Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico- Tecnológicas

Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico- Tecnológicas

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La propuesta del Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico-Tecnológicas aspira a abrir un espacio de formación docente continua, en el cual los profesionales interesados tengan un acercamiento a los marcos teóricos vinculados con el modo en que se aprenden las ciencias, la naturaleza epistemológica de las disciplinas, los objetivos que se persiguen y sus implicancias en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias.

    En ese marco, tópicos vinculados con problemáticas específicas para el aprendizaje de las ciencias, el lenguaje de las ciencias, el currículum, los materiales y las estrategias de enseñanza, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, entre otros, podrán ser abordados por los participantes con miras a repensarlos, reconstruirlos y enriquecerlos.

    En relación con las perspectivas teóricas, es posible señalar que éstas se han ido delimitando fundamentalmente en los estudios sobre la Educación en Ciencias, particularmente las vinculadas con carreras científico tecnológicas.

    La Educación en Ciencias Exactas y Naturales, como áreas de conocimiento, se han constituido desde hace algunos años en campos propios de investigación. Este campo, aunque autónomo, integra de una forma no mecánica, conocimientos de otras áreas tales como la psicología, la pedagogía, la lingüística, la sociología, la filosofía e historia de la ciencia, entre otros. Los marcos conceptuales disponibles en la actualidad, el cuerpo específico de investigadores que se reconoce como tal y que lleva adelante investigaciones educativas en los diferentes niveles del sistema, las instancias propias de difusión de los conocimientos que genera (congresos y revistas) constituyen algunas evidencias de la autonomía del área de Educación en Ciencias vinculadas con carreras científico-tecnológicas.

    En este ámbito se entiende que la educación científica es el campo de problemas estudiado de forma interdisciplinar por didactas de las ciencias, pedagogos y psicólogos, entre otros (Adúriz-Bravo e Izquierdo,2002).

    Bajo estas consideraciones, el Diploma de Posgrado en Enseñanza Universitaria de las Ciencias en Carreras Científico-Tecnológicas, aportará al fortalecimiento del desarrollo profesional docente al problematizar la práctica y brindar conocimientos para tomar decisiones fundamentadas, promover el debate informado, el compromiso con la propia formación y con la mejora de la calidad educativa en la universidad. Esta propuesta estará a cargo de especialistas con formación disciplinar en ciencias y en sus didácticas específicas, a los que se sumarán especialistas de otros campos.

    Directora
    Silvia Porro

    Comisión Académica
    Titulares

    Cristina Ofelia Wainmaier
    María Laura Carbajal

    Suplentes
    Ana Laura Fleisner
    Leticia Gloria Lapasta

    Cuerpo Docente
    Mg. Cristina Wainmaier (UNQ; UNLP); Mg. Silvia Ramirez (UNQ); Dr. Martín Labarca (UNQ); Dr. Sebastián Fortin (UBA); Dra. Mariana Córdoba (UBA); Dra. Adriana Rocha (UNICEN); Mg. Leticia Lapasta (UNLP); Dra. Susana López (UNQ); Lic. Lucas Dettorre (UNQ); Mg. Dra. Ana Fleisner (UNQ); Dra. Liliana Viera (UNQ).

    Objetivos

    General

    Promover y fortalecer la formación docente en el ámbito universitario vinculado con carreras científico-tecnológicas a través de la problematización de las propias prácticas, el diálogo con marcos teóricos relevantes, el trabajo colaborativo con pares y el compromiso con una formación crítica y reflexiva que sustente innovaciones auténticas en la enseñanza de las ciencias en carreras científico tecnológicas en diversos contextos.

    Específicos

    Con diferente grado de generalidad, se pretende  favorecer:
    •    la construcción de  conocimientos referidos a las diferentes perspectivas teóricas acerca de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas, el reconocimiento de problemas específicos y el acercamiento a los resultados de la investigación;
    •    la promoción de instancias permanentes de debate y comunicación acerca del estado actual y el desarrollo de las mencionadas perspectivas y de las áreas y disciplinas vinculadas con las mismas;
    •    el desarrollo de una mirada crítica y fundamentada sobre las prácticas de la enseñanza de las ciencias en carreras científico tecnológicas;
    •    un acercamiento a nuevos conocimientos y valores que posibiliten la construcción de alternativas formativas innovadoras, fundamentadas desde su relevancia social y las problemáticas propias vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas, mejorando las capacidades de intervención didáctica y favoreciendo su desarrollo personal;
    •    el conocimiento y la aplicación de estrategias específicas inherentes a la labor en el campus virtual que permitan también desempeñarse en el marco de la bimodalidad.

    Inscripciones 20231

    Plan de estudios

    Las actividades se desarrollarán bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico estipulado por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, que orienta tanto la propuesta de enseñanza de cada uno de los seminarios de formación como de la carrera en general.
     

    Nro.DenominaciónRégimenModalidadHs. TeóricasHs. PrácticasHs. Totales
    1Conceptos y problemas de Filosofía de las cienciasTrimestralA distancia10 20 30
    2La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas.TrimestralA distancia1224 36
    3Curriculum y estrategias de enseñanza de las ciencias en carreras científico-tecnológicas.TrimestralA distancia 1224 36
    4El lenguaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas.TrimestralA distancia10 20 30
    5Enseñar con Tecnologías.TrimestralA distancia1020 30
    6La evaluación en carreras científico tecnológicas.TrimestralA distancia10 20 30
      TOTAL DEL DIPLOMA    192

    Perfil de la persona graduada

    El/la graduado/a del Diploma estará en condiciones de:
    •    Revisar críticamente las estrategias de enseñanza y el abordaje de los contenidos disciplinares vinculados con la ciencia y la tecnología, sustentados en marcos teórico pertinentes.
    •    Identificar y comprender las problemáticas vinculadas a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias en carreras científico-tecnológicas.
    •    Producir, coordinar y evaluar propuestas de intervención válidas para el mejoramiento de los trayectos formativos que demanda la Educación Superior y la sociedad

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION
    SUPERIOR (CUN)


    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (50%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, ya que la misma constituirá su domicilio electrónico.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Constitución de domicilio electrónico. El mismo es un correo electrónico personal que debe ser revisado asiduamente para establecer comunicaciones. Descargá y completá este documento aquí.

    B-Copia anverso y reverso del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    C-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar copia anverso y reverso del diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    D. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel únicamente la titulación: Copia anverso y reverso del Diploma y/o Certificado analítico de estudios finalizados.

    Importante. Las fotocopias a presentar deben ser copia fiel del original. Puede tramitarse por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    Enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16 hs., de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Los/as postulantes deberán poseer como mínimo algunas de las siguientes condiciones para solicitar su admisión:  
    a)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro años de duración;
    b)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de Maestría. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
    c)    acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso será la Comisión Académica de Maestría quién podrá proponer la realización de cursos complementarios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación ycompletarlaformacióndentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta elcierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y seinformarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la propuesta