Inicio » Guía de Inscripción para carreras a distancia

Guía de Inscripción para carreras a distancia

Te recomendamos leer cuidadosamente la guía de inscripción para las carreras de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Quilmes en la modalidad a distancia, previo al inicio del proceso. Esto permitirá el ordenamiento de su operatoria, evitándote dudas al llevarlo adelante.


FECHAS DE INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO 2024

3er. Período de Clases 2024 (Pre Inscripción del 11/03/2024 al 14/04/2024)  

1er. Período de Clases Febrero 2024 (FINALIZADO)

2do. Período de Clases Abril 2024 (FINALIZADO)

Tené en cuenta que TODO el proceso de inscripción es DIGITAL y tiene una duración aproximada de dos meses desde la confirmación de su recepción hasta que se comunica el resultado de la misma.
Todas nuestras comunicaciones se realizan ÚNICAMENTE al mail que registres en tu preinscripción. Revisá SPAM/correo No Deseado. 
El proceso de Inscripción a carreras virtuales de Grado y Pregrado, consta de dos etapas principales: PREINSCRIPCION E INSCRIPCION  


PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN

  1. En primer lugar, deberás registrarte creando un usuario y colocar el correo electrónico donde recibirás todas nuestras comunicaciones
  1. Ingresá a INSCRIPCION ONLINE  disponible en este apartado y completá, en su totalidad, el formulario en línea prestando especial atención a los datos requeridos como obligatorios con un asterisco. 

Para visualizar e imprimir el documento necesitarás un programa para este tipo de archivos. Puedes descargar gratuitamente un lector de archivos PDF en el sitio web de Foxit Reader. Ante cualquier problema técnico que tenga al completar la Ficha de Preinscripción, podrá comunicarse directamente con: soporte@uvq.edu.ar  11 6641 4809 (Whatsapp, sólo mensajes de texto).

  1. Subí la documentación requerida en la solapa “Documentación”, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:
  • Solo se pueden adjuntar archivos en formato PDF y únicamente cuando todas las pestañas del formulario de preinscripción estén completas.
  • Tenés que generar un único archivo por cada documento requerido. Es decir: un archivo para el DNI (frente y dorso), uno para el Analítico y/o Diploma de nivel medio (Frentes y dorsos), uno para el analítico de nivel Terciario (Frentes y dorsos), etc. Cada archivo deberá contener todas las páginas que hacen a ese documento.
  • Revisá que todas las imágenes sean claras y legibles (Firmas y sellos)
  • Nombrá cada archivo con tu número de DNI (sin puntos) y el nombre del documento que representan. Por ejemplo 12345678_diploma_nivel_medio.pdf; 12345678_analitico_nivel_ medio.pdf; etc
  • En el menú desplegable elegí el tipo de archivo y adjuntá el que corresponda.
  • El tamaño máximo permitido por archivo es de 500 MB
  1. Presioná el botón “CONFIRMAR” para dar curso a tu pedido de Preinscripción. Al confirmar tu formulario se descargará un archivo en formato pdf con el nombre “salida”. (Guardalo para cuando te solicitemos que lo envíes impreso y firmado para conformar tu legajo formato papel) Verificá que veas el documento “ficha.pdf” junto con el resto de los documentos subidos. Esto indica que se realizó la confirmación correctamente y podremos dar curso al control de la documentación que adjuntaste. (Tené en cuenta que la confirmación no es inmediata, deberás aguardar su procesamiento y revisión)
  2. Período de Revisión: TODAS LAS PRE INSCRIPCIONES recibidas dentro del período de inscripción, serán revisadas dentro de los 20 días hábiles de recibida la última CONFIRMACIÓN.

A- Si la documentación es ilegible o no se adecúa a los requisitos de presentación, vas a recibir un mail, indicando qué debés volver a subir y los plazos para ello. Tené en cuenta que el proceso se reinicia con cada confirmación y existe un plazo máximo, por lo que podrías quedar fuera del inicio para el que te preinscribiste.

B- Si la documentación está completa vas a recibir el comprobante de Inscripción con el detalle de los pasos a seguir.


