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Regímenes de Bienestar en América Latina

    Docentes expositores/as: Analía Minteguiaga

    Inscripción y postulación a becas: del 18 al 25 de agosto

    Fecha de realización:  los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre de 11 a 15 horas, y los jueves 6, 13, 20, 27 de noviembre, de 11 a 15 horas.

    Carga horaria: 40 horas

    Metodología: Teórico-práctico.

    Modalidad: presencial

    Certificado: Se entregarán certificados de asistencia y aprobación de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Arancel: Residentes en el país: $120000 ‬(Extranjeros residentes en Argentina, deberán presentar certificado de residencia en el país. Caso contrario, la facturación se realizará como Residentes en otros países.)

    -Residentes en otros países: informes_posgrado@unq.edu.ar

    Proceso de Inscripción

    Antes de comenzar el proceso de inscripción, asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente, hasta obtener el usuario de estudiante de la UNQ, con dominio “@uvq.edu.ar”, el cuál se considerará automáticamente como su domicilio electrónico. Es importante destacar que las comunicaciones que enviemos a estas direcciones se considerarán válidas y suficientes a todos los efectos legales

    A continuación les facilitamos la guía de inscripción: “Guía de Inscripción a cursos de posgrado”

    Admisión

    Los/as aspirantes a las propuestas formativas de posgrado deberán poseer como mínimo alguna de las siguientes condiciones:
    a) Ser graduado/a universitario con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro (4) años de duración;
    b) Graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes en su país.
    c) Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente.

    Fundamentación

    El curso tiene por objeto estudiar los regímenes de bienestar (RB) en América Latina.  Se parte de la noción de RB desarrollada en el contexto europeo y para países  capitalistas de industrialización avanzada a fin de problematizarla, mostrando sus  potencialidades y límites al aplicarse a los contextos latinoamericanos. Será clave en  este recorrido la crítica feminista que se haga porque implicará revisiones radicales  al marco teórico-conceptual del que parten los análisis de los RB, también las  formulaciones alternativas generadas desde contextos que registran estatalidades  problemáticas y mercados imperfectos. En particular desde la América Latina  reciente en la que se revelan contribuciones significativas que buscaron atender las  realidades y problemáticas locales, así como la necesidad de reforzar el debate entre  bienestar y modelos de desarrollo (ej. “Regímenes del Buen Vivir/Vivir Bien”). 

    A partir de todos estos aportes, el curso pasará revista a los RB que se han  configurado según la literatura experta en la región latinoamericana desde el siglo  XX (1930) hasta el presente haciendo especial hincapié en lo acontecido en los  últimos treinta años. Esto es entre lo que fue la etapa neoliberal en contraste con la  llegada al poder de gobiernos o coaliciones gubernamentales denominados de  “izquierda” o “progresistas” y, ulteriormente, las recomposiciones neoliberales más  recientes. Es importante indicar que se pondrá especial atención a los aspectos  metodológicos de las principales investigaciones sobre RB revisadas a fin de  contribuir al desarrollo de los proyectos de tesis de las y los cursantes. 

    Objetivo general:

    Desarrollar en los/as alumnos/as una comprensión compleja de las implicancias que  tiene estudiar los RB en diferentes contextos nacionales, las potencialidades y límites  de este marco teórico-conceptual y sus alcances metodológicos. Lograr que los  estudiantes puedan utilizar tal comprensión para el estudio comparativo de las  realidades contemporáneas, especialmente en América Latina pero también  haciendo contrapuntos entre los países desarrollados y aquellos con otros derroteros  en términos de desarrollo. 

    Objetivos específicos:

     Introducir herramientas analíticas que permitan distinguir estudios dedicados  a los RB de otros que puede parecerse, pero asumen alcances y limitaciones  diferentes. 

     Identificar las principales críticas realizadas al marco teórico-conceptual de los  RB para el análisis comparativo de diferentes contextos nacionales.

     Conocer las principales investigaciones que se han realizado en América  Latina utilizando la noción de RB. 

