EMP)12Teórico012Bimestral2
    MODULO II
    SANIDAD HUMANA Y VETERINARIA (248 hs)
    Virología Animal (VIR)40Teórico-Práctico1525Trimestral3
    Inmunología (INM)40Teórico-Práctico1525Trimestral3
    Biotecnología Animal (BIA)40Teórico040Trimestral3
    Oncología Molecular (ONC)40Teórico040Trimestral3
    Técnicas con Animales de Bioterio (TAB)40Teórico-Práctico1525Trimestral3
    Práctica de Laboratorio (LAB)48Práctico480Trimestral3
    AGROALIMENTOS (248 hs)
    Agrobioinsumos (ABI)40Teórico040Trimestral3
    Técnicas de Producción Vegetal (TPV)40Teórico-Práctico1525Trimestral3
    Biotecnología Agrícola (BAG)40Teórico040Trimestral3
    Microbiología de los Alimentos (MIC)40Teórico-Práctico1525Trimestral3
    Biocatalizadores en la Industria Alimentaria (BCT)40Teórico-Práctico1525Trimestral3
    Práctica de Laboratorio (LAB)48Práctico480Trimestral3

    Carga horaria total: 776 horas

    Perfil de la persona graduada

    Al completar sus estudios, el perfil del Magíster en Biotecnología se traducirá en las siguientes capacidades:

    1.    Habrá adquirido un conocimiento sólido y actualizado en el campo de la Biotecnología.
    2.    Manejará de manera crítica la información científica y/o técnica de fuentes especializadas de actualidad.
    3.    Podrá formular, ejecutar, evaluar e implementar metodologías de trabajo en el área Biotecnológica, mediante los instrumentos teóricos y metodológicos apropiados desde una perspectiva interdisciplinaria.
    4.    Tendrá la capacidad de desarrollar investigación delimitando conceptualmente los fenómenos que incidan en la solución de problemas relevantes, con un enfoque biotecnológico, humanístico y ético.
    5.    Podrá implementar y evaluar la prefactibilidad de proyectos relacionados con la Biotecnología a fin de desempeñarse como especialista tanto en el sector público como privado.
    6.    Podrá diseñar, planificar, asesorar, evaluar y/o ser consultor de un proyecto biotecnológico en el área agroalimentaria o de sanidad humana o veterinaria. Contará con las herramientas mínimas necesarias financieras, jurídicas y de gestión para implementarlas en la generación de emprendimientos productivos o servicios de base biotecnológica.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    ———————————————

    Convenios específicos:

    :: Convenio con el Foro Argentino de Biotecnología (FOARBI)


    5 Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el treinta por ciento (30%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de  la carrera . No se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Los aspirantes a las becas deben ser presentados por el FOARBI. Renovación sujeta al reglamento UNQ.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Los/as aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Res. CONEAU Nº 443/16

    Res. Ministerial 4520/17