Modalidad: Presencial
Nivel: Grado
Título: Licenciatura
Unidad Académica: Ciencias Sociales
Contacto:
Dirección: Roque Saenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Bs. As. Oficinas 130 / 131
Tel: 4365.7100 int. 5733 / 5757
Web: http://licenciaturahistoria.web.unq.edu.ar/
Correo electrónico: historia@unq.edu.ar
Autoridades:
Directora: Mg. Alejandra Rodríguez
Condiciones de ingreso
Son los establecidos en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente a las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes. Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación las/os egresados/as de carreras de formación docente o graduados de otras formaciones en pedagogía/ educación con títulos expedidos por instituciones universitarias o de educación superior, reconocidas por las respectivas autoridades y cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1300 horas reloj y dos años y medio de duración.
Plan de estudios
El trayecto de formación correspondiente al ciclo de complementación curricular en Historia posee una duración bienal. Comprende tres núcleos y una cuarta instancia curricular correspondiente al Taller de Tesis.
El Núcleo de Cursos Básicos incluye 6 cursos, equivalentes a un total de 60 créditos y 540 horas.
El Núcleo de Cursos Orientados reúne 4 cursos, equivalentes a un total de 30 créditos y 270 horas y un Seminario de Investigación, que otorga 10 créditos, correspondientes a 90 horas.
El Núcleo de Cursos Electivos esta compuesto por 4 cursos, equivalentes a un total de 40 créditos y 360 horas.
El Taller de Tesis, equivalente a 20 créditos y 180 horas.
Núcleo de Cursos Básicos
Curso | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursado |
Problemas de Historiografía Argentina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia Económica y Social Argentina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia Política Argentina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia Cultural Argentina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Problemas de Historia de América Latina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia Política y Social de la Modernidad1 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Total del Núcleo de Cursos Básicos | 60 | 540 |
Núcleo de Cursos Electivos
Se podrán elegir cursos de las siguientes áreas: Antropología, Ciencias Políticas, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Estudios del Lenguaje, Filosofía, Historia, Imagen y Sonido, Música, Psicolo
Curso | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursado |
Curso Electivo 1 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Curso Electivo 2 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Curso Electivo 3 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Curso Electivo 4 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Total del Núcleo de Cursos Electivos | 40 | 360 |
Núcleo de Cursos Orientados
Curso | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursado |
Problemas de Historia y Economía | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Problemas de Historia y Política | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Problemas de Historia y Cultura | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Seminario de Investigación | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Total del Núcleo de Cursos Orientados | 40 | 360 |
Taller de Tesis
Curso | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursado |
Taller de Tesis | 20 | 5 | 180 | Anual |
Total del Taller de Tesis | 20 | 180 |
Alcances del título
Los alcances del título de la Licenciatura en Historia habilitan al egresado a:
Diseñar, dirigir, tomar parte en y evaluar investigaciones exploratorias, descriptivas, interpretativas o explicativas referidas a temáticas o cuestiones pertenecientes al campo de los estudios históricos.
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje correspondientes al ámbito disciplinar de referencia.
Llevar a cabo, en calidad de experto, consultor, asesor o evaluador, o de director o integrante de equipos de trabajo, tareas de diseño, ejecución o monitoreo de planes o proyectos educativos relativos al área de incumbencia, sea en el marco de establecimientos públicos o privados de enseñanza, sea en el contexto de agencias gubernamentales o interestatales de gestión, financiamiento o evaluación.
Realizar, asesorar sobre o evaluar, en relación con aspectos circunscritos al ámbito de competencia, actividades de divulgación científica, de producción de materiales didácticos o textos especializados y de generación de contenidos.
Perfil del egresado
El/la Licenciado/a en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes ha de poseer una sólida formación general en el campo disciplinar: la misma abarcará aspectos teóricos, metateóricos y metodológicos y supondrá la apropiación de conceptos básicos, el dominio de vocabulario técnico, la adquisición de instrumentos de análisis, el desarrollo de capacidades de crítica (y de una disposición favorable a la misma), la internalización de rutinas de trabajo, el conocimiento de las principales corrientes historiográficas y la comprensión de los procesos de larga duración que atravesaron la historia europea y afroasiática desde las civilizaciones del Antiguo Oriente hasta nuestros días.
Sustentado en este soporte de saberes y destrezas (así como en la amplitud de miras que confiere la perspectiva interdisciplinar abierta en los tramos electivos del recorrido curricular), el egresado dispondrá de una formación especializada rigurosa, focalizada en la historia argentina y latinoamericana, con coordenadas temporales extendidas desde el período prehispánico hasta los comienzos del siglo XXI y un doble recorrido – diacrónico y temático-problemático-.
Concurrentemente, el graduado estará familiarizado, como producto de los distintos dispositivos de enseñanza y aprendizaje orientados a tal fin que contiene el plan de estudios, con la práctica de la investigación histórica: con su lógica interna – la definición de un objeto de estudio, la delimitación de un corpus, la búsqueda y organización de fuentes documentales, la formulación y contrastación de hipótesis, el diseño de un plan de actividades -, con las condiciones materiales y simbólicas que le dan viabilidad y sentido, con los engranajes que mueven la maquinaria del aparato científico-tecnológico, con la secuencialidad de la carrera de investigador, con la emergencia (y el colapso) de tradiciones y vanguardias y con los circuitos de consagración académica.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Historia – Ciclo de Complementación Curricular – cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 3958/19.