     Reflexionar, tomando en cuenta los conocimientos y herramientas bridadas  en el curso, en torno a la idea de “Regímenes de Buen Vivir /Vivir Bien” a partir  de las experiencias de Ecuador (2007-2017) y Bolivia (2006-2017). 

     Analizar lo acontecido en el campo del bienestar de la población en AL en las  últimas décadas, fundamentalmente sus efectos en la consecución de  sociedades más igualitarias e incluyentes. 

    Unidades/módulos: 

    I. Aproximaciones al bienestar en clave de los países desarrollados (I): De  los estudios sobre los Estados de bienestar a los centrados en los Regímenes  de bienestar. Contexto intelectual del que parte la reflexión sobre RB. Marco  teórico-conceptual: la (des) mercantilización, la estratificación y la calidad de  los mercados laborales. El mercado de trabajo y su vinculación con los  esquemas de seguridad social. El mundo del empleo como mecanismo de  generación de protecciones sociales y fuente de financiamiento de los  esquemas de bienestar. 

    Lecturas obligatorias:  

     Esping-Andersen, G. (1993). “Introducción”; “1. Las tres economías políticas  del Estado del bienestar”; “2. La desmercantilización en la política social”; “3.  El Estado del bienestar como sistema de estratificación”; y, “4. El Estado y el  mercado en la formación de los sistemas de pensiones”. Los tres mundos del  Estado del Bienestar, pp. 17-139. Valencia: Alfons el Magnanim [Esping

    Andersen, G. (1990). The three worlds of welfare capitalism. Princeton, New  Jersey: Princeton University Press]. 

     Offe, Claus (1990). “La política social y la teoría del Estado”. Economía Social.  Contradicciones en el Estado de Bienestar. Madrid: Editorial Alianza. Pp. 72- 104. 

     Titmuss, Richard (1979). Ensayos sobre bienestar a cargo del Estado (The  Welfare State), traducción en mimeo. [Titmuss, Richard (1958). Essay of the  Welfare State. Londres: Allen and Unwin]. 

    Lecturas optativas  

     Adelantado, J., Noguera J., Rambla, X. y Sáez, L. (1998). “Las relaciones  entre estructura y política sociales: una propuesta teórica”. Revista Mexicana  de Sociología, N° 3, Vol. 60. Pp. 123-156. 

     Esping-Andersen, G. (1993). “5. Regímenes de distribución en la estructura  de poder” y “6. El Estado del bienestar y los regímenes del mercado de  trabajo”. En Los tres mundos del Estado del Bienestar, pp. 141-209. Valencia:  Alfons el Magnanim [Esping-Andersen, G. (1990). The three worlds of welfare  capitalism. Princeton, New Jersey: Princeton University Press]. 

     O´Connor, J. (1994). La crisis fiscal del Estado. Barcelona: Ediciones  Península. [O’Connor, J. (1973). The Fiscal Crisis of the State. Nueva York:  Martin´s Press]. 

     Picó, J. (1990). “1. Teorías sobre el Estado del bienestar”. Teorías sobre el  Estado de bienestar. Madrid: Siglo XXI Editores. Pp.1-66. 

     Polanyi, K. (1992). La gran transformación. México D.F.: Juan Pablos Editor. 

    II. Aproximaciones al bienestar en clave de los países desarrollados (II): Las tipologías derivadas. Los tres tipos de RB y sus componentes: el liberal o  residual, el conservador o corporativo; y el socialdemócrata o ciudadanizante.  Características metodológicas de las investigaciones empíricas implicadas. 

    Lecturas obligatorias:  

     Arts, W. y Gelissen, J. (2010). “Models of the welfare state”. Castles, F. et al.  (eds.), The Oxford Handbook of the Welfare. Oxford: Oxford University Press.  Pp. 569-583. 

