Forma parte de una política para reconocer trayectos formativos realizados por las y los estudiantes.
En los últimos años, las universidades nacionales han trabajado como sistema en una agenda de siete puntos sintetizada en el documento “La Universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social”, firmado en diciembre de 2021.
Uno de ellos, que la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) impulsó especialmente mientras presidió la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), refiere a la posibilidad de que las carreras incorporen certificaciones que den cuenta de trayectos de formación cumplidos por las y los estudiantes, más allá de los recorridos completos que conducen a su titulación final.
Con ese objetivo, este año se propuso y aprobó en el Consejo Superior el marco para el establecimiento de dichas certificaciones (Res. CS 424/24). A continuación, el mismo Consejo aprobó la creación de la Certificación de competencias básicas en informática, a la que pueden aspirar estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática y la Licenciatura en Informática que hayan concluido un conjunto compuesto por 7 materias (Introducción a la Programación, Organización de Computadoras, Matemática I, Bases de Datos, Estructuras de Datos, Programación con Objetos I, Programación con Objetos II).
La finalidad de estas microcredenciales es reconocer la aprobación de bloques de asignaturas cursadas al interior de las carreras y en los que se desarrollan habilidades y competencias que pueden ser reconocidas en el ámbito socio-productivo para el desarrollo de tareas específicas.
Las y los estudiantes que cumplan las condiciones y quieran acceder a la Certificación de competencias básicas en informática, ya pueden solicitarla siguiendo los pasos detallados en la Guía de Trámites.