 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

  1. En los Ciclos de Complementación (CC), cumplimentadas las etapas mencionadas anteriormente, el Comité Académico de la carrera evalúa la afinidad de tus estudios previos,esto podrá demorar hasta 20 días hábiles más.
  2. Si en la etapa de revisión Académica, tus antecedentes y/o la documentación respaldatoria no cumplen los requisitos indicados, quedarás como INSCRIPTO PENDIENTE y se te notificará por mail como proceder para que vuelvas a enviar correctamente la documentación y los plazos para ello. De no cumplir con todo el proceso para el período que te inscribiste, deberás iniciar el trámite nuevamente, en el siguiente inicio disponible.
  3. Si cumplís con todos los requisitos, vas a recibir por mail nuestra notificación de ADMISIÓN, junto con las indicaciones para matricularte EN LÍNEA. (Te recomendamos REVISAR la carpeta de Correo No deseado /SPAM)

*Servicios incluidos: Acceso al campus virtual, soporte técnico, actualización del campus virtual, Inscripción a Exámenes Finales, Tutoría permanente. Solicitud y emisión de certificados. Material didáctico disponible. Gestión de exámenes finales presenciales (de acuerdo al cronograma y condiciones que establecerá para cada turno la Secretaría de Educación Virtual)

DOCUMENTACIÓN QUE VAS A TENER QUE COMPLETAR Y ACREDITAR:

Tronco Único y Tecnicaturas:

  1. Formulario de Preinscripción en línea completo
  2. Imagen digitalizada de: 
  • DNI/DNU (obligatorio) – Si además tus títulos exhiben otro documento mirá en:

“Que hago si no tengo DNI o si en mi documentación de estudios figura un número distinto u otros documentos?”

Digitaliza e ingresa al sistema los documentos que se encuentren consignados en tus certificados de estudios presentados:Pasaporte, DNI extranjero, LC, LE, CI, (si algunos de estos documentos figuran en tus títulos). Si tu/s certificados de estudios fueron expedidos con otro número de DNI, o con número de: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Cédula de Identidad provincial/policial, deberás adjuntar también las imágenes digitalizadas de estos documentos, para poder establecer la relación con la identidad acreditada. En todos los casos deben leerse claramente números, nombres y apellidos. (Si no contás con los documentos mencionados, deberás acreditar esta relación, mediante certificación oficial (emitida por la institución que te expidió el título, Juez de Paz o Escribano Público) o bien, podés solicitar a la institución, la reedición del certificado académico en cuestión. 

  • De tratarse de una identidad de género adoptada o auto percibida, diferente a la que atestigua tu DNI, deberás realizar la inscripción con tus nombres registrados en el mismo. Finalizada la inscripción podrás, según lo establecido por Resolución (CS) Nº 377/19- solicitar su modificación.
  1. Imagen/es digitalizada/s de tu/s certificado/s de estudio/s ORIGINAL/ES de Nivel Medio(secundario/polimodal) FINALIZADOS. Título/Diploma y/o Analítico DEFINITIVO Legalizado*. En caso de no tenerlos, podrás presentar, provisoriamente:
  • Certificado ORIGINAL de Título en Trámite, donde consten: tus datos personales, que finalizaste la carrera y el número de Resolución Ministerial de la misma. Tiene que estar firmado por las autoridades académicas y con sello oficial de la institución.

* TODOS los certificados de estudios secundarios DEFINITIVOS deberán estar Legalizados por el Ministerio de Educación Provincial/Nacional/CABA, (según corresponda) y posteriormente por el Ministerio del Interior de la Nación (salvo excepciones indicadas por el MI) Ésta última no será excluyente para la inscripción, pero sí será exigida para iniciar el trámite de egreso.

Más información en:

Nación ‑ https://www.argentina.gob.ar/legalizacion-de-documentos-publicos

CABA ‑https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificaciones-legalizaciones-y-titulos

NO se efectúan trámites de EQUIVALENCIAS durante el proceso de INSCRIPCIÓN. No adjuntes programas de asignaturas en el envío de la documentación. Consulta el Régimen de Equivalencias en el apartado de https://www.unq.edu.ar/preguntas-frecuentes-sobre-carreras-a-distancia/

IMPORTANTE: La Universidad Nacional de Quilmes tiene como requisito conformar el legajo físico de los estudiantes una vez que son ADMITIDOS, por eso, en instancias posteriores te vamos a solicitar que envíes la documentación que acreditaste digitalmente, en formato físico (papel) debidamente AUTENTICADA SEGÚN NUESTROS REQUISITOS*
En Argentina: Sólo se admitirán copias autenticadas ante: ESCRIBANO PÚBLICO (acompañado del Acta o Estampilla), JUEZ DE PAZ O POR LA INSTITUCIÓN QUE EMITIÓ EL TÍTULO. 
En el exterior: deberás autenticar las copias en la “Dependencia Diplomática Argentina” de tu país de residencia. 