     Esping-Andersen, G. (1993). “Introducción”; “1. Las tres economías políticas  del Estado del bienestar”; “2. La desmercantilización en la política social”; “3.  El Estado del bienestar como sistema de estratificación”; y, “4. El Estado y el  mercado en la formación de los sistemas de pensiones”. Los tres mundos del  Estado del Bienestar. Valencia: Alfons el Magnanim. Pp. 17-139. [Esping

    Andersen, G. (1990). The three worlds of welfare capitalism. Princeton, New  Jersey: Princeton University Press]. 

     Navarro Ruvalcaba, M. (2006). “Modelos y regímenes de bienestar social en  una perspectiva comparativa: Europa, Estados Unidos y América  Latina”. Desacatos, N°21. Pp. 109-134. 

    Lecturas optativas:  

     Ferragina E., Seeleib-Kaiser M. (2011). “Thematic Review – Welfare regime  debate: past, present, future?”, Policy & Politics, N° 4, Vol. 39. Pp. 583-611.   Chung, H. y Muntaner, C. (2007). “Welfare state matters: A typological  multilevel analysis of wealthy countries”. Health Policy, N° 2, Vol. 80. Pp. 328- 339. 

     Gunturiz, A.; Gomez Cardenas, C.; Puello-Socarrás, J. y Lucca, J. (2018). “El  método comparado y el estudio de las políticas sociales en América Latina y  el Caribe”. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias  Sociales, N°2, Vol. 8.  https://portal.amelica.org/ameli/journal/80/8039003/html/ 

    III. Las críticas a los estudios seminales sobre los RB (I): La crítica feminista  a la noción de bienestar y al concepto de (des)mercantilización. ¿Otras formas  de estratificación más allá de las clases sociales? Retomando el género y la  división sexual del trabajo. 

    Lecturas obligatorias:

     Ascencio Cortés, M. (2017). “Regímenes de bienestar y políticas de género  en América Latina. Una nueva relación entre Estado, mercado, comunidades  y familias”. Revista Rumbos Trabajo Social, Nº 16, año XII, Pp. 179–192. 

     Esping-Andersen, G. (2000). “Introducción”; “Capítulo 3. Riesgos Sociales y  Estados del Bienestar”; y, “Capítulo 4. La Economía Familiar”. Fundamentos  sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel [Esping Andersen, G. (1999) Social Foundations of Postindustrial Economies. UK:  Oxford University Press] Pp. 9-23/49-100. 

     Orloff, A. Sh. (1993). “Gender and the social rights of citizenship: The  comparative analysis of gender relations and welfare states”. American  Sociological Review, Vol. 58. Pp. 303-328.

     Orloff, A. Sh. (1996). “Gender in the Welfare States”. Annual Review of  Sociology. Vol. 22. Pp. 51-78.

    Lecturas optativas:  

     Esping-Andersen, G. (2008). Modelos de sociedad, economía y políticas  públicas: un nuevo contrato de género. Economía e igualdad de género: retos  de la Hacienda Pública en el siglo XXI, Estudios de Hacienda Pública. Madrid:  Instituto de Estudios Fiscales. 

     Sainbury, D. (1996). Gender, Equality and Welfares States. Cambridge:  Cambridge University Press. 

     Sainbury, D. (1999). Gender and Welfare State Regimes. Oxford: Oxford  University Press. 

     Saraceno, C. (1996). “Family Change, Family Policies and the Restructuration  of Welfare”. Ponencia presentada en la conferencia de la OCDE Beyond 2000:  The New Social Policy Agenda en París, Francia. 

    IV. Las críticas a los estudios seminales sobre los RB (II): La crítica desde los  contextos latinoamericanos. Informalidad laboral, Estados de  desinstitucionalizados y de “baja intensidad”, mercados altamente  concentrados y desregulados y familias (mujeres) como mecanismo de  reemplazo de las faltas/ausencias público-estatales en la provisión del  bienestar y el cuidado. 

    Lecturas obligatorias:  

     Del Valle, A. (2010). “Comparando regímenes de bienestar en América  Latina”. European Review of Latin American and Caribbean Studies N° 88,  April. Pp. 61-76 

     Del Valle, A. (2010). “Informalidad y modelos de bienestar en América Latina”.  Revista Política y Sociedad, 2010, Vol. 47 N° 3. Pp. 239-261. 

