Modalidad: a distancia
Título: Diploma
Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
Nivel: posgrado
Presentación
Una de las áreas de mayor crecimiento en la economía global es la que utiliza Internet como canal de venta. Para gestionar este canal con éxito, es necesario contar con un conocimiento integral sobre negocios digitales, plataformas web, marketing digital, analítica, estrategias digitales, procesos de fulfillment, aspectos legales e impositivos, experiencia de usuaries y adaptación a entornos de mobile commerce, entre otros factores clave.
La economía digital no solo transforma la forma en que se producen, distribuyen y comercializan bienes y servicios, sino que también modifica cómo millones de personas se conectan diariamente. Además, se ha convertido en un nuevo campo de investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento.
En este contexto, surgió un nuevo modelo de negocio: las plataformas. Estas generan y almacenan millones de datos, convirtiéndolos en información que facilita la interacción entre personas y organizaciones.
El Diploma de Posgrado en Negocios Digitales ofrece una formación académica de calidad que responde al crecimiento del mundo de los negocios y el marketing digital, brindando tanto un marco conceptual para comprender críticamente la transformación digital, como conocimientos prácticos para gestionar estrategias y acciones de venta en línea.
Autoridades
Director:
Sebastián Torre
Comisión académica
Titulares:
Andrea Ferrera
Santiago Martín Errecalde
Suplentes:
Cecilia Alejandra Saldivia Larrosa
Maximiliano Ariel Pérez
Objetivos
El objetivo general del diploma es brindar elementos conceptuales y prácticos para analizar, planificar y gestionar negocios digitales en organizaciones, empresas e instituciones de distinto tipo.
Objetivos específicos:
- Identificar los principales elementos conceptuales que hacen al campo de la economía digital, los negocios digitales, las plataformas y el marketing digital;
- Analizar y experimentar herramientas y plataformas de comercio electrónico y marketing digital.
- Desarrollar habilidades y estrategias para la planificación y gestión de negocios digitales.
Dirigido a:
El Diploma está dirigido a formar, certificar y fortalecer las habilidades y conocimientos de:
- Integrantes, responsables o líderes de áreas de gestión, marketing, comercialización y/o comunicación en industrias, comercios y organizaciones de diversos tipos.
- Emprendedores, emprendedoras, empresarios y empresarias que buscan fortalecer sus capacidades de planificación y dirección.
- Consultores y consultoras en temas de negocios y marketing digital.
Requisitos de admisión
Los/as aspirantes deberán ser graduados/as de carreras en administración, economía, comunicación, ciencias sociales, marketing, turismo u otras disciplinas afines.
Para solicitar su admisión, deberán cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
a) Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada, reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera de al menos cuatro años de duración.
b) Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica del Diploma de Posgrado. La admisión del/la candidato/a no implicará en ningún caso la reválida del título de grado.
c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente. En este caso, la Comisión Académica del Diploma podrá proponer la realización de cursos complementarios.
d) En casos excepcionales, aquellos/as postulantes que no cumplan con los requisitos anteriores podrán ser admitidos/as siempre que demuestren, a través de evaluaciones y requisitos establecidos por la Comisión Académica del Diploma de Posgrado, poseer la preparación y experiencia laboral adecuadas para los estudios de posgrado que desean iniciar, así como las aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Plan de estudio
Estructura curricular del Diploma 5 cursos trimestrales y un seminario de práctica e integración de conocimientos trimestral. | ||
Cursos | Hs | Régimen |
Cursos obligatorios – 3 cursos (96 hs) | ||
Plataformas, economía y transformación digital | 32 | Trimestral |
Negocios digitales | 32 | Trimestral |
Marketing digital I | 32 | Trimestral |
Cursos electivos – 2 de los 5 posibles (48 hs) | ||
Marketing digital II | 24 | Trimestral |
Logística y operaciones electrónicas nacionales e internacionales | 24 | Trimestral |
Fintech y blockchain: tecnologías, aplicaciones y potencialidades | 24 | Trimestral |
Aspectos contables, impositivos y legales del comercio electrónico | 24 | Trimestral |
Tecnologías emergentes en negocios digitales | 24 | Trimestral |
Seminario de prácticas e integración de conocimientos (36 hs) | ||
Análisis, experimentación y planificación de herramientas y plataformas de comercio electrónico y marketing digital | 36 | Trimestral |
Total de horas del diploma | 180 |
CONTENIDOS MINIMOS
Cursos obligatorios
Plataformas, economía y transformación digital
Economía digital: origen, conceptos, dimensiones y debates. Economía digital y circuitos productivos y comerciales. Centro y periferia en la era digital. Economía y cooperativismo de plataformas. Gobiernos inteligentes e iniciativas públicas digitales. Finanzas, dinero electrónico y criptomonedas. Internet de las cosas. Industrias 4.0. Inteligencia artificial.
Negocios digitales
Concepto y debates en torno a los negocios electrónicos. Comercio electrónico. Modelos de negocios. Plataformas de comercialización y tiendas digitales. Pautas y tendencias de consumo. Medios de pago. Aspectos legales.
Marketing digital I
Fundamentos del marketing digital. Presencia e identidad digital. Diseño de UX. Públicos, segmentación y publicidad en internet. Herramientas, canales y contenidos. Posicionamiento en motores de búsqueda (SEO/SEM). Creación de campañas publicitarias. Indicadores de evaluación y medición de resultados.
Cursos electivos
Marketing digital II
Social Media Marketing. Redes sociales. Gestor de Comunidades (Community Manager). Editor de Contenidos (Social Media Editor). Planificación y gestión de la estrategia de Social Media. Derechos de autor/copyright. Herramientas de marketing digital. Mobile Marketing. Analítica web: indicadores clave de desempeño y métricas.
Logística y operaciones electrónicas nacionales e internacionales
E-Logística y operaciones. Conceptos introductorios. Proveedores de servicios logísticos. Sistemas de gestión logística en entornos B2C y B2B. Tipos de fulfillment y su adecuación según las necesidades concretas del negocio. Barreras y retos de la logística Online.
Fintech y blockchain: tecnologías, aplicaciones y potencialidades
Conceptos y usos básicos. Criptonegocios. Aspectos operativos y tributarios. NFT. Tokenización. Tecnologías y universo de aplicaciones en Argentina y el mercado internacional.
Aspectos contables, impositivos y legales del comercio electrónico
Pagos de impuestos en negocios electrónicos. Análisis de información contable vinculada a la actividad digital. Acuerdos legales con proveedores y socios estratégicos. Términos y Condiciones. Defensa del consumidor. Programas de protección al vendedor.
Tecnologías emergentes en negocios digitales
Big data: procesamiento y uso de datos. Inteligencia artificial en el comercio electrónico y el marketing digital. Internet de las cosas. Robótica. Vehículos autónomos. Metaverso. Realidad aumentada, virtual y mixta. Herramientas Cloud.
Seminario de prácticas e integración de conocimientos
Análisis, experimentación y planificación de herramientas y plataformas de comercio electrónico y marketing digital
Planificación estratégica de los negocios y marketing digital. Habilidades digitales. Herramientas y plataformas. Experiencias en negocios y marketing digital en diferentes ámbitos, ramas y actividades.
Convenios (Acceder a Información completa)
Fecha de inscripción
Inscripción cerrada