Inicio » Carreras » Economía y Administración » Licenciatura en Turismo y Hotelería – Ciclo de Complementación

Licenciatura en Turismo y Hotelería – Ciclo de Complementación

    Modalidad: A distancia
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica: Economía y Administración
    Contacto:

    Teléfono:

    Correo electrónico: dirturismo@uvq.edu.ar

    Autoridades:

    Rodrigo Silva – Director de la Licenciatura en Turismo y Hotelería

    Condiciones de ingreso

    Quienes aspiren a ingresar al Ciclo de Complementación de la licenciatura deben ser:

    • egresados de carreras de nivel terciario de Institutos Terciarios o Universidades, con orientación en turismo, hotelería y carreras afines, con reconocimiento oficial con una duración no menor a dos años y que acrediten 1300 horas reloj totales de formación;
    • alumnos de la Universidad Nacional de Quilmes que hayan aprobado el Diploma en Economía y Administración y acrediten treinta (30) créditos orientados a la Licenciatura en Administración Hotelera de esa Universidad.

    Aquellos interesados en esta carrera que no reúnan los requisitos de admisión señalados precedentemente o cuenten solamente con título secundario o polimodal, deberán ingresar a la Carrera de Tronco Único de la Licenciatura en Turismo y Hotelería.

    Perfil del graduado

    El objetivo de la propuesta del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, es formar un profesional universitario proactivo y flexible con una alta capacidad de adaptarse a los permanentes cambios que marcan las tendencias del turismo y la hotelería.

    Que posea sólidos conocimientos, capacidades y habilidades generales y técnicas para la organización, administración y operación de empresas turísticas y hoteleras orientadas a la alta calidad; para la realización de diagnósticos, planificación y coordinación de actividades turísticas.

    Que impulse el desarrollo de la actividad en relación con el entorno relacionado con un turismo sustentable que tienda a proteger y mejorar los recursos y las oportunidades futuras de su uso, para el desarrollo de nuevos productos turísticos innovadores; la implementación de programas de calidad en empresas y destinos turísticos.

    En el ámbito de la Administración pública, el asesoramiento, la formulación e implementación de políticas y legislación turísticas; y el análisis para la gestión de tecnologías apropiadas.

    También está formado para desempeñarse en el ámbito académico donde podrá investigar, evaluar y ejecutar propuestas y proyectos en el área de su competencia, ejercer la docencia y desempeñarse en los ámbitos de la gestión educativa.

    Plan de Estudios

    Cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de ciento sesenta (160) créditos.

    De esta forma quien aspire a obtener el título de Licenciado/a en Turismo y Hotelería tendrá que sumar los cien (110) créditos de las asignaturas que componen el núcleo obligatorio y cincuenta (50) créditos del núcleo electivo.

    Estructura curricular

    La Licenciatura en Turismo y Hotelería que ofrece el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, mediante la modalidad virtual, ha sido organizada según los siguientes criterios:

    • Presentar una oferta de calidad académica de reconocido prestigio en el ámbito de los servicios del turismo, la hotelería, y los servicios en general
    • Ofrecer a los estudiantes un espacio de formación flexible, que puede ser transitado a distintos ritmos, de acuerdo con los intereses y las posibilidades personales
    • Brindar una oferta de asignaturas que permitan la realización de un recorrido formativo y la iniciación en un campo de desarrollo técnico profesional específico.

    Acordes con estos criterios, el Plan de Estudios del Ciclo de Licenciatura en Turismo y Hotelería está estructurado para promover el grado de opción del estudiante, quien podrá componer su perfil académico y profesional dentro de un marco que supone una base común de fundamento y asignaturas de corte instrumental.

    Asignaturas

    El Plan de Estudios se estructura sobre la base de dos núcleos de asignaturas.

    Núcleo de Asignaturas Obligatorias

    El núcleo de asignaturas obligatorias está integrado por las plenamente vinculadas a la especialidad del turismo y/o la hotelería. En este núcleo el alumno debe aprobar 11 (once) asignaturas con un total de 110 (ciento diez) créditos o 1.210 horas.

