Inicio » Cursos posgrado » Curso de Posgrado » Aportes de la Inteligencia Artificial a los procesos educativos en Nivel Superior

Aportes de la Inteligencia Artificial a los procesos educativos en Nivel Superior

    Docentes expositoras/es: Cielo Maribel Seoane, Linda Angélica López, Soledad Raquel Medina, Lucas Andrés Dettorre

    Dirigido a: docentes, personal administrativo y de gestión de Universidades Nacionales Públicas. Estudiantes de Especializaciones, Maestrías y Doctorado con interés en el tema y experiencia docente.

    Fecha de inscripción: del 2 de mayo al 3 de junio de 2024                                

    Fecha de realización: de la semana del 24 de junio a la semana del 2 de septiembre de 2024   

    Carga horaria: 40 horas

    Metodología: Teórico-práctico

    Modalidad: Virtual, con encuentros sincrónicos no obligatorios. Aquellos encuentros que sean sincrónicos quedarán grabados para su posterior visualización.

    Evaluación: La evaluación será formativa, de proceso, con devoluciones y retroalimentaciones semanales.  Puede haber algún encuentro sincrónico no obligatorio en base al diagnóstico de necesidades del grupo. Se espera un porcentaje mínimo de participación de la/el participante (70%) en relación a las actividades planificadas en este curso, para su correspondiente aprobación y acreditación. Además, se espera una producción final que implica el diseño de una propuesta de clase que integre IA, verosímil y plausible de ser aplicada en los espacios profesionales de cada uno/a de las/los participantes.

    Arancel: Residentes en el país: $ 60000 (Extranjeros residentes en Argentina, deberán presentar certificado de residencia en el país. Caso contrario, la facturación se realizará como Residentes en otros países.)
    -Residentes en otros países consultar a: informes_posgrado@unq.edu.ar

    Proceso de Inscripción

    Antes de comenzar el proceso de inscripción, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, hasta obtener el usuario de estudiante de la UNQ, con dominio “@uvq.edu.ar”, el cuál se considerará automáticamente como su domicilio electrónico. Es importante destacar que las comunicaciones que enviemos a estas direcciones se considerarán válidas y suficientes a todos los efectos legales

    A continuación les facilitamos la guía de inscripción: “Guía de Inscripción a cursos de posgrado”

    Admisión

    Los/as aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:
    a) Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
    b) Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país.
    c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente.

    Becas

    Integrantes de la Comunidad UNQ (docentes de planta, graduados/as de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios, becarios/as de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ) tendrán un 50% de descuento si acreditan su vínculo con la documentación que corresponda en cada caso.

    Alumnos/as provenientes de propuestas formativas de posgrado de la UNQ podrán acceder a una bonificación del 100% siempre que acrediten el curso en sus respectivos trayectos, con la conformidad de la comisión académica y/o la dirección de la carrera. Tendrán que presentar una nota del director de tesis que avale la pertinencia de la realización del curso.

    Aquellos/as interesados/as externos/as a la Comunidad UNQ podrán solicitar beca para la realización del curso; pero estos casos excepcionales serán evaluados por la Secretaría de Posgrado según su pertinencia.

    Objetivos:

    Objetivo general:  que las/los participantes del curso dispongan de un marco conceptual y práctico de la IA para integrar la misma en los procesos educativos de nivel superior.

    Objetivos específicos:

    • Reconocer la IA desde sus múltiples abordajes conceptuales, su historia y evolución.
    • Identificar los mitos, temores y características de las IA en términos generales y aplicados al campo educativo.
    • Conocer las perspectivas normativas y éticas relacionadas a la IA y amplitud de sesgos implicados en la misma para la incorporación de la misma en procesos educativos.
    • Diseñar y planificar actividades innovadoras en distintos campos del saber, que incorporen programas de IA en su multiplicidad de lenguajes.

    Contenidos

    Unidad 1: Inteligencia artificial. Definiciones y abordajes posibles.