     Gough, I. y Wood, G. (2004). “Introduction”. Gough, I. y Wood, G. (edits.)  Insecurity and Welfare Regimes in Asia, Africa and Latin America, Cambridge:  Cambridge University Press. Pp. 1-11.

     Minteguiaga, A. y Ubasart, G. (2017). “Esping Andersen en América Latina: el  estudio de los regímenes de bienestar”. Revista Política y Gobierno, Vol.  XXIV, N° 1, enero-junio, 2017. Pp. 213-236. 

     Martínez Franzoni, J. (2005). “Regímenes de bienestar en América Latina:  consideraciones generales e itinerarios regionales”. Revista Centroamericana  de Ciencias Sociales de FLACSO, No. 2, Vol. 4. Pp. 41-77 

     Martínez Franzoni, J. (2007). Regímenes de Bienestar en América Latina.  Madrid: Fundación Carolina. 

    Lecturas optativas:  

     Heinz, J. y Lund, F (2012). Regímenes del bienestar y política social:  revisando el papel del trabajo y el empleo. Madrid: Fundación Carolina e  Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. 

     Wood, G. and Gough, I. (2021). “Un enfoque comparado sobre los regímenes  de bienestar para el estudio de las políticas sociales globales”. Gobernar: The  Journal of Latin American Public Policy and Governance, N° 8, Vol. 5, Article  4.Pp. 1-25. 

     Martínez Franzoni, J. (2006). Regímenes de Bienestar en América Latina:  ¿Cuáles y cómo son? Madrid: Fundación Carolina. 

     Martínez Franzoni, J. (2005). “La pieza que faltaba: uso del tiempo y  regímenes de bienestar en América Latina”. En Revista Nueva Sociedad No.  199, septiembre-octubre. Pp. 35-52. 

    V. Recientes aproximaciones al bienestar en clave latinoamericana.  Principales investigaciones sobre los RB en América Latina. Las tipologías  derivadas según autores. Aciertos y limitaciones. Características  metodológicas de las investigaciones empíricas sobre RB en Latinoamérica. 

    (A) Los RB en la etapa neoliberal. Redefiniciones de las tipologías. Potencialidades  y limitaciones metodológicas de estos estudios. 

    Lecturas obligatorias  

     Barba Solano, C. (2005). Paradigmas y regímenes de bienestar. San José:  FLACSO Costa Rica. 

     Barrientos, A. (2004). “Latin American: Towards a Liberal-Informal Welfare  Regime”. Gough, I. y Wood, G. (eds.) Insecurity and Welfare Regimes in Asia,  Africa and Latin America: Social Policy in Development Contexts. Cambridge:  Cambridge University Press. Pp. 121-168. 

     Filgueira, F. (1998). “El nuevo modelo de prestaciones sociales en América  Latina: eficiencia, residualismo y ciudadanía estratificada”. Ciudadanía y  Política Social, 71-116, B. Roberts, (Ed.). San José: FLACSO-Costa  Rica/SSRC. 

     Filgueira, F. y Martínez Franzoni, J. (2002). “Paradigmas globales y filtros  domésticos: Las reformas administrativas de las políticas sociales en América  Latina”. Revista de Ciencias Económicas, No. 2, Vol. XVIII. Pp. 191-215 

    Lecturas optativas:

     Barba Solano, C. (2003). “El nuevo paradigma de bienestar residual y  descolonizado. Reforma de los regímenes de bienestar en la OCDE, América  Latina y México”. Disertación Doctoral, Universidad de Guadalajara, México. 

     Barba Solano, C. (2004). Régimen de bienestar y reforma social en México.  Chile: CEPAL y Naciones Unidas. 

     Barba Solano, C. (2007). “América Latina: regímenes de bienestar en  transición durante los años noventa”. Cuaderno CRH, No. 50, Vol. 20. Pp.197- 211. 

