Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Contabilidad Financiera

Diploma de Posgrado en Contabilidad Financiera

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La propuesta para la realización del Diploma, hace a la consolidación y crecimiento de las actividades de posgrado bajo la modalidad virtual, fortaleciendo su calidad y oferta como mecanismo de educación continua para egresados, articulándolas con las carreras de grado y las demandas del medio, en particular con carreras de Contador Público y afines.

    El diploma de posgrado que se propone es único en cuanto a su dictado totalmente virtual, lo cual permite el cursado del mismo en todo el territorio nacional, incluso para aquellos graduados que residen en el exterior y que tengan la posibilidad o necesidad de perfeccionar su conocimiento. Luego, se diferencia de otras propuestas en su especificidad temática, en el tiempo de cursado, en la modalidad del dictado, así como en la orientación hacia la práctica técnica y profesional fundamentada. Por otra parte, los egresados de carreras afines a la contabilidad de la UNQ dictadas bajo la modalidad virtual tendrán una oferta que se organiza en un entorno y con metodologías por ellos conocidas ampliamente lo que supone una ventaja diferencial.

    Es propósito de la Universidad y en particular del Departamento de Economía y Administración, promover la creación de actividades de posgrado en áreas estratégicas, al igual que estimular y apoyar la realización de actividades por parte de los docentes, a fin de acrecentar su formación, generando recursos humanos para la docencia, investigación y la extensión y brindando, por parte de la Universidad, una alternativa para mejorar su desempeño en las evaluaciones relacionadas con la carrera docente..

    Con el Diploma de Posgrado propuesto se posibilita diversificar la oferta académica de posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes incluyendo una opción curricular flexible, circunscripta temáticamente a la disciplina contable, cuyos requerimientos de acreditación pueden ser cumplimentados por los cursantes dedicados a la actuación profesional en el área contable, sea esta en relación de dependencia, en la docencia, o en el ejercicio independiente.

    La elección de la denominación “Contabilidad Financiera” se relaciona con el consenso académico y doctrinario en organizar el conocimiento contable en segmentos o especialidades. En general, suele segmentarse en: Contabilidad Financiera, Gerencial, Social, Ambiental, Gubernamental y Económica. Las ofertas de grado relacionadas con lo contable otorgan especial importancia a la Contabilidad Financiera. De hecho, el programa de la carrera de Contador Público de la UNQ en vigencia aborda especialmente cuestiones de Contabilidad Financiera en Contabilidad I Básica, Contabilidad II Intermedia, Contabilidad III Superior, Contabilidad IV Avanzada y Auditoría I algo que es habitual en las alternativas académicas existentes debido a que constituye uno de los principales espacios para el desarrollo laboral del profesional.

    Director
    Alejandro Agustín Barbei

    Comisión Académica
    Titulares

    Walter Rene Chiquiar
    Lilian Musri

    Suplentes
    Susana Graciela Zangara
    Augusto Nicolás Nucilli

    Objetivos

    Que los diplomados puedan:
    •    Incorporar conocimientos concretos vinculados con el ejercicio profesional que le permitan enfrentar las crecientes demandas de servicios profesionales.
    •    Integrar la secuencia grado – posgrado mediante la actualización permanente de los contenidos propios de la contabilidad.
    •    Generar aportes al proceso de perfeccionamiento tecnológico, al desarrollo profesional, y a la docencia en contabilidad.
    •    Incrementar los conocimientos y las herramientas que complementan las actividades académicas universitarias en el campo disciplinar.

    Plan de estudios

    MódulosAsignaturaRégimenModalidadCantidad de  Horas Teórico/ TécnicasCantidad de Horas PrácticasTotal de Horas
    Módulo Teórico Técnico1Contabilidad Financiera –Los Marcos Conceptuales y el Sistema de Información ContableTrimestrala distancia201636
    Módulo  Técnico Normativo2Contabilidad para PymesTrimestrala distancia241236
    3Cuestiones Particulares de MediciónTrimestrala distancia241236
    4Normas Internacionales de Información FinancieraTrimestrala distancia241236
    Módulo de prácticasen emisión de estados financieros5Análisis Económico y FinancieroTrimestrala distancia201636
    6Taller de Emisión de Estados FinancierosBimestrala distancia101020
    Total Diploma de PosgradoTOTAL12278200

    Perfil de la persona graduada

    Se espera que el egresado/a del Diploma logre desarrollar conocimientos, herramientas y capacidades conceptuales que le permitan:
    •    Intervenir en la organización y la gestión de todo tipo de entes, aportando conocimiento profesional actualizado, en materia contable.
    •    Asesorar a la empresa en materia de sistemas de información financiera.
    •    Incorporar, a la actividad docente, herramental teórico y técnico de interés en un contexto global.
    •    Aportar innovaciones a la teoría contable, a sus segmentos y a los sistemas contables.

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Del 17 de junio al 19 de julio

    Admisión

    Los/as postulantes deben reunir alguno de los siguientes requisitos:

    a)    Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
    b)    Ser graduado/a universitario con título de grado expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica del Diploma. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
    c)    Acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración, con título final expedido por una institución educativa reconocida por la autoridad competente, en cuyo caso será la Comisión Académica del Diploma quien podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios para una formación equivalentes al perfil con las exigencias del posgrado al que se aspira.
    d)    En el caso de que soliciten el ingreso otros/as postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de evaluaciones y requisitos que la Comisión Académica del Diploma de Posgrado establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se aquí se proponen, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

    Aranceles

    El Departamento de Informes sólo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el fin de posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completar la formación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”