    Definiciones de IA. Complejidad de la definición académica y subjetiva de la IA. Características y mitos. Capacidades. Aprendizaje automático (Machine Learning) y sus aplicaciones. Deep Learning. Visión general sobre la IA fuerte y la IA débil. Conferencia de Dalmouth.

    Bibliografía obligatoria:

    -Enzyme (s/f) Diferencias entre Inteligencia Artificial, Machine y Deep Learning https://enzyme.biz/blog/inteligencia-artificial-machine-learning

    -Ertel, W. (2017). Capítulo 1 ¿Qué es  la Inteligencia Artificial? En Introducción a la Inteligencia Artificial. Temas de Pregrado en Ciencias de la Computación. Springer, Cham. Disponible en: https://www.academia.edu/48943579/Introduction_to_Artificial_Intelligence_Wolfgang_Ertel?email_work_card=title

    -Maureira, C. F. (Ed.). (2018). Capítulo 12: Inteligencia artificial. En ¿Qué es la inteligencia?. Retrieved from https://www.academia.edu/31700479/_Qu%C3%A9_es_la_inteligencia?email_work_card=view-paper

    -Tokio School (2021) Redes neuronales y machine mearning https://www.tokioschool.com/noticias/redes-neuronales-machine-mearning/

    -Audiovisual. Detective Spooner interroga a Sony. Disponible en: https://youtu.be/mlTKSmRWn0w

    Bibliografía optativa:

    -Balbi, M. (mayo 20, 2018). Infobae. Presente y futuro de la inteligencia artificial: cómo va a cambiar nuestro mundo. Recuperado de: https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/05/20/presente-y-futuro-de-la-inteligencia-artificial-como-va-a-cambiar-nuestro-mundo/

    -BuuzFeedVideo (3 de enero de 2019). Artificial Intelligence Expert Critiques Sci Fi Movies [Video]. Youtube. https://youtu.be/ETNgVsOCkSQ TED-Ed (25 de abril de 2016).

    -de la Torre, D. y Martín-Peñasco, J. ((2018) ¿Qué es el aprendizaje profundo? Así es el método de obtención de conocimientos de la Inteligencia Artificial. Disponible en: https://blogthinkbig.com/aprendizaje-profundo-inteligencia-artificial

    -Margaret Boden (año) Inteligencia Artificial. https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/margaret-boden.html

    -Universidad de Chile. 2021. Podcast: ¿Qué es y qué no es la inteligencia artificial?. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OkRhMGC2AgU

    Unidad 2: Origen y evolución de las Inteligencias Artificiales. Ética y perspectivas normativas.

    Breve historia de la IA: desde sus inicios hasta la actualidad. Cronología e innovaciones sobre IA. Hitos en el desarrollo de la IA. Casos del siglo XX. Principios éticos. Evolución. Normativas vigentes y proyecciones a corto plazo. Desafíos y dilemas. Marco legal y normativo de la IA. Impacto de la IA en la privacidad y la seguridad de los datos.

    Bibliografía obligatoria:

    -Cabrol, M. et al. BID, 2020. Adopción ética y responsable de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/fAIr_LAC_Adopción_ética_y_responsable_de_la_inteligencia_artificial_en_América_Latina_y_el_Caribe_es.pdf

    -López, D. M. B. R., & Meseguer, G. P. (2017). Origen de la inteligencia artificial. En Inteligencia artificial. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

    -Unesco (2021) Recomendaciones sobre la ética de la IA.  https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics

    -Silva, R. (2023) Qué se está haciendo en Latinoamérica para regular la inteligencia artificial. Disponible en: https://www.infobae.com/tecno/2023/06/02/que-se-esta-haciendo-en-latinoamerica-para-regular-la-inteligencia-artificial/

    -The Turing test: Can a computer pass for a human? – Alex Gendler. [Video]. Youtube. https://youtu.be/3wLqsRLvV-c

    Bibliografía optativa:

    -De la Torre, Diego. (enero 8, 2019). Blogthinkbig. ¿Cómo nació la Inteligencia Artificial? Recuperado de: https://blogthinkbig.com/historia-como-nacio-inteligencia-artificial

