Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Especialización en Relaciones Internacionales y Política Exterior

Especialización en Relaciones Internacionales y Política Exterior

    Modalidad: virtual
    Título: Especialización
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    La Especialización en Relaciones Internacionales y Política Exterior es esencial en un mundo marcado por la geopolítica y la geoeconomía, donde China y EE.UU. compiten y las tensiones globales aumentan. La crisis global se refleja en desigualdades entre países, Estados y sectores sociales, relacionadas con la estructura financiera global y la falta de regulación.

    La ‘cuarta revolución industrial’ plantea desafíos en políticas públicas y en la academia. Además, la igualdad de género es crucial y se interseca con desafíos económicos y políticos en América Latina.

    La especialización brinda herramientas para comprender estos escenarios cambiantes, priorizando geopolítica, historia, economía y derecho internacional. Se adapta a la educación virtual y llena un vacío en la oferta de posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Formar especialistas en Relaciones Internacionales es esencial para interpretar y tomar decisiones en el contexto global actual, contribuyendo a una masa crítica nacional competente

    Objetivos

    La Especialización en Relaciones Internacionales y Política Exterior tiene como objetivo construir sentido crítico y brindar herramientas para la toma de decisiones a personas interesadas en desarrollarse en términos profesionales, académicos y/o políticos, cuyos campos de acción estén vinculados a las Relaciones Internacionales y la Política Exterior. 

    Objetivos específicos:

    ● Aportar, desde un enfoque situado, a la enseñanza de las Relaciones Internacionales, orientado a las/los estudiantes provenientes de distintas disciplinas interesados/as en comprender las dinámicas del sistema internacional, regional y sus impactos en Argentina

    ● Transmitir a las/los estudiantes instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo profesional en el campo de las Relaciones Internacionales en el gobierno nacional y/o gobiernos provinciales/locales, organismos multilaterales, empresas u organizaciones no gubernamentales

    ● Capacitar  a las/los estudiantes para el análisis crítico y riguroso de la dinámica internacional, el diseño y la puesta en práctica de políticas en las esferas pública y privada

    Plan de estudios

    La carrera tiene un plan estructurado. En el siguiente link se podrán ver contenidos mínimos y docentes de la propuesta: Plan de estudios

    MódulosAsignaturaModalidad de dictadoRégimen de cursadaAsignación horaria por asignaturaAsignación horaria total
    Núcleo de formación General3 cursos obligatoriosA distanciaTrimestral36 hs108 hs
    Núcleo de formación Especial Regional6 cursos obligatoriosA distanciaTrimestral y Mensual36 hs y 18hs162 hs
    Núcleo Formación Especial Aplicada3 cursos obligatoriosA distanciaTrimestral y Mensual36 hs y 18hs72 hs
    Taller de Trabajo Final Integrador1 curso obligatorioA distanciaTrimestral36 hs36 hs
    TOTAL13
    asignaturas
       378 hs

    Perfil de la persona graduada

    Al finalizar el plan de estudios, el/la egresado/a habrá incorporado una serie de saberes de comprensión e interpretación de problemáticas de las Relaciones Internacionales que se traducirán en las siguientes competencias:

    ➢ Diseñar y desarrollar propuestas y estrategias de gestión sobre política exterior en los distintos órdenes del sector público tanto a escala nacional, provincial y/o municipal

    ➢ Diseñar y participar en programas de cooperación internacional, tanto en el ámbito público como privado

    ➢ Colaborar en equipos profesionales en el asesoramiento del sector privado ya sea en empresas o asociaciones civiles (fundaciones/ONGs) en materia de financiamiento externo

    ➢ Adquirir conocimientos que les permitirán realizar el Ingreso al Servicio Exterior de la Nación

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, ya que la misma constituirá su domicilio electrónico.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Constitución de domicilio electrónico. El mismo es un correo electrónico personal que debe ser revisado asiduamente para establecer comunicaciones. Descargá y completá este documento aquí.

    B-Copia anverso y reverso del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    C-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar copia anverso y reverso del diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)

    D. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional. Anexar información en caso de tener idea/temática a desarrollar en un proyecto documental.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:

    Remitir en formato papel únicamente la titulación: Copia anverso y reverso del Diploma y/o Certificado analítico de estudios finalizados.

    Importante. Las fotocopias a presentar deben ser copia fiel del original. Puede tramitarse por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    Enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16 hs., de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción del 18 de marzo al 19 de abril
    Inicio de cursada: Junio 2024

    Admisión

    De acuerdo a lo que establece la Reglamentación para regir las carreras de Especialización que se dicten en la Universidad, podrán inscribirse quienes cumplan algunas de las siguientes condiciones:

    a. Ser graduado/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración

    b. Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de la Especialización. La admisión de el/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado

    c. Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con un título final expedido para una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso será la Comisión Académica de la Especialización la que podrá proponer la realización de un plan de cursos complementarios

    d. Cumplir con los requisitos que exige el Plan de Estudios de la carrera

    En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Comisión Académica de la Especialización establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. 

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación ycompletarlaformacióndentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta elcierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y seinformarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la presincripción a la propuesta

    Acreditación

    Resolución CONEAU N° 593/23
    Resolución Ministerial N°2857/23

    Sedes

    Las actividades de la especialización se desarrollarán en la sede ubicada en Bernal, provincia de Buenos Aires. La Especialización en Relaciones Internacionales y Política Exterior se propone como carrera a distancia de dictado en el campus virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. En dicha plataforma se encontrarán las aulas virtuales correspondientes a las materias, el material didáctico y bibliográfico, las actividades para los/as estudiantes, la comunicación administrativa y el vinculo con el tutor/a y profesor/a. 

    Estudiar en UVQ

    Las actividades se desarrollarán bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico estipulado por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes, que orienta tanto la propuesta de enseñanza de cada uno de los seminarios de formación como de la carrera en general. 

    El SIED-UNQ entiende por Educación a distancia la opción pedagógica y didáctica en la cual la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o espacio, durante todo un gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y la comunicación diseñados especialmente para que los/as estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa. La enseñanza en el aula virtual implica una serie de acciones que desarrollan los profesores y las profesoras orientadas a la gestión de contenidos, diseño de actividades, selección de herramientas, seguimiento y evaluación de los aprendizajes y fundamentalmente, la mediación en los procesos de comunicación en su conjunto que tienen lugar en el campus virtual. La estructura académica cuenta además con un sistema de acompañantes pedagógicos o tutores académicos que tienen como objetivo central asistir a los estudiantes durante el proceso de formación a distancia

    En este sentido, la elección de la modalidad a distancia no solo pretende ser una opción flexible y democratizadora frente a la distribución regional de los actores convocados sino, y fundamentalmente, crear un entorno de aprendizaje virtual que retome los desafíos de formación tanto desde la actualización profesional en relación con la enseñanza en carreras científico-tecnológicas, como de las nuevas formas de producir, distribuir y circular conocimientos propios de la cultura digital. 

    La propuesta formativa contará además con un sistema de tutorías académicas que tiene como objetivo central guiar a los y las estudiantes en el proceso de elección de cursos y desarrollo de su propuesta de TFI.