Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Maestría en Arte Sonoro

Maestría en Arte Sonoro

    Modalidad: a distancia
    Título: Maestría
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El arte sonoro es un campo reciente en la historia de la creación artística mundial. El concepto “arte sonoro” abarca zonas de la creación que van más allá de las tradiciones de la práctica musical, ya que se trata de producciones que incluyen la posibilidad de trabajar sin restricciones con todos los materiales sonoros disponibles (no solo con los habitualmente asociados a la música). En el transcurso del siglo XX y XXI, se observa un fenómeno de expansión e interrelación entre diversos campos y disciplinas creativas y artísticas en relación con la música y el sonido. Algunas de estas disciplinas son: formatos y soportes propios de las artes visuales como la escultura y la instalación; el arte interactivo; la invención y construcción de nuevos instrumentos musicales (luthería experimental); una diversidad de prácticas performáticas; entre otras.

    Diversos investigadores coinciden en afirmar el arte sonoro, un campo en constante crecimiento y expansión, constituye un eje de relevancia central de la creación artística de nuestro tiempo. Seth Kim-Cohen (2009) explica que el arte sonoro a lo largo del siglo XX adquiere identidad propia como “campo sónico expandido”, caracterizándolo como arte “no coclear” (estableciendo una analogía con el concepto de “arte no retinal” de M. Duchamp), en el sentido de plantear diversas alternativas tanto a las artes musicales tradicionales, como a las prácticas tradicionales de escucha. López Cano, por su parte, explica que “el concepto arte sonoro no se refiere a una técnica, género artístico o práctica específica, sino a un dominio transdisciplinar donde concurren especialistas pertenecientes a ámbitos, disciplinas y tradiciones artísticas sumamente diferentes (…) en el dominio se integran, discuten y contaminan mutuamente diversos comportamientos artísticos provenientes de diversas tradiciones del arte contemporáneo y de vanguardia”. Así, concluye que el arte sonoro “se integra a los paradigmas del arte contemporáneo al tiempo que los reformula y construye los suyos propios” (López Cano, 2013).

    La UNQ es pionera en América Latina en la promoción de la creación de diferentes tipos de obras de este campo. Instalaciones y esculturas sonoras, intervenciones, obras interactivas y piezas radiofónicas, han sido producidas y presentadas en instituciones de todo el país y el extranjero por parte de estudiantes, graduados y docentes de la Licenciatura en Música y Tecnología y la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos. Esta praxis se institucionalizó a través de los diferentes proyectos y programas de investigación del área de música y, a partir de 2015, con la creación de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA). En la actualidad la EUdA cuenta con dos programas y dos proyectos de investigación que, desde diversos enfoques, se centran no sólo en el estudio teórico sino también en el desarrollo práctico a través de la creación de obras de arte sonoro en sus diferentes vertientes. Estos programas y proyectos de investigación han participado en la formación de recursos humanos de grado y posgrado, dotando a la LMyT y la LCME de un grupo especializado de docentes en el campo de arte sonoro, siendo muchos de ellos referentes a nivel nacional e internacional.

    Los/as graduados/as de la carrera obtienen puntaje docente:

    *Reconocido en el Nomenclador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Res Nº 53/19  Ver Anexo


    Autoridades:
    Director:

    Martin Matus

    Comisión Académica
    Miembros Titulares:

    Raúl Lacabanne
    Esteban Calcagno

    Miembros Suplentes:
    Martín Proscia
    Dolores Juárez

    Objetivos

    Objetivo general:
    •    Contribuir a la formación de egresados de posgrado en el campo del arte sonoro a partir de una sólida formación teórico-práctica interdisciplinaria

    Objetivos específicos
    •    Brindar al estudiante información y herramientas teóricas, formales y conceptuales que le permitan aproximarse a la estética de las producciones de arte sonoro y le aporten instrumentos para su comprensión, análisis y evaluación.
    •    Proveer al estudiante de un conjunto de habilidades y conocimientos prácticos destinados a la creación de obras dentro del campo del arte sonoro.
    •    Fomentar la exploración e implementación de estrategias creativas vinculadas con el conocimiento y las prácticas propias del campo.
    •    Formar artistas que con sus obras, poéticas y discursos, reflexionen críticamente sobre los principales problemas contemporáneos tanto a nivel local, como regional y global.
    •    Estimular el trabajo interdisciplinario entre diversos campos del arte, las ciencias y las nuevas tecnologías.
    •    Articular un plan de estudio de rigurosidad conceptual y currícula flexible para una sólida formación profesional.

    Plan de estudios

    El plan de estudios es semiestructurado. El tramo obligatorio de la grilla curricular se compone de 6 cursos trimestrales de 36 horas cada uno, y 2 talleres –un Taller de Tesis y un Taller de Investigación artística. Asimismo, el alumno deberá cumplir con el cursado de otros 6 cursos en el tramo electivo. Además, se prevén 160 horas de tutorías para la elaboración y confección del trabajo final.

    El plan de estudios de la Maestría en Arte Sonoro tiene una modalidad de cursada a distancia y culmina con la realización de un trabajo final original (obra y tesis). Posee un plan de estudios de carácter semi-estructurado.Los maestrandos deberán aprobar seis (6) cursos obligatorios de 36 horas y seis (6) cursos electivos de 36 horas. Además, deberán aprobar los seminarios “Taller de tesis” y “Taller de investigación artística” (112 horas en total); tutorías de investigación (160 horas); y la realización y aprobación del trabajo final.

