Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Contabilidad Financiera

Diploma de Posgrado en Contabilidad Financiera

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La propuesta para la realización del Diploma, hace a la consolidación y crecimiento de las actividades de posgrado bajo la modalidad virtual, fortaleciendo su calidad y oferta como mecanismo de educación continua para egresados, articulándolas con las carreras de grado y las demandas del medio, en particular con carreras de Contador Público y afines.

    El diploma de posgrado que se propone es único en cuanto a su dictado totalmente virtual, lo cual permite el cursado del mismo en todo el territorio nacional, incluso para aquellos graduados que residen en el exterior y que tengan la posibilidad o necesidad de perfeccionar su conocimiento. Luego, se diferencia de otras propuestas en su especificidad temática, en el tiempo de cursado, en la modalidad del dictado, así como en la orientación hacia la práctica técnica y profesional fundamentada. Por otra parte, los egresados de carreras afines a la contabilidad de la UNQ dictadas bajo la modalidad virtual tendrán una oferta que se organiza en un entorno y con metodologías por ellos conocidas ampliamente lo que supone una ventaja diferencial.

    Es propósito de la Universidad y en particular del Departamento de Economía y Administración, promover la creación de actividades de posgrado en áreas estratégicas, al igual que estimular y apoyar la realización de actividades por parte de los docentes, a fin de acrecentar su formación, generando recursos humanos para la docencia, investigación y la extensión y brindando, por parte de la Universidad, una alternativa para mejorar su desempeño en las evaluaciones relacionadas con la carrera docente..

    Con el Diploma de Posgrado propuesto se posibilita diversificar la oferta académica de posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes incluyendo una opción curricular flexible, circunscripta temáticamente a la disciplina contable, cuyos requerimientos de acreditación pueden ser cumplimentados por los cursantes dedicados a la actuación profesional en el área contable, sea esta en relación de dependencia, en la docencia, o en el ejercicio independiente.

    La elección de la denominación “Contabilidad Financiera” se relaciona con el consenso académico y doctrinario en organizar el conocimiento contable en segmentos o especialidades. En general, suele segmentarse en: Contabilidad Financiera, Gerencial, Social, Ambiental, Gubernamental y Económica. Las ofertas de grado relacionadas con lo contable otorgan especial importancia a la Contabilidad Financiera. De hecho, el programa de la carrera de Contador Público de la UNQ en vigencia aborda especialmente cuestiones de Contabilidad Financiera en Contabilidad I Básica, Contabilidad II Intermedia, Contabilidad III Superior, Contabilidad IV Avanzada y Auditoría I algo que es habitual en las alternativas académicas existentes debido a que constituye uno de los principales espacios para el desarrollo laboral del profesional.

    Director
    Alejandro Agustín Barbei

    Comisión Académica
    Titulares

    Walter Rene Chiquiar
    Lilian Musri

    Suplentes
    Susana Graciela Zangara
    Augusto Nicolás Nucilli

    Objetivos

    Que los diplomados puedan:
    •    Incorporar conocimientos concretos vinculados con el ejercicio profesional que le permitan enfrentar las crecientes demandas de servicios profesionales.
    •    Integrar la secuencia grado – posgrado mediante la actualización permanente de los contenidos propios de la contabilidad.
    •    Generar aportes al proceso de perfeccionamiento tecnológico, al desarrollo profesional, y a la docencia en contabilidad.
    •    Incrementar los conocimientos y las herramientas que complementan las actividades académicas universitarias en el campo disciplinar.

    Inscripciones 20231

    Plan de estudios

    MódulosAsignaturaRégimenModalidadCantidad de  Horas Teórico/ TécnicasCantidad de Horas PrácticasTotal de Horas
    Módulo Teórico Técnico1Contabilidad Financiera –Los Marcos Conceptuales y el Sistema de Información ContableTrimestrala distancia201636
    Módulo  Técnico Normativo2Contabilidad para PymesTrimestrala distancia241236
    3Cuestiones Particulares de MediciónTrimestrala distancia241236
    4Normas Internacionales de Información FinancieraTrimestrala distancia241236
    Módulo de prácticasen emisión de estados financieros5Análisis Económico y FinancieroTrimestrala distancia201636
    6Taller de Emisión de Estados FinancierosBimestrala distancia101020
    Total Diploma de PosgradoTOTAL12278200

    Perfil de la persona graduada

    Se espera que el egresado/a del Diploma logre desarrollar conocimientos, herramientas y capacidades conceptuales que le permitan:
    •    Intervenir en la organización y la gestión de todo tipo de entes, aportando conocimiento profesional actualizado, en materia contable.
    •    Asesorar a la empresa en materia de sistemas de información financiera.
    •    Incorporar, a la actividad docente, herramental teórico y técnico de interés en un contexto global.
    •    Aportar innovaciones a la teoría contable, a sus segmentos y a los sistemas contables.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION
    SUPERIOR (CUN)


    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (50%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, ya que la misma constituirá su domicilio electrónico.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Constitución de domicilio electrónico. El mismo es un correo electrónico personal que debe ser revisado asiduamente para establecer comunicaciones. Descargá y completá este documento aquí.

    B-Copia anverso y reverso del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    C-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar copia anverso y reverso del diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    D. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel únicamente la titulación: Copia anverso y reverso del Diploma y/o Certificado analítico de estudios finalizados.

    Importante. Las fotocopias a presentar deben ser copia fiel del original. Puede tramitarse por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    Enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16 hs., de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Los postulantes deben reunir alguno de los siguientes requisitos:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
    b)    Ser graduado/a universitario con título de grado expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica del Diploma. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración, con título final expedido por una institución educativa reconocida por la autoridad competente, en cuyo caso será la Comisión Académica del Diploma quien podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios para una formación equivalentes al perfil con las exigencias del posgrado al que se aspira.
    d)    En el caso de que soliciten el ingreso otros/as postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de evaluaciones y requisitos que la Comisión Académica del Diploma de Posgrado establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se aquí se proponen, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación ycompletarlaformacióndentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta elcierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y seinformarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.