Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Finanzas para el Desarrollo

Diploma de Posgrado en Finanzas para el Desarrollo

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    Las finanzas se volvieron un factor primordial en las relaciones económicas actuales, a tal punto que los montos que circulan por el mundo superan largamente los del comercio internacional.
    Las consecuencias de esa realidad sobre los países latinoamericanos son de un alcance conocido y muy estudiado: la evolución de la deuda externa, la fuga de capitales, el financiamiento de las inversiones y la restricción externa figurando entre los más importantes.
    No obstante, en la actualidad no existe una oferta académica de posgrado que ofrezca una perspectiva heterodoxa de las finanzas, en la cual se pueda formar especialistas en la cuestión, mientras existen posgrados heterodoxos en otros campos de estudio que resultaron de gran interés para la comunidad académica.
    El proyecto de Diploma de Posgrado apunta a colmar ese vacío, ofreciendo una base de conocimiento de la práctica financiera a todo graduado en ciencias económicas que lo desee, y generando una sistematización de los conocimientos y los debates existentes en la materia desde una perspectiva heterodoxa y latinoamericana.  

    Director: Alejandro Naclerio

    Coordinador: Estanislao Malic

    Comisión Académica:
    Miembros titulares: 
    Martín Burgos
    Héctor Paulone

    Miembros suplentes: Magdalena Belen Rua
    Ramiro Bertoni

    Objetivos

    El Diploma tiene por objetivo formar especialistas en teoría monetaria heterodoxa con sustento en las prácticas financieras más relevantes para un país latinoamericano.

    Asimismo, les permite a los graduados en ciencias económicas que ya están familiarizados con la operatoria bancaria y de los mercados de capitales sistematizar sus conocimientos y tener una perspectiva heterodoxa sobre los debates actuales.

    En consecuencia, los alcances que pudiera tomar la diplomatura son diversos, entre los cuales podemos contar los siguientes:

    •    la multiplicación de cuadros técnicos para la gestión pública o privada de entidades financieras,
    •    poder contar con docentes que puedan emitir una opinión sobre un tema de agenda económica relevante desde un ambiente académico respetado multimedia

    Plan de estudios

    Plan de estudios de modalidad a distancia Res. (CS) Nº 88/19

    TipoMóduloRégimenHoras de TeoríaHoras de PrácticaTotal de horas
    Cursos1Historia de los Regímenes Monetarios y Bancarios en la Argentinasemanal20424
    2Política monetaria heterodoxasemanal20424
    3Teorías alternativas del dinero y sistema bancario nacionalsemanal20424
    4Finanzas corporativas y fuga de capitalessemanal20424
    5Mercado de capitalessemanal20424
    6Finanzas internacionalessemanal20424
    Seminarios1Seminario 1. Tópicos sobre Finanzas y contexto internacionalsemanal12 12
    2Seminario 2. Tópicos sobre Finanzas y contexto nacionalsemanal12 12
       Total horas14424168

    Perfil de la persona graduada

    Para la obtención del Diploma de Posgrado en Finanzas para el Desarrollo se requiere la aprobación de todos los cursos y seminarios. Cada curso y seminario será evaluado a través de un trabajo final integrador. Adicionalmente se tendrán en cuenta las participaciones en foros de debate, actividades prácticas y aportes reflexivos como calificación conceptual.

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Del 17 de junio al 19 de julio

    Los/as postulantes deben reunir alguno de los siguientes requisitos:
    a) Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
    b) Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de Carrera. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
    c) Acreditar estudios terciarios completos de 4 o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión de Académica podrá proponer la realización de un plan de cursos de nivelación complementarios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completar la formación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Estudiar en UVQ

    La construcción estructural de este diploma da cuenta de la confluencia de saberes académicos, la presencia de una masa crítica de docentes investigadoras formadas en la temática y de la trayectoria y experiencia que posee nuestra universidad respecto de la formación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

    Las totalidad de las actividades  se desarrollaran bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.

    EL SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y comunicación diseñados especialmente para que se alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

    La estructura académica contará además con un sistema de tutores/as académicos/as que tendrá como objetivo central asistir a los y las estudiantes tal como se describe en el apartado de acompañamiento y seguimiento.

    Universidad Nacional de Quilmes establece capacitaciones para los docentes y tutores de Posgrado para el uso de la plataforma virtual de la UNQ. Estas instancias se llevan adelante de modo conjunto entre la Secretaría de Posgrado y el área de Coordinación de Formación y Capacitación Docente (Secretaría de Educación Virtual). Asimismo, los estudiantes cuando ingresan a la propuesta formativa reciben una capacitación inicial y un instructivo para el uso del Campus Virtual.