Inicio » Guía de Inscripción para carreras a distancia

Guía de Inscripción para carreras a distancia

Te recomendamos leer cuidadosamente la guía de inscripción para las carreras de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Quilmes en la modalidad a distancia, previo al inicio del proceso. Esto permitirá el ordenamiento de su operatoria, evitándote dudas al llevarlo adelante.


FECHAS DE INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO 2024

1er. Período de Clases Febrero 2024 (PREINSCRIPCIÓN FINALIZADA)

2do. Período de Clases Abril 2024 (PREINSCRIPCIÓN FINALIZADA)

3er. Período de Clases Junio 2024 (Pre Inscripción del 25/03/2024 al 14/04/2024)  

Tené en cuenta que TODO el proceso de inscripción es DIGITAL y tiene una duración aproximada de dos meses desde la confirmación de su recepción hasta que se comunica el resultado de la misma.
Todas nuestras comunicaciones se realizan ÚNICAMENTE al mail que registres en tu preinscripción. 

Te recomendamos revisar la carpeta de SPAM/correo No Deseado. 
El proceso de Inscripción a carreras virtuales de grado y pregrado, consta de dos etapas principales: PREINSCRIPCION E INSCRIPCION  


COMO SE INICIA EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN

  1. En primer lugar, deberás registrarte creando un usuario, colocando el correo electrónico en donde recibirás todas nuestras comunicaciones. 
  2. Completá, en su totalidad, el formulario en línea, prestando especial atención a los datos requeridos como obligatorios con un asterisco* Prestá especial atención a la elección de carrera/s, únicamente podrás hacer cambios mientras el período de inscripción se encuentre abierto.
  3. Subí la documentación requerida en la solapa “Documentación”, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:
  • Solo se pueden adjuntar archivos en formato PDF y únicamente cuando todas las pestañas del formulario de preinscripción estén completas.
  • Tenés que generar un único archivo por cada documento requerido, cada archivo deberá contener todas las páginas que hacen a ese documento (frente y dorso) Es decir: un sólo archivo para el DNI (frente y dorso), uno para el Analítico, y otro para el Diploma de nivel medio (Frentes y dorsos), uno para el Analítico de nivel Terciario (frente y dorso), etc. Revisá que todas las imágenes se vean completas y sean legibles. 
  • Tendrás que nombrar cada archivo con tu número de DNI (sin puntos) y luego, el nombre del documento que representa. Por ejemplo 12345678_diploma_nivel_medio.pdf; 12345678_analitico_nivel_medio.pdf; etc (El tamaño máximo permitido por archivo es de 500 MB)
  • En la solapa DOCUMENTACION encontrarás un menú desplegable, elegí el tipo de documentación que corresponda y adjuntá el archivo. (Si se cargaron correctamente los verás en tu perfil)
  1. Completados todos los pasos anteriores, PRESIONÁ “CONFIRMAR” (margen superior derecho) y se descargará un archivo con el nombre “salida.pdf”.Ante cualquier problema técnico que tengas al completar la Ficha de Preinscripción, podrás comunicarte directamente con: soporte@uvq.edu.ar 11 6641 4809 (WhatsApp, sólo mensajes de texto).
  1. Verificá que “salida.pdf” esté visible junto con el resto de los documentos que subiste. Esto indica que se generó la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN y podremos procesarla. Tené en cuenta que la confirmación no es inmediata, deberás aguardar su procesamiento y revisión, lo que puede demorar hasta 20 días hábiles.

Ingresá a INSCRIPCION ONLINE

Revisión de documentación digital: TODAS LAS PREINSCRIPCIONES CONFIRMADAS dentro de los plazos indicados en el calendario vigente, serán revisadas y respondidas. Deberás aguardar al menos 20 días hábiles desde tu última CONFIRMACIÓN para realizar consultas. (No recibimos, ni verificamos documentación digital y/o física por otros medios, salvo que así te lo indiquemos).

Si la documentación presentada NO CUMPLE con las formalidades indicadas,es ilegible o no está completa, podrías quedar fuera del inicio para el que te preinscribiste y deberás iniciar el trámite nuevamente, en el próximo inicio disponible. 

Si ladocumentación CUMPLE con todas las formalidades indicadas, vas a recibir el comprobante de “Inscripción a Propuesta desde Preinscripción” y luego, la “Confirmación del alta de usuario” con instrucciones de cómo realizarla. Si no recibís esta última, deberás comunicarte con: soporte@uvq.edu.ar  11 6641 4809 (WhatsApp, sólo mensajes de texto).

Este paso te habilitará el acceso al Campus Virtual, pero deberás aguardar a completar el proceso de INSCRIPCIÓN y la comunicación de que fuiste “admitido a la propuesta” para tener acceso al “Portal de Pagos”.