 

CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN

 

  1. Formulario de Preinscripción en línea completo
  2. Imagen digitalizada de: 
  • DNI/DNU (obligatorio) – Si además tus títulos exhiben otro documento mirá acá:

“Que hago si no tengo DNI o si en mi documentación de estudios figura un número distinto u otros documentos?”

Digitaliza e ingresa al sistema los documentos que se encuentren consignados en tus certificados de estudios presentados:Pasaporte, DNI extranjero, LC, LE, CI, (si algunos de estos documentos figuran en tus títulos). Si tu/s certificados de estudios fueron expedidos con otro número de DNI, o con número de: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Cédula de Identidad provincial/policial, deberás adjuntar también las imágenes digitalizadas de estos documentos, para poder establecer la relación con la identidad acreditada. En todos los casos deben leerse claramente números, nombres y apellidos. (Si no contás con los documentos mencionados, deberás acreditar esta relación, mediante certificación oficial (emitida por la institución que te expidió el título, Juez de Paz o Escribano Público) o bien, podés solicitar a la institución, la reedición del certificado académico en cuestión. 

  • De tratarse de una identidad de género adoptada o auto percibida, diferente a la que atestigua tu DNI, deberás realizar la inscripción con tus nombres registrados en el mismo. Finalizada la inscripción podrás, según lo establecido por Resolución (CS) Nº 377/19 solicitar su modificación.
  1. Imagen/es digitalizada/s de tu/s certificado/s de estudio/s ORIGINAL/ES de Nivel Medio (secundario/polimodal) FINALIZADOS. Título/Diploma y/o Analítico DEFINITIVO Legalizado*. En caso de no tenerlos, podrás presentar, provisoriamente:
  • Certificado ORIGINAL de Título en Trámite, donde consten: tus datos personales, que finalizaste la carrera y el número de Resolución Ministerial de la misma. Tiene que estar firmado por las autoridades académicas y con sello oficial de la institución.
  1. Imágenes digitalizadas de certificaciones de estudios de nivel superior:
  • Imagen digitalizada del certificado analítico original y del diplomaoriginal, con su respectiva legalización Ministerial, o en carácter de documentación provisoria: 
  • Imagen digitalizada delCertificado de título en trámite original y de asignaturas aprobadas (certificado analítico provisorio) presentados en hoja institucional membretada- donde se dé constancia de: tus datos completos, la finalización de la carrera y el número de Resolución Ministerial de la misma. Esta documentación necesariamente debe estar firmada por las autoridades académicas y con sellos de la institución que la expide.
  1. Imagen digitalizada delcertificado ORIGINAL de Carga Horaria (expedido por la institución) o Copia autenticada del plan de estudios oficial de la carrera. En todos los casos debe leerse expresamente, la CARGA HORARIA TOTAL de la carrera, especificando si se trata de horas cátedra o reloj, el Número del Plan de Estudios (coincidente con el consignado en el título), Denominación de la carrera y el Número de Resolución Ministerial (coincidente con la consignada en el título), firmas de autoridades competentes y sellos oficiales de la institución que la expide.

* TODOS los certificados de estudios DEFINITIVOS deberán estar Legalizados por el Ministerio de Educación Provincial/Nacional/CABA, (según corresponda) y posteriormente por el Ministerio del Interior de la Nación (salvo excepciones indicadas por el MI) Ésta última no será excluyente para la inscripción, pero sí será exigida para iniciar el trámite de egreso.