    – Miao, F, Holmes, W., Huang, R. y Zhang, H. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000379376&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_3ce506ab-af81-4aaf-b0f0-5db1ffb1c4f2%3F_%3D379376spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000379376/PDF/379376spa.pdf#1041_21%20Al%20and%20education_S_int_END%20.indd%3A.6332%3A1313

    -Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (2023) Usos de la inteligencia artificial, impacto en la región y desafíos para su regulación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/usos-de-la-inteligencia-artificial-impacto-en-la-region-y-desafios-para-su-regulacion

    -Lara Gálvez, J. C. 2020. Perspectivas de derechos humanos en la implementación de marcos éticos para la inteligencia artificial. En C. Aguerre, (Ed.). Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe. Ética, Gobernanza y Políticas. Disponible en: https://proyectoguia.lat/wp-content/uploads/2020/05/Lara-Perspectivas-de-derechos-humanos-en-la-implementacion-de-marcos-eticos-para-la-inteligencia-artificial.pdf

    -Torres, M. E., Universidad de Buenos Aires, 2019. Derechos y desafíos de la Inteligencia Artificial. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/derechos_ia/derechos_ia_torres.htm

    -Unesco (2020) Inteligencia Artificial: La UNESCO pide a los gobiernos que apliquen sin demora el Marco Ético Mundial.

    -UNESCO (2019). Preliminary study on the technical and legal aspects  relating to the desirability of a standard-setting instrument on the ethics of artificial intelligence. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367422

    Unidad 3: Características generales de IA. 

    Desigualdades digitales. Sesgos. Algoritmos discriminatorios y el contexto de sus creadores. Capacidad de razonamiento y toma de decisiones en la IA. Sesgos algorítmicos y sesgos de datos. Desafíos de las desigualdades digitales y el acceso equitativo a la IA. Perspectiva de género en la IA.

    Bibliografía obligatoria:

    -AI Incident Database. Retrieved March 23rd, 2021. https://incidentdatabase.ai/

    -de la Garza L. R. y Telles Calderón, T (2021) Igualdad de género e Inteligencia Artificial en América Latina: Un panorama para la diversidad de la fuerza laboral de la IA en la región. CETyS

    -Martínez A. L. (2022) Desigualdades digitales hoy en América Latina y el Caribe https://www.youtube.com/watch?v=CfpwIpu-mVg

    -UBA IALAB Imágenes sintéticas impulsadas por Inteligencia Artificial: Su impacto en género.https://drive.google.com/file/d/1m59EnsfJldGaGMRrcUYy0MDQMMfYj3JD/view?ts=64629a0f

    -UBA IALAB (2022) El sesgo en los agentes conversacionales: de nuevo sobre el prejuicio cifrado https://ialab.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/El-sesgo-de-los-Agentes-Conversacionales.pdf?utm_source=email_marketing&utm_admin=151772&utm_medium=email&utm_campaign=Novedades_UBA_IALAB_septiembre

    -UBA IALAB (2021) Sesgos algorítmicos de Género https://ialab.com.ar/wp-content/uploads/2021/12/Infografia.-Sesgos-algoritmicos-de-genero.pdf

    Bibliografía optativa:

    -ACNUDH, 2021. Los riesgos de la inteligencia artificial para la privacidad exigen medidas urgentes –Bachelet. Disponible en: https://www.ohchr.org/es/press-releases/2021/09/artificial-intelligence-risks-privacy-demand-urgent-action-bachelet

    -Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2021) Justicia, sociedad y prejuicios, México.

    -Justicia (crash course Philosophy #40) https://youtu.be/H0CTHVCkm90

    -Lex Friedman, IA centrada en el ser humano https://www.youtube.com/watch?v=bmjamLZ3v8A&t=1207

    -UNESCO, 2020. Nuevo informe de la UNESCO sobre Inteligencia Artificial e Igualdad de Género. Disponible en: https://es.unesco.org/news/nuevo-informe-unesco-inteligencia-artificial-e-igualdad-genero

    -Women in AI Mexico, 2021. Brecha de género en STEM para América Latina: acciones para mitigarla. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/brecha-de-g%C3%A9nero-en-stem-para-am%C3%A9rica-latina-acciones-/

    Unidad 4:  Usos la IA en la generación de múltiples lenguajes.