 

EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN CONTINÚA

Para los Ciclos de Complementación (CCC) la inscripción es evaluada por el Comité Académico de la carrera, quien determina la afinidad de los estudios previos (Esto podrá demorar hasta 10 días hábiles más)

Si en la etapa de revisión académica, el Comité determina que la documentación que respalda tus antecedentes resulta insuficiente para establecer el ingreso, podría solicitar la ampliación documental, siempre sujeto al calendario que rija para el período vigente y podrías quedar fuera del inicio para el que te preinscribiste, debiendo iniciar el trámite nuevamente, en el próximo inicio disponible. 

Para todas las carreras: si cumplimentaste todos los requisitos administrativos y académicos, vas a recibir nuestra notificación de ADMISIÓN, junto con las indicaciones para gestionar el pago de la matrícula inicial, que tendrá un único plazo establecido para el inicio vigente. Si no realizás la matriculación en el inicio que fuiste admitido,deberás iniciar el trámite nuevamente, en el próximo inicio disponible. 

DOCUMENTACIÓN QUE VAS A TENER QUE COMPLETAR Y ACREDITAR:

Para TODAS las carreras (obligatorio y excluyente): 

  1. Formulario de Preinscripción en línea completo
  2. Imagendigitalizada de: 
  • DNI (obligatorio)
  • Si en tus títulos figura un número distinto u otros documentos, también tenés que digitalizarlos e ingresarlos al sistema. 

Si tu/s certificados de estudios fueron expedidos con otro número de DNI, o con número de: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Cédula de Identidad provincial/policial, deberás adjuntar también las imágenes digitalizadas de estos documentos, para poder establecer la relación con la identidad acreditada. En todos los casos deben leerse claramente números, nombres y apellidos. (Si no contás con los documentos mencionados, deberás acreditar esta relación, mediante certificación oficial (emitida por la institución que te expidió el título, Juez de Paz o Escribano Público) o bien, podés solicitar a la institución, la reedición del certificado académico en cuestión. 

De tratarse de una identidad de género adoptada o autopercibida, diferente a la que atestigua tu DNI, deberás realizar la inscripción con tus nombres registrados en el mismo. Finalizada la inscripción podrás, según lo establecido por Resolución (CS) Nº 377/19- solicitar su modificación.

  1. Imagen digitalizada del Analítico y/o Título/Diploma ORIGINAL/ES de Nivel Medio (secundario/polimodal) FINALIZADOS, DEFINITIVOS* LEGALIZADOS. (No hace falta que subas los dos, salvo que el Analítico indique “sólo válido acompañado del Título Nro…” para tener validez). 
  1. En caso de no tenerlos, podrás presentar, provisoriamente:
  • Certificado ORIGINAL de Título en Trámite, donde consten: tus datos personales, que finalizaste los estudios sin adeudar materias y el número de Resolución Ministerial de la misma. Tiene que estar firmado por las autoridades académicas y con sello oficial de la institución. 

* TODOS los certificados de estudios secundarios DEFINITIVOS deberán estar Legalizados por el Ministerio de Educación Provincial/Nacional/CABA, (según corresponda) y posteriormente por el Ministerio del Interior de la Nación (salvo excepciones indicadas por el MI) Ésta última no será excluyente para la inscripción, pero sí será exigida para iniciar el trámite de egreso.

Más información en:

Nación ‑ https://www.argentina.gob.ar/legalizacion-de-documentos-publicos

CABA ‑https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificaciones-legalizaciones-y-titulos

  • Si tenes mas de 25 años y no finalizaste el secundario https://www.unq.edu.ar/221-mayores-de-25-anos-sin-estudios-secundarios/LUEGO DE APROBAR LAS INSTANCIAS EVALUATIVAS, PODRÁN INSCRIBIRSE A CARRERAS VIRTUALES, EN LAS FECHAS PREVISTAS POR CALENDARIO ACADÉMICO. Las fechas para estas evaluaciones, son establecidas en una misma instancia para ambas modalidades, pueden surgir algunos diferimientos, respecto de los inicios en la modalidad a distancia. (Contamos con tres inicios ANUALES Febrero-Abril-Junio) Dudas y consultas academica@unq.edu.ar

Además, para las carreras de “Ciclo de Complementación” deberás adjuntar (obligatorio y excluyente):

5. Imágenes digitalizadas de los Certificados Originales y Definitivos* de tus Estudios Terciarios/Superiores finalizados y Legalizados, o en carácter de documentación provisoria: 

  • Imagen digitalizada delCertificado de título en trámite original y del Certificado de Asignaturas Aprobadas (certificado analítico provisorio) donde se dé constancia de: tus datos completos, la finalización de la carrera y el número de Resolución Ministerial de la misma (debe Coincidir con el Nro. de Resolución consignado en la Carga Horaria* que acredite). Esta documentación necesariamente debe estar firmada por las autoridades académicas y con sellos de la institución que la expide.
  • *Certificado ORIGINAL de Materias Universitarias aprobadas (Sólo para la Lic. en Cs. Sociales y Humanidades)
  1. Imagen digitalizada del certificado ORIGINAL de Carga Horaria expedido por la institución donde cursó sus estudios, o Copia autenticada del Plan de Estudios oficial de la carrera. En todos los casos debe leerse expresamente, la CARGA HORARIA TOTAL de la carrera, especificando si se trata de horas cátedra o reloj, el Número del Plan de Estudios (coincidente con el consignado en el título), Denominación de la carrera y el Número de Resolución Ministerial (coincidente con el consignado en el título), firmas de autoridades competentes y sellos oficiales de la institución que la expide.

