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Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    Con la intencionalidad de fortalecer y dar sentido a los procesos de inclusión digital en los sistemas educativos de América Latina, el Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales se, propone formar a los actores del sistema educativo (directivos, inspectores, equipos técnicos en las administraciones educativas), como así también a profesionales del campo académico para la adquisición de  competencias de diseño, implementación y evaluación de iniciativas educativas con tecnologías digitales  Subyace a esta propuesta una concepción de la educación con perspectiva de derechos y de las tecnologías como una oportunidad para ampliarlos y garantizarlos. En este sentido nuestras sociedades y su educación tienen grandes desafíos en el paradigma digital actual. Cuestiones como la identificación de las estrategias más apropiadas para favorecer la adquisión de conocimientos relevantes y de calidad, la distribución equitativa de la educación y su consideración como bien común que permita a los sectores juveniles el acceso al sistema productivo, la atención a la brecha de género y las tecnológicas son sólo algunas de las problemáticas que se abordaran en esta propuesta. Los sistemas educativos necesitan así una mirada renovada que integre el ecosistema digital como un factor potente en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, pero que desarrolle también  las nuevas competencias digitales para la vida ciudadana en el mundo contemporáneo. Estas iniciativas podrán ser políticas, programas y proyectos tanto a nivel nacional, como provincial o municipal que busquen contribuir a la mejora de los aprendizajes de los/as jóvenes y niños/as con un colectivo docente procesos educativos creativos, innovadores y situados.
    El recorrido formativo propuesto es de tres (3) cursos trimestrales y un (1) un taller anual con la modalidad a distancia. En los cursos trimestrales se profundizará en la interrelación de los campos de las políticas, la educación, la cultura y las tecnologías. En el taller anual se abordará el diseño de las iniciativas, aportando un bagaje de herramientas de planificación teórico- practicas, estrategias de gestión y criterios y dimensiones de evaluación.
    La Universidad Nacional de Quilmes, cuenta con una gran trayectoria en la formación, investigación y extensión en el campo de la educación y la gestión y, especialmente, en la integración de las tecnologías digitales en la educación. Estos antecedentes generan condiciones inherentes para que esta formación de posgrado de calidad y excelencia pueda ofrecerse tanto a sus graduados/as como a profesionales de otras instituciones de educación superior, para la mejora de la educación y la reducción de la brecha digital y sobre todo la apropiación de las tecnologías para mejorar la calidad educativa.

    Este Diploma contará con la presencia de especialistas internacionales que abordarán temáticas emergentes en el campo de las políticas y proyectos digitales educativos. Este abordaje permitirá tener una mirada integral y regional sobre los desafíos que se presentan en materia digital.

    Autoridades
    Directora:

    Virginia Soledad Ithurburu

    Comisión Académica
    Integrantes titulares

    María Teresa Lugo
    María Eugenia Fazio

    Integrantes suplentes
    Ana Gabriela Sonsino
    Constanza Inés Necuzzi

    Condiciones de ingreso

    El perfil del/la aspirante se construye en vistas al recorrido formativo en el campo específico de la propia universidad, que tiene pregrado, grado y posgrado un campo ligado con la educación, política y gestión educativa, la planificación y la evaluación de la educación superior, la informática, la producción digital y la educación virtual. Asimismo, corresponde a profesionales docentes y equipos técnicos en las administraciones educativas con títulos en educación, ciencias sociales y humanas, ciencias de la computación, de otras instituciones del país y del extranjero y/o profesionales con otras carreras habilitantes que posean experiencia en el desarrollo profesional académico de este campo.

    Objetivos

    ●    Conocer y analizar los debates, las políticas y los modelos vigentes de iniciativas educativas digitales en América Latina y el mundo.
    ●    Diseñar políticas y proyectos educativos que garanticen el derecho a la educación de calidad, inclusiva y equitativa en el contexto de la cultura digital y que procuren la innovación en la educación
    ●    Comprender los modos, las prácticas y las tramas que se construyen a partir de las tecnologías digitales en la cultura y la educación en el contexto actual.
    ●    Conocer y utilizar herramientas para planificar y gestionar las políticas digitales en la educación como así también para su monitoreo y evaluación

    Plan de estudios

    El Diploma posee una estructura curricular de 4 cursos y tiene una carga horaria total de 180 hs. El total de las horas se encuentra dividido en tres trimestres con un curso obligatorio cada trimestre y un curso obligatorio anual. Cada curso trimestral tiene una carga horaria de 40 hs y el taller anual 60 hs.

    Cursos y tallerHoras totalesHoras teóricasHoras prácticasDuraciónModalidad
    Planeamiento y gestión de proyectos y  políticas educativas digitales40 hs.20 hs.20 hs.TrimestralA  distancia
    Ecosistema digital e infraestructura tecnológica40 hs.20 hs.20 hs.TrimestralA distancia
    Los actores de la política y su desarrollo profesional40 hs.20 hs.20 hs.TrimestralA distancia
    Taller “Diseño de proyectos y políticas digitales educativas”60 hs.20 hs.40 hs.AnualA distancia

    Perfil de la persona graduada

    El/la graduado/a del Diploma adquirirá elementos para responder a demandas profesionales relacionadas con el planeamiento, la gestión y la evaluación integral de proyectos y políticas educativas en contextos digitales
    En este sentido podrá reconocer las problemáticas del campo emergente de las tecnologías digitales y los desafíos y tensiones  que se enfrentan especialmente en el campo de la educación; , planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos que integren las tecnologías en los sistemas educativos.

    Convenios (Acceder a Información completa)

    Inscribite desde aquí: Proceso de inscripción

    Fecha de inscripción

    Del 17 de junio al 19 de julio

    Los/as postulantes deberán poseer como mínimo algunas de las siguientes condiciones para solicitar su admisión:  
    a)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro años de duración;
    b)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de Maestría. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
    c)    acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso será la Comisión Académica de Maestría quién podrá proponer la realización de cursos complementarios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 3680- 4459

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación y completarlaformación dentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Estudiar en UVQ

    Los y las estudiantes desarrollarán sus actividades académicas bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.
    El SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y la comunicación diseñados especialmente para que los/as estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa.
    La estructura académica contará además con un sistema de acompañantes pedagógicos o tutores/as académicos/as que tienen como objetivo central asistir a los y las estudiantes durante el proceso de la cursada a distancia.