     ASIGNACIÓN HORARIA TOTALASIGNACIÓN HORARIA FORMACIÓN PRÁCTICA TOTALASIGNACIÓN HORARIA FORMACIÓN TEÓRICA TOTAL ASIGNATURA MODULOS
    216 HS76 HS140 HS6 CursosCursos obligatorios
    216 HS120 HS96 HS6 CursosCursos electivos
    112 HS72 HS40 HS2 TalleresTalleres
     160 HS   Tutoría e investigación de trabajo final de Obra  y Tesis
    704 HS268 HS276 HS12 asignaturas y 2 talleresAsignación horaria Total de la carrera

    Detalle de los cursos:

     MODALIDAD DE DICTADOCARGA
    HORARIA
    TEORICA
    CARGA HORARIA
    PRACTICA
    CARGA
    HORARIA
    TOTAL
    REGIMEN
    DE
    CURSADO
    CURSOS OBLIGATORIOS     
    Poética y estética del arte sonoroA DISTANCIA24 HS12 HS36 HSTRIMESTRAL
    Historia del arte sonoro en la Argentina y América LatinaA DISTANCIA36 HS0 HS36 HSTRIMESTRAL
    Diseño de Arte sonoroA DISTANCIA20 HS16 HS36 HSTRIMESTRAL
    Espacio y forma en  las artes visualesA DISTANCIA20 HS16 HS36 HSTRIMESTRAL
    Tecnologías y sistemas de sonidoA DISTANCIA20 HS16 HS36 HSTRIMESTRAL
    Diseño de sistemas interactivosA DISTANCIA20 HS16 HS36 HSTRIMESTRAL
    CURSOS ELECTIVOS     
    Fundamentos de acústica y sistemas de sonidoA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Fundamentos de generación y procesamiento digital de sonidoA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Fundamentos de música acusmáticaA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Intervención sonora de sitios específicosA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Paisaje sonoroA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Poesía sonoraA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    PerformanceA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Luthería electrónicaA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Técnicas Digitales de generación y procesamiento de sonidoA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Programación de sonido en entornos de alto nivelA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Seminario de Actualización Disciplinar IA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    Seminario de Actualización Disciplinar IIA DISTANCIA16 HS20 HS36 HSTRIMESTRAL
    TALLERES     
    Taller de tesisA DISTANCIA24 HS28 HS52 HSTRIMESTRAL
    Taller de investigación artísticaA DISTANCIA16 HS44 HS60 HSTRIMESTRAL

    Perfil de la persona graduada

    Un/a graduado/a de la Maestría en Arte Sonoro fortalecerá aptitudes y capacidades para:
    •    Incorporar el conocimiento técnico y la capacidad artística en la producción, mediante una apropiada gestión de recursos y estrategias de trabajo.
    •    Desarrollar criterios de selección de tecnologías y herramientas a utilizar en el diseño de proyectos y realización de obras de arte sonoro.
    •    Elaborar marcos teóricos y conceptuales sólidos para sus propuestas artísticas.
    •    Elaborar pensamiento analítico y crítico sobre el papel del sonido en la creación artística contemporánea.
    •    Formular y realizar proyectos específicos de investigación artística desde una perspectiva interdisciplinaria.

    Convenios

    :: Convenio con la Universidad Nacional de las Artes

    LA UNIVERSIDAD ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de las Maestría en Arte Sonoro, con una bonificación de un veinte por ciento (20%) en el arancel (cuotas mensuales), y un cupo de hasta diez (10) por año para toda la oferta, para los graduados y graduadas del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. La bonificación no incluye la matrícula.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes
    .

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    Condiciones de Admisión:

    Aspirantes a propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

    a)    Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;

    b)    Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país, previa calificación en todos los casos de sus estudios por la Comisión Académica del Doctorado. La admisión del/la candidata/a no significa en ningún caso la reválida del título de grado;

    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso la Comisión Académica podrá determinar la realización de actividades complementarias a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las  exigencias del posgrado al que aspira.

    Aranceles

    Se deberán consultar a los siguientes contactos de lunes a viernes de 9 a 16 hs. informes_posgrado@unq.edu.ar

    WhatsApp: +54 9 11 4075-2689

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar la formación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Acreditación

    Res. CONEAU N° 570/22

    Res. Ministerial N° 3497/22

    Estudiar en UVQ

    La totalidad de las actividades se desarrollarán bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.

    EL SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y comunicación diseñados especialmente para que se alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

    La estructura académica contará además con un sistema de tutores/as académicos/as que tendrá como objetivo central asistir a los y las estudiantes tal como se describe en el apartado de acompañamiento y seguimiento.

    La Universidad Nacional de Quilmes establece capacitaciones para los docentes y tutores de Posgrado para el uso de la plataforma virtual de la UNQ. Estas instancias se llevan adelante de modo conjunto entre la Secretaría de Posgrado y el área de Coordinación de Formación y Capacitación Docente (Secretaría de Educación Virtual). Asimismo, los estudiantes cuando ingresan a la propuesta formativa reciben una capacitación inicial y un instructivo para el uso del Campus Virtual.