    Multiplicidad de recursos. Funcionalidades. Exploración de diferentes IA. Programa para generar imágenes. Programas para generar textos. Programas para generar audios. Plataformas para la creación de presentaciones y videos. Estudio de casos y ejemplos de aplicaciones exitosas de generación de lenguajes con Inteligencia Artificial.

    Bibliografía obligatoria:

    -Affindy Fotos, arte, avatar https://aifindy.com/categorias/fotos-arte-avatar

    -Affindy Música, audio, voz https://aifindy.com/categorias/musica-audio-voz

    -Affindy Texto, mails, escritorio https://aifindy.com/categorias/textos-emails-escrito

    -Affindy Voz a texto https://aifindy.com/categorias/voz-a-texto

    -Humata.Ai para pdf:  https://www.humata.ai/

    Bibliografía optativa:

    -ELICIT: Para buscar bibliografía: https://elicit.org/?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=220622donatestart

    -Lobe (2021) Introducing Lobe | Build your first machine learning model in ten minutes. https://www.youtube.com/watch?v=Mdcw3Sb98DA

    -Microsoft (2020) Lobe https://www.lobe.ai/examples

    -SCRIBBR: para citar en formato APA: https://www.scribbr.es/citar/generador/

    Unidad 5: IA en el campo educativo. Tensiones y potencialidades.

    Introducción a la IA en el ámbito educativo: aplicaciones y usos actuales. Qué dicen los especialistas: investigaciones y opiniones. Impacto sobre la formación docente.  Potencialidades: personalización del aprendizaje, retroalimentación adaptativa, tutoría virtual, y otros. Preocupaciones sobre la implementación de la IA en el aula. Desafíos éticos en el uso de la IA en la educación.

    Bibliografía obligatoria:

    -Andreoli (2022) IA y Educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencia en el nivel superior. Citep UBA. http://citep.rec.uba.ar/wp-content/uploads/2022/08/SArt_IA-y-educaci%C3%B3n_-Un-marco-para-el-an%C3%A1lisis-y-la-creaci%C3%B3n-de-experiencias-en-el-nivel-superior.pdf

    -Dell Technologies (2021) Inteligencia Artificial: 4 Aplicaciones Reales de la Inteligencia Artificial en la Educación https://www.dell.com/es-es/blog/4-maneras-inteligencia-artificial-revolucionando-educacion/

    -UNESCO La Inteligencia Artificial en la Educación https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

    Bibliografía optativa:

    -Espinosa Izquierdo Jaime Gabriel, Díaz Vera Janeth Pilar, y Aveiga Paini Carlos Enrique. 2016 “Perspectiva de la educación media con los recursos multimedia”

    https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/125/pdf

    -Gómez, C., Martínez, C., BID, 2020. La inteligencia artificial al servicio del bien social en América Latina y el Caribe: Panorámica regional e instantáneas de doce países. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/la-inteligencia-artificial-al-servicio-del-bien-social-en-america-latina-y-el-caribe-panorámica-regional-e-instantáneas-de-doce-paises

    -Jara Ignacio y Ochoa Juan Manuel . 2020 “Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación” https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV331012022134652.pdf

    -Macías Moles Yovanna. 2020-2021 “La tecnología y la Inteligencia Artificial en el sistema educativo“ https://www.ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV331012022121844.pdf

    -Ocaña Fernández Yolvi, Valenzuela Fernández Luis Alex, Garro-Aburto Luzmila Lourdes . 2019 “Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior” http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200021&script=sci_arttext

    Unidad 6: La evaluación con IA.

    La evaluación y herramientas basadas en IA. Toma de decisiones informadas sobre el uso de la IA en la planificación educativa. Enfoques didácticos. Evaluar para el aprendizaje y la regulación de la tarea. IA como estrategia válida y confiable para valorar los aprendizajes, contrastando producciones, potencialidades y limitaciones. Contraste de producciones evaluadas con IA y evaluaciones tradicionales.