     Barba Solano, C.; Ordóñez Barba, G.; y, Valencia Lomelí, E. (coords.) (2009).  Más allá de la pobreza: regímenes de bienestar en Europa, Asia y América  Latina. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte/Guadalajara: Universidad de  Guadalajara. 

     Martínez Franzoni, Juliana (2008). ¿Arañando bienestar? Trabajo  remunerado, protección social y familias en América Central. Buenos Aires:  CLACSO. 

     Martínez Franzoni, Juliana (2008). Domesticar la incertidumbre en América  Latina. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. 

     Martínez Franzoni, J. y Voorend, K. (2009). Sistemas de patriarcado y  regímenes de bienestar en América Latina. ¿Una cosa lleva a la otra? Madrid:  Fundación Carolina. 

    (B) Los RB en el interregno “progresista” y bajo las nuevas recomposiciones  neoliberales. Balances y nuevas discusiones a partir de deriva de los mercados de  trabajo, los procesos migratorios, la transnacionalización de la protección social y el  renovado papel de las políticas familiares. Redefiniciones teórico-conceptuales y a  nivel metodológico. 

    Lecturas obligatorias:  

     Cruz-Martínez, G.; Vargas-Faulbaum, L. y Velasco, J. (2024). “Estado de  Bienestar en América Latina: Regímenes de bienestar, trayectorias históricas  y arquitecturas de política social”. Del Pino, E. y Rubio Lara, M. (eds.) Estado  de Bienestar en la Encrucijada: Políticas sociales en perspectiva comparada.  Madrid: Tecnos. Pp. 205-232. 

     Filgueira, F. (2013). “Los regímenes de bienestar en el ocaso de la  modernización conservadora: Posibilidades y límites de la ciudadanía social  en América Latina”. Revista Uruguaya de Ciencia Política. Vol. 22, N° 2. Pp.  17-46. 

     Minteguiaga, A. y Ubasart, G (2014). “Menos mercado, igual familia: Bienestar  y cuidados en el Ecuador de la Revolución Ciudadana”. Revista Iconos. N°  50, septiembre, Pp. 77-96. 

     Cantu, R. (2015). “Depois das reformas: os regimes de proteção social latino americanos na década de 2000”. Revista de Sociologia e Política, N° 56, Vol.  23. Pp. 45-73. 

     Barbosa, P. (2025). “Incremental changes or transformation? An fsQCA ideal  type analysis of Latin American care regimes”. Sátyro, N. & Minteguiaga, A.  Family Policies in Latin America: From Implicit to Explicit Familialism. UK:  Palgrave Macmillan. Pp. 1-28. [En prensa]

    Lecturas optativas  

     García Delgado, D. (2017). “Modernización y reforma del Estado en el  neoliberalismo tardío: Hacia el Estado Pre-social”. García Delgado, D. y  Gradin, A. (comps.) El neoliberalismo tardío. Teoría y praxis. Buenos Aires:  FLACSO Argentina. Pp.93-107. 

     Martínez Franzoni, J.; Marzonetto, G.; y, Méndez, K. (2025). “Family policies  in Central America: Navigating the unstable balance between explicit and de  facto measures”. Sátyro, N. & Minteguiaga, A. Family Policies in Latin  America: From Implicit to Explicit Familialism. UK: Palgrave Macmillan. Pp. 1-

    26. [En prensa] 

     Midaglia, C.; Ordoñez, G. y Valencia, E. (coords.) (2018). Políticas sociales en  América Latina en los inicios del siglo XXI: innovaciones, inercias y retrocesos.  Buenos Aires: CLACSO/Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte. 

     Minteguiaga, A. & Sátyro, N. (2025). “Introduction: Family Policies in Latin  America in Perspective”. Sátyro, N & Minteguiaga, A. Family Policies in Latin  America: From Implicit to Explicit Familialism. UK: Palgrave Macmillan. Pp. 1- 38. [En prensa] 

    VI. Los Regímenes del Buen Vivir/Vivir Bien: los casos de Ecuador y Bolivia. ¿Reconectando los regímenes de bienestar a la discusión sobre los  regímenes de desarrollo o alternativas a los RB? Viejos componentes  resignificados, nuevos, ¿o cambio paradigmático? Reflexiones desde una  agenda de investigación en construcción. 

    Lecturas obligatorias:  

     Minteguiaga, A. y Ubasart, G. (2015) “Caminando hacia el buen vivir. El reto  de definir el régimen de bienestar”. Revista THEOMAI. Estudios Críticos sobre  Sociedad y Desarrollo, No. 32, segundo semestre. Pp. 57-75. 

     Minteguiaga, A. y Ubasart, G. (2015) “Regímenes de Bienestar y gobiernos  ´progresistas´ en América Latina: los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia”.  Revista Política y Sociedad, N° 3, Vol. 52. Pp. 691-718. 

     Ramírez, R. (2012). “La vida buena como riqueza de las naciones”. Revista  de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, Nº 135-136.  Noviembre. Pp. 237-249. 

    Lecturas optativas:  

     Dvoskin, N. (2022). “Regímenes de bienestar, seguridad social y modelos de  desarrollo el caso argentino desde una mirada latinoamericana”. Chávez  Molina, E. y Carpenter, S. Empleo y previsión social. Problemáticas en  Argentina y en el mundo. Buenos Aires: CLACSO. Pp. 22-48. 

     Espinoza, B. (2010). “Las políticas sociales en Ecuador en el siglo XX”. Estado  del país. Informe cero. Ecuador 1950-2010. Quito: FLACSO. Pp. 285-290. 

     Farah, I. y Vasapollo, L (coords.) (2011). Vivir bien: ¿Paradigma no  capitalista? La Paz: Cides-Umsa y OXFAM. 

     Grebe, H. (2009). “Estado y mercado en Bolivia: una relación pendular”.  Revista Nueva Sociedad, N° 221. Pp. 137-150.

    Lecturas complementarias  

     Constitución de la República de Ecuador (2008). 

     Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009).   Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia (MPD) (2006). Plan de  Desarrollo Económico y Social. Estado Plurinacional de Bolivia en el marco  del desarrollo integral para Vivir Bien 2016 – 2020. La Paz: MPD.   Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia (MPD) (2006). Plan  Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática  para Vivir Bien (2006-2010). La Paz: MPD. 

     Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia (MRE) (1995). Vivir Bien.  Mensajes y documentos sobre el Vivir Bien 1995 – 2010. La Paz: MRE.   Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES)  (2007) Plan Nacional de Desarrollo (2007-2010). Quito: SENPLADES.   Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES)  (2009) Plan Nacional para el Buen Vivir (2009-2013). Quito: SENPLADES. 

     Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES)  (2013) Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017). Quito: SENPLADES. 

    Modo de evaluación: 

    • Examen escrito presencial de las primeras dos unidades de la asignatura.  Trabajo práctico grupal a partir de consignas que oportunamente establecerá  la docente.
    • Presentación oral (con resumen escrito) de un texto de lectura obligatoria.
    • Trabajo final del curso de carácter integrador de todas las unidades. Este  buscará la puesta en práctica de los aprendizajes. 

    Metodología de trabajo: 

    Desde el presente curso el proceso de aprendizaje es comprendido como dinámico  y busca compartir conocimientos y experiencias, conllevando al desarrollo de  competencias teóricas, metodológicas, técnicas y sociales para el entendimiento de  las políticas sociales y sus efectos para alcanzar modelos de sociedad deseables. 

    Las sesiones del curso incluirán siempre la exposición de la profesora presentando  detalladamente la bibliografía y conectándola con el hilo argumental que propone la  asignatura y sus unidades temáticas. Podrá incluir en alguna clase, una exposición  breve y concisa del argumento central de algún texto de lectura obligatoria por parte  de un/a estudiante que introducirán al debate y la crítica. 

    Es importante destacar que la bibliografía exigida para la aprobación de la asignatura  es la consignada como “obligatoria”. La que aparece como “optativa” es una lectura  sugerida para las y los interesados en seguir profundizando los contenidos  curriculares del presente syllabus.