Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico- Tecnológicas

Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico- Tecnológicas

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La propuesta del Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico-Tecnológicas aspira a abrir un espacio de formación docente continua, en el cual los profesionales interesados tengan un acercamiento a los marcos teóricos vinculados con el modo en que se aprenden las ciencias, la naturaleza epistemológica de las disciplinas, los objetivos que se persiguen y sus implicancias en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias.

    En ese marco, tópicos vinculados con problemáticas específicas para el aprendizaje de las ciencias, el lenguaje de las ciencias, el currículum, los materiales y las estrategias de enseñanza, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, entre otros, podrán ser abordados por los participantes con miras a repensarlos, reconstruirlos y enriquecerlos.

    En relación con las perspectivas teóricas, es posible señalar que éstas se han ido delimitando fundamentalmente en los estudios sobre la Educación en Ciencias, particularmente las vinculadas con carreras científico tecnológicas.

    La Educación en Ciencias Exactas y Naturales, como áreas de conocimiento, se han constituido desde hace algunos años en campos propios de investigación. Este campo, aunque autónomo, integra de una forma no mecánica, conocimientos de otras áreas tales como la psicología, la pedagogía, la lingüística, la sociología, la filosofía e historia de la ciencia, entre otros. Los marcos conceptuales disponibles en la actualidad, el cuerpo específico de investigadores que se reconoce como tal y que lleva adelante investigaciones educativas en los diferentes niveles del sistema, las instancias propias de difusión de los conocimientos que genera (congresos y revistas) constituyen algunas evidencias de la autonomía del área de Educación en Ciencias vinculadas con carreras científico-tecnológicas.

    En este ámbito se entiende que la educación científica es el campo de problemas estudiado de forma interdisciplinar por didactas de las ciencias, pedagogos y psicólogos, entre otros (Adúriz-Bravo e Izquierdo,2002).

    Bajo estas consideraciones, el Diploma de Posgrado en Enseñanza Universitaria de las Ciencias en Carreras Científico-Tecnológicas, aportará al fortalecimiento del desarrollo profesional docente al problematizar la práctica y brindar conocimientos para tomar decisiones fundamentadas, promover el debate informado, el compromiso con la propia formación y con la mejora de la calidad educativa en la universidad. Esta propuesta estará a cargo de especialistas con formación disciplinar en ciencias y en sus didácticas específicas, a los que se sumarán especialistas de otros campos.

    Directora
    María Laura Carbajal

    Comisión Académica
    Titulares

    Cristina Ofelia Wainmaier
    Susana Regina López

    Suplentes
    Ana Laura Fleisner
    Leticia Gloria Lapasta

    Cuerpo Docente

    Mg. Cristina Wainmaier (UNQ; UNLP); Dr. Agustin Aduriz Bravo (UBA); Dra. Adriana Rocha (UNICEN); Mg. Leticia Lapasta (UNLP); Dra. Susana López (UNQ); Lic. Lucas Dettorre (UNQ); Mg. Dra. Ana Fleisner (UNQ); Dra. Ana Fuhr (UNICEN)

    Objetivos

    General

    Promover y fortalecer la formación docente en el ámbito universitario vinculado con carreras científico-tecnológicas a través de la problematización de las propias prácticas, el diálogo con marcos teóricos relevantes, el trabajo colaborativo con pares y el compromiso con una formación crítica y reflexiva que sustente innovaciones auténticas en la enseñanza de las ciencias en carreras científico tecnológicas en diversos contextos.

    Específicos

    Con diferente grado de generalidad, se pretende  favorecer:
    •    la construcción de  conocimientos referidos a las diferentes perspectivas teóricas acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas, el reconocimiento de problemas específicos y el acercamiento a los resultados de la investigación;
    •    la promoción de instancias permanentes de debate y comunicación acerca del estado actual y el desarrollo de las mencionadas perspectivas y de las áreas y disciplinas vinculadas con las mismas;
    •    el desarrollo de una mirada crítica y fundamentada sobre las prácticas de la enseñanza de las ciencias en carreras científico tecnológicas;
    •    un acercamiento a nuevos conocimientos y valores que posibiliten la construcción de alternativas formativas innovadoras, fundamentadas desde su relevancia social y las problemáticas propias vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas, mejorando las capacidades de intervención didáctica y favoreciendo su desarrollo personal;
    •    el conocimiento y la aplicación de estrategias específicas inherentes a la labor en el campus virtual que permitan también desempeñarse en el marco de la bimodalidad.

    Plan de estudios

    Las actividades se desarrollarán bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico estipulado por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, que orienta tanto la propuesta de enseñanza de cada uno de los seminarios de formación como de la carrera en general.
     

    Nro.DenominaciónRégimenModalidadHs. TeóricasHs. PrácticasHs. Totales
    1Conceptos y problemas de Filosofía de las cienciasTrimestralA distancia10 20 30
    2La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas.TrimestralA distancia1224 36
    3Curriculum y estrategias de enseñanza de las ciencias en carreras científico-tecnológicas.TrimestralA distancia 1224 36
    4El lenguaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas.TrimestralA distancia10 20 30
    5Enseñar con Tecnologías.TrimestralA distancia1020 30
    6La evaluación en carreras científico tecnológicas.TrimestralA distancia10 20 30
      TOTAL DEL DIPLOMA    192

    Perfil de la persona graduada

    El/la graduado/a del Diploma estará en condiciones de:
    •    Revisar críticamente las estrategias de enseñanza y el abordaje de los contenidos disciplinares vinculados con la ciencia y la tecnología, sustentados en marcos teórico pertinentes.
    •    Identificar y comprender las problemáticas vinculadas a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas.
    •    Producir, coordinar y evaluar propuestas de intervención válidas para el mejoramiento de los trayectos formativos que demanda la Educación Superior y la sociedad

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Convenios específicos de la propuesta:

    ::UNLP – Universidad Nacional de La Plata (DPECCCT) ::
    Código de referencia: RCS N° 596/22

    Las partes proponen la articulación entre:

    _la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (Modalidad Presencial) de la UNLP (MUNLP Presencial),

    _la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (Modalidad No Presencial) de la UNLP (MUNLP No presencial),

    _la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (Modalidad Presencial) de la UNLP (EUNLP Presencial) y

    _el Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras CientificoTecnológicas (Modalidad No Presencial) de la UNQ (DPECCCT No presencial).

    Esta articulación se concretará a través del reconocimiento mutuo de cursos dictados en el marco de las propuestas formativas, según aconsejen las Comisiones Académicas de las Carreras/Diploma de Posgrado y respetando el porcentaje máximo de horas permitidas en los reglamentos y planes de estudio en vigencia y las normas en la materia de cada Universidad.

    El reconocimiento mutuo aplicará para graduados de la DPECCCT No Presencial que deseen inscribirse en la MUNLP Presencial, en la MUNLP No Presencial o en la EUNLP Presencial (reconociéndose los 6 seminarios aprobados de la DPECCCT No Presencial), como para estudiantes de la MUNLP Presencial, MUNLP No Presencial o de la EUNLP Presencial que deseen inscribirse en la DPECCCT No Presencial.

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Prorroga hasta el 2 de agosto

    Admisión

    Los/as postulantes deberán poseer como mínimo algunas de las siguientes condiciones para solicitar su admisión:  
    a)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro años de duración;
    b)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de Maestría. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
    c)    acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso será la Comisión Académica de Maestría quién podrá proponer la realización de cursos complementarios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completar la formación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”