    Bibliografía obligatoria:

    -Esteban, P. (2023) La inteligencia artificial llega a las aulas y reconfigura la educación https://www.pagina12.com.ar/532910-la-inteligencia-artificial-llega-a-las-aulas-y-reconfigura-l

    -Murphy Kelly, S. (2023) ChatGPT aprueba exámenes de posgrado en facultades de Derecho y Negocios https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/26/chatgpt-aprueba-examenes-leyes-derecho-trax/

    Bibliografía optativa:

    -Affindy Las 10 inteligencias artificiales para hacer trabajos de clase https://aifindy.com/blog-y-noticias/las-10-inteligencias-artificiales-para-hacer-trabajos-de-clase

    -Affindy Cómo detectar plagio con inteligencia artificial: Guía completa https://aifindy.com/blog-y-noticias/cmo-detectar-plagio-con-inteligencia-artificial-gua-completa 

    Unidad 7: Aportes de la IA en diferentes áreas del saber. Ciencias Sociales.

    Aplicaciones de la IA en las Ciencias Sociales: análisis de datos sociales, predicciones demográficas, escritura y comunicación mediada por IA, entre otros.

    Bibliografía obligatoria:

    -DataRobot https://www.datarobot.com/

    -GDELT Project https://www.gdeltproject.org/ 

    -IBM Watson Analytics https://www.ibm.com/analytics

    -SocialCops https://socialcops.com/

    Unidad 8: Aportes de la IA en diferentes áreas del saber. Economía y Administración.

    Aplicaciones de la IA en la Economía y Administración: automatización de procesos, análisis de datos financieros y empresariales, toma de decisiones estratégicas y otros.

    Bibliografía obligatoria:

    -Microsoft Power BI https://powerbi.microsoft.com/es-es/

    -Salesforce Einstein https://www.salesforce.com/products/einstein/overview/

    -SAP Analytics Cloud https://www.sap.com/products/technology-platform/cloud-analytics.html

    -Workday Adaptive Planning https://www.workday.com/en-us/products/adaptive-planning/overview.html

    Unidad 9: Aportes de la IA en diferentes áreas del saber. Ciencia y Tecnología.

    Aplicaciones de la IA en Ciencia y Tecnología: robótica, vehículos autónomos, diseño de fármacos, medicina personalizada, automatización de procesos industriales, entre otros.

    Bibliografía obligatoria:

    -de Venezia, L. (2023) Sophia, la robot hiperrealista que cuestiona a ChatGPT: “¿Por qué tan serio?” https://www.clarin.com/tecnologia/sophia-robot-hiperrealista-cuestiona-chatgpt-serio-_0_lLm3WPRfuP.html

    -Engineered Arts https://www.engineeredarts.co.uk/es/inicio/

    -Equipos y laboratorio SISTEMA QUIRURGICO DA VINCI https://www.equiposylaboratorio.com/portal/articulo-ampliado/sistema-quirurgico-da-vinci

    -iProfesional (2023) Lanzan el primer auto con una inteligencia artificial: fotos, video y qué te permite hacer https://www.iprofesional.com/autos/378616-lanzan-auto-con-inteligencia-artificial-fotos-video-y-que-hace

    -Urbano, T. (2017) Neuralink y el futuro mágico del cerebro https://waitbutwhy.com/2017/04/neuralink.html

    -World Energy Trade (2023) JIDU AUTO presenta dos EVs e incluyen CONDUCCIÓN AUTÓNOMA https://www.youtube.com/watch?v=GuoqFS4ZPkk   

    Unidad 10: Aportes de la IA en diferentes áreas del saber. Creatividad y Arte.

    Aplicaciones de la IA en la Creatividad y expresión artística entre otros.

    Bibliografía obligatoria:

    -del Vayo, A. (2023) Cómo usar Midjourney para crear imágenes espectaculares de forma rápida https://www.elespanol.com/elandroidelibre/noticias-y-novedades/20230128/usar-midjourney-crear-imagenes-espectaculares-forma-rapida/732676768_0.html

    -Perez Cerrato, L. y Fuentes Bonilla, E. (2015) Veo veo https://elgatoylacaja.com/veo-veo

    -Rivero, T. (2022) Una obra creada con la IA Midjourney gana un concurso de arte (y el desprecio de internet) https://hipertextual.com/2022/09/obra-inteligencia-artificial-midjourney-gana-concurso-arte 

    -TELAM SE 2022. ¿Arte o trampa? Ganó un premio gracias a la IA y desató la polémica https://www.telam.com.ar/notas/202304/625950-premio-foto-ia-sony-eldagsen.html 

    Bibliografía optativa de la unidad 7,8,9 y 10:

    -Fracchia, G. (2021) Probaron GPT-3 en el robot Ameca: la fusión de herramientas y la humanización que atemoriza https://www.ellitoral.com/internet-y-tecnologia/video-probaron-gpt-3-en-el-robot-ameca-la-fusion-de-herramientas-y-la-humanizacion-que-atemoriza-inteligencia-artificial-chat-gpt-ia-humanoide-preguntas-engineered-arts-2021_0_h8xgCGx15y.html

    -Martinez, M. V. (2022) Desarrollo científico, inteligencia artificial y política. En Inteligencia Artificial y política (editorial Teseo) para Democracia y Parlamento Futuro https://www.sudoesteba.com/2023-05-28/desarrollo-cientifico-inteligencia-artificial-y-politica-5865/ 

    -Musk, E. (2019) Una plataforma integrada de interfaz cerebro-máquina con miles de canales https://www.biorxiv.org/content/10.1101/703801v3.full

    -Redacción/Agencias (2019) https://www.elagoradiario.com/agua/inteligencia-artificial-para-la-sociologia-de-las-alcantarillas/

    -TEC (2017) Los robots humanoides más impresionantes https://www.youtube.com/watch?v=qYZoSAocFps 

    Unidad 11: Estrategias formativas mediadas por IA.

    Planificación con mediación tecnológica. Reflexión sobre las implicaciones y desafíos para el docente. Escenarios para la enseñanza con IA, articulados, bimodales, semipresenciales e híbridos. Modelos de enseñanza.

    Bibliografía obligatoria:

    -Andreoli, S.  (2021) Modelos híbridos en escenarios educativos en transición. CITEP.UBA. http://citep.rec.uba.ar/wp-content/uploads/2021/06/AcaDocs_D13_Modelos-h%C3%ADbridos-en-escenarios-educativos-en-transici%C3%B3n-Documentos-de-Google.pdf

    -Cala Peguero, T.Y (2023) Desafíos docentes ante los nuevos rumbos de la Educación Superior postpandemia, Revisa de Educación MENDIVE,  (en línea)  https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3235

    -Feldman y Palamidessi (2001); Programación de la enseñanza en la Universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. Serie de Formación Docente Nº1.

    Bibliografía optativa:

    -ChatGPT https://chat.openai.com/

    -Litwin (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza;

    -Maggio M. (2022) Híbrida. Enseñar en la universidad que no vimos venir. Tilde Editora. Argentina. (en línea e.book) https://www.tilde-editora.com.ar/hibrida

    -Joyce, B. y Weill, M. (2002), Modelos de Enseñanza, Barcelona, Gedisa.

    -INFOBAE (2023) 7 aplicaciones para aprovechar la inteligencia artificial más allá de ChatGPT https://www.infobae.com/educacion/2023/04/19/7-aplicaciones-para-aprovechar-la-inteligencia-artificial-mas-alla-de-chatgpt/

    -Affindy https://aifindy.com/categorias/

    -Spring ES (2023) Impacto de la IA, GPT-3 y #chatgpt en el Aprendizaje https://youtu.be/1oIeKNKMEwg

    Unidad 12: Semana práctica, consigna para el diseño de clase con IA y cierre del curso.

    Reconstrucción de lo aprendido y percepciones del curso. Exploración de recursos educativos basados en IA. Puesta en práctica de los conocimientos de manera creativa y resolución de problemas reales utilizando tecnologías basadas en IA.