    Núcleo de Asignaturas Electivas

    El núcleo de asignaturas electivas tiene por objetivo complementar la formación del estudiante, quien podrá armar su recorrido de acuerdo a sus propios saberes previamente adquiridos y a sus propios intereses. Incluirá una amplia oferta de asignaturas de distintas áreas, pudiendo incluir la oferta de cursos de otras carreras, de los cuales el estudiante deberá escoger un total de 5 (cinco) asignaturas con un total de 50 (cincuenta) créditos o 550 horas.

    Asimismo, se requerirá la aprobación de un examen de suficiencia de lectura y comprensión del idioma inglés técnico, que se considera requisito curricular pero que no otorga créditos académicos. Podrán reconocerse los niveles de inglés aprobados y certificados por otras Universidades, Instituciones Terciarias, Centros de formación del idioma, Instituciones Internacionales, o los que la Universidad decida. En el caso de que el alumno no acredite el requisito del idioma, se le ofrecerán los cursos conducentes al logro de la aprobación.

    Además, para obtener el título de Licenciado en Turismo y Hotelería se exigirá a los estudiantes haber aprobado todos los cursos y presentar un trabajo de integración final.

    Modalidad de dictadoRégimen de cursadoCarga horaria semanalInstancias presenciales obligatoriasCarga horaria total
    Núcleo de Asignaturas Obligatorias: 11 asignaturas
    Economía y administración en la sociedad de la informaciónA distanciaCuatrimestral614110
    Planeamiento turísticoA distanciaCuatrimestral614110
    Problemas turísticos contemporáneosA distanciaCuatrimestral614110
    Servicios de transporteA distanciaCuatrimestral614110
    Emprendimientos de serviciosA distanciaCuatrimestral614110
    Metodología de la investigación y estadística descriptivaA distanciaCuatrimestral614110
    Calidad de servicios y satisfacción al clienteA distanciaCuatrimestral614110
    Sistemas informáticos aplicados al turismo y la hoteleríaA distanciaCuatrimestral614110
    Política y legislación turística y hoteleraA distanciaCuatrimestral614110
    Organización y gestión de empresas turísticas y hotelerasA distanciaCuatrimestral614110
    Geografía, espacio y turismoA distanciaCuatrimestral614110
    Total1210
    Núcleo de Asignaturas Electivas: 5 asignaturas
    Total AsignaturasA distanciaCuatrimestral3070550

    Alcances del título

    Los alcances del título de Licenciada/o en Turismo y Hotelería habilitan al egresado a:

    • Planificar, gestionar, operar, evaluar y asesorar organizaciones formales del sector público y privado del turismo, la hotelería y otras actividades de servicios afines, bajo la forma de relación de dependencia, emprendimientos propios o mediante consultoría.
    • Realizar estudios, diagnósticos e implementar proyectos sobre distintos aspectos de la administración y organización de organizaciones del sector público, empresas de turismo, hotelería u otras actividades de campos profesionales afines a los servicios.
    • Realizar investigaciones de carácter académico o profesional; evaluar y ejecutar propuestas y proyectos en el área de su competencia, ejercer la docencia y desempeñarse en los ámbitos de la gestión educativa.

    Podrá ejercer su campo profesional en Empresas de turismo, de alojamiento, de transporte, de organización de eventos, de seguros del viajero, de recreación u otras afines; en organismos públicos y privados en el nivel municipal, provincial, nacional o internacional incluyendo los oficiales de turismo, entes autárquicos, Cámaras, Asociaciones, Sociedades Civiles, Fundaciones, u otras; en consultorías y campos profesionales afines; en instituciones educativas en todos los niveles donde se desarrollen actividades de estudio, investigación, docencia y transferencia en capacitación y consultoría.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Turismo y Hotelería (CCC) cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 1152/22.