Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales

Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    Con la intencionalidad de fortalecer y dar sentido a los procesos de inclusión digital en los sistemas educativos de América Latina, el Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales se, propone formar a los actores del sistema educativo (directivos, inspectores, equipos técnicos en las administraciones educativas), como así también a profesionales del campo académico para la adquisición de  competencias de diseño, implementación y evaluación de iniciativas educativas con tecnologías digitales  Subyace a esta propuesta una concepción de la educación con perspectiva de derechos y de las tecnologías como una oportunidad para ampliarlos y garantizarlos. En este sentido nuestras sociedades y su educación tienen grandes desafíos en el paradigma digital actual. Cuestiones como la identificación de las estrategias más apropiadas para favorecer la adquisión de conocimientos relevantes y de calidad, la distribución equitativa de la educación y su consideración como bien común que permita a los sectores juveniles el acceso al sistema productivo, la atención a la brecha de género y las tecnológicas son sólo algunas de las problemáticas que se abordaran en esta propuesta. Los sistemas educativos necesitan así una mirada renovada que integre el ecosistema digital como un factor potente en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, pero que desarrolle también  las nuevas competencias digitales para la vida ciudadana en el mundo contemporáneo. Estas iniciativas podrán ser políticas, programas y proyectos tanto a nivel nacional, como provincial o municipal que busquen contribuir a la mejora de los aprendizajes de los/as jóvenes y niños/as con un colectivo docente procesos educativos creativos, innovadores y situados.
    El recorrido formativo propuesto es de tres (3) cursos trimestrales y un (1) un taller anual con la modalidad a distancia. En los cursos trimestrales se profundizará en la interrelación de los campos de las políticas, la educación, la cultura y las tecnologías. En el taller anual se abordará el diseño de las iniciativas, aportando un bagaje de herramientas de planificación teórico- practicas, estrategias de gestión y criterios y dimensiones de evaluación.
    La Universidad Nacional de Quilmes, cuenta con una gran trayectoria en la formación, investigación y extensión en el campo de la educación y la gestión y, especialmente, en la integración de las tecnologías digitales en la educación. Estos antecedentes generan condiciones inherentes para que esta formación de posgrado de calidad y excelencia pueda ofrecerse tanto a sus graduados/as como a profesionales de otras instituciones de educación superior, para la mejora de la educación y la reducción de la brecha digital y sobre todo la apropiación de las tecnologías para mejorar la calidad educativa.

    Este Diploma contará con la presencia de especialistas internacionales que abordarán temáticas emergentes en el campo de las políticas y proyectos digitales educativos. Este abordaje permitirá tener una mirada integral y regional sobre los desafíos que se presentan en materia digital.

    Autoridades
    Directora:

    Virginia Soledad Ithurburu

    Comisión Académica
    Integrantes titulares

    María Teresa Lugo
    María Eugenia Fazio

    Integrantes suplentes
    Ana Gabriela Sonsino
    Constanza Inés Necuzzi

    Condiciones de ingreso

    El perfil del/la aspirante se construye en vistas al recorrido formativo en el campo específico de la propia universidad, que tiene pregrado, grado y posgrado un campo ligado con la educación, política y gestión educativa, la planificación y la evaluación de la educación superior, la informática, la producción digital y la educación virtual. Asimismo, corresponde a profesionales docentes y equipos técnicos en las administraciones educativas con títulos en educación, ciencias sociales y humanas, ciencias de la computación, de otras instituciones del país y del extranjero y/o profesionales con otras carreras habilitantes que posean experiencia en el desarrollo profesional académico de este campo.

    Objetivos

    ●    Conocer y analizar los debates, las políticas y los modelos vigentes de iniciativas educativas digitales en América Latina y el mundo.
    ●    Diseñar políticas y proyectos educativos que garanticen el derecho a la educación de calidad, inclusiva y equitativa en el contexto de la cultura digital y que procuren la innovación en la educación
    ●    Comprender los modos, las prácticas y las tramas que se construyen a partir de las tecnologías digitales en la cultura y la educación en el contexto actual.
    ●    Conocer y utilizar herramientas para planificar y gestionar las políticas digitales en la educación como así también para su monitoreo y evaluación

    Plan de estudios

    El Diploma posee una estructura curricular de 4 cursos y tiene una carga horaria total de 180 hs. El total de las horas se encuentra dividido en tres trimestres con un curso obligatorio cada trimestre y un curso obligatorio anual. Cada curso trimestral tiene una carga horaria de 40 hs y el taller anual 60 hs.

    Cursos y tallerHoras totalesHoras teóricasHoras prácticasDuraciónModalidad
    Planeamiento y gestión de proyectos y  políticas educativas digitales40 hs.20 hs.20 hs.TrimestralA  distancia
    Ecosistema digital e infraestructura tecnológica40 hs.20 hs.20 hs.TrimestralA distancia
    Los actores de la política y su desarrollo profesional40 hs.20 hs.20 hs.TrimestralA distancia
    Taller “Diseño de proyectos y políticas digitales educativas”60 hs.20 hs.40 hs.AnualA distancia

    Perfil de la persona graduada

    El/la graduado/a del Diploma adquirirá elementos para responder a demandas profesionales relacionadas con el planeamiento, la gestión y la evaluación integral de proyectos y políticas educativas en contextos digitales
    En este sentido podrá reconocer las problemáticas del campo emergente de las tecnologías digitales y los desafíos y tensiones  que se enfrentan especialmente en el campo de la educación; , planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos que integren las tecnologías en los sistemas educativos.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION
    SUPERIOR (CUN)


    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (50%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, ya que la misma constituirá su domicilio electrónico.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Constitución de domicilio electrónico. El mismo es un correo electrónico personal que debe ser revisado asiduamente para establecer comunicaciones. Descargá y completá este documento aquí.

    B-Copia anverso y reverso del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    C-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar copia anverso y reverso del diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    D. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel únicamente la titulación: Copia anverso y reverso del Diploma y/o Certificado analítico de estudios finalizados.

    Importante. Las fotocopias a presentar deben ser copia fiel del original. Puede tramitarse por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    Enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16 hs., de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Los/as postulantes deberán poseer como mínimo algunas de las siguientes condiciones para solicitar su admisión:  
    a)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro años de duración;
    b)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de Maestría. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
    c)    acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso será la Comisión Académica de Maestría quién podrá proponer la realización de cursos complementarios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación ycompletarlaformacióndentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta elcierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y seinformarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la carrera.

    Estudiar en UVQ

    Los y las estudiantes desarrollarán sus actividades académicas bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.
    El SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y la comunicación diseñados especialmente para que los/as estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa.
    La estructura académica contará además con un sistema de acompañantes pedagógicos o tutores/as académicos/as que tienen como objetivo central asistir a los y las estudiantes durante el proceso de la cursada a distancia.