Más información en:

Nación ‑ https://www.argentina.gob.ar/legalizacion-de-documentos-publicos

CABA ‑https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificaciones-legalizaciones-y-titulos

IMPORTANTE: La Universidad Nacional de Quilmes tiene como requisito conformar el legajo físico de las y los estudiantes una vez que son ADMITIDOS, por eso, en instancias posteriores te vamos a solicitar que envíes la documentación que acreditaste digitalmente, en formato físico (papel) debidamente AUTENTICADA SEGÚN NUESTROS REQUISITOS*
En Argentina: Sólo se admitirán copias autenticadas ante: ESCRIBANO PÚBLICO (acompañado del Acta o Estampilla), JUEZ DE PAZ O POR LA INSTITUCIÓN QUE EMITIÓ EL TÍTULO. 
En el exterior: deberás autenticar las copias en la “Dependencia Diplomática Argentina” de tu país de residencia. 


GRADUADOS EN INSTITUCIONES EXTRANJERAS

Resolución 416/00 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Los títulos extranjeros de nivel medio/secundario deben presentarse CONVALIDADOS* ante el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (SIN EXCEPCIÓN) *1. 

Los títulos extranjeros de nivel Terciario, deben presentarse CONVALIDADOS* ante el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (Con Excepción NO CONVALIDAR) *2

*1_ CONVALIDACIÓN de sus estudios extranjeros de nivel medio/secundario , deberá contactarte con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina https://www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos

*2_ En caso de optar por no CONVALIDAR sus estudios terciarios, tiene dos opciones:

Inscribirse con la excepción de “NO CONVALIDAR” *, y realizar el trámite antes de su egreso, para que el título sea válido en el “ámbito del territorio de la Nación Argentina”, o bien, 

NO Tramitar la CONVALIDACIÓN*, pero “NO podrá ejercer la profesión en el ámbito del territorio de la Nación Argentina” y esto será consignado expresamente en su título.

Nota: Para ambos casos, deberá manifestar su decisión para que le enviemos la Declaración que deberá enviar firmada de puño y letra, digitalizada.

Con título extranjero universitario, sólo podrá inscribirse a las carreras de Tronco Único.

Guía para validar títulos y estudios realizados en el exterior https://www.argentina.gob.ar/tema/estudiar/guia-validez-titulos-estudios

Todas las copias de originales que presente, deberán estar autenticadas exclusivamente por autoridades argentinas (representación diplomática en su país de residencia).

IMPORTANTE: La Universidad Nacional de Quilmes tiene como requisito conformar el legajo físico de las y los estudiantes una vez que son ADMITIDOS, por eso, en instancias posteriores te vamos a solicitar que envíes la documentación que acreditaste digitalmente, en formato físico (papel) debidamente AUTENTICADA SEGÚN NUESTROS REQUISITOS*
En Argentina: Sólo se admitirán copias autenticadas ante: ESCRIBANO PÚBLICO (acompañado del Acta o Estampilla), JUEZ DE PAZ O POR LA INSTITUCIÓN QUE EMITIÓ EL TÍTULO.  En el exterior: deberá autenticar las copias en la “Dependencia Diplomática Argentina” en tu país de residencia. 


MAYORES DE 25 AÑOS SIN SECUNDARIO

Toda persona mayor de 25 años sin estudios secundarios completos interesada en ingresar a las carreras de grado y pregrado de la modalidad a distancia de la Universidad Nacional de Quilmes, podrá hacerlo en los términos previstos en el ARTICULO 7º de la Ley de Educación Superior 24521/95, que establece:

“Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

Dudas y consultas secretaria.academica@unq.edu.ar

CALENDARIO

LUEGO DE APROBAR LAS INSTANCIAS EVALUATIVAS, PODRÁN INSCRIBIRSE A CARRERAS VIRTUALES, EN LAS FECHAS PREVISTAS POR CALENDARIO ACADÉMICO. Las fechas para estas evaluaciones, son establecidas en una misma instancia para ambas modalidades, pueden surgir algunos diferimientos, respecto de los inicios en la modalidad a distancia.  (Contamos con tres inicios ANUALES Febrero-Abril-Junio)


Informes: por correo electrónico infouvq@unq.edu.ar
Desde Argentina: 0810-333-8478 – Opción 1 . Desde el Exterior: (+54 11) 4365-7100 – internos: 5523/24/25.
Soporte técnico para estudiantes virtuales: mediante correo electrónico escribiendo a soporte@uvq.edu.ar, o bien, mediante WhatsApp al +5491166414809 de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas