Juan Ignacio Alderete participó con su relato sobre su experiencia de visita en el ex centro de detención clandestino “El Pozo”.

Juan Ignacio Alderete, estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), ha obtenido la Crónica ganadora en la categoría ESTUDIANTE del concurso realizado por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y Abuelas de Plaza de Mayo: “Crónicas sobre visitas a los sitios de la memoria”.
El alumno participó con su relato “Conmoción y proceso abierto de una visita al ex Pozo de Quilmes”, en el marco de la cursada: “Derechos humanos, sociedad y práctica profesional”, a cargo de Matías Penhos y Néstor Manchini. “No era una sensación de dolor explícito ni una calma petrificante, era algo más. Como si, inevitablemente, una parte de mí hubiera quedado allá abajo, sumergida en el Pozo”, relata Alderete en su escrito.
En una estrevista para la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, el alumno se expresó sobre la importancia de visitar sitios de memoria en la actualidad: “Pienso que radica en presenciar la historia viva de nuestro país y en cómo ésta nos interpela. En un contexto en el que se intenta reducir la memoria a una discusión político-partidaria, estos lugares constituyen un testimonio que recuerda que, ante todo, hablamos de personas: sujetos reales, con ideas y sueños, que fueron víctimas del terrorismo de Estado”, explicó Alderete.
Juan Ignacio tiene 20 años y cursa el Profesorado y la Licenciatura en Educación. Respecto del impacto que le dejó la visita, el estudiante expresó: “Vivir esa experiencia no deja indiferente a nadie. Escuchar los relatos de un pasado tan cruel nos recuerda que la empatía también es una forma de memoria”.
Los resultados del concurso se pueden ver en el siguiente link: allí también se puede acceder a los relatos premiados.