* TODOS los certificados de estudios secundarios DEFINITIVOS deberán estar Legalizados por el Ministerio de Educación Provincial/Nacional/CABA, (según corresponda) y posteriormente por el Ministerio del Interior de la Nación (salvo excepciones indicadas por el MI) Ésta última no será excluyente para la inscripción, pero sí será exigida para iniciar el trámite de egreso.

Más información en:

Nación‑ https://www.argentina.gob.ar/legalizacion-de-documentos-publicos

CABA‑https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificaciones-legalizaciones-y-titulos

NO se efectúan trámites de EQUIVALENCIAS durante el proceso de INSCRIPCIÓN. No adjuntes programas de asignaturas en el envío de la documentación. Consulta el Régimen de Equivalencias en el apartado de https://www.unq.edu.ar/preguntas-frecuentes-sobre-carreras-a-distancia/

IMPORTANTE: La Universidad Nacional de Quilmes tiene como requisito conformar el legajo físico de las y los estudiantes una vez que son ADMITIDOS, por eso, en instancias posteriores te vamos a solicitar que envíes la documentación que acreditaste digitalmente, en formato físico (papel) debidamente AUTENTICADA SEGÚN NUESTROS REQUISITOS*
En Argentina: Sólo se admitirán copias autenticadas ante: ESCRIBANO PÚBLICO (acompañado del Acta o Estampilla), JUEZ DE PAZ O POR LA INSTITUCIÓN QUE EMITIÓ EL TÍTULO.  En el exterior: deberá autenticar las copias en la “Dependencia Diplomática Argentina” en tu país de residencia.


GRADUADOS EN INSTITUCIONES EXTRANJERAS

Resolución 416/00 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Los títulos extranjeros de nivel medio/secundario deben presentarse CONVALIDADOS* ante el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (SIN EXCEPCIÓN) *1. 

Los títulos extranjeros de nivel Terciario, deben presentarse CONVALIDADOS* ante el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (Con Excepción NO CONVALIDAR) *2

*1_ CONVALIDACIÓN de sus estudios extranjeros de nivel medio/secundario , deberá contactarte con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina 

*2_ En caso de optar por no CONVALIDAR sus estudios terciarios, tiene dos opciones:

Inscribirse con la excepción de “NO CONVALIDAR” *, y realizar el trámite antes de su egreso, para que el título sea válido en el “ámbito del territorio de la Nación Argentina”, o bien, 

NO Tramitar la CONVALIDACIÓN*, pero “NO podrá ejercer la profesión en el ámbito del territorio de la Nación Argentina” y esto será consignado expresamente en su título.

Nota: Para ambos casos, deberá manifestar su decisión para que le enviemos la Declaración que deberá enviar firmada de puño y letra, digitalizada.

Con título extranjero universitario, sólo podrá inscribirse a las carreras de Tronco Único.

Guía para validar títulos y estudios realizados en el exterior 

Todas las copias de originales que presente, deberán estar autenticadas exclusivamente por autoridades argentinas (representación diplomática en su país de residencia).

NO se efectúan trámites de EQUIVALENCIAS durante el proceso de INSCRIPCIÓN.

No adjuntes programas de asignaturas en el envío de la documentación.

Consultá el Régimen de Equivalencias en el apartado de PREGUNTAS FRECUENTES

IMPORTANTE: La Universidad Nacional de Quilmes tiene como requisito conformar el legajo físico de las y los estudiantes una vez que son ADMITIDOS, por eso, en instancias posteriores te vamos a solicitar que envíes la documentación que acreditaste digitalmente, en formato físico (papel) debidamente AUTENTICADA SEGÚN NUESTROS REQUISITOS*
En Argentina: Sólo se admitirán copias autenticadas ante: ESCRIBANO PÚBLICO (acompañado del Acta o Estampilla), JUEZ DE PAZ O POR LA INSTITUCIÓN QUE EMITIÓ EL TÍTULO.  En el exterior: deberá autenticar las copias en la “Dependencia Diplomática Argentina” en tu país de residencia.


Informes: por correo electrónico infouvq@unq.edu.ar
Desde Argentina: 0810-333-8478 – Opción 1 . Desde el Exterior: (+54 11) 4365-7100 – internos: 5526/27.
Soporte técnico para estudiantes virtuales: mediante correo electrónico escribiendo a soporte@uvq.edu.ar, o bien, mediante WhatsApp al +5491166414809 de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas