Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Historia Pública y Divulgación Social de la Historia

Diploma de Posgrado en Historia Pública y Divulgación Social de la Historia

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La historia pública es la historia con y para los públicos amplios. El término se acuña en Estados Unidos y refiere al uso público de la historia que se evidencia no solo en los medios de comunicación, sino también en las artes y la literatura. Los museos, los espacios de la memoria, los monumentos y los restos arqueológicos, así como otras expresiones culturales y sociales, intervienen en la disputa sobre el pasado, abonando o discutiendo los sentidos construidos desde la historiografía.

    Investigadores y profesores de la disciplina han trabajado desde siempre en el mundo editorial, en el del cine y la televisión, en periódicos, museos y archivos, desarrollando capacidades para la divulgación a partir de la experiencia y el ensayo. El Diploma de Posgrado en Historia Pública y Divulgación Social de la Historia de la Universidad Nacional de Quilmes promueve una formación específica y actualizada para que la palabra del historiador pueda dialogar con grandes audiencias. A su vez, agrega a la consistencia y confiabilidad científica de los profesionales de la historia, elementos de análisis y producción que lo vinculen con los nuevos escenarios del debate público.

    Es por ello que este diploma despliega distintos escenarios profesionales, más allá del ámbito académico y educativo, donde el historiador y el científico social pueden desempeñarse. Museos, lugares de la memoria, editoriales, redes sociales, cine, televisión y nuevas pantallas son algunas de las posibilidades que se propone explorar este trayecto educativo.

    Se trata de un recorrido formativo de posgrado flexible y a distancia, que consta de un total de cuatro materias trimestrales, que luego podrá articularse con otras propuestas de posgrado.

    El área de estudios tiene numerosos antecedentes institucionales en la Universidad como, por ejemplo, la existencia de sólidas áreas y carreras de Historia, Educación, Comunicación y Ciencias Sociales. Asimismo, la Universidad Nacional de Quilmes cuenta  con tres centros de investigación histórica: el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe), el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) y el Centro de Historia Intelectual (CHI). Además, cuenta con  el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), así como con numerosos proyectos y programas de investigación relacionados con la temática.

    Cabe señalar que la Universidad Nacional de Quilmes ofrece una sólida trayectoria en la formación de grado y posgrado en la modalidad a distancia. Estas condiciones hacen que sea posible ofrecer a los graduados una formación de posgrado innovadora y de excelencia.

    “Declarado de interés por la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”

    Autoridades:
    Directora: Gisela Fabiana Andrade

    Comisión Académica
    Titulares: Alejandra Fabiana Rodríguez
    Karina Roberta Vásquez

    Suplentes: Norberto Leonardo Murolo
    Alejandra Evelina De Arce

    Objetivos

    Objetivos Generales

    ● Proponer un programa académico novedoso que amplíe las posibilidades del ejercicio de la profesión histórica y de otras ciencias sociales orientadas a la historia, a partir de un programa de estudios que reconoce los nuevos campos de acción y producción de la Historia Publica y la divulgación social de la historia.
    ● Ofrecer una propuesta de posgrado caracterizada por la calidad académica, la rigurosidad conceptual y una currícula flexible y a distancia, en entornos virtuales.

    Objetivos específicos

    ● Contribuir a la formación de profesionales capaces de planificar, gestionar y programar propuestas de divulgación e historia pública realizadas en diversos soportes y formatos tanto en organizaciones públicas como privadas.
    ● Establecer criterios y metodologías de análisis para la elaboración de propuestas históricas, en el campo de la cultura
    ● Propiciar la sinergia y la formación de equipos de trabajo que potencien experiencias, de gestión de proyectos de historia pública y de divulgación social de la historia.

    Plan de estudios

    El Diploma posee una estructura curricular semi-estructurada y tiene una carga horaria total de doscientas (200) horas. El total de las horas se encuentra dividido en trimestres con cuatro (4) cursos obligatorios y uno (1) electivo.

    NúcleoCursoHoras TotalesHoras TeóricasHoras PrácticasModalidad de cursadaTotal Horas
    ObligatorioHistoria pública y divulgación social40 hs20 hs20 hsA distancia160 HS
    Cultura material, museos, colecciones e institutos de conservación40 hs20 hs20 hsA distancia 
    Historia, edición y divulgación40hs20hs20hsA distancia
    La historia en el cine y la televisión40 hs20 hs20hsA distancia
    ElectivoMateriales educativos40hs20 hs20hsA distancia40 HS
    Historia, política y debates contemporáneos40hs20 hs20hsA distancia
    Pantallas y narrativas digitales40hs20 hs20hsA distancia
    Teorías de la comunicación audiovisual40hs20hs20hsA distancia
    TOTAL     200 HS

    Para aprobar los cursos se deberá cumplir con el 70% de las actividades previstas en el campus y obtener una calificación equivalente o mayor a cuatro (4) en la escala de cero (0) a diez (10) puntos, en la evaluación final.

    Perfil de la persona graduada

    Adquirirá elementos para responder a demandas profesionales relacionadas a distintos soportes medios y formatos en los que la historia se hace pública.
    En mismo sentido, logrará hacerse de criterios para analizar, desempeñarse y gestionar proyectos que incluyan la difusión o divulgación de contenidos históricos. Entre ellos: la organización de exhibiciones museísticas físicas y virtuales, proyectos editoriales, materiales educativos y recreativos.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION
    SUPERIOR (CUN)


    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (50%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, ya que la misma constituirá su domicilio electrónico.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Constitución de domicilio electrónico. El mismo es un correo electrónico personal que debe ser revisado asiduamente para establecer comunicaciones. Descargá y completá este documento aquí.

    B-Copia anverso y reverso del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    C-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar copia anverso y reverso del diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    D. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel únicamente la titulación: Copia anverso y reverso del Diploma y/o Certificado analítico de estudios finalizados.

    Importante. Las fotocopias a presentar deben ser copia fiel del original. Puede tramitarse por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    Enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16 hs., de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante sea: graduado/a universitario/a con título de grado expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional; graduado/a universitario/a de una carrera de duración igual o mayor a cuatro años con título expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país de origen, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de la propuesta; graduado/a de carreras con una duración igual o mayor a cuatro años cuyo título haya sido expedido por instituciones de educación superior reconocidas por las jurisdicciones provinciales en las que tienen su sede o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los/as aspirantes que no posean titulación y no registren antecedentes académicos en educación superior, la Comisión Académica podrá recomendarles cumplimentar cursos nivelatorios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes solo responderá consultas por:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de la investigación y completar laformación dentro de la UNQ. Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la propuesta

    Estudiar en UVQ

    La sede donde se desarrollarán las actividades del diploma será la ubicada en Bernal, provincia de Buenos Aires. El Diploma en Historia Pública y Divulgación Social de la Historia se propone como carrera a distancia de dictado en el campus virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. En dicha plataforma se encontrarán las aulas correspondientes a las materias, el material didáctico y bibliográfico, las actividades para los/las estudiantes, la comunicación administrativa y el vínculo con el tutor/a o acompañante pedagógico/a, según el caso.