Inicio » Noticias » Jornadas de formación docente
Con el propósito de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza en la formación docente, en particular en las carreras que forman profesores, se realizarán las “III Jornadas de Formación Docente. Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales es-cenarios” y las “I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñan-za en la Formación Docente. Formación, práctica docente y conte-nidos de la educación en la formación del profesorado”.

Tendrán lugar el 19 y 20 de septiembre de 2016 en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Roque Sáenz Peña 352, Bernal. En relación a los actuales contextos educativos, resulta de sumo interés discutir las transformaciones socioculturales recientes, así como  la función y acción de los institu-tos formadores y las universidades en estos escenarios.

Las jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes;  un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se desarrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articulación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes. Se proponen asimismo construir un espacio de indagación sobre los fundamentos teóricos que sostienen las prácticas de enseñanza en dos sentidos: que abonen a la construcción de un saber colectivo  producto de la reflexión sobre el acontecer y producción de las mismas en la formación docente y que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.

Organizan:

  •  
  • Departamento de Ciencias Sociales-UNQ
  • Dirección Profesorado de Ciencias Sociales, Profesorado de Educación y Profesorado de Comunicación
  • Dirección Licenciatura en Educación (modalidad presencial) 
  • Dirección Licenciatura en Educación (modalidad a distancia)
  • Equipo Docente de Prácticas de la Enseñanza y Residencia
  • Programa de Investigación “Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas” 

Objetivos:

  • Instalar el debate de la formación docente en los actuales contextos educativos.
  • Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica y residencia en la formación de docentes.
  • Profundizar la relación teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia.
  • Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias en el marco de los planes de estudio.
  • Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que per-mitan transformar los procesos formativos y las prácticas en distintos contextos y organizaciones.
  • Discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica de los docentes que se inician laboralmente.

Destinatarios: Dirigido a docentes de todos los niveles educativos; de carreras de formación docente, estudiantes y graduados de las carreras de profesorado. Profeso-res de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras

Ejes de abordaje

Eje trasversal de las jornadas Derecho a la Educación

  • Políticas de formación docente
  • Propuestas de formación docente (planes de estudios, currícula)
  • Sujetos y niveles de la formación docente. Experiencias de formación.

Modalidad de trabajo

Panelistas invitados:
Ricardo Baquero
Claudia Bracchi
Beatriz Greco
María Verónica Piovani
Isabelino Siede
Ingrid Sverdlick

Comisiones de trabajo sobre formación docente:
Comisión 1: Tutorías y acompañamiento (Cord. Silvia Dias y Ana Pereyra)
Comisión 2: Políticas de inclusión (Coord. Andrea Pérez y Graciela Sedó)
Comisión 3: Arte y educación   educación  (Coord. Julia Augé y Martín Villar)                                            
Comisión 4: Educación, género y sexualidades (Coord. Eduardo Gosende y Marcela Pagano)                                                                                            
Comisión 5: Integración tecnológica educativa (Coord. Charis Guiller y Marina R. Arias)
Comisión 6: Comunicación y educación (Coord. María de la Paz Echeverría y Ana Paredes)
Comisión 7: Educación de jóvenes y adultos (Coord. Clarisa Marzioni y Marcelo Mosqueira)
Comisión 8: Formación docente: inicial y permanente  (Coord. Ana Laura Garcia y Graciela Barrancos)
Comisión 9: La evaluación en la formación docente (Coord. Silvia Quiroz  y Sandra Cagni)
Comisión 10: Derechos Humanos y Ciudadanía (Coord. Mónica Fernández y Patricia Camarón)
Comisión 11: La enseñanza de las lenguas extranjeras (Virginia Duch y Silvana Garófalo)

Comisiones de trabajo sobre Prácticas de enseñanza:
Comisión A: La formación de profesores reflexivos: Enfoques y sentidos de las prácticas y residencias (Coord. Marcela Gonzalez y Gladys Chaves)
Comisión B: La implementación de las prácticas y residencias en los niveles educativos. (Coord. Viviana Fidel y Cecilia Olzansky)
Comisión C: La evaluación de las prácticas y residencias en la formación de  profesores (Coord. Silvina Volpe y Nora Dari)
Comisión D: Docentes principiantes /noveles: preocupaciones, demandas, desafíos, procesos de acompañamiento. Coformación. (Coord. Patricia Reynoso  y Luis Cicalese)

Actividad no arancelada. Requiere inscripción previa. Se otorgan certificados de asistencia.

INTÉRPRETE EN LSA
Durante las jornadas contaremos con la participación de al menos dos Intérpretes en Lengua de Señas para el desarrollo de las conferencias.
Debido a que en algunos momentos se encontrarán funcionando -de manera simultánea- distintas mesas de trabajo, solicitamos que las personas que requieran del servicio de inter-pretación nos avisen a través de nuestro correo electrónico, de modo que podamos convocar a la cantidad de intérpretes que sea necesaria para garantizar la accesibilidad en todos los espacios de las jornadas.  

 
Comité académico:
Mariela Carassai
Cecilia Elizondo
Mónica Fernández
Griselda Leguizamón
Laura Manolakis
María Mercedes López
Miriam Medina
Valeria Morras
Andrea Pérez

Comité Organizador
Noelia Agostine
Laura Ayala
Maximiliano García
Nerina Gómez
Virginia López
Emiliano Negro
Gabriela Paz
Silvina Santín
Irma Velardez
 
Informes:
Departamento de Ciencias Sociales
Dirección Carreras de Profesorados (011) 43657100 int. 5714
Email: jornadasformaciondocente@unq.edu.ar
jornadasformaciondocente.blogspot.com

 
Jornadas de formación docente